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REPOSITORIO NACIONAL DE LISTA DE ESPERA

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Presentación del tema: "REPOSITORIO NACIONAL DE LISTA DE ESPERA"— Transcripción de la presentación:

1 REPOSITORIO NACIONAL DE LISTA DE ESPERA
MINISTERIO DE SALUD GABINETE SUBSECRETARIA REDES ASISTENCIALES DEPARTAMENTO DE GESTION DE LA INFORMACION

2 Listas de Espera DEFINICIÓN.
Conjunto de personas que en un momento dado se encuentran en espera para ser atendidas para una consulta nueva de especialidad medica u odontológica, para un procedimiento, o para una intervención quirúrgica. Como el universo de registros que no poseen una causal de salida o se encuentran identificados con la causal de salida N° 3 o en reevaluación. No incluye: Los pacientes cuya causa de derivación a una consulta de especialidad o la orden para intervención quirúrgica esta relacionada y cubierta por un problema de salud GES. Tampoco las indicaciones de trasplante de órganos o tejidos.

3 HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA CON EL TEMA DE REGISTRO DE LISTAS DE ESPERA…

4 Listas de Espera: Evolución del proceso de registro
El Ministerio de Salud ha adquirido con la Presidencia – y por ende con la ciudadanía - el compromiso de reducir las personas que se encuentran en lista de espera excesivamente prolongadas de consultas nuevas de especialidad e intervenciones quirúrgicas. Este compromiso se concretó en primera instancia con la definición de la meta SEGPRES a fines del año 2008 y aplicable en cortes trimestrales durante el año 2009, adquiriendo más fuerza aún con la incorporación al Plan de 90 días declarado el 02/01/2009.

5 FOTO 1 31/12/2008 EXCESIVAMENTE PROLONGADO > 120 DIAS Y > 1 AÑO Y FOTO 2 31/03/2009…

6 Listas de Espera: OBJETIVOS DE LA GESTION PLANTEADA PARA EL AÑO 2009
Objetivo general Mejorar la coordinación de la red asistencial, asegurando una atención integral a los usuarios. Objetivo específico Fortalecer el trabajo conjunto de la atención ambulatoria primaria y secundaria, mejorando la resolutividad del nivel de especialidades, gestionando la disminución del número de personas en listas de espera en Foto 1. Metas: I corte (abril-junio): reducir un 40% lista de espera Foto 1 II corte (julio-septiembre): reducir un 60% lista de espera Foto 1 III corte (octubre-diciembre): reducir un 100% lista de espera Foto 1

7 Listas de Espera: Evolución del proceso de registro
Diciembre 29 ss. enviaron foto 1 Marzo 29 servicios enviaron foto 1 congelada a dic. 29 servicios enviaron foto 2 con registros nuevo a marzo y lo no informado en diciembre Junio 29 servicios enviaron foto 1 congelada a dic. 14 servicios enviaron foto 2 congelada a marzo 15 servicios enviaron foto 2 congelada a junio

8 RESULTADOS OBSERVADOS MONITOREO DE COMPROMISOS DE GESTIÓN
2009 2010

9 Listas de Espera: Fuente de la información para la gestión de la lista, características del registro
Planillas Excel pacientes para el seguimiento de pacientes : ya sea derivados por consulta nueva de especialidad o por indicación de intervención quirúrgica. Sistema de archivadores clasificados según criterios de gestión locales: alfabéticos, especialidad, hospital de destino, origen de la derivación, etc. Sistemas de información como desarrollo propios, con estándares locales por ausencia de definición del nivel central. Listas de espera levantadas por los jefes de servicios clínicos quirúrgicos sin apertura completas hacia los equipos de gestión de lista espera de establecimiento.

10 Resultados obtenidos frente al levantamiento de información diciembre 2008 / marzo 2009.
Incertidumbre por la declaración de los universos reales en espera. Complejidad en el levantamiento de la información sobretodo asociado a aquellos Servicios de Salud que no contaban con sistemas de registro de lista espera definidos, continuos y actualizados. Universos parciales declarados, por problemas en las definiciones desde el nivel central asociado a los criterios de inclusión.( derivaciones intracdt, odontología, traumatología, universo acotado de intervenciones qcas.etc) Inclusión del GES en los primeros levantamientos. Inclusión de pacientes egresados como pacientes en espera, y Duplicidad de los pacientes en listas por inclusión desde el origen y desde el destino, lo que incrementó los pacientes reales en espera. Información asociada a poder para los equipos clínicos no declarada a los equipos de gestión de lista de espera del establecimiento. Gran variabilidad de la estructura de la información definida como lista de espera

11 Estrategias Norma técnica de registro de las listas de espera: versión 1 año 2009 y actualización 2011. Incorporación del proceso a una herramienta de monitoreo y evaluación continuo: COMPROMISOS DE GESTIÓN 2009, y 2011. Sistemas de información con criterios comunes para él registro y que favorecieran la Gestión. SIDRA – SIDRA FAST TRACK Implementación del Repositorio nacional de Lista de Espera. RNLE.

