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CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Industrial y de servicios No. 168.

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Presentación del tema: "CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Industrial y de servicios No. 168."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Industrial y de servicios No. 168

2 El Centro de Estudios Tecnológicos, industrial y de servicios No. 168 se encuentra ubicado en la calle Emilio Carranza y Allende, Barrio San Antonio de Ciudad Ixtepec, Perteneciente a la Región del Istmo del estado de Oaxaca. El C.E.T.i.s No. 168 empieza a brindar el servicio educativo de nivel medio superior desde el mes de septiembre de 1990 como S.A.E.T.I. del C.B.T.i.s No. 91 de esta ciudad y a partir de noviembre de 1998 se le reconoce como Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 168 (C.E.T.i.s No. 168) y se le otorga la clave de 20DCT0168A, actualmente brindando las carreras de Bachillerato Tecnológico en las especialidades de Técnico en Contabilidad y Técnico en Electricidad, atendiendo a 289 alumnos, con una plantilla de 39 trabajadores de los cuales 27 son docentes y 12 administrativos. Cabe mencionar que se continua con el servicio de sistema abierto, de lunes a viernes por en el turno vespertino con la especialidad de Técnico en Contabilidad. Hacemos notar que a la fecha únicamente contamos con 10 aulas didácticas atípicas y 9 nexos (1 para sala de cómputo, 3 para oficinas admvas., 2 para almacenes, 1 para prefectura,1 para biblioteca y 1 para sanitarios) todo esto construido con recursos generados por padres de familia, alumnos y personal del plantel, espacios que han sido utilizados para 17 generaciones. A pesar de que en múltiples ocasiones hemos solicitado la construcción de la primera etapa a las diversas autoridades educativas superiores, no hemos tenido respuesta favorable por lo que es necesario contar con laboratorios, talleres y los espacios para brindar el servicio administrativo; así como espacios deportivos y culturales. UBICACION

3 MISION Y VISION MISION:Lograr la transformación de los alumnos que ingresan a esta institución brindándoles los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para incorporarlos con un amplio sentido de responsabilidad al sector laboral, y capacidad para ingresar a Instituciones de Educación Superior y así satisfacer las necesidades que día a día requiere el país. VISION:Ser una Institución de Educación Tecnológica que ofrezca un servicio fundamentado en valores y principios sólidos a los educandos reflexivos, críticos y propositivos para enfrentar los retos de la sociedad globalizada, teniendo un compromiso moral y social con su entorno.

4 I.1 ATENCION A LA DEMANDA Y COBERTURA.- El plantel atiende una población escolar de 289 alumnos en dos especialidades distribuidos en nueve grupos en el turno matutino, de los cuales 136 son alumnos del primer semestre del ciclo escolar agosto2009-julio2010 A)(106 de alumnos atendidos/106 de Solicitantes) *100 = (101/101)*100 = 100% Atención a la demanda del ciclo escolar 2007-2008 B)(115 de alumnos atendidos/115 de Solicitantes) *100 = (107/107)*100 = 100% Atención a la demanda del ciclo escolar 2008-2009 C)(136 de alumnos atendidos/136 de Solicitantes) *100 = (107/107)*100 = 100% Atención a la demanda del ciclo escolar 2009-2010 I DIAGNOSTICO ESPECIALIDAD% DEMANDA B.T. EN CONTABILIDAD100% B.T. EN ELECTRICIDAD100%

5 I.2 Procesos escolares, eficiencia interna. Categoría 1: Atención a la demanda y cobertura El Cetís No. 168 brinda atención a todos los jóvenes de las distintas comunidades del entorno regional, ofertando en el ciclo 2009-2010 las siguientes carreras:  Técnicos en Contabilidad y  Técnicos en Electricidad. Categoría 2: Procesos Escolares, Eficiencia Interna Deserción total intracurricular Porcentaje de alumnos inscritos en el ciclo escolar 2008- 09 que abandonan las actividades escolares antes de concluir el grado educativo = 4.71% A= Número de alumnos que se retiran o se dan de baja en un grado escolar sin haber concluido sus estudios en ciclo escolar 2008- 09 = 13 B= Matrícula inicial en ciclo escolar 2009- 10 = 289 I DIAGNOSTICO

