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El Niño Oposicionista: Manejo de la Conducta Desafiante de Niños con ADHD Barbara J Howard, MD Traducción de: Ps Jaime E Vargas M.

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1 El Niño Oposicionista: Manejo de la Conducta Desafiante de Niños con ADHD Barbara J Howard, MD Traducción de: Ps Jaime E Vargas M

2 Ejecución Disfuncional Se dice que los niños con ADHD tienen una ejecución disfuncional.  Problemas para evaluar y administrar el momento para hacer las cosas.  Son desorganizados, no recuerdan los materiales que necesitan para hacer la tarea, no pueden hacer varias cosas al mismo tiempo ni mantener su esfuerzo hasta terminar el trabajo Estas funciones las manejan los lóbulos frontales del cerebro, mismos que están alterados en las personas con ADHD.

3 Ejemplos Problemas para evaluar qué tanto durará, qué tanto toma o cuanto duró una actividad Que los huevos estén listos en la mañana, cantar bajo la regadera, ver que la tarea no durará para el resto de la vida, completar las frases de una canción

4 Dificultades para cambiar de una actividad a otra, aún si ellos lo desean así Por ejemplo, cambiar de ver la TV a jugar videojuegos, cerrar un libro que esten leyendo y ponerlo en la mesa, bajarse del sofá

5 Dificultad para planer el futuro inmediato Por ejemplo, proyectos de largo plazo en la escuela, tener a la mano una chamarra si van a la calle, darse cuenta que jugar football dentro de la casa puede ser peligroso

6 Problemas para organizarse Por ejemplo, para hacer la tarea, ordenar unos papeles en una carpeta, escriben apuntes en cualquier papel que tengan a la mano y luego no los encuentran cuando tienen que estudiar

7 Problema de invisibilidad Estas características resultan invisibles El niño parece normal y puede ser brillante y capaz en varios aspectos. Esto hace que sus deficiencias parezcan intencionales para las personas que los rodean.

8 Quieren que les vaya bien Los niños escolares tienen como principal tarea al crecer, el desarrollar su auto estima  Harán lo que sea para que les vaya bien,  Especialmente con sus compañeros. Los adultos pueden interactuar con un niño ADHD de manera que a este le vaya bien o de forma que haga que el niño actúe defensivamente u ofensivamente. Esto es lo que causa el comportamiento desafiante también denominado oposicionista al que son proclives los niños ADHD.

9 Ejemplo Los papas observan la desobediencia: Los llaman a desayunar y no vienen Mas bien: se tardan en el baño, agarran su juguete favorito, prenden el radio y bailan Los padres piensan: al niño se le hace tarde para la escuela, es desobediente y egoista Los padres actúan: Amenazan al niño desde donde están, le gritan que hay que salir, que ya está bueno, que se apure El niño responde: dice que ya va que no griten Los padres lo regañan por insensible

10 Mejores resultados para el ADHD Si se detecta y maneja luego Si se dan los medicamentos necesarios Si se entrenan los padres para la crianza Entre más alto CI tenga el niño Que no tenga otros trastornos Si el niño es ACEPTADO por su familia

11 Alternativas para ayudar al niño con ADHD Comprender sus debilidades subyacentes y ayudarlo a comprender lo que le pasa Disponer el ambiente para que tenga éxito, por ejemplo, usar agendas, relojes con recordatorios, carteles de planificación de actividades para la casa Ayudar en el desarrollo de habilidades de confrontación Premiar y reforzar sus esfuerzos Evite hacer generalizaciones, poner apodos negativos, hacerle humillaciones públicas Promover sus rasgos positivos

12 Reglas de Disciplina Establezca rutinas Busque que todo tenga sentido Permita que se sienta seguro, sea discreto Que sus mensajes sean personales Dígale que se calme, en lugar de ignorarlo Haga negociaciones, sobretodo con niños grandes Emplée lo que recientemente le haya funcionado

13 Rutinas Las actividades repetitivas hacen que las cosas sean predecibles Reducen las presiones y los olvidos Mantienen el sueño y la alimentación adecuadamente Proporcionan una sensación de orden y control

14 Cuando no se duerme suficiente Se desestabiliza el lóbulo frontal Se empeoran todos los trastornos del modo emocional Uno se vuelve más irritable Todos deben dormir lo necesario A veces no se duerme bien por tener episodios de apnea, hay que checarlo

15 Necesidades de Sueño por Edad (en horas) EdadPor la nocheEn el día 18 meses11.52.0 2-3 años11.0-11.51.0-1.5 4-6 años10.75-11.5 7-11años9.5-10.5 12-18 años 8.25-9.25

16 Reacciones ante un ambiente estresante Los programas de actividades inconsistentes, extenuantes o irregulares hacen a los niños proclives al comportamiento agresivo debido a que se sienten cansados, hambrientos o estresados ante demandas inusuales.

