La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN DERECHO PENAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA CURSO 07/08.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN DERECHO PENAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA CURSO 07/08."— Transcripción de la presentación:

1 CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN DERECHO PENAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA CURSO 07/08

2 CUMPLIMIENTO DE UN DEBER (ART. 20.7º CP) Concepto: Aquella situación en la que un sujeto realiza una conducta típica que lesiona un bien jurídico ajeno en base al cumplimiento de un deber de naturaleza jurídica al que viene obligado. Fundamento: El interés preponderante y evitar contradicciones en el seno del ordenamiento jurídico.

3 CUMPLIMIENTO DE UN DEBER (ART. 20.7º CP) Requisitos: No son recogidos de manera expresa por el legislador. Existencia de un deber jurídico, sin que baste un deber meramente moral. Que para cumplir con el deber sea absolutamente necesario la realización de un comportamiento típico. El cumplimiento del deber tiene que quedar dentro de los límites que le son inherentes. Falta de algunos requisitos: Eximente incompleta: Haber traspasado los límite de ese deber.

4 CUMPLIMIENTO DE UN DEBER (ART. 20.7º CP) Ni eximente incompleta: El propio deber jurídico. La necesidad de llevar a cabo una conducta típica para cumplir el deber, no se viene apreciando la eximente, ni de forma completa ni incompleta. Mandatos antijurídicos obligatorios.

5 EJERCICIO LEGÍTIMO DE UN DERECHO, OFICIO O CARGO (ART CP) Concepto: Aquella circunstancia que excluye la antijuricidad de la conducta típica llevada a cabo por un sujeto en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo –público o privado– Fundamento: El interés preponderante y evitar contradicciones en el seno del ordenamiento jurídico.

6 EJERCICIO LEGÍTIMO DE UN DERECHO, OFICIO O CARGO (ART CP) Requisitos: Existencia de un derecho a actuar: Naturaleza jurídica. Puede encontrar su fuente en cualquier rama del ordenamiento jurídico, en un negocio jurídico, en un acto administrativo o jurisdiccional, o incluso en la costumbre. Especial referencia a algunos derechos: Derecho de corrección. Ejercicio de determinadas profesiones. Respeto de los límites del derecho, oficio o cargo:

7 EJERCICIO LEGÍTIMO DE UN DERECHO, OFICIO O CARGO (ART CP) El ordenamiento jurídico ampara el ejercicio, pero no el abuso de derecho. Ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo. Absoluta necesidad de la realización de un comportamiento típico para el ejercicio del derecho, oficio o cargo. Falta de algunos requisitos: Eximente incompleta: Falta de necesidad de realizar la conducta típica. Haber traspasado los límites del derecho, oficio o cargo. Ni eximente incompleta: Falta del derecho, oficio o cargo.


Descargar ppt "CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN DERECHO PENAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA CURSO 07/08."

Presentaciones similares


Anuncios Google