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Instrucción presidencial:

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Presentación del tema: "Instrucción presidencial:"— Transcripción de la presentación:

1 Instrucción presidencial:
Centro Nacional de Prevención de Desastres ATLAS NACIONAL DE RIESGOS Instrucción presidencial: Actualizar el Atlas Nacional de Riesgos para transformarlo en un instrumento más útil en la planeación del desarrollo y el ordenamiento territorial . Percepción remota, trabajo de campo, gabinete Julio, 2013

2 Atlas Nacional de Riesgos:
Sistema integral de información sobre los agentes perturbadores y daños esperados, resultado de un análisis espacial y temporal sobre la interacción entre los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición de los agentes afectables (LGPC, Art 2). Peligro Vulnerabilidad Exposición Riesgo: Daños Esperados p v e R Riesgo= f(p,e,v) Julio, 2013

3 Objetivo de Proyecto: Dotar al país de un Atlas Nacional de Riesgos con información útil sobre los peligros más frecuentes o intensos, con información suficiente para estimar el valor y la vulnerabilidad de los bienes estratégicos expuestos; así como reforzar las plataformas para la consulta, el análisis de pérdidas esperadas y la generación de escenarios útiles para: prevención, actores del desarrollo y el ordenamiento territorial Julio, 2013

4 Estrategia a seguir. 1.- Integrar la Información existente a la base de datos del ANR. 2.- Establecer el alcance y prioridades del nuevo ANR (El modelo a alcanzar). 3.- Establecer las brechas metodológicas y de información. 4.- Identificar necesidades de los actores estratégicos para el desarrollo y el ordenamiento territorial. 5.- Elaborar Proyecto Ejecutivo. Julio, 2013

5 1.- Integrar la Información existente a la base de datos del ANR
Sistema Contenido Descripción Acciones Base de Datos ANR 639 capas 20 GB Amenazas 15% Catálogos de eventos 1% Exposición 7% Sistema Regulador 4% Indicadores 3% Peligro 68% Riesgo 2% Rediseño de la base de datos, integración de aplicaciones para estimar daño y para construir y guardar escenarios. EN PROCESO. Atlas Estatales 28 Estados 32,000 capas Clasificadas con modelo de datos CENAPRED, prevalece la amenaza, bienes expuestos y peligro Del modelo de datos se integrará la información ÚTIL (aproximadamente el 50%) ya clasificada a la base de datos ANR. EN PROCESO R-FONDEN 250 Bases de datos Amenaza por sismo, huracán, inundación, incendios forestales, laderas. 250 Bases de datos de bienes expuestos, 200 funciones vulnerabilidad Las bases de datos son complementarias. Se integrarán funciones de vulnerabilidad a ANR. PENDIENTE Atlas Municipales SEDATU 175 Municipios 18,000 capas Zonificación de amenazas´, Documentadas con criterios heterogéneos Clasificar con modelo de datos CENAPRED, e integrar al ANR PENDIENTE Si bien la información disponible es amplia, no toda es ÚTIL ni su resolución es suficiente para estimar pérdidas con baja incertidumbre. Se requiere modelar y recabar datos a mayor detalle sobre PELIGROS. Julio, 2013

6 1.- Integrar la Información existente a la base de datos del ANR
Correspondencia de las bases de datos entre ANR y R-Fonden Escuelas 121,337 Centros de Salud 22,285 Vías de comunicación Población y vivienda, municipios Ambas herramientas usan las mismas fuentes. Por ejemplo para: Escuelas Centros de salud Carreteras Población y vivienda Infraestructura hidráulica Denue Recursos naturales Monumentos históricos Equipamiento Urbano Aeropuertos, Helipuertos Etcétera. Sin embargo, no cuentan con datos suficientes sobre las características de la población y sus bienes expuestos para determinar vulnerabilidad. Julio, 2013

7 Población y vivienda, municipios
2.- Establecer el alcance del nuevo ANR (El modelo a alcanzar). Población y vivienda, municipios (Inegi, 2010) Mapa de amenazas nacional* (Yucatán) Sistema Contenido Municipios susceptibles 1,060 Localidades Susceptibles 16,277 Vivienda susceptible 3,837,558 Población Susceptible 12,626,219 Universo para estimar peligro, exposición y vulnerabilidad Procesamiento de datos Julio, 2013

