La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD II SEGUNDA PARTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD II SEGUNDA PARTE"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II SEGUNDA PARTE
QUINTOS BÁSICOS

2 EL REPARTO DEL MUNDO Tratados entre España y Portugal
Luego de que Colón regresó de su primer viaje, los Reyes Católicos iniciaron los contactos con el papa Alejandro VI para obtener la concesión sobre las tierras descubiertas y establecer una frontera entre los dominios de los reinos de Portugal y España. Así, en la Bula Intercaetera se estableció que los territorios que quedasen al oeste de esta línea serían para España, mientras que los ubicados hacia el este serían para Portugal. Los portugueses se sintieron perjudicados por la solución propuesta por el Papa y solicitaron a los Reyes de España establecer un nuevo acuerdo que se concretó en el tratado de Tordesillas. Con esta nueva línea divisoria, Portugal tomó posesión del actual Brasil.

3

4 LA CONQUISTA DE AMÉRICA
España y Portugal iniciaron el proceso de conquista. Necesitaron dominar el entorno natural y aplicar métodos persuasivos y bélicos, que permitieran someter a una población indígena que respondía a otras autoridades y creía en otros dioses. Los conquistadores de América y sus motivaciones La mayoría de los españoles que llegaron a América eran villanos e hidalgos. Los villanos eran vecinos comunes de un pueblo o villa y pertenecían a los sectores bajos de la sociedad española. Los hidalgos eran integrantes de la nobleza europea que habían perdido su fortuna familiar. Para ambos emprender la conquista de América representaba la oportunidad de enriquecerse y obtener cargos de importancia. Además venían en busca de aventuras y dejar fama de sí. También tenían verdadero interés por servir a la corona española y expandir el cristianismo.

5 La organización de la conquista española
Para crear una empresa de conquista los españoles debían asumir importantes riesgos. Esto se debía a que el financiamiento de la expedición era de carácter privado, es decir, eran los propios conquistadores quienes conseguían los recursos para llevarla a cabo. También era de su responsabilidad conformar la hueste o ejército de conquista. Cuando lograban organizar su expedición, debían conseguir el permiso del monarca español quien otorgaba la Capitulación. Mediante este contrato el Rey autorizaba la empresa, estableciendo los territorios y se comprometía a otorgarle al conquistador cargos administrativos y títulos de nobleza. A cambio, el conquistador debía tomar posesión de las tierras en nombre del Rey de España, recaudar impuestos para la Corona y difundir la fe cristiana entre los indígenas.

6 La fundación de ciudades
Cuando llegaban a la zona donde pretendían establecerse, fundaban una ciudad. De esta manera incorporaban el territorio a la soberanía del Rey español y establecían un centro con presencia española permanente desde donde iniciar el dominio sobre la región. Las ciudades se crearon siguiendo un diseño establecido por la corona. Su núcleo era una plaza de armas, alrededor de la cual se ubicaba la iglesia y los edificios públicos. El resto del territorio se organizaba en manzanas. Como resultado las ciudades adquirían un aspecto similar a los tableros de damas, razón por la cual se denominaron plano de damero.

7 LA CONQUISTA DE LOS IMPERIOS AMERICANOS
La conquista del imperio azteca El año 1519 salió de la isla de Cuba una empresa de conquista bajo el mando de Hernán Cortés con el objetivo de alcanzar los territorios continentales. Al llegar a las costas de México, empezó a avanzar hacia la capital azteca, estableciendo alianzas con pueblos enemigos de los aztecas que lo ayudaron a enfrentar el imperio. La llegada de los españoles a Tenochtitlán fue pacífica, ya que el emperador azteca pensó que esos hombres eran encarnaciones de los dioses. Los españoles se aprovecharon de esta circunstancia apresándolo y asesinándolo. Este territorio fue llamado Nueva España y Cortés fue nombrado gobernador. Desde ahí los conquistadores continuaron durante otros 20 años la conquista de América.

8 La conquista del imperio inca
En el año 1524 Francisco Pizarro y Diego de Almagro se asociaron con el sacerdote de Panamá Hernando de Luque para intentar conquistar el imperio. Al llegar se encontraron con que en el imperio, Atahualpa y Huáscar, los hijos del emperador recientemente fallecido, se habían enfrascado en una lucha de sucesión. Aprovechando la oportunidad, tomaron el poder. Luego el ejército español avanzó hasta el Cusco, capital del imperio, donde Pizarro promovió el nombramiento como emperador de Manco Inca II quien comprendió que era manipulado para controlar a la población indígena. Entonces organizó un fallido levantamiento contra los conquistadores. Hacia 1539 los españoles controlaban gran parte del imperio Inca. A pesar de esto, la resistencia contra los invasores continuó hasta 1572, año en que el último soberano inca fue asesinado.

9 EL DESCUBRIMIENTO DE CHILE
La conquista del imperio inca sirvió como punto de partida para las exploraciones que se dirigieron hacia el sur del continente sudamericano. Mientras aún continuaban los enfrentamientos entre españoles e incas, los rumores acerca de la existencia de magnificas riquezas al sur del imperio incitaron a algunos españoles a dejar Perú y seguir en dirección al sur. Diego de Almagro llega a Chile Almagro fue el primer español de la hueste de Pizarro que se aventuró a explorar las tierras al sur del imperio inca. Salió del Cusco en 1535 y viajó al sur por la cordillera de los Andes donde su expedición tuvo que enfrentar graves problemas. Muriendo casi la mitad de los hombres y los caballos. Tras la expedición de Almagro, Chile quedó desprestigiado y ningún español se interesaba por aventurarse en una región sin riquezas y con una población hostil.