6 I.2 Procesos escolares, eficiencia interna. Se observa que al concluir el ciclo escolar 2008-09 de un total de 274 alumnos, se tiene los siguientes datos: Porcentaje de eficiencia terminal del ciclo escolar: 78.9% Porcentaje de reprobación del ciclo escolar: 32.5% Se observa que al concluir la generación 2006-2009, de un total de 101 alumnos, se tiene los siguientes datos: Porcentaje de eficiencia terminal de la generación: 72.27% Porcentaje de reprobación de la generación: 19.8% Porcentaje de deserción de la generación: 20.79% I DIAGNOSTICO

7 Indicadores de calidad de la Educación Categoría 3: Eficiencia Terminal y Seguimiento de Egresados Con la aplicación del cuestionario de Seguimiento de Egresados que año con año se realiza en el plantel, instrumento importante que refleja el número de estudiantes que continúan sus estudios en el nivel superior así como los que se integran al sector productivo, en este ciclo escolar 2008-2009 concluyeron el Bachillerato tecnológico un total de 73 alumnos. Porcentaje de egresados en el ciclo escolar 2008-09 que solicitaron inscripción a educación superior y que, a su vez, fueron aceptados 58.90% A= Número de egresados que se matricularon a educación superior = 43 B= Número de egresados que solicitaron ingreso a la educación superior = 56 Porcentaje de egresados en el ciclo escolar 2008-09 que ingresaron a estudios superiores 58.90% A= Número de egresados que se matricularon a educación superior = 43 B= Total de egresados en el ciclo escolar 2008 - 2009= 73 Porcentaje en el ciclo escolar 2008 - 09 que acceden al sector productivo: 24.65% A= Número de egresados que se incorporan al mercado laboral = 18 B= Total de egresados en el ciclo escolar 2008-2009 = 73 Promedio de meses que tarda un alumno en el ciclo escolar 2008-09 para ingresar al sector productivo 1 mes A = Número de egresados que se incorporaron al mercado laboral = 18 I DIAGNOSTICO

8 Indicadores de calidad de la Educación Categoría 4: Recursos materiales del Plantel e infraestructura Número de mesa bancos destinados a los alumnos en el ciclo escolar 2008-2009 = 289 butacas Matricula inicial al ciclo escolar 2007 – 2008 = 289 alumnos Porcentaje de equipamiento en este ciclo = 100% Infraestructura Actual NOMBRE DEL EDIFICIO DESCRIPCION AÑO DE CONSTRUCCION ESTADO ACTUAL CONSTRUIDO POR OBSERVACIONES IAREAS ADMINISTRATIVAS, PORTICO Y 3 AULAS DIDACTICAS ATIPICAS, BIBLIOTECA 1996 Y 1998 2007 BIENPADRES DE FAMILIA, ALUMNADO Y TRABAJADORES AUTORIDAD MPAL 3 ESPACIOS SE UTILIZAN COMO ADMINISTRATIVAS II4 AULAS DIDACTICAS ATIPICAS1995BIENPADRES DE FAMILIA, ALUMNADO Y TRABAJADORES. III3 AULAS DIDACTICAS ATIPICAS 1 AULA DIDACTICA 1997 2008 BIENPADRES DE FAMILIA, ALUMNADO Y TRABAJADORES CAPFCEO UNA DE LAS AULAS SE ACONDICIONO COMO SALA DE COMPUTO

9 I DIAGNOSTICO Indicadores de calidad de la Educación Categoría 5: Formación y desarrollo de los recursos humanos En el contexto de la capacitación y actualización docente, semestralmente se elabora dicho programa, priorizando cursos vinculados con la nueva reforma educativa, en los que destacan los cursos taller de elaboración y aplicación de secuencias didácticas. A = Total de personal docente del ciclo escolar 2008-09 que acreditaron cursos de actualización = 19 B= Total de profesores del ciclo escolar 2008-09 = 27 Categoría 6: Iniciativas para mejorar los aprendizajes Vinculación de la práctica productiva con módulos profesionales Reforzamiento a Tutorías grupales e individualizadas, en el cual se obtuvo en el ciclo escolar 2008- 2009 una participación del 100% de forma grupal e individual del 45% A = Total de docentes del ciclo escolar 2008-09 que dieron tutorías individualizadas a los alumnos del mismo ciclo = 9 B = Total de docentes del ciclo escolar 2008-09 = 27 Impulso y motivación de los programas de becas Reuniones con padres de familia