12 NORMA DE REGISTRO DE LISTA ESPERA
Actualizada y publicada a Abril del 2011.

13 Avance en los Campos mínimos Obligatorios
Gráfico Nº 13 Avance en los Campos mínimos Obligatorios En el 2009: (7 campos) Sexo Clasificación beneficiario Se integro la Lista de Espera Tipo de prestación a Compromisos de Gestión por la Prestación establecimiento. validación de registros se Prestación MINSAL. definió establecer dos líneas Fecha de entrada. de evaluación la calidad del Establecimiento de origen. registro donde se solicitaron 15 Establecimiento de destino. campos obligatorios. Fecha de salida Causal de salida. Servicio de Salud Establecimiento que otorgó la atención. Rut y digito verificador Nombre, Apellidos Fecha de Nacimiento Diciembre 2008: Primera Solicitud de Información (6 campos) Según los señalado en la Norma Técnica Nº º 12, en los cuales los criterios prioritarios fueron: 1.-Establecimiento de origen. 2.-Establecimiento de destino. 3.-Establecimiento que otorgó la atención. 4.-Causal de salida. 5.-Fecha de entrada. 6.-Fecha de salida. Se considera registro no validado, aquellos que no cumplen con 7 de los 15 los campos mínimos obligatorios que deben tener los ingresos a la lista de espera.

14 Avance en los Campos mínimos Obligatorios
Durante el año 2010, los esfuerzos han permitido avanzar en instalar el proceso tanto desde los equipos Clínicos como de los asociados a la gestión de la información. En este último punto aun existen falencias en el registro de la información. (18 campos) Los datos obligatorios son: Servicio de Salud Run DV Nombres Apellidos Peterno Apellido Materno Fecha de Nacimiento Sexo Clasificación beneficiario Tipo de prestación Prestación establecimiento. Prestación MINSAL. Fecha de entrada. Establecimiento de origen. Establecimiento de destino. Fecha de salida Causal de salida. Establecimiento que otorgó la atención. 2011. (21 Campos) Los Datos obligatorios son: Servicios de Salud Run DV Nombres Primer Apellido Segundo Apellido Fecha de Nacimiento Sexo Previsión Prais Región Sospecha Diagnostica ó Confirmación Diagnostica. Fecha de Entrada Establecimiento Origen Establecimiento Destino Tipo de Prestación Prestación MINSAL Prestación Establecimiento Causal de Salida (codificación 0 a 14) Fecha de Salida Establecimiento que otorgo la Atención LA EVALUACIÓN DEL COMPROMISO DE GESTIÓN 2011 CONSIDERA SOLO ESTOS CAMPOS, SE ESPERA QUE LOS SERVCIOS DE SALUD RESGUARDEN LA TOTALIDAD DE LOS 37 CAMPOS DESDE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA NORMA.

15 INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS Consulta Especialidad
Promedio de días de Espera por SS (personas sin resolver al 31 de dic 2010)* INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS Consulta Especialidad ss Total días promedio 9 M. Norte 366 29 Magallanes 218 5 Coquimbo 539 28 Aysén 229 574 234 22 Ar Norte 604 259 21 Bio Bio 622 19 Arauco 275 15 O Higgins 623 2 Iquique 293 27 Chiloé 630 25 Osorno 297 20 Talcahuano 640 299 12 M. Oriente 673 305 18 Concepción 691 4 Atacama 317 17 Ñuble 704 6 Valparaíso 321 14 M. Sur Oriente 714 16 Maule 324 11 M. Central 741 24 Valdivia 336 775 8 Aconcagua 338 23 Ar Sur 808 354 823 360 1 Arica 833 385 26 Reloncaví 839 13 M. Sur 387 900 398 905 7 Viña del Mar 399 927 412 929 425 10 M. Occidente 1028 437 1122 442 3 Antofagasta 1.141 455 1156 465 1.354 471 total Pais 894 568 * Universo excesivamente prolongado, es decir mas de 1 año. 600 401

