La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La promoción de Cadenas, conglomerados y clusters

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La promoción de Cadenas, conglomerados y clusters"— Transcripción de la presentación:

1 La promoción de Cadenas, conglomerados y clusters
Foro Internacional: Municipio Productivo Sierra Exportadora La promoción de Cadenas, conglomerados y clusters Fernando Villarán – Presidente del Programa Articulando MYPERU Mayo de 2012

2 Temas Introducción: la articulación en la promoción de las pequeñas empresas La filosofía detrás del Programa El principal problema de la estructura productiva peruana Descripción básica del Programa Los concursos macroregionales Los proyectos Metas y Resultados Lecciones aprendidas 2

3 99% del total de empresas en todos los países
Realidad de la Pequeña Empresa en el mundo 99% del total de empresas en todos los países En un país desarrollado: tienen alta productividad y altos ingresos En un país subdesarrollado: tienen baja productividad y bajos ingresos, la mayoría se ubica en la pobreza, y son básicamente informales ¿Qué explica estas diferencias?

4 La filosofía del Programa
“El problema con las pequeñas empresas no es su tamaño es su aislamiento”: Michael Piore Mientras que un país desarrollado 50-60% de las pequeñas empresas están articuladas horizontalmente, verticalmente, son parte de una franquicia, o reciben apoyo estatal especializado. En un país en desarrollo se mantienen básicamente aisladas, sólo el 5% están articuladas. Potencial de crecimiento muy significativo.

5 Desarticulación y exclusión
El problema básico en el sector productivo peruano Desarticulación y exclusión Hagamos una comparación de dos aparatos productivos: USA y Perú

6 Situación del empleo en Los Estados Unidos
Trabajadores % Menos de 20 Trab. 20,587, Entre 20 y 99 Trab. 20,276, Entre 100 y 499 Trab. 16,260, Mas de 500 Trab ,940, TOTAL ,064,

7 Perfil del sector privado

8 Estructura del empleo en el Perú (y otros países en desarrollo)
% Microempresa Pequeña Empresa Mediana Empresa Gran Empresa (+ de 200) 10 TOTAL

9 Perfil empresarial en el Perú (y otros países en desarrollo)

10 El Programa Articulando MYPERU Balance de cuatro años 2008-2011

11 Características básicas del Programa – Convenio (set 2007)
El presupuesto total era de: 4.6 millones de dólares El FOMIN aportaba 2.7 millones El MEF aportaba 600,000 dólares El resto era contraparte del sector privado: 1.3 millones El mecanismo básico es un Fondo Concursable para apoyar las mejores experiencias de articulación de y con las MYPEs. Se aplicaba a nivel nacional Apoyaba a todas las actividades económicas Los proyectos eran entre 80,000 y 360,000 dólares Los plazos de ejecución variaban entre 15 y 24 meses El aporte No Reembolsable llegaba al 60%, el 40% es contrapartida (20% en efectivo y 20% en especie)

12 Objetivos del Programa
(i) fomenta un mejor desempeño competitivo de las MYPE mediante la articulación inter-empresarial y la colaboración entre empresas e instituciones de apoyo; (ii) promueve la colaboración público-privada en el ámbito de las políticas de desarrollo productivo.

13 ¿Quién ejecuta el Programa?
Un directorio formado por las siguientes instituciones:

14 ¿Quién supervisa el Programa?
Un Comité Directivo Público Privado (CDPP) conformado por 10 instituciones, públicas y privadas: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Ministerio de la Producción Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) Consejo Nacional de Competitividad (CNC) IPAE: Instituto Peruano de Avance Empresarial ASBANC: Asociación de bancos PYMEADEX: Asociación de Exportadores COMEX: Sociedad de Exportadores PUCP: Universidad Católica del Perú Consorcio Ejecutor (Privado)

15 Organización del programa
DIRECTORIO PROYECTO COMITE DIRECTIVO PÚBLICO PRIVADO UNIDAD EJECUTORA - COPEME PROMOCIÓN DIFUSIÓN EVALUACION / PRE-SELECCIÓN PROYECTOS EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO ADMINISTRACION DEL FONDO CONCURSABLE/ FINANCIERO

16 Componentes del Programa
Sensibilización, promoción e implementación del mecanismo concursable Co-financiamiento de iniciativas y ejecución de los Proyectos de Integración Productiva Monitoreo, Medición de Impacto y Difusión de Resultados