10 I DIAGNOSTICO Categoría 7: Relaciones con los padres, alumnos, comunidad y el sector productivo. Buscando un mejor acercamiento con cada uno de los actores involucrados en el proceso de la educación en nuestro plantes se realizan las siguientes actividades sociales, culturales, deportivas y productivas: Se realizan 4 reuniones semestrales con los padres de familia para informarles todo lo relacionado con la educación de sus hijos (conocimiento del reglamento interno, entrega de boletas e historiales académicos y la limpieza del plantel). Con la comunidad escolar a través de la oficina de difusión cultural y deportiva se llevan a cabo eventos deportivos (intramuros de futbol varonil y femenil, torneo de volibol, basquetbol, atletismo, torneo de ajedrez), así como la limpieza y mantenimiento del plantel. Con la comunidad y autoridades locales (municipal, transito, sector salud, alcohólicos anónimos, a. c.) se participa en las actividades que realiza el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional (desfiles, actos cívicos, sociales y culturales), con tránsito (pláticas y conferencias alusivas al reglamento de tránsito), con el sector salud (campaña de descacharrización, vacunas, aplicación de abate, pláticas relacionadas con la salud y sexualidad (programa de oportunidades) y con alcohólicos anónimos a. c. (pláticas y conferencias relacionadas con esta enfermedad).

11 I DIAGNOSTICO Categoría 8: Transparencia y rendición de cuentas Cumplir como servidores públicos de la educación, las normas y lineamientos establecidas por la administración pública federal y en apoyo a la ley de transparencia y acceso a la información púbica nuestro plantel participa en el programa de “Combate a la Corrupción” a través del Buzón de Quejas y Sugerencias, además de vigilar el cumplimiento de las actividades administrativas por medio de la Carta compromiso al Ciudadano; se cumple también con la rendición de cuentas mensualmente, enviando a la Subdirección de Enlace Operativo de Educación Tecnológico Industrial en el Estado de Oaxaca, la información correspondiente a los ingresos y egresos del plantel.

12 II IDENTIFICACION DE PRIORIDADES Tomando como base los resultados obtenidos del análisis de los 27 indicadores relativos al ciclo escolar 2008-2009, se considera importante la priorización de los problemas más relevantes del plantel, los cuales ameritan una atención inmediata que permitan el mejoramiento en la calidad educativa. Considerando al diagnostico realizado en donde nuestro plantel muestra un alto índice de reprobación, bajo índice de deserción y una eficiencia terminal baja, consideramos como prioritario el fortalecimiento de los procesos escolares y eficiencia interna. Así mismo incluiremos a la formación de los recursos humanos, ya que es necesario realizar constantemente una actualización y capacitación de acuerdo a los programas del nuevo modelo educativo

13 IIIIDENTIFICACION DE PRIORIDADES Con el propósito de ofrecer una educación de calidad en donde no solamente interviene el factor humano, si no que también juegan un papel importante la infraestructura y equipo, por lo que también se considera como una prioridad en el Plantel. Con lo anterior priorizamos las siguientes categorías para el ciclo escolar 2009 - 2010: CATEGORIA PRIORIZABLEPROBLEMÁTICA A ATENDERCICLO ESCOLAR PROCESOS ESCOLARES, EFICIENCIA INTERNA a) Reprobación b) Deserción c) Tutorías 2009-2010 RECURSOS MATERIALES E INFRAESTRUCTURA a) Construcción y equipamiento del taller de electricidad 2009-2010 FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS a) Capacitación b) Cursos 2009-2010

14 III PROGRAMAS DE MEJORA OBJETIVO : Disminuir el alto índice de reprobación y deserción en el ciclo escolar Agosto 2009 – Julio 2010. CATEGORIAESTRATEGIASACCIONESMETAS 1.- Procesos escolares, eficiencia interna. Impulsar la participación de los docentes en el programa de tutorías. - Realizar reuniones de trabajo para analizar y operar dicho programa. - Reforzar el programa de tutorías con la asignación de dos módulos horas / semana / mes con el horario de grupos. - Concientizar a los docentes en la entrega oportuna de informes, para la detección de casos especiales. - Establecer convenios con personas profesionales del área, para la atención de los casos especiales. Realizar una reunión cada 15 días con los tutores para detectar y canalizar casos especiales. Disminuir el índice de reprobación y al mismo tiempo incrementar la eficiencia terminal Canalizar a los casos especiales a profesionistas en el área. Realizar acuerdos con instituciones logrando apoyos externos.

