La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODOS DE DISEÑO PARTICIPATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODOS DE DISEÑO PARTICIPATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS DE DISEÑO PARTICIPATIVO
4. diseño centrado en el usuario postmodernismo MÉTODOS DE DISEÑO PARTICIPATIVO El arquitecto tiene la responsabilidad de buscar un acercamiento con la comunidad a la cual estará dirigido el proyecto, puesto que es la gente misma quien mejor conoce sus necesidades y expectativas de solución. Existen varios métodos de diseño participativo, a continuación se abordarán cuatro de ellos.

2 4. diseño centrado en el usuario
postmodernismo LENGUAJE DE PATRONES El arquitecto se convierte en el huésped del cliente, para descubrir patrones de uso de los espacios. Los patrones son la solución a un problema espacial dado, en un contexto particular. Un lenguaje es un grupo de patrones articulados. Asientos empotrados, patrón # 202 (Izq.) Ventana balcón, patrón # 168 (Ctro.) Lugar ventana, patrón # 180,(Der.) Lenguaje de patrones, Christopher Alexander, 1977

3 SOPORTES Y UNIDADES SEPARABLES
4. diseño centrado en el usuario postmodernismo SOPORTES Y UNIDADES SEPARABLES ¿Porqué la gente cambia sus casas? Necesidad de identificación ¿Cómo puede la gente tener la máxima libertad para cambiar sus espacios? Creando soportes útiles y fáciles de respetar ¿Cuáles decisiones debe tomar el habitante, y cuales no? Unidades separables, industrializadas Zonas y márgenes de un soporte habitacional. Diseño de soportes, Nikolaas Habraken, 1960

4 ARQUITECTO DE LA COMUNIDAD
4. diseño centrado en el usuario ARQUITECTO DE LA COMUNIDAD Sugiere un cambio de roles entre arquitecto y cliente. Co-responsabilizando al habitante por las decisiones de diseño. Implementado masivamente en Cuba. Método Livingston: ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de su casa? ¿De qué es culpable su vivienda? ¿Cómo es la casa que le gustaría tener? ¿Qué tanto de lo que desea hacer es posible? Rodolfo Livignston, La Habana, 1994 (Izq.) Enojódromo, Studio Livingston (Ctr.) Casa-cueva, Rodolfo Livingston,(Der.)

5 GENERACION DE OPCIONES Método para la construcción colectiva de ideas.
4. diseño centrado en el usuario postmodernismo GENERACION DE OPCIONES Método para la construcción colectiva de ideas. Se diseña un abanico de opciones para enriquecer la toma de decisiones. Los talleres de diseño participativo pueden convertirse en un vehículo para fomentar el tejido social. Taller de diseño participativo, Altos de Cazucá, CHF-Uniandes, (Izq.) Matrices de opciones para diseño participativo, FOSOVI, (Ctr.) Taller de diseño colaborativo, Mychael Pyatok, (Der.)


Descargar ppt "MÉTODOS DE DISEÑO PARTICIPATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google