La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tareas para la casa?? Patricia Araneda Castex Presentación Comisión Educación y Cultura Senado de la Republica 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tareas para la casa?? Patricia Araneda Castex Presentación Comisión Educación y Cultura Senado de la Republica 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Tareas para la casa?? Patricia Araneda Castex Presentación Comisión Educación y Cultura Senado de la Republica 2016

2 Tarea para la casa Las tareas para casa (TPC), definidas por Cooper (1989, 2001) como “las tareas que los profesores prescriben a los alumnos para realizar fuera del horario lectivo, tienen una larga y arraigada tradición escolar, siendo una práctica habitual en la mayoría de las escuelas a lo largo de todo mundo”.

3 Cambios esenciales en el ámbito educativo en los cuales debemos pensar- --

4 La literatura sugiere que, en períodos de reforma de los sistemas educativos, las TPC asumen un papel más sobresaliente en el día-a-día escolar, ya que se traducen en un aumento de la carga de las tareas prescritas a los alumnos para que las realicen fuera del contexto del aula. En este sentido, las TPC son reconocidas como un indicador tanto de escuelas como de alumnos exitosos (Epstein y Van Voorhis, 2001). Los estudios realizados a nivel internacional, como el estudio PISA 2000 y 2006, constatan que los países y escuelas que prescriben más TPC son aquellos que presentan mejores niveles de rendimiento académico.

5 Según Epstein y Von Voorhis (2001), ya en los años ochenta, investigadores como Coleman, Hoffer y Kilgore concluyeron en sus trabajos que una mayor cantidad de TPC, así como de disciplina son dos de los factores más importantes en la mejora del ambiente de aprendizaje y el consecuente éxito académico que presentan las escuelas privadas en contraposición a las escuelas públicas

6 Las TPC son, de hecho consideradas por muchos profesores como una de las herramientas más útiles, e incluso indispensables, para la promoción de la calidad del aprendizaje de sus alumnos y la consiguiente mejora de la calidad de su proceso educativo.

7 Sin embargo el aumento de tareas en casa o las que aseguran la Jornada Escolar Completa en Chile no se han reflejado en un mayor aprendizaje de los estudiantes, según las mediciones nacionales e internacionales.

8 Que hacer? Saber buscar, seleccionar, priorizar y criticar la información existente en demasía en las redes informáticas. España Barcelona, Finlandia nos guían hace donde debemos ir avanzando en el futuro… a lo mejor Los espacios educativos son abiertos y no cerrados por cursos. No hay evaluaciones ni asignaturas

9

10 El sistema escolar Señala categórico el Dr Jaime Retamal (USACH): “el sistema escolar chileno está enfermo de rendimiento”. “Se ha confundido calidad por rendimiento en pruebas estandarizadas, cuando las tareas lo único que hacen es fomentar el trabajo en la casa para rendir más, no necesariamente para aprender más”, enfatiza. “Las tareas perjudican cuando son sin sentido y generan un estrés o un daño, pero hay algunas que pueden ser buenas cuando tienen sentido para un estudiante individual, cuando les gustan a los estudiantes o cuando nacen de sus motivaciones y deseos”.

11 “Los padres están en una situación paradójica, porque vivimos en una sociedad que valora cierto tipo de exitismo que enferma también al sistema escolar. Por eso, creo que se van a dividir entre aquellos que están a favor de presionar escolarmente a los estudiantes, para que rindan más y sean exitosos, de aquellos más preocupados de la salud socioemocional de sus pupilos y del valor educativo de la escuela, en desmedro de su valor de uso, economicista”, proyecta el académico. la Jornada Escolar Completa es una promesa no cumplida y debe ser reevaluada porque hay evidencia de que muchas horas se dedican solo para preparar el SIMCE o la PSU”.

12 Influencia del stress en la motivación y en el desarrollo del aprendizaje El aprendizaje requiere de memoria y de emoción; la respuesta de estrés y la emocional utilizan circuitos neuronales comunes que son claves para guardar la información a largo plazo. La neuroplasticidad y el aprendizaje son procesos que se potencian, alteran y hasta se ven perjudicados según la presencia, intensidad y duración de factores estresores. Por ello, a pesar de que evitar las situaciones estresantes previas al inicio de la clase resulta muy dificultoso para el docente, es importante generar contextos educativos que brinden seguridad y tranquilidad al alumno, en donde las situaciones de estrés puedan superarse: éste será un gran paso para mejorar la educación. ( LIC. MARIELA VESTFRI)

13 En muchos países mandan tareas para la casa que no sobrepasan los 10 a 15 minutos. Qué tareas?, en California no mandan tareas, porque es tan importante la excelencia académica como el deporte, la música, las artes en general, el desarrollo integral de los niños. En Noruega las tareas el fin de semana están prohibidas. Las tareas en la semana son reguladas por una cartilla en las que no puede sobrepasar las tres horas de tareas a la semana. Todas las tareas son relacionadas con lo que se aprende en la semana En Francia las clases son mucho mejores, si la jornada termina a las 3 de la tarde, tienen tareas, que están bien enfocadas. Si uno no revisa en la casa lo que aprende en clases, no se adquiere el conocimiento, se refuerza.

