La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo Practico:Fuentes del pensamiento judío Consigna: Diseñar el camino recorrido por el caballero incorporando en el mismo las señales de tránsito.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo Practico:Fuentes del pensamiento judío Consigna: Diseñar el camino recorrido por el caballero incorporando en el mismo las señales de tránsito."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo Practico:Fuentes del pensamiento judío Consigna: Diseñar el camino recorrido por el caballero incorporando en el mismo las señales de tránsito y los conceptos de Rosh Hashaná y Iom Kipur que consideres relevantes.

2 En el primer capitulo del cuento el caballero peleaba contra dragones y rescataba damiselas aunque ellas no quieran ser rescatadas. Solo le interesaba su fama y para que esta siga aumentando seguía rescatando damiselas una y otra vez. Su esposa y su hijo eran muy tolerantes frente a esto. Esto se relaciona con la señal de circulación obligatoria ya que todo el tiempo el caballero seguía su camino sin mirar a su alrededor.

3 El Caballero era famoso por su armadura y un día decidió dejar de quitársela. Cristóbal(su hijo) entristeció y su esposa enfureció hasta el punto de amenazarlo con que se quitase la armadura o ella y Cristóbal se irían a vivir a otro sitio. En esta parte de la historia podemos ver representado el error, luego podremos ver qué desencadena dentro del caballero. Pero el caballero solo sabe de su error porque sus familiares se lo dicen. Esta relacionado con esta señal porque el caballero no se detiene a pensar en lo que hace.

4 Luego de que su familia se enojase con él, decide parar y sacarse la armadura pero esta estaba oxidada y no cedia.Para lograr quitársela el caballero va en busca del mago Merlín para que este lo aconseje como debe hacerlo. Esta parte la relacionamos con la señal de “pare” porque el caballero para y empieza a darse cuenta de que cometió un error y que debe sacarse la armadura para poder volver con su familia. Acá podemos ver el comienzo de uno de los componentes de la Jasara Vitshuvá de iamim noraim, el cual consiste en el reconocimiento del error propio.

5 Al encontrar a Merlín, el caballero esta muy apurado y quiere sacarse la armadura rápida y fácilmente pero Merlín le dice que como la tuvo mucho tiempo, mucho tiempo le llevara sacársela. La armadura en este caso representa metafóricamente al error del caballero, él llevaba mucho tiempo con la armadura y no seria fácil quitársela como tampoco seria fácil reparar el error cometido. Esto se relaciona con “prohibido pasar sin detenerse” porque el no puede reparar el error tan fácilmente sino que debe reflexionar. También esto tiene que ver con los días denominados Aséret Ieméi Teshuvá.Estos son 10 días entre Rosh Hashaná y Iom Kipur en los cuales uno debe detenerse a reflexionar y a seguir los pasos de la Teshuva(Reconocimiento del error, Arrepentimiento, Declaración del error y Decisión de cambiar y compromiso de no volver hacerlo) para continuar y comenzar un año mejor.

6 Luego de que Merlín le dice que tiene que lleva tiempo sacar la armadura, él caballero se arrepiente de lo que hizo y le dice a Merlín que no quiere esperar para quitarse la armadura y quiere volver con su familia y ser un marido bueno, generoso, amoroso y un gran padre, Merlín le responde que para poder volver debe ser aceptado, el caballero al escuchar esto reflexiona acerca de las eternas quejas de su esposa y se arrepiente de sus hechos ya que pensaba que la familia podría no querer que el volviera. Esto se puede relacionar con los días de iamim noraim ya que estos consisten en el arrepentimiento y la intención de volver a empezar un camino nuevo con el cambio incorporado. La señal de transito indica que no se puede retornar, en el caso del cuento, el caballero aun no puede retornar ya que la familia no quería que el vuelva debido a todos los errores que cometio.Debe pasar por otras instancias antes de poder recibir el perdón.

7 Merlín le dice al caballero que debe emprender un viaje por el sendero de la verdad por el cual debe atravesar 3 castillos. El primer castillo que debe atravesar es el del silencio, en el cual él va reflexionando sobre que toda su vida solo le intereso su bien estar y siempre tuvo miedo de estar solo. A medida de que reflexiona él va entrando en habitaciones mas pequeñas y va mirando mas profundamente dentro de si mismo. Tomando una de las interpretaciones del significado del shofar según el Baal Shem Tov, el castillo podría representar al shofar ya que este es una manera emocional e intuitiva de ganar acceso a los rincones más profundos de nuestro corazón, y el conocimiento de Dios. El caballero debe mirar hacia dentro de el y reflexionar sino no iba a poder salir del castillo.

8 El segundo castillo por el cual debe pasar es el del conocimiento, este es muy similar al anterior solo que,en este caso, era muy oscuro y para obtener mas luz el caballero debía reflexionar sobre un frases que se encontraban en la pared. Un elemento que utiliza el mago Merlín para hacer reflexionar al caballero es un árbol, él le explica que cada vez que una persona toma una manzana el árbol crece mas. Así mismo, cuando uno da de uno mismo algo hacia otra persona ayudándola, esta volviendo a su camino natural arrepintiéndose de los errores cometidos. Esta metáfora esta totalmente relacionada con el concepto judaico de “Tzedaka”.Este concepto hace referencia a que uno debe donar lo que no necesita y le sobra. Esta señal esta relacionada ya que todos deben estar al mismo nivel y no “adelantarse” sobre los otros queriendo o creyendo ser superiores. Para esto existe la tzedaka que para el judaísmo significa justicia social.

9 En el sexto capitulo el caballero entra en el castillo de la Voluntad y la Osadía, pero delante de él se encuentra con un dragón muy feroz que se le llama del Miedo y la Duda. Esto podría representar una de la últimas fases en el conocimiento de uno mismo, enfrentarse al dragón es como enfrentarse a todos sus miedos y dudas que siempre le han aterrado y a esas cosas sólo se podía enfrentar tras conocerse a si mismo. En este capitulo también se dice que a la hora de enfrentarnos a nuestros miedos tal vez no se consiga al primer intento pero con constancia y valentía lo conseguiremos. Cuando el caballero vence al dragón y abre la puerta del castillo este desaparece porque si se tiene voluntad y osadía, no hace falta que aprendas nada sobre ella. Esto se relaciona con el cambio de actitud que debemos tomar luego de reconocer nuestros errores y reflexionar sobre ellos luego de las festividades de Rosh Hashaná y Iom Kipur. Esta señal de transito esta relacionada con este fragmento de la historia ya que en la señal se ven dos caminos los cuales se pueden interpretar como un camino del bien y otro del mal. En este capitulo se ve como el caballero cambia de actitud y “de camino” y escoge el camino del bien arrepintiéndose de sus errores

10 En el ultimo capitulo, el caballero escala el monte de la verdad pero le cuesta llegar a la cima y recuerda una frase que había leído, la cual hablaba sobre que no debía aferrarse a lo conocido, entonces el caballero decide soltarse. En la caída el siguió reflexionando y tomo la responsabilidad sobre lo que había echo durante su vida,arrepintidose de varias cosas que había echo. Luego de esto el se sentía mejor y no volvería a cometer este tipo de errores. De esto mismo se trata iamim noraim, de reflexionar, arrepentirse, cambiar de actitud, ayudar, pedir perdón y empezar un año siendo una mejor persona. Diego Cohen y Matias Feldman


Descargar ppt "Trabajo Practico:Fuentes del pensamiento judío Consigna: Diseñar el camino recorrido por el caballero incorporando en el mismo las señales de tránsito."

Presentaciones similares


Anuncios Google