16 LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA NO GES AL 31 DE DICIEMBRE 2010
LISTA ESPERA EXCESIVAMENTE PROLONGADA (MAYOR A 1 AÑO) DE INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA A DICIEMBRE 2010 ESPECIALIDAD TOTAL DÍAS DE ESPERA Gastroenterología 17.849 998 Traumatología 13.820 1.170 Otorrinolaringología 11.006 787 Oftalmología 8.010 840 Cardiovascular 7.763 954 Ginecología 6.806 789 Urología 6.504 753 Neurología y Neurocirugía 3.170 Dermatología 2.559 770 Cir. Plástica y Reparadora 2.293 647 Cir. Cabeza y Cuello 2.201 875 Otros diagnósticos 1.620 916 Total General 83.601 894

17 Resultados TABLA Nº 3. LISTA DE ESPERA NO GES DE CONSULTA DE ESPECIALIDAD MAYOR DE 120 DÍAS A DICIEMBRE * SERVICIO DE SALUD EGRESOS ENE-DIC 2010 LE A DICIEMBRE 2010 1 Magallanes 1.875 1.246 2 Aysén 2.968 3.062 3 Arica 4.906 3.513 4 Osorno 5.652 4.238 5 Arauco 5.492 4.918 6 Iquique 1.482 6.747 7 Aconcagua 4.483 7.522 8 Ar Norte 9.646 7.752 9 Atacama 11.818 8.660 10 Reloncaví 3.361 9.329 11 Talcahuano 12.450 10.125 12 Chiloé 6.415 10.964 13 Concepción 11.331 11.449 14 Valparaíso 3.118 13.100 15 M. Sur Oriente 8.320 15.657 16 Coquimbo 15.300 16.643 17 Valdivia 16.430 23.481 18 Antofagasta 11.388 25.381 19 M. Oriente 5.651 25.452 20 M. Sur 7.583 25.811 21 O Higgins 7.753 28.803 22 Ñuble 14.216 28.822 23 Bio Bio 19.790 32.326 24 M. Norte 39.108 33.436 25 Viña del Mar 10.678 35.166 26 M. Central 16.963 45.468 27 Ar Sur 35.529 45.506 28 Maule 14.845 53.841 29 M. Occidente 39.146 82.349 30 total * TABLA MUESTRA DATOS TOTALES CON CRITERIO DE VALIDACION, ES DECIR, LOS EGRESOS Y PENDIENTES SON AQUELLOS QUE CUMPLEN CON LOS CAMPOS DE LA NORMA VIGENTE

18 Resultados LISTA DE ESPERA NO GES DE INTERVENCION QUIRÚRGICA MAYOR DE 1 AÑO A DICIEMBRE * SERVICIO DE SALUD EGRESOS ENE-DIC 2010 LE A DICIEMBRE 2010 1 Arauco 2 Aysén 3 Talcahuano 418 328 4 Magallanes 248 602 5 Ar Norte 188 685 6 Chiloé 106 857 7 Atacama 617 1.037 8 Arica 150 1.147 9 Aconcagua 333 1.219 10 O Higgins 1.072 1.299 11 Reloncaví 632 1.484 12 M. Norte 1.161 1.739 13 Coquimbo 974 1.760 14 Antofagasta 211 2.271 15 M. Sur Oriente 582 2.403 16 Concepción 820 2.531 17 Valdivia 626 2.791 18 Osorno 501 3.006 19 M. Occidente 927 3.328 20 Bio Bio 768 3.384 21 M. Oriente 1.221 4.008 22 Iquique 41 4.200 23 M. Sur 1.904 4.322 24 Valparaíso 1.195 5.043 25 M. Central 592 5.187 26 Maule 375 5.481 27 Ñuble 765 5.577 28 Ar Sur 2.839 7.441 29 Viña del Mar 1.142 10.471 30 total 20.408 83.601 * TABLA MUESTRA DATOS TOTALES CON CRITERIO DE VALIDACION, ES DECIR, LOS EGRESOS Y PENDIENTES SON AQUELLOS QUE CUMPLEN CON LOS CAMPOS DE LA NORMA VIGENTE

19 Repositorio Nacional de Lista de Espera
Gestión Tecnologías - MINSAL Presentación: Alex Hernández Bozán

20 Repositorio Nacional de Lista de Espera
Forma parte de Estrategia SIDRA Objetivo Poner a disposición información oportuna y actualizada y detallada de los 29 Servicios de Salud y sus Establecimientos. Deberá reunir y mantener registro actualizado de los datos de listas de espera de las Redes Asistenciales Componente de Integración de Lista de Espera Obtiene y consolida los datos de Listas de Espera que tributan los sistemas de información de agenda y referencia-contrarreferencia de los establecimientos de la Red Asistencial. Componente de Análisis de Lista de Espera Permite generar los indicadores de gestión de Lista de Espera, y el análisis de información para apoyar la toma de decisiones respecto de la gestión de la lista espera.

