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SEGUROS INCLUSIVOS EN COLOMBIA ¿QUÉ SE REQUIERE PARA SU DINAMIZACIÓN? Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Seminario Internacional.

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2 SEGUROS INCLUSIVOS EN COLOMBIA ¿QUÉ SE REQUIERE PARA SU DINAMIZACIÓN? Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Seminario Internacional de Seguros Inclusivos a través de Telefonía Móvil Fasecolda Bogotá, Mayo 17 de 2016

3 3Agenda 1.Realidades y tendencias del mercado de seguros 2.Los seguros inclusivos desde la perspectiva del supervisor 3.Conclusiones

4 4Agenda 1.Realidades y tendencias del mercado de seguros 2.Los seguros inclusivos desde la perspectiva del supervisor 3.Conclusiones

5 Los avances en materia de inclusión financiera en los últimos años son evidentes y han obedecido en gran parte a: El establecimiento de una política de inclusión financiera desde el Gobierno Central con metas definidas a 2018. La acción conjunta de las autoridades para promover y facilitar el acceso y uso de servicios financieros El compromiso de la industria en el reconocimiento de las necesidades de la población y en el desarrollo de productos que se ajusten a las mismas El empoderamiento de los consumidores financieros. Avances en materia de inclusión 5

6 Sin embargo, y aun cuando existe un potencial de crecimiento de la industria aseguradora en Colombia, los avances en materia de inclusión financiera a través de productos de seguros no ha mostrado esta dinámica. ¿Cuáles pueden ser los factores que afectan esta dinámica? 6 Avances en materia de inclusión ¿Diseño de productos? ¿Educación financiera? ¿Entorno regulatorio? ¿Acceso y costos?

7 Demanda de Seguros – Personas Naturales 7 Fuente: Encuesta de Demanda Banca de Oportunidades- Superfinanciera 2015 ¿Qué revelan las cifras?

8 8 Demanda de Seguros – Microempresas Fuente: Encuesta de Demanda Banca de Oportunidades- Superfinanciera 2015

9 9 ¿Por qué las personas y microempresas no adquieren productos de seguro? Desconocimiento de los beneficios y coberturas Sub utilización de amparos existentes Se entiende como dinero ocioso al no haber reclamación Alta percepción de que el producto es muy costoso. Bajos ingresos del consumidor Deducible demasiado alto Muchas exclusiones ¿Qué revelan las cifras? Fuente: Encuesta de Demanda Banca de Oportunidades- Superfinanciera 2015

10 Un nuevo consumidor 10 El cambio demográfico y de comportamiento de la población, ha conllevado a un replanteamiento de la forma en la que se diseñan y comercializan los productos financieros, entre ellos los seguros. El consumidor de hoy escoge, no lo escogen. Posición más activa del consumidor Mayor acceso a información Posibilidad de libre movilidad Inmediatez Cambio en el nivel de exigencias del consumidor Las reclamaciones son cada vez más complejas Buscan que las controversias se solucionen de fondo Eficiencia en el relacionamiento con la entidad Economía disruptiva FintechPeer to PeerCrowdfunding

11 Un nuevo entorno tecnológico 11 De forma paralela, la rápida evolución tecnológica y su aprovechamiento como instrumento para ofrecer servicios financieros de menor costo está revolucionando el mercado de seguros en los siguientes aspectos: Determinación del riesgo Personalización del riesgo asegurado a través de herramientas tecnológicas que permiten un mejor conocimiento de la conducta del sujeto asegurado. Prevención del fraude Herramientas para prevenir el fraude a través de el uso de referencias cruzadas de asegurados y reclamaciones. Valor agregado en producto y servicio Nuevos amparos, asistencias y servicios desarrollados a partir de las innovaciones tecnológicas. Reducción de costos Mayor eficiencia en la inversión de recursos, mediante el uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

12 12 Nuevas tendencias están revolucionando el mercado de seguros en general y deben fomentar el desarrollo de seguros inclusivos: 1.Incremento en el uso del Big Data para procesar reclamaciones. Las aseguradoras están acudiendo a diversas fuentes de información (redes sociales, bases de datos, etc.) para perfilar y categorizar clientes. Estos avances están teniendo efectos en el procesamiento ágil de reclamaciones y en el control del fraude. 2.Incursión de agentes no tradicionales. Firmas de tecnología, comercio virtual e instituciones no bancarias están ingresando a diferentes partes de la cadena de valor de los seguros. Estas firmas poseen ventajas competitivas en bases de datos, procesamiento de información y alianzas estratégicas. 3.Aparición del concepto del seguro peer to peer (P2P) Crear seguros sin la intervención de aseguradoras es una tendencia emergente en el mundo anglosajón. Consiste en reunir individuos para asegurar riesgos comunes y compartir pérdidas con los recursos reunidos entre ellos. 4.Uso intensivo de aplicaciones móviles para monitorear el estado del riesgo. Está creciendo aceleradamente el uso de estas aplicaciones para monitorear la salud de los asegurados, medir más adecuadamente el riesgo y reducir costos de atención en salud. Estas tecnologías están fomentando un enfoque preventivo que ha hecho más rentable estos seguros. Un nuevo entorno tecnológico

