La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPOSITORIO NACIONAL DE LISTA DE ESPERA MINISTERIO DE SALUD GABINETE SUBSECRETARIA REDES ASISTENCIALES DEPARTAMENTO DE GESTION DE LA INFORMACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPOSITORIO NACIONAL DE LISTA DE ESPERA MINISTERIO DE SALUD GABINETE SUBSECRETARIA REDES ASISTENCIALES DEPARTAMENTO DE GESTION DE LA INFORMACION."— Transcripción de la presentación:

1 REPOSITORIO NACIONAL DE LISTA DE ESPERA MINISTERIO DE SALUD GABINETE SUBSECRETARIA REDES ASISTENCIALES DEPARTAMENTO DE GESTION DE LA INFORMACION

2 Listas de Espera DEFINICIÓN. Conjunto de personas que en un momento dado se encuentran en espera para ser atendidas para una consulta nueva de especialidad medica u odontológica, para un procedimiento, o para una intervención quirúrgica. Como el universo de registros que no poseen una causal de salida o se encuentran identificados con la causal de salida N° 3 o en reevaluación. No incluye: Los pacientes cuya causa de derivación a una consulta de especialidad o la orden para intervención quirúrgica esta relacionada y cubierta por un problema de salud GES. Tampoco las indicaciones de trasplante de órganos o tejidos.

3 HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA CON EL TEMA DE REGISTRO DE LISTAS DE ESPERA…

4 Listas de Espera: Evolución del proceso de registro El Ministerio de Salud ha adquirido con la Presidencia – y por ende con la ciudadanía - el compromiso de reducir las personas que se encuentran en lista de espera excesivamente prolongadas de consultas nuevas de especialidad e intervenciones quirúrgicas. Este compromiso se concretó en primera instancia con la definición de la meta SEGPRES a fines del año 2008 y aplicable en cortes trimestrales durante el año 2009, adquiriendo más fuerza aún con la incorporación al Plan de 90 días declarado el 02/01/2009.

5 FOTO 1 31/12/2008 EXCESIVAMENTE PROLONGADO > 120 DIAS Y > 1 AÑO Y FOTO 2 31/03/2009…

6 Objetivo general Mejorar la coordinación de la red asistencial, asegurando una atención integral a los usuarios. Objetivo específico Fortalecer el trabajo conjunto de la atención ambulatoria primaria y secundaria, mejorando la resolutividad del nivel de especialidades, gestionando la disminución del número de personas en listas de espera en Foto 1. Metas: I corte (abril-junio): reducir un 40% lista de espera Foto 1 II corte (julio-septiembre): reducir un 60% lista de espera Foto 1 III corte (octubre-diciembre): reducir un 100% lista de espera Foto 1 Listas de Espera: OBJETIVOS DE LA GESTION PLANTEADA PARA EL AÑO 2009

7 Listas de Espera: Evolución del proceso de registro Diciembre 29 ss. enviaron foto 1 Marzo 29 servicios enviaron foto 1 congelada a dic. 29 servicios enviaron foto 2 con registros nuevo a marzo y lo no informado en diciembre Junio 29 servicios enviaron foto 1 congelada a dic. 14 servicios enviaron foto 2 congelada a marzo 15 servicios enviaron foto 2 congelada a junio

8 RESULTADOS OBSERVADOS MONITOREO DE COMPROMISOS DE GESTIÓN

9 Listas de Espera: Fuente de la información para la gestión de la lista, características del registro 1.Planillas Excel pacientes para el seguimiento de pacientes : ya sea derivados por consulta nueva de especialidad o por indicación de intervención quirúrgica. 2.Sistema de archivadores clasificados según criterios de gestión locales: alfabéticos, especialidad, hospital de destino, origen de la derivación, etc. 3.Sistemas de información como desarrollo propios, con estándares locales por ausencia de definición del nivel central. 4.Listas de espera levantadas por los jefes de servicios clínicos quirúrgicos sin apertura completas hacia los equipos de gestión de lista espera de establecimiento.

