La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asignatura: Habilidad Verbal Cuatro textos narrativos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asignatura: Habilidad Verbal Cuatro textos narrativos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES."— Transcripción de la presentación:

1 Asignatura: Habilidad Verbal Cuatro textos narrativos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

2 El espejo que no podía dormir Había una vez un espejo de mano que cuando se quedaba solo y nadie se veía en él se sentía de lo peor, como que no existía, y quizá tenía razón; pero los otros espejos se burlaban de él, y cuando por las noches los guardaban en el mismo cajón del tocador dormían a pierna suelta satisfechos, ajenos a la preocupación del neurótico. Augusto Monterroso (Guatemala,1921 – 2003) ACTIVIDAD 1.¿De qué trata el relato? 2.¿Cuáles son los personajes ? 3.¿Cuál es el personaje principal? 4.¿Cuál es el problema fundamental ? 5.¿Cómo resolvieron finalmente sus problemas los personajes ? 6.¿Qué intenta comunicarnos este relato? 7.¿Qué lecciones pueden extraerse de esta historia?

3 Un hombre que viajaba a través de un campo se encontró con un tigre. Y huyó mientras el tigre lo perseguía. Al llegar a un precipicio, se agarró de la raíz de una liana y saltó al otro lado. El tigre lo olfateaba desde arriba. Temblando, el hombre miraba hacia abajo, donde otro tigre lo esperaba para devorarlo. Sólo la liana lo sostenía. Dos ratones, uno blanco y otro negro, poco a poco, empezaron a roer la liana. El hombre vio una linda fresa cerca. Agarrándose bien de la liana con una mano, con la otra cogió la fresa. ¡Qué sabrosa estaba! Tomado del libro “Nada Sagrado / Textos Zen”, Oscar Todtmann Editores ACTIVIDAD 1.¿De qué trata el relato? 2.¿Cuáles son los personajes ? 3.¿Cuál es el personaje principal? 4.¿Cuál es el problema fundamental ? 5.¿Cómo resolvieron finalmente sus problemas los personajes ? 6.¿Qué intenta comunicarnos este relato? 7.¿Qué lecciones pueden extraerse de esta historia?

4 El perro que deseaba ser un ser humano En la casa de un rico mercader de la Ciudad de México, rodeado de comodidades y de toda clase de máquinas, vivía no hace mucho tiempo un Perro al que se le había metido en la cabeza convertirse en un ser humano, y trabajaba con ahínco en esto. Al cabo de varios años, y después de persistentes esfuerzos sobre sí mismo, caminaba con facilidad en dos patas y a veces sentía que estaba ya a punto de ser un hombre, excepto por el hecho de que no mordía, movía la cola cuando encontraba a algún conocido, daba tres vueltas antes de acostarse, salivaba cuando oía las campanas de la iglesia, y por las noches se subía a una barda a gemir viendo largamente a la luna. Augusto Monterroso (Guatemala,1921 – 2003) ACTIVIDAD 1.¿De qué trata el relato? 2.¿Cuáles son los personajes ? 3.¿Cuál es el personaje principal? 4.¿Cuál es el problema fundamental ? 5.¿Cómo resolvieron finalmente sus problemas los personajes ? 6.¿Qué intenta comunicarnos este relato? 7.¿Qué lecciones pueden extraerse de esta historia?

5 La sirena inconforme Usó todas sus voces, todos sus registros; en cierta forma se extralimitó; quedó afónica quién sabe por cuánto tiempo. Las otras pronto se dieron cuenta de que era poco lo que podían hacer, de que el aburridor y astuto Ulises había empleado una vez más su ingenio, y con cierto alivio se resignaron a dejarlo pasar. Ésta no; ésta luchó hasta el fin, incluso después de que aquel hombre tan amado y deseado desapareció definitivamente. Pero el tiempo es terco y pasa y todo vuelve. Al regreso del héroe, cuando sus compañeras, aleccionadas por la experiencia, ni siquiera tratan de repetir sus vanas insinuaciones, sumisa, con la voz apagada, y persuadida de la inutilidad de su intento, sigue cantando. Por su parte, más seguro de sí mismo, como quien había viajado tanto, esta vez Ulises se detuvo, desembarcó, le estrechó la mano, escuchó el canto solitario durante un tiempo según él más o menos discreto, y cuando lo consideró oportuno la poseyó ingeniosamente; poco después, de acuerdo con su costumbre, huyó. Augusto Monterroso (Guatemala,1921 – 2003) ACTIVIDAD 1.¿De qué trata el relato? 2.¿Cuáles son los personajes ? 3.¿Cuál es el personaje principal? 4.¿Cuál es el problema fundamental ? 5.¿Cómo resolvieron finalmente sus problemas los personajes ? 6.¿Qué intenta comunicarnos este relato? 7.¿Qué lecciones pueden extraerse de esta historia?

6 PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: joselidis@gmail.com ingrids12@gmail.com Año 2012


Descargar ppt "Asignatura: Habilidad Verbal Cuatro textos narrativos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES."

Presentaciones similares


Anuncios Google