La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mujer, Trabajo y Sindicatos Inés González Nicolás Jun 22, 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mujer, Trabajo y Sindicatos Inés González Nicolás Jun 22, 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Mujer, Trabajo y Sindicatos Inés González Nicolás ines.gonzalez@fesmex.org Jun 22, 2015.

2 Globalización y sindicatos La institución sindical ¿vigente? Cuál es el estado en qué se encuentra hoy? Cuáles son las luchas actuales del sindicalismo (explotación K [neoliberalismo]) Unidad Innovar la lucha

3 debilidades Unidad Tasa de sindicalización Democracia interna Género Privilegiar lo económico por sobre los político, qué ha pasado con la democracia CCPP

4

5 Pasado y presente ¿El trabajo que hoy tenemos es el que aspiraban las mujeres de principio del siglo XIX? ¿Dónde estamos trabajando las mujeres del siglo XXI?

6 El Siglo XXI y las mujeres La violencia Los derechos reproductivos Los derechos políticos La pobreza El trabajo Los derechos laborales Los salarios ¿Cúal es la deuda con las mujeres?

7 Organización Internacional del Trabajo, OIT Hoy somos millones las mujeres en el mercado laboral de todo el mundo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo califica como un "verdadero fenómeno de feminización de la mano de obra y del empleo a escala mundial“ En promedio, un 45% de las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años están empleadas o buscan empleo.

8 La contradicción sindical En algunos sindicatos se observa una fuerte presencia femenina como es el caso de los trabajadores de la educación, de la industria textil y el vestido, de los telefonistas y de los bancos, salud. Sin embargo, la participación de las mujeres en puestos directivos en los sindicatos de estos sectores sigue siendo muy baja Fuente (Programa Nacional de la Mujer, 1995).

9 Participación sindical de las mujeres ¿Las mujeres participan menos, igual o más en el sindicato? ¿Cuáles son las razones de esta realidad?

10 El sindicato hoy ¿Cómo está? ¿Está en auge? ¿Está en crisis? ¿Quiere ser diferente? ¿Puede ser diferente? ¿Tiene que ser diferente?

11 Por qué las mujeres fortalecen al Sindicato Las mujeres en el mercado laboral es un hecho irreversible ¿En la lucha sindical dónde han estado las mujeres? ¿Dividen o fortalecen? ¿De qué manera podemos participar? ¿Por qué reivindicar la institución sindical hoy?

12 El sindicato y las mujeres trabajadoras Agenda de Género Realidad de todas y todos. ¿Qué tendría que hacer el Sindicato para promover una mayor participación de las mujeres en las actividades sindicales? Puestos de decisión en el sindicato Presupuestos Tiempo para el ejercicio sindical Disposición política

13 Dos principios esenciales Reivindicar hoy más que nunca la institución sindical ¡Sin mujeres no hay democracia en el sindicato!


Descargar ppt "Mujer, Trabajo y Sindicatos Inés González Nicolás Jun 22, 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google