La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIABETES Es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIABETES Es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de."— Transcripción de la presentación:

1 DIABETES Es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia) ya que no se distribuye de la forma adecuada.

2 CLASIFICACIÓN Diabetes Mellitus tipo 1 Diabetes Mellitus tipo 2
Las edades más frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Las causas son principalmente la destrucción progresiva de las células del páncreas, que producen insulina. Diabetes Mellitus tipo 2 Surge generalmente en edades avanzadas Se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de las células. Por regla general, la diabetes tipo 2 también está diagnosticada o la han padecido otras personas de la familia. Diabetes gestacional Se considera una diabetes ocasional que se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes.  Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este aumento no se produce y puede originar una diabetes durante embarazo. Diabetes secundaria Ocurre debido a una enfermedad que afecta al páncreas o a otros órganos endocrinos. Esto explica 1 al 2% de todos los diabéticos. 

3 ETIOLOGÍA Diabetes Mellitus tipo 1: Diabetes Mellitus tipo 2:
La destrucción progresiva de las células del páncreas, que producen insulina. Diabetes Mellitus tipo 2: Una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de las células. Diabetes Gestacional: La insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este aumento no se produce y puede originar una diabetes durante embarazo. Diabetes Secundaria: Enfermedades del páncreas que puede afectar a las células beta Enfermedades del sistema hormonal de sistema endocrino Debido a la admisión de ciertas drogas sobre largo plazo Ésos con condiciones genéticas

4 MANIFESTACIONES Frecuencia en orinar (fenómeno de la cama mojada en los niños).  Sensación de hambre inusual.  Sed excesiva.  Debilidad y cansancio.  Pérdida de peso.  Irritabilidad y cambios del estado de ánimo.  Sensación de malestar en el estómago y vómitos.  Vista nublada.  Cortaduras y rasguños que no se curan, o se curan lentamente.  Picazón o entumecimiento en las manos o los pies. Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga (cistitis).  Elevados niveles de glucosa en la sangre y en la orina.

5 TRATAMIENTOS Ejercicio físico Medicación Dieta
Fármacos hipoglucemiantes orales: solo eficaces en personas con Diabetes tipo 2. Tratamiento con insulina: requerida en Diabetes tipo1 y 2 si en este último el ejercicio y el medicamento oral no da resultados. Suplementos dieteticos: hierbas, minerales, acidos grasos, vitaminas.

6 COMPLICACIONES AGUDAS CRÓNICAS Hiploglucemia. Cetoacidosis diabética.
Coma diabético hiperosmolar no cetónico. Enfermedades del corazón, incluyendo infarto agudo al meocardio. Aterosclerosis e hipertensión. Enfermdad vascular cerebral. Insuficiencia renal. Ceguera. Neuropatía periférica (hormigueos en los miembros inferiores). Disfunción Sexual. Ulceras varicosas en miembros inferiores. Infecciones recurrentes. Mala calidad de vida. Muerte prematura. Dificultad al digerir alimentos. Daños en los riñones

7 MEDIDAS PREVENTIVAS Reducir el consumo de calorias
VIGILAR EL PESO Relajarse y controlar la tensión emocional Ejercitarse Chequeos rutinarios


Descargar ppt "DIABETES Es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de."

Presentaciones similares


Anuncios Google