10 Resultados obtenidos frente al levantamiento de información diciembre 2008 / marzo Incertidumbre por la declaración de los universos reales en espera. Complejidad en el levantamiento de la información sobretodo asociado a aquellos Servicios de Salud que no contaban con sistemas de registro de lista espera definidos, continuos y actualizados. Universos parciales declarados, por problemas en las definiciones desde el nivel central asociado a los criterios de inclusión.( derivaciones intracdt, odontología, traumatología, universo acotado de intervenciones qcas.etc) Inclusión del GES en los primeros levantamientos. Inclusión de pacientes egresados como pacientes en espera, y Duplicidad de los pacientes en listas por inclusión desde el origen y desde el destino, lo que incrementó los pacientes reales en espera. Información asociada a poder para los equipos clínicos no declarada a los equipos de gestión de lista de espera del establecimiento. Gran variabilidad de la estructura de la información definida como lista de espera

11 Estrategias Norma técnica de registro de las listas de espera: versión 1 año 2009 y actualización Incorporación del proceso a una herramienta de monitoreo y evaluación continuo: COMPROMISOS DE GESTIÓN 2009, 2010 y Sistemas de información con criterios comunes para él registro y que favorecieran la Gestión. SIDRA – SIDRA FAST TRACK Implementación del Repositorio nacional de Lista de Espera. RNLE.

12 NORMA DE REGISTRO DE LISTA ESPERA Actualizada y publicada a Abril del 2011.

13 Avance en los Campos mínimos Obligatorios Diciembre 2008: Primera Solicitud de Información (6 campos) Según los señalado en la Norma Técnica Nº º 12, en los cuales los criterios prioritarios fueron: 1.-Establecimiento de origen. 2.-Establecimiento de destino. 3.-Establecimiento que otorgó la atención. 4.-Causal de salida. 5.-Fecha de entrada. 6.-Fecha de salida. En el 2009: (7 campos) Se integro la Lista de Espera a Compromisos de Gestión por la validación de registros se definió establecer dos líneas de evaluación la calidad del registro donde se solicitaron 15 campos obligatorios. 1.Servicio de Salud 2.Rut y digito verificador 3.Nombre, Apellidos 4.Fecha de Nacimiento 5.Sexo 6.Clasificación beneficiario 7.Tipo de prestación 8.Prestación establecimiento. 9.Prestación MINSAL. 10.Fecha de entrada. 11.Establecimiento de origen. 12.Establecimiento de destino. 13.Fecha de salida 14.Causal de salida. 15.Establecimiento que otorgó la atención. Gráfico Nº 13 Se considera registro no validado, aquellos que no cumplen con 7 de los 15 los campos mínimos obligatorios que deben tener los ingresos a la lista de espera.

14 2010.(18 campos) Los datos obligatorios son: 1.Servicio de Salud 2.Run 3.DV 4.Nombres 5.Apellidos Peterno 6.Apellido Materno 7.Fecha de Nacimiento 8.Sexo 9.Clasificación beneficiario 10.Tipo de prestación 11.Prestación establecimiento. 12.Prestación MINSAL. 13.Fecha de entrada. 14.Establecimiento de origen. 15.Establecimiento de destino. 16.Fecha de salida 17.Causal de salida. 18.Establecimiento que otorgó la atención (21 Campos) Los Datos obligatorios son: 1.Servicios de Salud 2.Run 3.DV 4.Nombres 5.Primer Apellido 6.Segundo Apellido 7.Fecha de Nacimiento 8.Sexo 9.Previsión 10.Prais 11.Región 12.Sospecha Diagnostica ó Confirmación Diagnostica. 13.Fecha de Entrada 14.Establecimiento Origen 15.Establecimiento Destino 16.Tipo de Prestación 17.Prestación MINSAL 18.Prestación Establecimiento 19.Causal de Salida (codificación 0 a 14) 20.Fecha de Salida 21.Establecimiento que otorgo la Atención LA EVALUACIÓN DEL COMPROMISO DE GESTIÓN 2011 CONSIDERA SOLO ESTOS CAMPOS, SE ESPERA QUE LOS SERVCIOS DE SALUD RESGUARDEN LA TOTALIDAD DE LOS 37 CAMPOS DESDE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA NORMA. Avance en los Campos mínimos Obligatorios Durante el año 2010, los esfuerzos han permitido avanzar en instalar el proceso tanto desde los equipos Clínicos como de los asociados a la gestión de la información. En este último punto aun existen falencias en el registro de la información.