8 Grupos de trabajo por área de especialidad
2.- Establecer el alcance del nuevo ANR (El modelo a alcanzar). Grupos de trabajo por área de especialidad en el Cenapred Definir el alcance y las zonas de estudio priorizadas por tipo de fenómeno perturbador Geológico: Sismos, erupciones volcánicas, tsunamis, inestabilidad de laderas, flujos, caídos o derrumbes, hundimientos, subsidencia y agrietamientos. Hidrometeorológico: ciclones tropicales, lluvias extremas, inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres; tormentas de nieve, granizo, polvo y electricidad; heladas; sequías; ondas cálidas y gélidas; y tornados. Químico-Tecnológico: Incendios, explosiones, fugas tóxicas, radiaciones y derrames. Sanitario-Ecológico: Epidemias o plagas, contaminación del aire, agua, suelo y alimentos. Así como fenómeno Socio-Organizativo. Mesas de trabajo con otras dependencias con responsabilidades en análisis de riesgos. Establecer coordinación con otras dependencias para evitar duplicidades o falta de homogeneidad. CONAGUA.- Atlas Nacional de Inundaciones INECC.- Atlas de Vulnerabilidad Cambio Climático SHCP.- Transferencia de Riesgos SEDATU.- Programa PRRAH Proyecto ejecutivo del Atlas Nacional de Riesgos Julio, 2013

9 Contenidos esperados para el ANR
3.- Establecer las brechas metodológicas y de información. Contenidos esperados para el ANR Metodologías y mapas de peligros Bases de datos de bienes expuestos Información sobre el valor de los bienes. Características vulnerables de las comunidades y sus bienes expuestos Características estructurales Características sociales Estimación del riesgo Funciones de vulnerabilidad (Física) Índices vulnerabilidad (Social) Sistema de información con herramientas para: Generación de mapas de riesgo (Daños esperados) Visualización de escenarios de riesgo Consultas para actores del desarrollo y el ordenamiento territorial Comparando el “modelo a alcanzar” con la “información disponible”, podremos identificar las brechas que constituyen el Proyecto a Desarrollar. Julio, 2013

10 Marco metodológico del CENAPRED para la estimación del riesgo
3.- Establecer las brechas metodológicas y de información Marco metodológico del CENAPRED para la estimación del riesgo Julio, 2013

11 + - $ Base de Datos ANR Herramienta: Traductor Aptitud del Suelo
4.- Identificar necesidades de los actores estratégicos para el desarrollo y el ordenamiento territorial. Aptitud del Suelo Herramienta: Traductor $ CALIDAD INFORMACIÓN + - Base de Datos ANR Herramienta de consulta Ordenamiento Territorial Ejemplo de plataformas Julio, 2013

12 Proyecto ejecutivo del Atlas Nacional de Riesgos
4.- Identificar necesidades de los actores estratégicos para el desarrollo y el ordenamiento territorial. Grupos de Cenapred y CGPC. Establecer necesidades internas de la CGPC y sus áreas. Mesas de trabajo con potenciales usuarios de sectores estratégicos. Especificar plataformas y tecnologías para que los actores responsables de la planeación del desarrollo y el ordenamiento territorial puedan y usar la información del ANR. Acuerdos para el intercambio, mejora y actualización de bases de datos sectoriales. Establecer necesidades y acuerdos para incorporar datos sectoriales suficientes sobre las características de los bienes expuestos, para determinar su vulnerabilidad. Integración de necesidades al proyecto ejecutivo Elaborar fichas de necesidades y herramientas de captura y actualización de bases de datos, consulta, análisis de daños esperados y elaboración de escenarios. Proyecto ejecutivo del Atlas Nacional de Riesgos Julio, 2013

13 5.- Elaborar Proyecto Ejecutivo
1.- Establecimiento de las especificaciones que deberán cumplir los insumos necesarios para la estimación de los peligros. Entre otras, modelo digital del terreno de alta resolución, información geológica, geotécnica o geofísica, hidrológica y cualquier otra que sea necesaria sobre el medio físico en CAMPO. 2.- Descripción de los procesos de compilación, análisis y procesamiento de información estadística, geográfica, histórica sobre peligros de diversas fuentes DOCUMENTALES. 3.- Características de los productos y trabajos de GABINETE necesarios  para la  modelación o estimación de peligros y amenazas , PERFIL PROFESIONAL del equipo que realizará cada actividad sustantiva. 4.- Definición de los trabajos de levantamiento de información necesaria para identificar los BIENES EXPUESTOS estratégicos y PARA ESTIMAR LA VULNERABILIDAD FÍSICA O SOCIAL en las localidades más expuestas a los fenómenos por estudiar. 5.- Especificaciones de las PLATAFORMAS Y TECNOLOGÍAS necesarias para que todos los actores responsables de la planeación del desarrollo y el ordenamiento territorial tengan acceso a la información de manera ágil, oportuna y suficiente para impulsar la política pública de prevención de desastres y reducción de los riesgos. INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Elaboración de Precios Unitarios y Presupuestos. Elaboración de programa de actividades, plazos y costos Julio, 2013

14 GRACIAS Julio, 2013

15 Porqué es necesario conocer, entender y analizar el riesgo ?
Determina nuestros niveles y forma de intervención para su reducción. Da sustento y racionalidad a la toma de decisiones para: La implementación de medidas efectivas para su reducción Priorizar acciones de prevención y mitigación Revertir los procesos de la construcción de riesgos Planeación del desarrollo, la planificación estratégica local y ordenamiento territorial Formulación y evaluación de proyectos de inversión pública Formulación de indicadores de riesgo de desastre y de gestión del riesgo.