13 Fuente: Fintech, An Evolving Landscape: Leading Points for the Industry, Accenture (Abril 2016) Financiamiento de Fintechs por segmento Acumulado 2010-2015 El segmento más maduro de Fintechs es el de pagos El mercado de monedas digitales, la inversión minorista y los préstamos a minoristas son los segmentos de mayor crecimiento Los segmentos de seguros generales y de préstamos a PyMes muestran potencial de crecimiento 13 Un nuevo entorno tecnológico

14 14Agenda 1.Realidades y tendencias del mercado de seguros 2.Los seguros inclusivos desde la perspectiva del supervisor 3.Conclusiones

15 Desde la perspectiva del supervisor los seguros inclusivos son aquellos diseñados con el fin de atender las necesidades de poblaciones que tradicionalmente no han sido objeto de aseguramiento. Los seguros inclusivos Seguros Inclusivos Seguros Masivos Micro - seguros Seguros Masivos: Están diseñados para ser comercializados a través de canales alternativos de distribución. Micro-Seguros: Están diseñados para atender las necesidades de aseguramiento de la población de menores recursos Los seguros móviles son entonces una categoría de los seguros masivos y pueden incluso tipificarse como micro seguros. 15

16 16 ¿Qué elementos definen a un seguro inclusivo? Deben ser seguros diseñados pensando en los intereses asegurables del consumidor (verdadera oferta de valor) Deben ser de fácil acceso Deben ser de fácil entendimiento (sencillos y universales). Deben ser sostenibles.1 2 3 4 Y lo más importante deben propender por mejorar la calidad de vida de quienes los toman. Qué características debe tener un seguro inclusivo

17 17 Desde la industria Identificar necesidades reales de asegurabilidad. Realizar estudios de demanda. Promover la innovación responsable. Establecer mecanismos que permitan garantizar la oferta de valor al cliente. Desde las autoridades Promover la innovación facilitando la adopción de tecnologías responsablemente. Propender por una innovación que está acompañada de una efectiva protección al consumidor. ¿Cuál es el papel de la industria y las autoridades en este frente? Diseño de producto

18 18Acceso ¿Cuál es el papel de la industria y las autoridades en este frente? Desde la industria Eliminar barreras de acceso tanto físicas como de costo. Promover el uso de nuevas tecnologías para disminuir los costos de los productos en beneficio del consumidor. Definir en función de la complejidad de los productos los mecanismos de comercialización adecuados. Reconocer que la accesibilidad no solo se establece en el momento de la contratación del seguro sino a lo largo de la vida del mismo, lo que incluye la reclamación (simplificación de procesos). Desde las autoridades Reconocer la existencia de nuevas formas de distribución y promover enfoques regulatorios proporcionales a los riesgos inherentes. Asegurar que las compañías cuentan con un marco de gestión de riesgos adecuado en función de los diferentes canales de distribución de productos.

19 En este sentido el enfoque de la Superintendencia respecto de la distribución de seguros se ha definido de acuerdo la complejidad de los productos comercializados Mayor complejidad del producto… …implica mayores exigencias para el canal de distribución. Intermediarios de Seguros Uso de red de entidades vigiladas (Bancaseguros) Corresponsales y otros actoresAcceso 19

20 20 Fácil comprensión ¿Cuál es el papel de la industria y las autoridades en este frente? Desde la industria Redefinir las formas tradicionales de concebir el contrato de seguros para hacerlo más cercano y entendible al consumidor. Diseñar productos que utilicen lenguaje simple, que definan de manera clara los amparos, y que tengan pocas o ninguna exclusiones. Suministrar al consumidor financiero la información suficiente y necesaria para la toma de decisiones. Educar al consumidor de seguros. Desde las autoridades Velar por la protección del consumidor financiero, garantizando la protección de sus derechos. Proteger que las expectativas legítimas de los consumidores sean cumplidas, respecto al amparo contratado. Prevenir el abuso al consumidor financiero, mediante la identificación de prácticas abusivas.

21 21 Evolución de quejas ante entidades aseguradoras Aumento en el volumen de quejas durante el I trimestre 2016. Aumento en el número de quejas que se resuelven a favor del Consumidor Financiero. Se hace necesaria la protección del Consumidor Financiero mediante la intervención regulatoria (V. gr. Prácticas y cláusulas abusivas). