La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARÍA CONSTANZA CALDERÓN SANJUAN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARÍA CONSTANZA CALDERÓN SANJUAN"— Transcripción de la presentación:

1 MARÍA CONSTANZA CALDERÓN SANJUAN 235047
ESPECTROSCOPIA MARÍA CONSTANZA CALDERÓN SANJUAN 235047

2 ESPECTROSCOPIA Es una técnica instrumental ampliamente utilizada por los físicos y químicos para poder determinar la composición cualitativa y cuantitativa de una muestra, mediante la utilización de patrones o espectros conocidos de otras muestras. El análisis espectral permite detectar la absorción o emisión de radiación electromagnética de ciertas energías, y relacionar estas energías con los niveles de energía implicados en una transición cuántica. 

3 Espectros de emisión de gases
Todos los cuerpos emiten energía a ciertas temperaturas. El espectro de la radiación energética emitida es su espectro de emisión. Todos los cuerpos no tienen el mismo espectro de emisión. Esto se debe a que hay cuerpos que emiten en el infrarrojo, por ejemplo y otros cuerpos no.

4 Espectros de absorción de gases
También los cuerpos absorben radiación emitida desde otros cuerpos, eliminando del espectro de radiación que reciben aquellas bandas absorbidas, que quedan de color negro. Son lo que se llaman “rayas negras” o simplemente “rayas” del espectro. También ocurre con la absorción, que unos cuerpos absorben la radiación de unas determinadas longitudes de onda y no absorben la radiación de otras longitudes de onda

5 ESPECTROMETRO Instrumento de medición que analiza el tipo de espectro que emite una fuente o que es absorbida por una sustancia que se encuentra en el camino de la luz que emite una fuente. Estos espectros de emisión o de absorción son como una huella digital de las sustancias que forman a nuestra naturaleza

6 FUNCIONAMIENTO El funcionamiento de un espectrofotómetro consiste básicamente en iluminar la muestra con luz blanca y calcular la cantidad de luz que refleja dicha muestra en una serie de intervalos de longitudes de onda. Lo más usual es que los datos se recojan en 31 intérvalos de longitudes de onda (los cortes van de 400 nm, 410 nm, 420 nm… 700 nm). Esto se consigue haciendo pasar la luz a través de un dispositivo monocromático que fracciona la luz en distintos intérvalos de longitudes de onda. El instrumento se calibra con una muestra o loseta blanca cuya reflectancia en cada segmento de longitudes de onda se conoce en comparación con una superficie de reflexión difusa perfecta.

7

8 TIPOS DE ESPECTROMETRO
Espectrómetro de masas: El espectrómetro de masas se utiliza para determinar las masas moleculares, la abundancia relativa de los isótopos y la composición química de una muestra. Espectrómetro óptico: Un espectrómetro óptico o espectroscopio, es un instrumento que sirve para medir las propiedades de la luz en una determinada porción del espectro electromagnético. La variable que se mide generalmente es la intensidad de la luz pero se puede medir también el estado de polarización, por ejemplo.

9 FOTOGRAFIAS REALES

10 APLICACIONES Algunas de las aplicaciones son:
Elucidación de la estructura de moléculas orgánicas y biológicas. Determinación del peso molecular de péptidos, proteínas y oligonucleicos. Identificación de los compuestos de cromatogramas en capa fina y papel. Determinación de secuencias de aminoácidos en muestras de polipéptidos y proteínas. Detección e identificación de especies separadas por cromatrografía y electroforesis capilar. Identificación de drogas de abuso y sus metabolitos en sangre, orina y saliva. Control de gases en enfermos respiratorios durante los procesos quirúrgicos. Pruebas para confirmar la presencia de drogas en sangre de caballos de carreras y en atletas olímpicos. Datación de ejemplares en arqueología. Análisis de partículas en aerosoles. Determinación de residuos de pesticidas en alimentos. Control de compuestos orgánicos volátiles en el agua de suministro.


Descargar ppt "MARÍA CONSTANZA CALDERÓN SANJUAN"

Presentaciones similares


Anuncios Google