17 Sentido Si le damos sentido a lo que hacemos, el niño y la familia pueden mantenerse en la actividad correcta pues entienden de que se trata. Un niño que siente que sus padres han decidido que es malo, se sentirá la “oveja negra” y crecerá con ésa reputación.

18 “Decir mentiras” Diagnóstico Diferencial:  Contar historias fantásticas es señal de inmadurez y falta de habilidades  Les sirve para evitar el castigo  También para poner a prueba las reglas cuando no hay límites consistentes  Decir mentiras y manipular es un trastorno de conducta

19 Manejo de las“Mentiras” Depende del tipo de mentiras: en todos los casos hay que dialogar  Haga mímica exagerada para que ellos vean como se ven al mentir  De instrucciones, no pregunte.  Imponga límites y haga supervisiones concretas  Canalícelo para terapia

20 “Robar” No entiende las reglas, por ejemplo, cree que lo van a disculpar Trata de dar explicaciones o justificaciones hablando en exceso Da señales de preocupación por la aceptación de parte de sus compañeros Siente que los padres no se dan cuenta o se hacen tontos Trata de poner a prueba las reglas Si el robo lo planea sin remordimiento, se trata de un problema de conducta que hay que atender

21 Manejo del “robo” El manejo depende del tipo de robo: Todos los casos incluyen el diálogo  Tranquilamente recuérdele las normas y regrese lo robado a sus dueños  Maneje el trastorno ADHD subyacente, pero también otorge consecuencias  Atienda el sobresalto. Ajuste la localización del niño  Hay que tratar la relación padre-hijo  Aclare las reglas y las consecuencias sin mortificaciones  Canalice a psicoterapia

22 Consecuencias naturales Estas ocurren naturalmente Los cuidadores necesitan proteger contra  daños  fracaso social  los impulsos infantiles

23 Consecuencias lógicas Deben ser: Vinculadas significativamente Entre más inmediatas, mejor Otorgadas con congruencia emocional En privado y con respeto Manifestando que se espera una mejoría En la decisión del tipo de consecuencia pueden opinar los niños mayores

24 El 1,2,3 Mágico De las indicaciones para hacer o dejar de hacer algo Si no le obedecen en 15 segundos - llevan 1 A los otros 15 segundos repita las indicaciones y así hasta una tercera vez Si llegan a la tercera y no obedecen, aplique el tiempo fuera u otra consecuencia indicada Si el niño obedece, déjelo que lo haga a su paso

25 “Tiempo fuera” Repetir el pedido exactamente con las mismas palabras, si no obedece, ponga al niño en una esquina o en un lugar aburrido, hasta que haga lo que usted indica

26 Tranquilizarlo o mandarlo al tiempo fuera En el tiempo fuera el control lo tiene el adulto y se usa como una consecuencia para reducir la conducta indeseable (castigo) Pero, mandar al niño a que se tranquilice es hacerlo que se retire y que regrese él mismo, cuando esté más calmado Son dos formas distintas de manejo

27 El comportamiento oposicionista “Se hacen los que no escuchan”, se niegan a obedecer “Le faltan el respeto a uno”, se ponen a discutir con los adultos

28 Trastorno Oposicionista Desafiante Se da cuando se presenta una conducta hostíl, desafiante por al menos 6 meses de duración, misma que resulta inapropiada y significativamente limitante  Con frecuencia pierden el control y enfurecen  Les da por discutir con los adultos  También con frecuencia se ponen necios y retadores

29  Les gusta molestar deliberadamente a la gente  También le echan la culpa a otros de lo que ellos hacen  Se enojan con facilidad con todos y por cualquier cosa  Se la pasan enojados y resentidos  Son fastidiosos y vengativos

30 Crianza problemática  La atmósfera se vuelve estresante  Hay expectativas inapropiadas  No están claramente delineados los límites  Esto afecta la salud mental de todos

