La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inmunodeficiencias Octubre 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inmunodeficiencias Octubre 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Inmunodeficiencias Octubre 2011

2 ¿Qué es una inmunodeficiencia?
Conjunto de enfermedades que resultan de un defecto genético o en el desarrollo de componentes del sistema inmunitario. Se clasifican en primarias y secundarias.

3 Inmunodeficiencias primarias

4 Características Mutaciones en genes que participan o controlan las respuestas inmunitarias. Caracterizadas por infecciones recurrentes en niños de corta edad. Baja frecuencia.

5 Características Infecciones recurrentes por bacterias piógenas
 Defectos en la función de anticuerpos, complemento o fagocitos. La presencia de micosis cutáneas o infecciones víricas recurrentes  Defecto en la respuesta de linfocitos T.

6 Características La mayoría son heredadas de forma recesiva y muchas están ligadas al cromosoma X. Pueden afectar al sistema inmune innato, al adaptativo o a ambos.

7 Ejemplos de inmunodeficiencias primarias

8 Ejemplos de inmunodeficiencias primarias

9 Inmunodeficiencias de anticuerpos

10 Agamma-globulinemia ligada al cromosoma X (XLA) o de Bruton
Primera inmunodeficiencia de anticuerpos descrita en niños en 1952 por Ogden Bruton. Herencia ligada al cromosoma X. Defecto en la Btk (tirosina cinasa de Bruton). Piirilä H., Väliaho J., Vihinen M. Immunodeficiency mutation databases (IDbases) Hum. Mutat Sep 26;27(12):

11 XLA Deficiencia en la producción de inmunoglobulinas entre los 6-12 meses de vida. Aumenta la susceptibilidad a infecciones por bacterias piógenas. El tratamiento incluye antibióticos y administración de Ig humana mensualmente.

12 Concentración de Ig’s en recién nacidos y niños

13 Síndrome de Hiper IgM Niveles normales o elevados de IgM, con una marcada disminución de IgG, IgE e IgA. Existen diversas formas del síndrome: Ligada a X. Autosómicas recesivas. Números normales de linfocitos T y B circulantes. Hiperplasia de ganglios linfáticos y ausencia de centros germinales.

14 Síndrome de Hiper IgM

15 Causas de anomalías en Hiper IgM
CD40L. Expresada por el linfocito T activado, crucial para el cambio de isotipo (CS) e hipermutación somática (SHM) en linfocito B. CD40. Expresada por el linfocito B activado, crucial para CS y SHM. AID (Activation‐Induced Cytidine Deaminase). La desaminación de citidina es la señal para el corte de DNA, esencial para CS y SHM. NEMO (IKK‐γ). Parte esencial del complejo que fosforila a IκB, inhibidor de NF‐κB.

16 IPEX –Foxp3 TLR3 – Encefalopatía herpética

17 Inmunodeficiencia variable común (CVID)
Disminución de los isotipos IgM, IgG e IgA. Gravedad leve, el diagnóstico generalmente se efectúa en la edad adulta. Defecto en TACI, receptor de BAFF que participa en la activación y cambio de isotipo de linfocitos B. Defecto en ICOS, se expresa en linfocitos T activados por lo que no pueden llevar a cabo la cooperación con linfocitos B.

18 Inmunodeficiencias de SI adaptativo.

19 Inmunodeficiencias del SI innato.

20 Deficiencias en el sistema del complemento

21 Inmunodeficiencias de fagocitos

22 Deficiencias en el eje IFN-γ/IL-12
Pacientes vacunados con BCG (M. bovis) sufrían de infección por la bacteria. Causada por mutaciones en IL-12, IL-12R, IFNR o en la vía de señalización.

23 Deficiencias en el eje IFN-γ/IL-12

24 Inmunodeficiencias combinadas graves (SCID)

25 Características Conjunto de padecimientos que comparten defectos en el desarrollo de linfocitos T y B. No existe respuesta de anticuerpos dependientes de linfocitos T ni respuesta celular específica  no hay memoria. Los niños afectados sufren infecciones por agentes oportunistas. Pronóstico pobre, no sobreviven al año de vida a menos que reciban anticuerpos o un transplante de médula ósea.

26 X-SCID Ligado al cromosoma X, “Enfermedad del niño de la burbuja”.
Presentan mutación en gen para la cadena gamma común (γc) del receptor de IL-2. La cadena gamma se comparte con los receptores para IL-2, 4, 7, 9, 15 y 21; se impide el desarrollo de LTs y NKs.

27 Deficiencia de ADA/PNP
Defectos enzimáticos en la desaminasa de adenosina (ADA) y en la fosforilasa de nucleótidos de purina (PNP). Se afecta la degradación de la purina y se acumulan metabolitos tóxicos en linfocitos T y B.

28 Deficiencia de ADA/PNP

29 Deficiencia de RAG (Síndrome de Omenn)
Defectos en las proteínas RAG-1/2 y en Artemis. Fallas en el rearreglo de los segmentos V(D)J que codifican para TCR y BCR.

30 Síndrome de DiGeorge Defecto en la función del timo.
Eliminación del gen TBX en una banda del cromosoma 22q11.2. (controla el desarrollo de las glándulas paratiroides y del timo). No hay maduración de linfocitos T.

31 Síndrome de linfocito desnudo (BLS).
Carecen de la expresión de moléculas de clase II (MHC-II) en las APC. No hay desarrollo de células T CD4+. Mutaciones en reguladores de la transcripción del gen (CIITA).

32 Deficiencia de MHC-I Existe producción de moléculas de MHC-I, pero no llegan a la superficie celular. Defecto en las proteínas TAP. No hay desarrollo de linfocitos T CD8+ Piirilä H., Väliaho J., Vihinen M. Immunodeficiency mutation databases (IDbases) Hum. Mutat Sep 26;27(12):

33 Ejemplos de SCID

34 Inmunodeficiencias secundarias o adquiridas

35 Características Alta frecuencia en la práctica médica. Causadas por:
Desnutrición (inmunidad celular). Tumores hematopoyéticos (leucemias y linfomas). Metástasis a médula ósea (desarrollo de leucocitos).

36 Características Causadas por: Esplenectomía (función de macrófagos).
Tratamientos antitumorales como radio y quimioterapia (destrucción de células en médula ósea y células en división).

37 Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

38 San Giorgio Maggiore, Venecia, Italia


Descargar ppt "Inmunodeficiencias Octubre 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google