10 LA CONQUISTA DE CHILE En 1539 Pedro de Valdivia solicitó permiso a Pizarro para explorar las tierras al sur del Perú. Pedro de Valdivia fue un soldado español que se embarcó hacia América en Una vez en el continente se puso al mando de Francisco de Pizarro, quien lo recompensó con una mina de plata, tierras y un grupo de indígenas. Pero Valdivia no se conformó con los premios, pues antes que todo pretendía dejar fama de sí. Con este objetivo consiguió autorización para explorar la zona hacia el sur del Perú. Sólo once españoles se sumaron, entre ellos, Inés de Suárez y cerca de mil indígenas. Como conocía las dificultades de la cordillera, eligió seguir la ruta del desierto y la costa del sur de Perú y el norte de Chile. Luego de un año de viaje llegó al río Mapocho. Pensó que ese lugar era adecuado para fundar una ciudad, ya que contaba con tierras para la agricultura, bosques, agua, buen clima y población indígena. Asimismo, consideró que el cerro Huelén, llamado por los españoles Santa Lucía y el río Mapocho servían para defenderse de posibles ataques indígenas. En los alrededores del cerro, el 12 de Febrero de 1541, fundó la ciudad Santiago de Nueva Extremadura.

11 Desde la destrucción de Santiago a la muerte de Valdivia
Prontamente se inició el conflicto entre españoles e indígenas. En el cacique picunche Michimalonco lideró un ataque sobre la ciudad que terminó destruyéndola casi por completo. A pesar de la sublevación indígena, continuaron colonizando. Fundaron Valparaíso, La Serena, Concepción, La imperial, Villarrica, Valdivia y los confines de Angol. Estas ciudades se encontraban en pleno territorio mapuche, pueblo que desde el primer momento rechazó las incursiones españolas. Por ello se crearon en 1553 los fuertes militares españoles de Tucapel, Arauco y Purén. Ese mismo año Valdivia cayó prisionero y fue asesinado.

12 La conquista continúa Tras la muerte de Valdivia, además de la resistencia mapuche, los españoles debieron enfrentar disputas internas por el poder. Se realizaban cabildos para nombrar gobernadores. En 1557 el virrey del Perú designó como Gobernador de Chile a García Hurtado de Mendoza, quien repobló Concepción e inició un proceso de expansión de la conquista. Fundó Osorno y Cañete.

13 La Guerra de Arauco La Guerra de Arauco fue el conflicto que por más de 300 años enfrentó a españoles y mapuches. Se caracterizó por tener distintas etapas, que variaron desde el enfrentamiento armado casi permanente a la convivencia pacífica. Durante todo el periodo de la conquista, la población española debió enfrentar la continua resistencia del pueblo mapuche con un ejército vecinal, es decir, eran los propios vecinos los que en caso de ataque debían dejar sus actividades cotidianas y defender las ciudades. En 1598 durante la batalla de Curalaba, un grupo de mapuches aniquiló una columna militar y los indígenas destruyeron varias ciudades levantadas al sur del Biobío: Santa Cruz, Angol, Arauco, La Imperial, Villarrica, Valdivia Y Osorno. De esta manera terminaba el periodo de la conquista de Chile. Una de las principales consecuencias del alzamiento fue que el río Bíobio se estableció como una frontera natural que separó el territorio dominado por los españoles del dominado por los mapuches. El establecimiento de esta frontera permitió que a la guerra se sumaran progresivamente otras formas de relación entre mapuches y españoles, caracterizadas por la convivencia y el comercio. Para evitar otros levantamientos, la Corona española estableció un ejército profesional en Concepción. Con esta medida puso término al ejército vecinal por lo que los habitantes de las ciudades españolas pudieron dedicarse de forma exclusiva a actividades como la agricultura, la ganadería y el comercio.

14 CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA
Las consecuencias en Europa El descubrimiento de pueblos y civilizaciones que hasta entonces desconocían provocó un cambio en la perspectiva con que los europeos veían el mundo. Nuevos lenguajes, construcciones, ciudades, instrumentos musicales, formas de preparar alimentos y medicinas, ampliaron su cultura. Europa recibió una gran cantidad de metales preciosos desde América que se distribuyeron a otros países en los intercambios comerciales. Además los europeos incluyeron nuevos alimentos a su dieta. El maíz, la papa, el cacao, el tomate, la palta, el ají y el maní eran productos americanos completamente desconocidos para ellos. Finalmente la necesidad que tuvieron los gobernantes de conocer las características y límites de sus nuevas posesiones impulsó el desarrollo de la cartografía, para describir nuevas tierras, elaborándose mapas cada vez más detallados.

15 Las consecuencias en América
Los españoles trajeron nuevas semillas y alimentos que los pueblos originarios incorporaron en su alimentación: trigo, arroz, lechugas, melones, cebollas y uvas fueron algunos de ellos. Junto con los alimentos los españoles trajeron objetos que utilizaban de manera cotidiana, como instrumentos musicales y vestimentas que fueron paulatinamente incorporados por los americanos. El idioma fue otro elemento cultural introducido por los españoles. El castellano se impuso como lengua oficial en todas las colonias y cada una de ellas incorporo vocablos de las lenguas autóctonas. Además los españoles introdujeron la religión católica, que los pueblos originarios de América adoptaron mezclándola con sus propias creencias, fenómeno denominado como sincretismo religioso. La consecuencia más inmediata y notoria fue el descenso de la población indígena, fenómeno a causa de diversos factores: Las enfermedades a las que los indígenas no eran inmunes El sometimiento a condiciones de trabajo extremas con alimentación insuficiente Las muertes en combate y por matanzas El descenso de la natalidad indígena


Descargar ppt "UNIDAD II SEGUNDA PARTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google