15 Promedio de días de Espera por SS (personas sin resolver al 31 de dic 2010)* INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS Consulta Especialidad N°ssTotal días promedio N°ssTotal días promedio 9M. Norte366 29Magallanes218 5Coquimbo539 28Aysén229 29Magallanes574 5Coquimbo234 22Ar Norte604 22Ar Norte259 21Bio Arauco275 15O Higgins623 2Iquique293 27Chiloé630 25Osorno297 20Talcahuano640 20Talcahuano299 12M. Oriente673 15O Higgins305 18Concepción691 4Atacama317 17Ñuble704 6Valparaíso321 14M. Sur Oriente Maule M. Central741 24Valdivia 336 4Atacama775 8Aconcagua338 23Ar Sur Ñuble354 2Iquique823 12M. Oriente360 1Arica Concepción385 26Reloncaví839 13M. Sur 387 6Valparaíso900 11M. Central398 8Aconcagua905 7Viña del Mar Valdivia Reloncaví412 25Osorno929 21Bio M. Occidente Chiloé437 16Maule M. Sur Oriente 442 3Antofagasta Arica M. Sur M. Occidente 465 7Viña del Mar Ar Sur 471 total Pais894 9M. Norte568 * Universo excesivamente prolongado, es decir mas de 1 año. 3Antofagasta600 total Pais401

16 LISTA ESPERA EXCESIVAMENTE PROLONGADA (MAYOR A 1 AÑO) DE INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA A DICIEMBRE 2010 ESPECIALIDADTOTALDÍAS DE ESPERA Gastroenterología Traumatología Otorrinolaringología Oftalmología Cardiovascular Ginecología Urología Neurología y Neurocirugía Dermatología Cir. Plástica y Reparadora Cir. Cabeza y Cuello Otros diagnósticos Total General LISTA DE ESPERA QUIR Ú RGICA NO GES AL 31 DE DICIEMBRE 2010

17 Resultados TABLA Nº 3. LISTA DE ESPERA NO GES DE CONSULTA DE ESPECIALIDAD MAYOR DE 120 DÍAS A DICIEMBRE * N°SERVICIO DE SALUDEGRESOS ENE-DIC 2010LE A DICIEMBRE Magallanes Aysén Arica Osorno Arauco Iquique Aconcagua Ar Norte Atacama Reloncaví Talcahuano Chiloé Concepción Valparaíso M. Sur Oriente Coquimbo Valdivia Antofagasta M. Oriente M. Sur O Higgins Ñuble Bio M. Norte Viña del Mar M. Central Ar Sur Maule M. Occidente total * TABLA MUESTRA DATOS TOTALES CON CRITERIO DE VALIDACION, ES DECIR, LOS EGRESOS Y PENDIENTES SON AQUELLOS QUE CUMPLEN CON LOS CAMPOS DE LA NORMA VIGENTE

18 Resultados LISTA DE ESPERA NO GES DE INTERVENCION QUIRÚRGICA MAYOR DE 1 AÑO A DICIEMBRE * N° SERVICIO DE SALUDEGRESOS ENE-DIC 2010LE A DICIEMBRE Arauco00 2 Aysén00 3 Talcahuano Magallanes Ar Norte Chiloé Atacama Arica Aconcagua O Higgins Reloncaví M. Norte Coquimbo Antofagasta M. Sur Oriente Concepción Valdivia Osorno M. Occidente Bio M. Oriente Iquique M. Sur Valparaíso M. Central Maule Ñuble Ar Sur Viña del Mar total * TABLA MUESTRA DATOS TOTALES CON CRITERIO DE VALIDACION, ES DECIR, LOS EGRESOS Y PENDIENTES SON AQUELLOS QUE CUMPLEN CON LOS CAMPOS DE LA NORMA VIGENTE

19 Repositorio Nacional de Lista de Espera Presentación: Alex Hernández Bozán Gestión Tecnologías - MINSAL

20 Repositorio Nacional de Lista de Espera Forma parte de Estrategia SIDRA Objetivo Poner a disposición información oportuna y actualizada y detallada de los 29 Servicios de Salud y sus Establecimientos. Deberá reunir y mantener registro actualizado de los datos de listas de espera de las Redes Asistenciales Componente de Integración de Lista de Espera Obtiene y consolida los datos de Listas de Espera que tributan los sistemas de información de agenda y referencia-contrarreferencia de los establecimientos de la Red Asistencial. Componente de Análisis de Lista de Espera Permite generar los indicadores de gestión de Lista de Espera, y el análisis de información para apoyar la toma de decisiones respecto de la gestión de la lista espera.

