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Propuesta de Ajustes y Mejoramiento al proceso de Selección Docente Vicerrectoría General Coordinación General del Concurso Docente Abril 23 de 2010 AJUSTE.

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1 Propuesta de Ajustes y Mejoramiento al proceso de Selección Docente Vicerrectoría General Coordinación General del Concurso Docente Abril 23 de 2010 AJUSTE Y MEJORAMIENTO AL PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE

2 Mediante el mejoramiento integral del proceso de selección docente, la propuesta procura hacer a la Universidad más atractiva en el mercado laboral, para reclutar, seleccionar, vincular y mantener docentes de las más altas calidades. AJUSTE Y MEJORAMIENTO AL PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE

3 AJUSTE Y MEJORAMIENTO AL PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE Aspectos prioritarios: Establecer las Condiciones mínimas de un perfil bien elaborado, proveniente de un ejercicio académico de largo plazo. Favorecer la desconcentración del procedimiento y el flujo continuo del proceso. Ajustar el procedimiento para atribuir adecuadamente las responsabilidades que competen a cada uno de los agentes de concurso. Desempeñar una adecuada supervisión desde el nivel nacional, a la realización del procedimiento. Reducir riesgos en el manejo de la información.

4 Otros aspectos identificados son: Mejorar los mecanismos del concurso para hacer una discriminación más efectiva entre concursantes. Estudiar con oportunidad las hojas de vida de los aspirantes, con la participación de la Oficina de Personal de cada Sede. Estudiar y balancear los tiempos de desarrollo del concurso. Revisar el Análisis de riesgos e implementar los adelantos que permitan el mejoramiento integral del proceso. Elaborar una reglamentación clara y estable, con base en el mejoramiento de los problemas ya identificados. AJUSTE Y MEJORAMIENTO AL PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE

5 AJUSTE Y MEJORAMIENTO AL PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE Cuadro comparativo de la EFICIENCIA de los concursos docentes : Relaciona el número de ganadores con respecto al número de cargos convocados. Fuente: Coordinación General del Concurso Docente, 2009

6 Otra información relevante con respecto al desarrollo del concurso, sobre estadísticas de ganadores y no posesionados, es el porcentaje de RETIROS de los docentes una vez posesionados con ingreso en el concurso Excelencia Académica I/07, II/07, 2008 y El promedio para los concursos Excelencia Académica para cada sede es el siguiente : AJUSTE Y MEJORAMIENTO AL PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE SEDEPORCENTAJE Palmira0% Bogotá1,6% Manizales2,6% Medellín8,7% Fuente: Dirección Nacional de Personal

7 Otro indicador importante es el de EFICACIA (medida como la relación entre los docentes efectivamente vinculados sobre el total de ganadores). El promedio para los concursos Excelencia Académica para cada sede es el siguiente: AJUSTE Y MEJORAMIENTO AL PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE SEDEPORCENTAJE Bogotá87,6% Manizales92,4% Medellín66,8% Palmira86,7% Fuente: Dirección Nacional de Personal

8 El flujo del proceso actual es complicado, implica múltiples verificaciones que no garantizan un control real de la información, y si pueden conducir a que se diluyan las responsabilidades. En particular, la centralización de la consolidación en la Coordinación General genera una falsa percepción de control, que resulta menor de lo esperado, puesto que no existen mecanismos efectivos de supervisión del procedimiento realizado por las Unidades Académicas Convocantes. AJUSTE Y MEJORAMIENTO AL PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE

9 ETAPAS ANTERIORES AL CONCURSOETAPAS DEL CONCURSOETAPAS POSTERIORES DEL CONCURSO Evaluación del concurso anteriorDivulgación Entrega de documentos para asignación de puntaje Informe de mejoramientoInscripcionesAsignación de puntaje Solicitar convocatoriaRecepción de documentosNombramiento Establecer requisitos de perfiles, jurados, medios de divulgación y asignación de recursos Verificación de documentosPosesión Reglamentación Valoración de hoja de vida, propuestas de trabajo, presentaciones públicas y entrevistas Inducción Publicación/ Reclamaciones/ Publicación Período de Prueba Declaración de ganadores, elegibles y cargos desiertos Acompañamiento ReposicionesEvaluación Respuesta a reposiciones Ingreso a la carrera docente universitaria Ratificación o modificación de la lista de elegibles AJUSTE Y MEJORAMIENTO AL PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE El proceso de Selección docente identificado actualmente

