La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboración de propuesta de PIC en el sistema de RH Net

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboración de propuesta de PIC en el sistema de RH Net"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración de propuesta de PIC en el sistema de RH Net
Subsistema de Desarrollo Profesional Mayo 2007

2 Objetivo del Curso Proporcionar a los operadores del Subsistema de Desarrollo Profesional los conocimientos y herramientas necesarias que les permitan llevar a cabo los procesos de captura de los Planes Individuales de Carrera de los servidores públicos de carrera titulares en sus dependencias a través del sistema RH Net.

3 Definición de Desarrollo Profesional
Desarrollo Profesional es el proceso mediante el cual los servidores públicos de carrera con base en el mérito podrán ocupar plazas vacantes de igual o mayor jerarquía, en cualquier dependencia o en las entidades públicas y en las instituciones con las cuales exista convenio para tal propósito (art. 35 de la LSPC). Niveles de JD a DG que ingresaron por concurso Enlaces que ingresaron por concurso y aprobaron su Evaluación de Desempeño al año de servicio Servidores públicos con nombramiento de SPCT Aplica a: Servidores Públicos de Carrera Titulares

4 Definiciones Plan Individual de Carrera (PIC): Registro en el que se establece la trayectoria que un servidor público pudiera seguir en su puesto y en otros puestos que pudiera cubrir o para los que pudiera concursar, con base en sus intereses y perfil, conforme a las necesidades y recursos presupuestarios de las dependencias. Incluye al proyecto individual de desarrollo. Proyecto Individual de Desarrollo (PID): Acciones previstas para que un servidor público se fortalezca en las capacidades requeridas para el eficiente desempeño de su puesto, así como para la posible ocupación de otros puestos de igual o mayor jerarquía, contemplados en su Plan Individual de Carrera.

5 Definiciones Afinidad Puesto-Persona: La similitud entre el perfil de la persona con el perfil de un puesto. Esta afinidad se expresará en términos porcentuales y sus elementos podrán ser ponderados. Afinidad Puesto-Puesto: La similitud entre el perfil de dos o más puestos, entre sí. Esta afinidad se expresará en términos porcentuales y sus elementos podrán ser ponderados.

6 Periodos de carga de PIC
Mayo Capacitación a operadores del Subsistema Junio y julio carga de Planes Individuales de Carrera de los servidores públicos de carrera titulares 5 días de ago. Reporte del indicador 9 del POA Noviembre Actualización de PICs 5 días de dic. Cierre del indicador 9 del POA

7 Fases de PICs Fase 1 Fase 2 SPCT por concurso, PIC en su puesto.
SPCT con nombramiento por los 7 boletos. SPCT por concurso y certificados en su puesto.

8 Fase 1 de la carga del PIC Aplica: Servidores Públicos de Carrera Titulares que ingresaron por concurso. El primer Plan Individual de Carrera que cargue el SPC comenzará cubriendo los requerimientos de su puesto actual, con la finalidad de certificarse y permanecer en el puesto (art. 52 LSPC). El puesto a cargar será el que ocupa actualmente. En el Proyecto Individual de Desarrollo, se incluirán: La certificación de las cinco capacidades gerenciales. La certificación de las capacidades técnicas que correspondan a su puesto. Los cursos de capacitación referentes a las capacidades a certificar (opcional). Las acciones de desarrollo que se consideren pertinentes (opcional).

9 Fase 2 de la carga del PIC Aplica: Servidores Públicos de Carrera Titulares que obtuvieron nombramiento con los 7 boletos. Servidores Públicos de Carrera que ingresaron por concurso y ya se certificaron en su puesto. Para la fase 2 de la carga de los PICs se podrá agregar otros puestos en forma de trayectoria, en una secuencia máxima de dos puestos de perfil diferente, orientada hacia movimientos laterales o promoción de interés para el servidor público, compatibles con su potencial y con las necesidades de la dependencia. Para ello el servidor públicos de carrera solicitará y consultará el porcentaje de afinidad del GAP entre puestos, para referencia de su propuesta del Plan Individual de Carrera.

10 Requerimiento de Información para la Elaboración del PIC
El SPC puede solicitar a la DGRH la afinidad de su puesto contra otros dentro de su misma dependencia ingresando desde su portal personal, a: Menú Principal  Desarrollo Profesional  Solicitud de GAP para la carga de PIC

11 Solicitud de GAP para la carga de PIC
A continuación solo es necesario dar clic sobre el botón “Realizar solicitud a la DGRH” para procesar el requerimiento Se desplegará el código del puesto, al fecha de la solicitud y la fecha de respuesta

12 Solicitud de GAP para la carga de PIC
Por su parte la DGRH con la finalidad de atender las peticiones de los servidores públicos procesara todas las solicitudes hechas desde el portal, accesando en la siguiente ruta dentro de Rhnet: Menú Principal  Subsistema de Desarrollo Profesional  GAP de perfiles  Administración de solicitudes de información GAP