17 Después de 4 años: ¿cuáles son los logros del programa?

18 Concursos Realizados TOTAL: 159 perfiles presentados
1. Macro Norte (9 regiones): 61 perfiles presentados 20 proyectos elaborados 6 proyectos financiados 2. Macro Sur (8 regiones) 39 perfiles presentados 15 proyectos elaborados 5 proyectos financiados 3. Macro Centro y Oriente (8 regiones) 59 perfiles presentados 5 Proyectos seleccionados TOTAL: 159 perfiles presentados 55 Proyectos elaborados 16 proyectos seleccionados 10 proyectos financiados

19 Los ganadores en el Concurso Macro Norte
Instalación de una planta de procesamiento de espárrago congelado para la exportación a mercados europeo y norteamericano, presentado por una asociación de pequeños productores de espárrago (Reopa Paiján) en la región de La Libertad, por 360,000 dólares. Este es un buen ejemplo de Articulación Horizontal-entre MYPEs. Conformación y fortalecimiento de una red de 250 pequeños productores de maíz amarillo duro de la región de La Libertad para abastecer a la empresa Backus, presentado por CEDEPAS, por un monto de 360,000. Ampliación de la oferta de cafés especiales, presentada por la empresa PROASSA (propiedad de la ONG CICAP), producidos por pequeños agricultores de Cajamarca y Lambayeque, por un monto de 350,000 dólares. El desarrollo de la “Ruta Turística Moche”, que involucra a las regiones de Lambayeque y La Libertad, presentado por la Fundación Wiese, en asociación con el Gobierno Regional de Lambayeque y otras instituciones, que involucra a un total de 240 MYPEs de artesanía, comercio, restaurantes, por un monto total de 212,000 dólares. Revalorización de cacao criollo mediante el fortalecimiento de la asociatividad de los pequeños agricultores de la región San Martín y el ingreso a mercados externos especiales, presentado por la empresa Industrias Mayo SA, por un monto de 330,00 dólares.

20 Los ganadores en el Concurso Macro Sur
6. Desarrollo de la cadena productiva de la tara en Ayacucho, presentado por la empresa Productos del País SA, que va en alianza con la Asociación de Productores de Tara de Ayacucho, y cuenta con el apoyo de el Servicio Holandés de Cooperación (SNV), las ONGs IDESI y CEDESUR, así como la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. 7. Proyecto de exportación de uva tipo Red Globe, presentado por la empresa Consorcio Agroexportador, que trabajará con 30 pequeños agricultores de Arequipa, brindándoles capacitación y asistencia técnica. Estos últimos están organizados en dos organizaciones: la Asociación de Productores de Uva de Arequipa y la Asociación de Fruticultores Misti de La Joya. 8. Consolidación y desarrollo de la cadena productiva de lácteos en las provincias de Anta y Acomayo en el Cusco, presentado por la ONG Cáritas, con el apoyo de Catholic Relief Services (CRS), y la alianza con el Hotel Monasterio del Cusco y otras empresas regionales. Va a beneficiar a 450 pequeños productores de leche y derivados. 9. Un proyecto de cultivo y producción de pescado continental, presentado por la empresa Piscifactoria Los Andes, en alianza con el Gobierno Regional de Puno y la Municipalidad de Chuchito. Involucra a 30 pequeños piscicultores que serán entrenados por la empresa, que también se encarga de la comercialización internacional de la producción de truchas. 10. Consolidación y fortalecimiento de la cadena productiva de la tara en las provincias de Andahuaylas y Chinchero de la región de Apurimac, presentado por la ONG PRISMA, en alianza con las empresas Transformadora Agrícola y Molinos Asociados, para beneficiar a 400 pequeños productores de Tara.

21 Proyectos “Mini Fomines”
Proyectos financiados, en total son: - 10 Proyectos de Articulando MYPERU - 3 Proyectos Mini Fomin (administrados por el FOMIN) 13 Proyectos

22 MYPEs Articuladas e Impuestos
SUB-PROYECTOS (1) MYPEs Apoyadas ,704 MYPEs Articuladas ,079 Impuestos pagados-IGV ,467,765 Impuestos -Renta 213,694 Cáritas Lácteos Cusco 389 11 CEDEPAS Norte Maíz Amarillo duro La Libertad 296 145 5,418,281 89,839 Consorcio Agroexportador del Perú Uva de mesa Arequipa 24 Fundación Wiese Turismo - Artesanía - Gastronomía La Libertad y Lambayeque 115 58 Industrias Mayo Cacao San Martín 100 Piscifactoría de los Andes Trucha Puno 66 27 PRISMA Tara Apurímac 451 PROASSA Cafés especiales Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque 1,737 49,484 123,855 Productos del País Ayaucho 424 REOPA Espárrago 102