16 Concepto de Riesgo Peligro Exposición Vulnerabilidad
Probabilidad de ocurrencia de un fenómeno potencialmente dañino de cierta intensidad, durante un cierto periodo de tiempo y en un sitio dado. [0 – 1] Susceptibilidad o propensión de los sistemas expuestos a ser afectados. Determinado por sus características y circunstancias [0 – 1] Vulnerabilidad Cantidad de personas, bienes, infraestructura, medio ambiente y sistemas que son susceptibles de ser dañados o perdidos [$, vidas]

17 Riesgo Peligro Exposición Vulnerabilidad
Riesgo = f ( Peligro x Vulnerabilidad x Exposición) Peligro Exposición Riesgo Vulnerabilidad Daño o pérdidas probables de sistemas constituidos por personas, comunidades, sus bienes o el medio ambiente, resultado de la interacción de un fenómeno perturbador y determinadas condiciones de vulnerabilidad

18 Peligros El peligro está relacionada con la posible ocurrencia de un fenómeno. Técnicamente, se expresa como la probabilidad de exceder un nivel de ocurrencia de un evento con un nivel de severidad, en un sitio específico y durante un período de tiempo. Pasos para la evaluación de peligros Identificar los fenómenos perturbadores que pueden afectar una zona de estudio Recopilación de información histórica sobre el fenómeno Definirlos mediante parámetros físicos cuantitativos y ser asociado mediante relaciones físicas con los efectos del fenómeno sobre los bienes expuestos Descripción probabilística de su ocurrencia con distintas intensidades Análisis del comportamiento físico Eventos que han ocurrido en el pasado Aproximación a un modelo de los mecanismos generadores

19 Peligros Sismo del 19 de septiembre de 1985 M= 8.1
En la mayoría de los fenómenos pueden distinguirse dos medidas, una de magnitud y otra de intensidad. La magnitud es una medida del tamaño del fenómeno, de su potencial destructivo y de la energía que libera. La intensidad es una medida de la fuerza con que se manifiesta el fenómeno en un sitio dado Sismo del 19 de septiembre de 1985 M= 8.1 Sismo de Tehuacán, 15 de Junio de 1999 M= 7.0

20 Peligros La forma más común de representar el carácter probabilístico del fenómeno es en términos de un periodo de retorno o bien la tasa de excedencia . El periodo de retorno (T) es el lapso de tiempo que en promedio transcurre entre la ocurrencia de fenómenos de cierta intensidad. La tasa de excedencia es el número de eventos por unidad de tiempo que sobrepasa un cierto nivel de intensidad. 1/100, 10/15000, 2/40000

21 Peligros Otro elemento importante a considerar en el análisis de los peligros es tasa de liberación de energía. Una tasa muy alta implica fuerzas sobre las estructuras vulnerables que pueden rebasar sus límites de resistencia Volcán Paricutí, 1943 Volcán El Chichón 1982

22 Aceleración espectral (T=0
Aceleración espectral (T=0.3) para un periodo de retorno de 500 años (hipotético)

23 Vulnerabilidad Factores Económicos Factors Físicos Factors Sociales
Estatus socio-económico Pobreza y nutrición Acceso a credito y préstamos Acceso a infraestructura socio-económica critica y básica Economía y estructura de ingresos Acceso a recursos y servicios Reservas y oportunidades de financiamiento Incentivos o sanciones para la prevención Investigación y desarrollo Factors Físicos Calidad de construcciones a. Asentamientos b. Calidad de edificios c. Diseño y materiales Infrastructura Crítica Crecimiento y densidad poblacional Factors Sociales Sistemas de saberes tradicionales Percepción del riesgo Niveles de educación y alfabetismo Situación legal y derechos humanos Dominación y relaciones de poder Participación civil, organización civil Marco legal, normas, legislación Derechos humanos básicos Aspectos de género, grupos minoritarios Acceso a la información Factores Ambientales Agua y suelos utilizables Vegetación, biodiversidad, foresta Estabilidad del ecosistem Recursos naturales agotados Polucionantes tóxicos y peligrosos

24 Vulnerabilidad física
Para evaluar la vulnerabilidad se utilizan métodos cuantitativos que requieren el empleo de expresiones matemáticas llamadas funciones de vulnerabilidad. Relacionan las consecuencias probables sobre una construcción con la intensidad del fenómeno que podría generarlas


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