13 Solicitud de GAP para la carga de PIC
Para la ejecución del GAP y su envío es necesario marcar la casilla del registro deseado seguido de la opción “Procesar Seleccionados”, es posible seleccionar a todos los registros por medio de la opción “Marcar Todo”. Para retirar la selección de los registros se debe seleccionar “Desmarcar Todo”

14 Envío de GAP por parte de DGRH
Es posible que la DGRH envié la información referente con la afinidad del puesto de un SPC contra otros sin la necesidad que lo solicite el SPC El acceso a esta funcionalidad es en la siguiente ruta: Menú Principal  Subsistema de Desarrollo Profesional  GAP de perfiles  GAP comparativo entre puestos Es necesario introducir el “ID Puesto” en caso de que se conozca o por medio del catálogo así como la “Máxima diferencia de grupos jerárquicos entre puestos”, seguido de la opción “Aceptar”.

15 Envío de GAP por parte de DGRH
Si se ha seleccionado el catálogo, la aplicación desplegará un cuadro de dialogo a través del cual es posible buscar el registro deseado, dando clic en el botón: “Siguiente”.

16 Envío de GAP por parte de DGRH
A continuación el sistema mostrará la lista con todos los registros disponibles, para seleccionar un puesto es necesario posicionarse sobre el registro deseado y dar clic en la opción “Aceptar”. Ref: 415.I.RD.F.001.Prc Rev: 0 Anexo Rev: 0

17 Envío de GAP por parte de DGRH
Una vez que se han definido los criterios anteriores, es posible consultar la comparación Puesto vs. Puesto, cuyo objetivo es servir como guía para la elaboración del PIC por parte del SPC. Dentro del comparativo se muestra el porcentaje de afinidad basado en la escolaridad requerida, experiencia profesional, capacidades gerenciales y capacidades técnicas entre los puestos, es decir entre el puesto actual del empleado y las plazas enviadas por la DGRH. Adicionalmente el ID puesto, Nivel Salarial y la Diferencia entre Grupos Jerárquicos Ref: 415.I.RD.F.001.Prc Rev: 0 Anexo Rev: 0

18 GAP entre puestos Ref: 415.I.RD.F.001.Prc.06.001 Rev: 0
Anexo Rev: 0

19 GAP entre puestos Una vez que la DGRH ha generado la consulta es necesario enviarla al SPC por medio de la opción “Enviar propuesta al SPC”, el cual la utilizará como guía para la elaboración del PIC.

20 GAP entre puestos Para visualizar a detalle este comparativo es necesario seleccionar la opción “Detalle de los Puestos” de la pantalla anterior.

21 Consulta de GAP entre puestos
Para consultar la información que ha sido enviada por parte de la DGRH dentro del Portal del servidor público es necesario seguir la siguiente ruta: Inicio  Desarrollo Profesional  Consulta de Información referente a tu PIC

22 Elaboración de Propuesta de PIC
Dentro del portal del Servidor Público es posible llevar a cabo la propuesta de una Plan Individual de Carrera por parte del Servidor Público. Para accesar a esta funcionalidad dentro del portal, es preciso seguir la siguiente ruta: Inicio  Desarrollo Profesional  Elaboración de propuesta de PIC Para agregar un registro al Plan de Carrera es necesario dar clic en la opción “Agregar puesto PIC”, para eliminarlo, con la opción “Eliminar puesto PIC”.

23 Elaboración de Propuesta de PIC

24 Elaboración de Propuesta de PIC
La inserción de un puesto se lleva a cabo a partir de dos opciones: La opción “Ver organigrama” mostrará el árbol de plazas de la dependencia. Dentro de esta pantalla para ir subiendo de nivel jerárquico en los puestos, es necesario dar clic en el siguiente botón. Para elegir el puesto deseado solo se requiere dar clic en el icono que se encuentra a un costado del mismo.

25 Elaboración de Propuesta de PIC
Dando doble clic sobre cualquier puesto es posible visualizar la descripción y perfil del mismo.

26 Elaboración de Propuesta de PIC
La opción “Ver puestos enviados por la DGRH” despliega los puestos que han sido enviados al SPC (GAP entre puestos) por parte de la DGRH.

27 Elaboración de Propuesta de PIC
Es necesario cargar el concepto “Tiempo estimado para el cumplimiento del PIC” y opcionalmente el campo “Comentario”.

28 Elaboración de Propuesta de PIC
Dando clic en la opción “Insertar acción PID” es posible agregar una acción del catálogo a cada uno de los puestos, seguido de la opción “Aceptar” Para eliminar una acción se selecciona la opción: “Eliminar acción PID”

29 Elaboración de Propuesta de PIC
Es necesario llenar los campos que apliquen para cada concepto, tales como Prioridad de la acción, Nombre de la Capacidad, Nivel de dominio de la capacidad, Tema, Propósito, Duración, etc.