23 Ejecución Presupuestal por Proyectos
# ENTIDAD EJECUTORA PRODUCTO REGIÓN PRESUPUESTO TOTAL Total BID % Contrapartida A B C D E I SUB-PROYECTOS (1) 3.18 mill. $ 1.68 mill. $ 53 1.49 mill. $ 47 1 CEDEPAS Norte / Backus Maíz Amarillo duro La Libertad 356,304.29 200,130.00 56.17 156,174.29 43.83 2 Productos del País Tara Ayaucho 375,492.00 212,033.00 56.47 163,459.00 43.53 3 PROASSA / CICAP Cafés especiales Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque 466,189.78 206,556.00 44.31 259,633.78 55.69 4 Industrias Mayo Cacao San Martín 302,877.85 193,500.00 63.89 109,377.85 36.11 5 Consorcio Agroexportador del Perú Uva de mesa Arequipa 288,291.34 143,000.00 49.60 145,291.34 50.40 6 REOPA (Asociación de Agric.) Espárrago 429,822.44 131,286.00 30.54 298,536.44 69.46 7 Fundación Wiese Turismo - Artesanía - Gastronomía La Libertad y Lambayeque 210,980.00 123,000.00 58.30 87,980.00 41.70 8 PRISMA Apurímac 354,990.00 210,990.00 59.44 144,000.00 40.56 9 Cáritas Lácteos Cusco 253,167.37 159,020.00 62.81 94,147.37 37.19 10 Piscifactoría de los Andes Trucha Puno 145,151.65 106,223.00 73.18 38,928.65 26.82 II ADMINISTRACIÓN PROY. (2) 766,941.77 610,527.85 156,413.92 TOTAL = (1) + (2) 1,165,260.79 875,770.85 289,489.94

24 Metas y Resultados METAS: -1 Concurso Nacional
-12 proyectos financiados -450 pequeñas empresas articuladas Mejora 30% productividad Formalización y pago de impuestos RESULTADOS: -3 Concursos Macroregionales -13 Proyectos financiados (10 con recursos propios y 3 Mini Fomines) -3,078 pequeñas empresas articuladas Mejoras sustanciales en produc. e ingresos 2.1 millones de dólares en impuestos (2 años)

25 Lecciones Aprendidas (1):
Las MYPEs aisladas no pueden competir en el mundo globalizado de hoy, las que se mantengan en esta situación, desconfiando de todo y de todos, van a achicarse y desaparecer irremediablemente. Tienen que integrarse a sistemas mayores: Asociarse con otras MYPEs (caso Región San Martín) Articularse a Grandes y Medianas Empresas Aprovechar y utilizar el sistema de Promoción de las MYPEs La modalidad de articulación de tipo vertical, ha sido muy importante, con una empresa, u ONG que lidera el proyecto productivo y que integra a las MIPYMEs en su mercado y sus relaciones comerciales, transfiriendo, por lo general, tecnología y conocimiento. La orientación hacia los mercados externos ha sido la predominante. De los 10 proyectos 6 están claramente dedicados a satisfacer diversos mercados globales, y otras dos lo pueden hacer sin mayor esfuerzo.

26 Lecciones Aprendidas (2):
Aparece con bastante fuerza las alianzas entre empresas privadas y ONGs, probando que está asociación puede producir sinérgias importantes. El caso más emblemático es la alianza entre SEDEPAS de La Libertad con la corporación Backus, la principal productora de cerveza del país, aunque también se reproduce en el caso de Cáritas y PRISMA. La articulación ha sido un instrumento muy efectivo para la formalización de las MYPEs, pues la mayoría de las 3,100 se han formalizado. Ha sido una buena combinación entre el subsidio (zanahoria) y la legalidad (el palo). La participación de los Gobiernos Regionales y de los municipios ha sido muy importante también, aunque en el rol de facilitador y aliado. En 2 de los 10 proyectos hay una presencia de los gobiernos locales como promotores: en el proyecto de Tara de Ayacucho con CORETARA y en la ruta Moche y en la cadena de cacao; aunque en todos han apoyado los proyectos. Este rol puede ser mayor.

27 Gracias www.articulacionempresarial.pe


Descargar ppt "La promoción de Cadenas, conglomerados y clusters"

Presentaciones similares


Anuncios Google