10 La propuesta de cambios, permite atribuir a los Decanos y/o Consejos de Facultad la responsabilidad de la ejecución del procedimiento, lo que implica el seguimiento de la reglamentación y del procedimiento, la respectiva ejecución de las etapas del concurso y la responsabilidad por la consolidación de los resultados, la custodia de la información, y el suministro oportuno de la información a la Vicerrectoría General y al concurso docente. AJUSTE Y MEJORAMIENTO AL PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE

11 AJUSTE Y MEJORAMIENTO AL PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE La resolución vigente del concurso docente (Res. 842 de 2009) ETAPAS ANTERIORES AL CONCURSOETAPAS DEL CONCURSOETAPAS POSTERIORES DEL CONCURSO Evaluación del concurso anteriorDivulgación Entrega de documentos para asignación de puntaje Informe de mejoramientoInscripcionesAsignación de puntaje Solicitar convocatoriaRecepción de documentosNombramiento Establecer requisitos de perfiles, jurados, medios de divulgación y asignación de recursos Verificación de documentosPosesión Reglamentación Valoración de hoja de vida, propuestas de trabajo, presentaciones públicas y entrevistas Inducción Publicación/ Reclamaciones/ Publicación Período de Prueba Declaración de ganadores, elegibles y cargos desiertos Acompañamiento ReposicionesEvaluación Respuesta a reposiciones Ingreso a la carrera docente universitaria Ratificación o modificación de la lista de elegibles

12 AJUSTE Y MEJORAMIENTO AL PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE ETAPAS ANTERIORES AL CONCURSOETAPAS DEL CONCURSOETAPAS POSTERIORES DEL CONCURSO Evaluación del concurso anteriorDivulgación Entrega de documentos para asignación de puntaje Informe de mejoramientoInscripcionesAsignación de puntaje Solicitar convocatoriaRecepción de documentosNombramiento Establecer requisitos de perfiles, jurados, medios de divulgación y asignación de recursos Verificación de documentosPosesión Reglamentación Valoración de hoja de vida, propuestas de trabajo, presentaciones públicas y entrevistas Inducción Publicación/ Reclamaciones/ Publicación Período de Prueba Declaración de ganadores, elegibles y cargos desiertos Acompañamiento ReposicionesEvaluación Respuesta a reposiciones Ingreso a la carrera docente universitaria Ratificación o modificación de la lista de elegibles La resolución del concurso docente para el I-2010

13 AJUSTE Y MEJORAMIENTO AL PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE ETAPAS ANTERIORES AL CONCURSOETAPAS DEL CONCURSOETAPAS POSTERIORES DEL CONCURSO Evaluación del concurso anteriorDivulgación Entrega de documentos para asignación de puntaje Informe de mejoramientoInscripcionesAsignación de puntaje Solicitar convocatoriaRecepción de documentosNombramiento Establecer requisitos de perfiles, jurados, medios de divulgación y asignación de recursos Verificación de documentosPosesión Reglamentación Valoración de hoja de vida, propuestas de trabajo, presentaciones públicas y entrevistas Inducción Publicación/ Reclamaciones/ Publicación Período de Prueba Declaración de ganadores, elegibles y cargos desiertos Acompañamiento ReposicionesEvaluación Respuesta a reposiciones Ingreso a la carrera docente universitaria Ratificación o modificación de la lista de elegibles Las propuestas para el concurso siguiente al I-2010

14 AJUSTE Y MEJORAMIENTO AL PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE Novedades Novedades para el Concurso 2010 Novedades para las convocatorias siguientes 1.Se define y presentan los objetivos del Concurso Docente Ordinario. 2.Se señalan las autoridades que se involucran en el procedimiento con el objetivo de disminuir el riesgo de incumplimiento. 3.Dentro de las Autoridades se incluyen: -El Consejo Académico con el objetivo de permitir una mejor definición de los perfiles. -Los Vicerrectores de Sede. -Los Decanos de Facultad y Directores de Institutos. -Los Comités de Apoyo a las Instancias Académico Administrativas con el objetivo de disminuir el riesgo de errores en la verificación de documentos. -Los Veedores con el objetivo de garantizar total transparencia en el procedimiento de selección docente. 5. Se adoptó la observación de la División de Personal de contar la experiencia desde la expedición del título profesional lo cual se ajusta a la ley nacional. 1.Se reglamentan varias convocatorias simultáneas. 2.Se incluirían las etapas posteriores desde la inducción hasta la el ingreso de los docentes a la carrera docente. 3.El desarrollo de un nuevo aplicativo para el ingreso de perfiles y desarrollo del concurso.