21 Repositorio Nacional de Lista de Espera Visión de la Solución SIDRA Capa de Gestión Clientes CLIENTES EXTERNOSCLIENTES INTERNOS INTEGRACION ANALISIS Capa de Datos Capa de Acceso Redes Asistenciales Repositorio Nacional de Información SIDRA: Sol. Propias, Aplicaciones Ministeriales, Sol. Comerciales MINSAL, Servicios de Salud FONASA, MIDEPLAN, SUSESO, ISL Módulo de Integración XLS XML CSV Módulo de Análisis XLSReportesPDF Módulo de Aplicaciones WEBWS Módulo de Integración XLS XML CSV Departamento de Gestión de la Información Departamento de Agenda Digital en Salud RNLERNLE

22 Repositorio Nacional de Lista de Espera Definición Almacén de datos orientado a un determinado ámbito, integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza

23 Repositorio Nacional de Lista de Espera Alimentando el Repositorio Carga Individual Carga Masiva Carga Integrada

24 Repositorio Nacional de Lista de Espera Arquitectura del RNLE Capa de Validación -Cumplimiento de datos obligatorios. -Actualización de información. -Cierre de modificaciones.

25 Repositorio Nacional de Lista de Espera Integración con RNLE Fuentes de Datos: -Aplicaciones RyCR proveedores SIDRA -Aplicaciones desarrolladas por Servicios de Salud Certificación de Integraciones -Asegurar que se cumple con los requerimientos para Interoperar con RNLE -Cumplir con criterios de evaluación.

26 Repositorio Nacional de Lista de Espera Estado Actual del Proyecto Capacitaciones Uso del RNLE por Servicios de Salud y Establecimientos (2 de mayo al 13 de mayo) Carga Información Histórica Mediante planillas con registros cerrados al año 2010 (30 de mayo al 15 de junio) Inicio de Operación del RNLE Mediante la carga de información al sistema para registros 2011 Integración SIDRA – RNLE Inicio de integración con Servicios Pilotos Certificación del resto del País Avances trimestrales por establecimientos, 100% a diciembre 2011

27 Repositorio Nacional de Lista de Espera Acceso al Repositorio Ambos casos, solo desde la RED RUTA 5D

28 Definiciones ante Consultas de la RED Consultas de la REDDefiniciones MINSAL Persona que tiene indicación de procedimiento o cirugía que por condiciones medicas debe posponer la realización de la prestación Esta persona debe seguir en Lista de espera, no se debe eliminar. Se creará una causal de espera transitoria o excepción mientras el paciente puede atenderse. Interconsultas Intra CDT-Intra Hospitales Se han identificado dos escenarios a este respecto: - registros incluidos en la lista espera declarada, para quienes se define continuar proceso de seguimiento y - aquellos no incluidos, que deberán ingresarla previa revisión del universo de pacientes en espera resguardando calidad de la información. En el ámbito de Gestión se debe procurar evaluar estos pacientes en caso de esperas mayor a un año. Proceso de actualización en el Repositorio de LE Para los registros abiertos esta se puede actualizar todas las veces que el SS lo estime; para los registros cerrados, es decir egresados, el plazo es de 60 días para hacer modificaciones posterior a la fecha de egreso. -La fecha de entrada solo podrá modificarse con una fecha anterior a la registrada. -Tipos de prestación, no es modificable. Inclusión de TelemedicinaSe define que las atenciones Médicas realizadas por Telemedicina son homologables a una consulta Médica, por tanto en caso de realizarse la atención por esta vía a un paciente que se encuentre en Lista de Espera, podrá utilizarse como causal de egreso, utilizando la variable de "atención realizada" Quien es el responsable de la lista de Espera Se define la lista de espera desde el Establecimiento Origen. Causal de salida de LE por ausencia injustificada a exámenes previos a realización de procedimientos diagnósticos o terapéuticos Se acepta incorporar la causal de salida a LE por ausencia. Injustificada en dos oportunidades a exámenes siempre y cuando haya existido y se pueda corroborar citación efectiva y que el establecimiento cuente con el mecanismo para registrar el NSP injustificado. RUN de Recién NacidoSegún definición del DEIS, el RN debe tener su propio RUN para estar en Lista de Espera. No se debe colocar el RUN de los padres

29 29 Desafíos 2011 Un proceso de Gestión de Lista de Espera Fortalecido con un sistema de Información Interoperabilidad del 100% de las redes de atención tributando al Repositorio Nacional de Lista Espera. Rejuvenecimiento de las Listas de Espera en base a la redefinición de paciente en espera. (Antigüedad7Diagnostico). Disminuir las personas que esperan excesivamente en un % igual a mayor al 15%.


Descargar ppt "REPOSITORIO NACIONAL DE LISTA DE ESPERA MINISTERIO DE SALUD GABINETE SUBSECRETARIA REDES ASISTENCIALES DEPARTAMENTO DE GESTION DE LA INFORMACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google