14 El Juego es solo entretención, ¿Qué pasa en casa? “Siento que hemos perdido la mirada del juego nuestros precursores…con la integralidad que la entregaron, el juego no es puro hacer, no es pura diversión, el juego desarrolla integralmente al niño y logro los aprendizajes que me proponga”, señala Romo. La académica advierte que “cuando se pierde el juego, se pierde el elemento lúdico…el aprendizaje deja de ser un elemento placentero, comienza a ser una obligación entre comillas un trabajo lo que impide que el aprendizaje se produzca”.

15 En consecuencia, dice apreciar que se ha perdido la idea de trabajar los contenidos en el aula con los preescolares a partir del juego. Para que tener tareas para la casa??? “Por ejemplo, el juego centralizador ya no está presente como metodología y se trataba de una dinámica de aprendizaje donde cada integrante de la sala, educadora, asistente y los niños y niñas cumplían una tarea que facilitaba su educación…si era el juego del almacén una persona era el almacenero, otro el vecino comprador, otro el reponedor, etc.”

16 Voces de los participantes Profesor de Matemática “y quisiera comentar que una tarea que el niño realiza en casa es de vital importancia para el refuerzo de lo realizado en la clase. Sin embargo, la tarea debe ser un elemento corto, específico y con la característica de retroalimentar el contenido recién visto. De todas formas la tarea debe ser revisada posteriormente para que cumpla su objetivo. Hoy en la sala de clases los alumnos se distraen bastante. Ya casi no existen esas clases agobiantes, donde los alumnos no podían ni hablar. Hoy juegan, comparten, escuchan música, etc”.

17 Me parece negativo el hecho de querer eliminar las tareas en el colegio. Hay muchos temas y elementos de la educación que no pueden aprehenderse en la misma sala de clases, necesitan que la persona se de el tiempo en su casa, cuando el estime conveniente, de revisar bibliografia, de buscar informacion, de crear una posicion frente a algo, etc... simplemente no se puede hacer en la hora y media que tiene cada profesor para cada ramo....

18  “Tomen como ejemplo un colegio municipalizado que quiere subir el nivel de sus alumnos, uds. piensan que el docente pueda con 45 alumnos en la sala, con un sin número de factores en contra NO ENVIAR TAREAS. No podemos negar que existen profesores que hacen milagros, gracias a su esfuerzo y conciencia de que el producto que están formando son personas que tienen que ser un aporte a la sociedad. En resumen, pienso que las tareas no pueden ni deben ser eliminadas, lo que deben ser regula mejores resultados académicos” “

19 Padres y madres me gustaría que el colegio de mi hija utilizara un sistema ideal, en que desarrollen las tareas en el horario de clases. Recien mi niña esta en kinder y los fines de semana son terribles para mi. imaginense para ella. Llego deseperada el viernes después de mi trabajo para hacer las tareas que envian las tías, y eso lo hago para que "los dos días completos a la semana" que puedo estar con ella los pueda vivir bien, disfrutandola, verla divertirse conmigo, reir. Ultimamente la he visto muy estresada, se acuesta el domingo pensando que tiene que entregar una tarea bien, sino le ponen una carita triste.

20 “Las tareas, más que aprender en casa, deben ser para reforzar lo aprendido y fomentar la responsabilidad por el estudio en casa, dedicando a ello un tiempo proporcional a la edad del niño” “De dónde sacamos tiempo para esas interminables tareas sin tener que sacrificar un entretenido y sano paseo familiar, una fiesta o la visita a casa de algún amigo????. Yo pienso que los papás que más están de acuerdo con las tareas son justamente los que no están ni ahí con la vida de familia y ven a las tareas como el medio ideal para "sacarse a los hijos de encima" y no tener que escuchar sus preguntas ni tener conversaciones que a ellos no le interesan para nada. De hecho yo he escuchado a padres decir: Las tareas los mantienen ocupados ( a los niños) y así dejan de "hinchar".

21 Debería ser posible que las tareas para la casa sean diseñadas como un juego; se pueden sugerir juegos de magias, de relajación, de masajes, de búsqueda y cuidado de insectos en el jardín, de implantación de un huerto en el patio, en la vereda, etc.

22


Descargar ppt "Tareas para la casa?? Patricia Araneda Castex Presentación Comisión Educación y Cultura Senado de la Republica 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google