15 AJUSTE Y MEJORAMIENTO AL PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE Ejercicios sobre la discriminación del concurso El concurso no contribuye a marcar diferencias pronunciadas entre los concursantes

16 Sede Bogotá Facultad Caso 1- Ingeniería perfil E28 Eléctrica y Electrónica concursanteTitulosInglésExperienciaProductividadPropuesta de trabajo Presentación Pública y Entrevista Total ,429,395, ,925,881, ,523,686, ,624,982, ,424,981,3 Promedio32,202,004,004,4017,1625,7085,46 Ingeniería Bogotá – Perfil dedicación exclusiva Fuente: Concurso Docente AJUSTE Y MEJORAMIENTO AL PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE

17 Ciencias Humanas Bogotá – Perfil dedicación exclusiva SedeBogotá Facultad Caso 2 Ciencias Humanas PerfilE17 Geografía concursanteTítulosInglésExperienciaProductividadPropuesta de trabajo Presentación Pública y Entrevista Total ,518,9570, ,278, ,4047, ,5210,37,962, ,827,776,5 Promedio34,823,10,811,414,9567,05 Fuente: Concurso Docente AJUSTE Y MEJORAMIENTO AL PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE

18 Sede Medellín Facultad Caso 3 Ciencias Agropecuarias perfil E43 Ciencias Forestales concursanteTitulosInglésExperienciaProductividadPropuesta de trabajo Presentación Pública y Entrevista Total ,323,676, ,310,558, ,89,561, ,51870, ,319,877,1 Promedio35,001,005,003,807,8416,2868,92 Ciencias Agropecuarias Medellín – Perfil dedicación exclusiva Fuente: Concurso Docente AJUSTE Y MEJORAMIENTO AL PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE

19 Sede Medellín Facultad Caso 4 Minas perfil E46 Mecatrónica ConcursanteTitulosInglésExperienciaProductividadPropuesta de trabajo Presentación Pública y Entrevista Total ,73,410,320,573, ,821,881, ,6518,626,187,3 Promedio33,253,753,083,3513,1823,1079,70 Minas Medellín – Perfil dedicación exclusiva AJUSTE Y MEJORAMIENTO AL PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE Fuente: Concurso Docente

20 Datos Concurso Ciencias Bogotá – Perfil dedicación exclusiva Sede Bogotá Facultad Caso 5 Ciencias perfil E10Física concursanteTitulosInglésExperienciaProductividadPropuesta de trabajo Presentación Pública y Entrevista Total ,3514,120,984, ,212,1048, ,83,915,625,887, ,312,720,569, ,50,814,6052, ,213,725,381, ,51,715,5053, ,613,523,379, ,80,413,120,368, ,50,910,221,369, ,821725,380, ,3054, ,115,124,580, ,81,81524, ,312,921,974, ,82,414,724,985, ,51,416,116,370, ,62478, ,614,525,383, ,523,372,8 AB ,8057,8 Promedio33,952,622,012,0814,1217,4972,28 AJUSTE Y MEJORAMIENTO AL PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE

21 Estadísticas de la regresión Coeficiente de correlación múltiple0, Coeficiente de determinación R^20, R^2 ajustado0, Error típico2, Observaciones21 ANÁLISIS DE VARIANZA Grados de libertadSuma de cuadrados Promedio de los cuadradosF Valor crítico de F Regresión5106, , , , Residuos15104, , Total20210, CoeficientesError típicoEstadístico tProbabilidadInferior 95%Superior 95%Inferior 95,0%Superior 95,0% Intercepción34, , , ,3708E-0523, , , , Variable X 10, , , , , , , , Variable X 2-0, , , , , , , , Variable X 3-0, , , , , , , , Variable X 40, , , , , , , , Variable X 50, , , , , , , , Fuente: Concurso Docente AJUSTE Y MEJORAMIENTO AL PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE

22 AJUSTE Y MEJORAMIENTO AL PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE Consideraciones finales


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