La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA Por ALEXIS ARAUZ SILVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA Por ALEXIS ARAUZ SILVA."— Transcripción de la presentación:

1 LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA Por ALEXIS ARAUZ SILVA

2 Descripción: Se realizarán actividades dirigidas a tomar conciencia sobre la destrucción de las fuentes naturales de agua, tales como ríos, lagos, quebradas mares y otras, ofreceremos alternativas para minimizar los efectos de la contaminación de las aguas

3 Objetivos Específicos  Reconocer la importancia de proteger las fuentes naturales de agua.  Confeccionar una diapositiva con la cual pueda alertar sobre el peligro de la contaminación del agua  Realizar un vocabulario con términos relacionados a agentes contaminantes.

4 Situación de Aprendizaje  Los niños de la comunidad de Lídice comentan que el río que pasa por su comunidad se ha convertido en casi una quebrada y está lleno de basura y la población de peces e invertebrados, que muchas veces servían de alimento, se ha reducido considerablemente. En el pasado, el río era utilizado como balneario y hasta para lavar ropa, pero ahora el agua produce picazón y erupciones cutáneas. Muy cerca del río se han creado porquerizas, galeras de pollo, hortalizas y además se han talado muchos árboles. Los niños preguntan cómo proteger su río.

5 Pregunta Generadora  ¿Cómo podemos evitar la contaminación de los ríos quebradas, lagos, y otras fuentes naturales de agua y que alternativas propone usted para ayudar a minimizar la contaminación de las aguas?

6 Producto Principal  Realizar una charla relacionada con la contaminación de las aguas de ríos, quebradas, lagos, mares o cualquier otra fuente natural utilizando diapositivas en PowerPoint.

7 Actividades o Tareas  Realizar preguntas exploratorias sobre las causas y efectos de la contaminación de las aguas de fuentes naturales de agua. _Hacer un listado sobre los principales agentes contaminantes del agua.  _ Imprimir volantes tendientes a advertir sobre la contaminación de las fuentes de agua. _Realizar charlas relacionadas a los efectos de la contaminación del agua en la vida de las personas, utilizando diapositivas en PowerPoint.  _Realizar un vocabulario de términos relacionados a la contaminación del agua en Microsoft Word.

8 Criterios de Evaluación Curricular CHARLA50 puntos 40 puntos 30 puntos 20 puntos 10 puntos Presentación Contenido Dominio del tema Puntualidad Cumple con los objetivos curriculares

9 Criterio de Evaluación Tecnológico Diapositiva en PowerPoint 50 puntos 40 puntos 30 puntos 20 puntos 10 puntos Transiciones Animaciones Imágenes Diseño de la diapositiva Cantidad de diapositivas Contraste de los colores Tamaño de la fuente Cantidad de texto

10 Criterio de Evaluación Correlacionado Vocabulario50 puntos 40 puntos 30 puntos 20 puntos 10 puntos Presentación Contenido Sintáxis Desarrollo Ortografía Cantidad de palabras

11 4. Agua dulce  A pesar de que nuestro planeta está inmerso en agua, no toda ella es potable. Del total de agua del planeta sólo el 2.5% es agua dulce, el 97.5% es salada. Los océanos cubren el 70% de la superficie de la Tierra, el agua subterránea salina o salobre y los lagos de agua salada representan otro uno por ciento. No obstante que estamos rebosantes de agua y que se recicla continuamente la misma cantidad que ha tenido durante miles de millones de años, el agua dulce de lagos, ríos y mantos acuíferos es inferior al 0.1% del agua de la Tierra. De este porcentaje tan pequeño de agua dulce hemos vivido, hemos extraído más de la mitad de ella y más de la mitad de las cuencas del mundo sufren hoy por la contaminación, la sobreexplotación y por desgracia, cada vez más por conflictos políticos.

12  Este vital líquido, tan importante como el aire que respiramos, es sinónimo de vida: el agua es vida, la vida es agua. La tercera parte de la población vive en países en donde la escasez es una realidad, su suministro no satisface la demanda (ver gráfica con el Total de agua, agua dulce, agua de superficie y atmosférica).

13  El agua potable es necesaria para la vida y un derecho humano fundamental; sin embargo, cada vez es más difícil de obtener debido a la contaminación y las demandas de una población en aumento. Preocupa el envenenamiento de los mantos acuíferos, principal fuente de agua potable para la humanidad. A diferencia de los ríos que se renuevan por sí mismos en relativamente corto tiempo (aproximadamente 20 días) los mantos acuíferos pueden tardar cientos de miles de años.

14  Entre los problemas ambientales que amenazan a la humanidad, la escasez de agua dulce ocupa el primer lugar. El crecimiento proyectado de la población mundial, de más de seis mil millones que tiene en la actualidad a más de nueve mil millones para el 2050, son señales nada optimistas y si muy preocupantes si tomamos en cuenta que, por desgracia, la cantidad de agua dulce del planeta no está aumentando. Se contempla que 2,700 millones de personas sufrirán en el 2025 para obtener agua dulce. En la actualidad, aproximadamente 1,200 millones de personas beben agua no potable y cerca de 2,500 millones carecen de sanitarios y sistemas de drenaje adecuados. Más de cinco millones de personas mueren al año por enfermedades que están relacionadas con el agua, como el cólera y la disentería.

15


Descargar ppt "LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA Por ALEXIS ARAUZ SILVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google