La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

YERALDIN PATRICIA NAVARRO CISNEROS. SALUD LABORAL. CASO CLÍNICO 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "YERALDIN PATRICIA NAVARRO CISNEROS. SALUD LABORAL. CASO CLÍNICO 2016."— Transcripción de la presentación:

1

2 YERALDIN PATRICIA NAVARRO CISNEROS. SALUD LABORAL. CASO CLÍNICO 2016

3 INTRODUCCIÓN: El personal de salud esta bajo riesgo constante de contagiarse de diversas enfermedades por la exposición continua a diferentes virus y bacterias, así como contacto directo con pacientes infectados y líquidos corporales que segregan.

4 NOM-010-SSA2-1993 El objetivó de esta norma es informar los principios y criterios de operación de los componentes del Sistema Nacional de Salud, respecto de las actividades relacionadas con la prevención y control de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en virtud de que constituye, por su magnitud y trascendencia, un grave problema de salud pública.

5 MEDIDAS FUNDAMENTALES QUE DEBEN ADOPTARSE PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN POR VIH a) Informar sobre la magnitud y trascendencia del problema de salud que constituye la infección por VIH, los mecanismos de transmisión y las medidas preventivas; b) Identificar el equipo, material y ropa probablemente contaminados, para ser desinfectados, esterilizados o destruidos, según sea el caso;

6 c) Manejar siempre los líquidos corporales, excretas, tejidos y cadáveres, como potencialmente infectados; y darles destino final por incineración o inactivación viral, mediante esterilización con autoclave o utilizando soluciones de hipoclorito de sodio, del 4 al 7%; d) Observar las "Precauciones Universales" en todos los pacientes

7 PRECAUCIONES UNIVERSALES. - lavar siempre las manos, antes y después de tener contacto con cualquier paciente; - usar guantes siempre que exista la posibilidad de contacto con líquidos de alto riesgo; - usar bata, delantales o ropa impermeable, cuando exista la posibilidad de contaminar la ropa con líquidos de alto riesgo;

8 - usar máscara o lentes, siempre que exista la posibilidad de salpicaduras; - desechar las agujas y otros instrumentos cortantes, en recipientes rígidos, no perforables, que contengan algún desinfectante adecuado o que posteriormente sean tratados con algún desinfectante; - NUNCA recolocar el capuchón de la aguja;

9 -después de limpiar minuciosamente el instrumental, esterilizarlo o, en su defecto, desinfectarlo. La desinfección química no debe aplicarse a las agujas y jeringas. En el caso de otros instrumentos punzantes o cortantes, la desinfección química sólo se utilizará como último recurso, siempre a condición de que pueda garantizarse la concentración y la actividad del producto químico, que se limpie minuciosamente el instrumental antes de sumergirlo en el desinfectante químico;

10 - limpiar las superficies potencialmente contaminadas, con hipoclorito de sodio al 0.5%, con alcohol al 70% o con agua oxigenada; y - colocar y transportar la ropa contaminada en bolsas impermeables para prevenir el derramamiento de líquidos.

11 ACCIONES QUE SE REALIZARAN ANTE UNA PUNCIÓN ACCIDENTAL: a) suspender inmediatamente la actividad; b) exprimir la herida para que sangre; c) lavar con abundante agua y jabón;

12 d) acudir de inmediato al servicio hospitalario más cercano o a la autoridad del hospital donde el accidente ocurra, para: - constatar por escrito el incidente; - tomar una muestra sanguínea basal, para la detección de anticuerpos contra el VIH. Esta prueba inicial es fundamental para demostrar que la persona era negativa al VIH antes del accidente; - establecer las medidas necesarias para determinar si el paciente accidentado se encuentra realmente infectado por el VIH; - recomendar que se eviten las relaciones sexuales sin la protección de un condón de látex (preservativo), o poliuretano (condón femenino), ante la posibilidad de infección. Estas precauciones podrán suspenderse en cuanto se determine que no hubo seroconversión; - considerar la posibilidad de iniciar, antes de transcurridas seis horas a partir del accidente, la administración de Zidovudina profiláctica (1,200 mas. diarios, dividido en tres dosis al día, durante 15 días

13 e) posteriormente, se tomarán muestras sanguíneas de seguimiento a los tres, seis y 12 meses, diagnosticándose como caso de "infección ocupacional" aquél que demuestre seroconversión durante dicho período.

14 CASO CLÍNICO: NOMBRE DEL CASO: accidente laboral en el c. s. La Barca. NOMBRE DE LA TRABAJADORA: Enf. Ma. De la Luz Camarena. EDAD: 27años. CATEGORIA: enfermera general. Horario: 8:00 a 16:00hrs. LUGAR DEL ACCIDENTE: CS. La Barca, jal.

15 DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS: Me encontraba en mi área de trabajo, en el escritorio de consulta externe; cuando se presenta una paciente femenina a solicitar una prueba rápida de VIH por razones personales. La invito a tomar asiento y posteriormente le realizo punción dedo índice. Con una lanceta. Pongo la lanceta a mi lado derecho para tomar la gota de muestra de sangre sin utilizar guantes. Ni equipo de protección. Posteriormente coloco el reactivo y espero resultado. A los 5 minutos la prueba me marca positiva, motivo por el cual reacciono nerviosa y le informo a la paciente que realizare una 2da prueba, olvidando que había colocado la lanceta a mi lado y aun abierta me pincha la parte baja de la mano derecha del pulgar oponible. Es un pinchazo leve con un muy ligero sangrado. Paso siguiente, corro a lavarme la mano y exprimir la sangre. Le comento a la paciente lo ocurrido y a mi compañero medico el cual me aconseja acudir con la administradora quien posteriormente me refiere a mi jurisdicción para que los encargados de epidemiologia me tomen los estudios pertinentes a mi y a la paciente, días después inicio tratamiento profiláctico de antirretrovirales.

16 -TIPO DE LESIÓN: punción en la parte baja de la mano derecha del pulgar oponible. -OBJETO UTILIZADO: punzocortante. -PLANO DE LA PIEL: aparentemente epidermis. ¿PORTABA MEDIDAS DE PROTECCIÓN? R: no, no lo hacia.

17 La vía de entrada del microorganismo fue la punción, las estrategias que utilizo fue las de lavar su mano, realizarse estudios pertinentes a ella y a la paciente, informar al personal indicado laboralmente, iniciar tratamiento antirretroviral pese a sus resultados negativos al virus. Ella levanto un reporte por lesión laboral en su jurisdicción. Y las autoridades pertinentes firmaron de enteradas por posteriores riesgos.

18 COMENTARIO PERSONAL considero que mi compañera actuó de forma negligente, desde el moemnto en el que ella decidio hacer caso omiso a utilizar todo el materialnecesari de protección; debió haber utilizado guantes, además de tirar la lanceta en el contenedor y no dejarla a la intemperie, además permitió dominio de sus nervios. pero posteríos a la lesión considero que hiso lo correcto. en todo lo que realizo después del accidente.

19 CONCLUSIÓN: Es importa siempre respetar las normas impuestas por la ley para preservar nuestra seguridad y siempre hacer lo mejor posible para evitar contagios, que podrían incluso acabar con nuestra vida. Si bien es cierto que algunas veces por exceso de trabajo hacemos las cosas lo mas rápido posible, también es cierto que nuestra seguridad es y tiene que ser una prioridad.

20 BIBLIOGRAFÍA: (NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-010-SSA2-1993, PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN POR VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA., 2000)


Descargar ppt "YERALDIN PATRICIA NAVARRO CISNEROS. SALUD LABORAL. CASO CLÍNICO 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google