31 Además del oposicionismo, puede haber también  ADHD- en un 60% de los casos  Temperamento difícil  Falta de sueño  Problemas cognitivos como  Bajo funcionamiento intelectual y problemas de aprendizaje  Algún trastorno del desarrollo, como el síndrome de Asperger  Limitaciones en alguno de los sentidos, como hipoacusia o debilidad visual

32 Otros problemas menos probables  Sordera  Trastornos mixtos del lenguaje, tartamudeo, dislexia, etc  Trastornos del modo emocional  Trastorno bipolar  Problemas de conducta  Depresión mayor  Distimia  Abuso de sustancias

33 Características del desarrollo ¿No quiere o no puede hacer las cosas? Hay que descartar o tratar posibles Retardos en el desarrollo Bajo nivel intelectual Problemas de aprendizaje Retardo en el desarrollo del lenguaje Falta de habilidades sociales

34 Trastornos del modo emocional Recuerde que los niños pequeños no dicen cuando se sienten tristes. Estar alegres es el tono emocional normal de los niños La depresión se puede manifestar como enojo o inquietud. 30% de los niños con ADHD presentarán ansiedad o depresión posteriormente Los cambios bruscos de humor pueden ser bipolaridad Puede haber antecedentes familiares de estos problemas Se puede ofrecer tratamiento cognitivo-conductual con o sin medicamentos En los niños grandes hay que sospechar que estén consumiendo sustancias

35 Problemas de Ansiedad Predisponen a los niños para ser hostiles y buscar que suceda algo malo Se vuelven muy sensibles a que les llamen la atención y luego quieren vengarse de las personas Pueden tener temor a verse incapaces de realizar las cosas y por ello se reusan a hacerlas Los padres también se pueden poner ansiosos y exagerar sus correctivos, por no decir que ante cualquier conducta crean que les están faltando al respeto

36 Manejo de la oposición ansiosa Educar con el siguiente esquema Que toda la familia la lleve tranquila y sin exaltarse Al hacer tareas, acompañar y proteger al niño Cuando se necesite, otorgar correctivos pequeños, con tranquilidad “Al principio suponga lo mejor” De premios por ser valiente Ofrecer terapia cognitivo-conductual

37 El niño puede tener diferencias regulatorias Puede ser en mayor o en menor cantidad sensible al tacto, a los sabores, a los olores o a los sonidos, que los demás Por ello, puede reaccionar exageradamente, puede esconderse o puede explotar Podría beneficiarse de un tratamiento con desensibilización Tanto los padres como el niño necesitarán educación y ajuste

38 Las Marcas Ponga una raya en el dorso de la mano del niño cuando haga algo bueno Use estas marcas por periodos breves o durante todo el día Anime para que obtenga entre 6 a10 marcas por hora Refuerce el número de marcas Use el tiempo fuera cuando agreda o presente problemas serios Otorgue bonos cambiables por premios ante conductas buenas sobresalientes

39 Referencias Barkley RA. Defiant Children: A clinician's manual for assessment and parent training. NY, Guilford Press, 1997 Barkley RA, Benton C, your defiant child, The Guilford Press, NY, 1998 Gordon T. Parent Effectiveness Training, NY, Peter H. Wyden, Inc. 1970 Greene R, The Explosive Child, HarperCollins, 2 nd editions, NY, 2001 Howard BJ, 2005, Aggression/Opposition, In The CHADIS, www.CHADIS.comwww.CHADIS

40 Howard, B. J., Discipline in Early Childhood, Ped. Cl. N. Am. 38:1351, 1991. Howard BJ., Advising Parents on Discipline: What Works, Ped. (Suppl) 98:809, 1996 Patterson GR: Living with Children, New Methods for Parents and Teachers, Research Press, 2612 North Mattis Ave., Champaign Ill 61820, 1976 Patterson GR, Forgatch M: Family living series Part 1 (5 cassette tapes to be used with Living with Children), Champaign Ill: Research Press Co., 1975

41 Patterson GR, Forgatch M: Family living series Part 2 (3 cassette tapes to be used with Living with Children), Champaign Ill: Research Press Co., 1976 Robin AL and Foster SL. 1989. Negotiating parent- adolescent conflict: A behavioral-family systems approach. NY, Guilford Press Webster-Stratton, C, Kolpacoff M, Hollinsworth T, The long-term effectiveness and clinical significance of three cost-effective training programs for families with conduct problem children. J Consulting and Clin Psychol. 1989;57:550-53


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