15 III PROGRAMAS DE MEJORA OBJETIVO : Optimizar los recursos financieros y materiales para consolidar la infraestructura del plantel. CATEGORIASACCIONESMETAS Recursos Materiales del plantel e Infraestructura. - Planear la distribución de partidas presupuestales. - Dar a conocer el presupuesto de Egresos. Meta : aprobación del presupuesto. - Dar seguimiento a la aplicación de los recursos. -Reunión de información. -Realizar campaña de adquisición y donación de libros para la biblioteca. - Reforestación y acondicionamiento de zonas destinadas para áreas verdes Realizar mantenimiento de la pintura interior y exterior del plantel Incrementar el número de ejemplares de las dos especialidades Incrementar las áreas verdes

16 IVPROGRAMAS DE MEJORA OBJETIVO : Impulsar el programa permanente de formación, actualización y capacitación del personal docente y administrativo. CATEGORIASACCIONESMETAS Formación y desarrollo de los recursos humanos. - Capacitar y actualizar al personal docente con los requerimientos de la reforma educativa. - Capacitar al personal en conocimientos informáticos. Curso de Paquetes Contables. Curso de Embobinado de Motores. Curso de informática para el personal docente y administrativo.

17 V ORGANIZACION C.P. OLIVER CARRASCO MARCOS DIRECTOR COMITÉ DE EQUIPAMIENTO, MANTENIMIENTO E INFRAESTRUCTU RA COMITÉ DE TUTORIAS COMITÉ DE TITULACION COMITÉ DE INDICADORES (REPROBACION, DESERCION Y EFICIENCIA TERMINAL) COMITÉ DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE COMITÉ DE BECAS MILTON TOLEDO E. MARTIN TOLEDO J. CARMEN OROZCO S. VICTOR M. JIMENEZ S. JESUS POSADA J. JORGE SANTIAGO T. MAGDALENA ROA. U. ANTELMO LOPEZ T. LUZ DE ALBA RODRIGUEZ V. ELISA RODRIGUEZ M. CARMEN OROZCO S. MILTON TOLEDO E. ROCIO DE L. GARCIA L. JESUS POSADA J. RICARDO POSADA J. MARTIN TOLEDO J. AUDEL BETANZOS N. RUBEN GARCIA G. ELISA RODRIGUEZ M. RUBEN FLORES J. CAYETANO GUZMAN C. MAURA DEL R. HERNANDEZ C. LIZBETH SANTIAGO G. RUBEN GARCIA G. RICARDO POSADA J. AUDEL BETANZOS N. VICTOR M. JIMENEZ S. ZENNYA FUENTES T. MA. GUADALUPE LOPEZ S. RUBEN FLORES J. ANTELMOLOPEZ T. HECTOR J. SANTIAGO R. Responsables de operar los programas de mejora continua del Plantel COMITÉ DE PROMOCION Y DIFUSION CULTURAL Y DEPORTIVA SILVESTRE HERNANDEZ L. REY DAVID SANTIGO G. MARIANO PINEDA R.

18 VI RECURSOS EGRESOS PROPIOS DE L CICLO ESCOLAR TODASSUMA TOTAL DE PARTIDAS $ 226,354 INGRESOS PROPIOS DE L CICLO ESCOLAR PARTIDADENOMINACION A003EXAMENES 7,980.00 A004OTROS 17,461.00 B001APORTACION Y CUOTAS DE COOPERACION VOLUNTARIA 209,525.00 B003BENEFICIOS 0.00 INGRESOS POR SUBSIDIO50,000.00 TOTAL 284,966.00 EGRESOS E INGRESOS 2009-2010


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