30 Elaboración de Propuesta de PIC
Si la acción que se ha elegido es una “Capacidad con propósito de capacitación” y/o “Capacidad con propósito de certificación”, es posible seleccionarla del catalogo contenido en cada concepto, dando clic en el siguiente icono: El resultado de esta acción desplegara el árbol de capacidades, del cual se puede seleccionar la capacidad deseada.

31 Elaboración de Propuesta de PIC
Cuando el SPC ha definido los puestos a considerar en su Plan Individual de Carrera (PIC) así como todas las acciones que integrarán al Proyecto Individual de Desarrollo (PID) es importante su envío a la DGRH de la dependencia correspondiente, dando clic en la opción: “Enviar a la DGRH” El portal enviará la propuesta del SPC a la DGRH para empezar con el proceso de validación y autorización por parte del CTP.

32 Elaboración de Propuesta de PIC
Una vez que se envía dicha información se emite un mensaje de “Proceso de validación” a la propuesta del Servidor Público de Carrera.

33 Validación de PIC y PID Por su parte la DGRH analiza la propuesta del Plan Individual de Carrera que la ha sido enviado desde el portal por el SPC, accesando en la siguiente ruta dentro de RHnet: Menú Principal  Subsistema de Desarrollo Profesional  Asignación Individual de PIC y PID (DGRH) El aplicativo desplegará un cuadro de dialogo en el cual es necesario introducir el ID RH del SPC en caso de que se conozca, de lo contrario dar clic en la opción “Siguiente”.

34 Validación de PIC y PID Una vez que se selecciona la propuesta deseada el sistema traerá una presentación en la que es posible consultar el PIC y las acciones contenidas en el PID del mismo dando clic en la opción: Estas aparecerán divididas mediante pestañas por rubros.

35 Validación de PIC y PID En caso de que la DGRH considere que la propuesta requiere ajustes es necesario dar clic en la opción “Regresar al SPC”. De lo contrario es necesario dar clic en la opción: “Validar PIC y PID”, la fecha de envío se definirá automáticamente por el sistema seguido de la opción “Aceptar y Enviar” y el PIC se pasará al administrador del CTP para su respectiva autorización.

36 Autorización de PIC y PID
A continuación el CTP visualizará la propuesta del PIC del SPC enviada por la DGRH accesando en la siguiente ruta: Menú Principal  Subsistema de Desarrollo Profesional  Asignación Individual de PIC y PID (CTP) El aplicativo desplegará un cuadro de dialogo en el cual es necesario introducir el ID RH del SPC en caso de que se conozca, de lo contrario dar clic en la opción “Siguiente”.

37 Autorización de PIC y PID
Una vez que se selecciona la propuesta deseada el sistema traerá una presentación en la que es posible consultar el PIC y las acciones contenidas en el PID del mismo dando clic en la opción:

38 Autorización de PIC y PID
En caso de que el CTP considere que el PIC requiere ajustes es necesario dar clic en la opción “Comentario” y luego “Regresar PIC al SPC”. De lo contrario es necesario dar clic en la opción: “Autorizar PIC y PID”, la fecha de envío se definirá automáticamente por el sistema seguido de la opción “Aceptar y Enviar”

39 Autorización de PIC y PID
Una vez que ha sido autorizado el PIC del SPC, el portal del servidor público mostrará el nuevo estatus del mismo, en la siguiente ruta: Inicio  Desarrollo Profesional  Elaboración de propuesta PIC

40 Autorización de PIC y PID
El CTP al “Aceptar y enviar” el sistema envía un mensaje al SPC, el cual es posible visualizarlo dentro del portal del servidor público en la siguiente ruta: Inicio  Mensajes  Mensajes no leídos  Mensajes de Desarrollo La página mostrará la fecha en la cual el PIC y PID ha sido autorizado.

41 Visualización del PIC La ruta dentro del Portal del Servidor Público para visualizar el PIC del SPC es la siguiente: Inicio  Desarrollo Profesional  Consulta PIC Es necesario seleccionar el PID deseado con la opción “Detalle” Para entrar al detalle de las acciones del PID de cada puesto es necesario dar clic en el puesto deseado.

42 Visualización del PID

43 Visualización del PID Ahora es posible observar todas las acciones del PID, la fecha de autorización, registro y conclusión.

44 ¡Gracias por su participación!
Asesoría del Subsistema de Desarrollo Profesional Mtra. María Guadalupe Aguilar Salamanca Directora de Desarrollo Profesional Ext Lic. Lorena Quintana Villavicencio Subdirectora de Desarrollo Profesional Ext Mtro. Héctor Arroyo Delgado Subdirector de Desarrollo Profesional Ext Lic. Mónica Oliva Landa Jefe de Departamento de Evaluación y Certificación Ext


Descargar ppt "Elaboración de propuesta de PIC en el sistema de RH Net"

Presentaciones similares


Anuncios Google