21 Repositorio Nacional de Lista de Espera
Visión de la Solución SIDRA CLIENTES INTERNOS CLIENTES EXTERNOS Clientes ANALISIS MINSAL, Servicios de Salud FONASA, MIDEPLAN, SUSESO, ISL Capa de Gestión Módulo de Análisis XLS Reportes PDF Módulo de Integración XLS XML CSV Capa de Datos Repositorio Nacional de Información RNLE INTEGRACION Capa de Acceso Módulo de Aplicaciones WEB WS Módulo de Integración XLS XML CSV Redes Asistenciales SIDRA: Sol. Propias, Aplicaciones Ministeriales, Sol. Comerciales Departamento de Gestión de la Información Departamento de Agenda Digital en Salud

22 Repositorio Nacional de Lista de Espera
Definición Almacén de datos orientado a un determinado ámbito, integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza

23 Repositorio Nacional de Lista de Espera
Alimentando el Repositorio Carga Individual Carga Masiva Carga Integrada

24 Repositorio Nacional de Lista de Espera
Arquitectura del RNLE Capa de Validación Cumplimiento de datos obligatorios. Actualización de información. Cierre de modificaciones.

25 Repositorio Nacional de Lista de Espera
Integración con RNLE Fuentes de Datos: Aplicaciones RyCR proveedores SIDRA Aplicaciones desarrolladas por Servicios de Salud Certificación de Integraciones Asegurar que se cumple con los requerimientos para Interoperar con RNLE Cumplir con criterios de evaluación.

26 Repositorio Nacional de Lista de Espera
Estado Actual del Proyecto Capacitaciones Uso del RNLE por Servicios de Salud y Establecimientos (2 de mayo al 13 de mayo) Carga Información Histórica Mediante planillas con registros cerrados al año 2010 (30 de mayo al 15 de junio) Inicio de Operación del RNLE Mediante la carga de información al sistema para registros 2011 Integración SIDRA – RNLE Inicio de integración con Servicios Pilotos Certificación del resto del País Avances trimestrales por establecimientos, 100% a diciembre 2011

27 Ambos casos, solo desde la RED RUTA 5D
Repositorio Nacional de Lista de Espera Acceso al Repositorio Ambos casos, solo desde la RED RUTA 5D

28 Definiciones ante Consultas de la RED
Definiciones MINSAL Persona que tiene indicación de procedimiento o cirugía que por condiciones medicas debe posponer la realización de la prestación Esta persona debe seguir en Lista de espera, no se debe eliminar. Se creará una causal de espera transitoria o excepción mientras el paciente puede atenderse. Interconsultas Intra CDT-Intra Hospitales Se han identificado dos escenarios a este respecto: registros incluidos en la lista espera declarada, para quienes se define continuar proceso de seguimiento y aquellos no incluidos, que deberán ingresarla previa revisión del universo de pacientes en espera resguardando calidad de la información. En el ámbito de Gestión se debe procurar evaluar estos pacientes en caso de esperas mayor a un año . Proceso de actualización en el Repositorio de LE Para los registros abiertos esta se puede actualizar todas las veces que el SS lo estime; para los registros cerrados, es decir egresados , el plazo es de 60 días para hacer modificaciones posterior a la fecha de egreso. -La fecha de entrada solo podrá modificarse con una fecha anterior a la registrada. -Tipos de prestación, no es modificable. Inclusión de Telemedicina Se define que las atenciones Médicas realizadas por Telemedicina son homologables a una consulta Médica, por tanto en caso de realizarse la atención por esta vía a un paciente que se encuentre en Lista de Espera, podrá utilizarse como causal de egreso, utilizando la variable de "atención realizada" Quien es el responsable de la lista de Espera Se define la lista de espera desde el Establecimiento Origen. Causal de salida de LE por ausencia injustificada a exámenes previos a realización de procedimientos diagnósticos o terapéuticos Se acepta incorporar la causal de salida a LE por ausencia. Injustificada en dos oportunidades a exámenes siempre y cuando haya existido y se pueda corroborar citación efectiva y que el establecimiento cuente con el mecanismo para registrar el NSP injustificado. RUN de Recién Nacido Según definición del DEIS, el RN debe tener su propio RUN para estar en Lista de Espera. No se debe colocar el RUN de los padres

29 Desafíos 2011 Un proceso de Gestión de Lista de Espera
Fortalecido con un sistema de Información Interoperabilidad del 100% de las redes de atención tributando al Repositorio Nacional de Lista Espera . Rejuvenecimiento de las Listas de Espera en base a la redefinición de paciente en espera. (Antigüedad7Diagnostico). Disminuir las personas que esperan excesivamente en un % igual a mayor al 15%. 29


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