La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CHINA Origen e Historia dinástica Presentación en clase Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CHINA Origen e Historia dinástica Presentación en clase Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales."— Transcripción de la presentación:

1 CHINA Origen e Historia dinástica Presentación en clase Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz R3R3

2 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales UNA HISTORIA Y UNA CULTURA MILENARIAS Idea de Centralidad ha producido el Ciclo Dinástico este el concepto de Todo Bajo el Cielo y este a su vez el de Mandato del Cielo R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

3 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales Pero este Mandato del cielo es Revocable UNA HISTORIA Y UNA CULTURA MILENARIAS R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

4 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales Porque en China, como en todo Extremo Oriente (India) lo religioso y lo cotidiano están inextricablemente unidos UNA HISTORIA Y UNA CULTURA MILENARIAS Por ello la filosofía del Confucionismo, se sumó a la religión naturalista de taoismo y a esta se sobre puso el budismo R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

5 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales UNA HISTORIA Y UNA CULTURA MILENARIAS Así en el periodo crítico del siglo V a. C. al X d. C. se acabó de configurar la personalidad china R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

6 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales

7 R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

8 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. Dinastías Xia y Shang 1500 a. C. Zhou, a. c. Qin a. C. Han 206 a. C.- 220d. C. Periodo de Desunión Sui Tang Song / Yuan Ming Qing

9 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales Frente a la imagen de retraso y estancamiento que nos han trasmitido las fuente europeas, el imperio chino, el país más extenso y poblado del mundo se encontraba a finales del siglo XVIII en el cenit de su poderío e influencia. Desde que los manchúes tomaron el poder en 1644 las fronteras chinas no había parado de extenderse. el territorio superaba, con mucho al de la actual República popular: desde Siberia a Tonkín, desde Corea al Turquestán R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

10 -La corrupción de los funcionarios. -Las intrigas en la corte entre eunucos y nobles -La perdida de divisas de plata que terminó en crisis financiera y económica que arruinó los grandes canales estatales y destruyó la agricultura y trajo consigo la protesta generalizada … Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales Durante las cuatro primeras décadas de siglo el Imperio Chino mantenía una fachada imponente pero estaba corroído por múltiples males que abocaban a su destrucción: R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

11 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. 1793: Occidente Cae sobre China

12 LA PRIMERA GUERRA DEL OPIO, Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

13 LAS CHINA DE LAS PUERTAS ABIERTAS: -China entregaba en arriendo Hong Kong. -Pagaba seis millones de dólares-plata más otros 12 por gastos de guerra y tres como indemnización a los comerciantes británicos. -Se abrían los puertos de Cantón, Xiamen, Fuzhou, Ningbo y Sanghai. Suprimía el cohong y se daba libertad a los comerciantes británicos. -Se rebajaban 70% las tarifas aduaneras -Se otorgaba al Reino unido cláusula de Nación Favorecida -Se establecía inmunidad jurídica para los británicos. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

14 La rápida victoria hizo que franceses y norteamericanos cayeran sobre china. Los tratados e repitieron con ambas en 1844 (Tratado Huangpu y Wangxia). China se convertía en una semicolonia Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. Hong Xiuquan

15 En 1856 aprovechando la detención de un barco contrabandista los británicos bombardearon Cantón... En 1857 una flota franco- británica invadió el país En 1858 los tratados de Tientsin abrían las puertas de China a Francia, Inglaterra, Rusia y EEUU En 1860 se reinicio la lucha y China perdió la provincia del Norte. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

16 China intentço la reforma con el Emperador Guangxu y los neoconfucianos, pero esta fue interrumpida por la emperatriz Cixii, Yuan Shikai y la guerra Sino-Japonesa Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

17 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales La extensión de la rebelión coincidió con la llamada Reforma de los cien días (del 11 de junio al 21 de septiembre de 1898), impulsada por el emperador Guangxu con el fin de modernizar la administración, cosa a la que se oponía fuertemente su tía, la emperatriz Cixi. Tras una primera derrota de los bóxers a manos del ejército chino en el mes de octubre, los rebeldes acataron la autoridad imperial o, con mayor exactitud, la de Cixi, que decidió usarlos como medio para destruir toda influencia extranjera en China. Así, el gobierno chino, fuertemente controlado por la emperatriz, dictó varias leyes en favor de los bóxers a partir de enero de 1900, mientras que éstos concentraron sus ataques contra los misioneros y conversos al Cristianismo. Las crecientes protestas de los gobiernos occidentales fueron desoídas. R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

18 En esa misma época, los franceses, rusos y japoneses comenzaron a aumentar su influencia sobre China. Debido a su inferioridad económica y militar, la dinastía Qing fue obligada a firmar numerosos acuerdos que serían conocidos como los «Tratados Desiguales». Dentro de éstos se incluyen el Tratado de Nanjing (1842), el Tratado de Aigun (1858), el Tratado de Tianjin (1858), la Convención de Pekín (1860), el Tratado de Shimonoseki (1895), y la Segunda Convención de Pekín (1898). Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

19 La Rebelión de los Bóxers ( o ), conocida en China como el «Levantamiento Yihétuán» (chino tradicional:, Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

20 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales Por su parte, la dinastía Qing quedó desacreditada una vez más a ojos de la opinión pública, aumentando los apoyos al establecimiento de una república. Cixi trató de frenar esto abandonando la política conservadora que había defendido hasta entonces y realizando múltiples reformas en sus últimos años, llegando a prometer el establecimiento de un nuevo régimen constitucional en Su muerte en 1908 truncó estos planes, y finalmente China se convertiría en una república tras la revolución de R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.


Descargar ppt "CHINA Origen e Historia dinástica Presentación en clase Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales."

Presentaciones similares


Anuncios Google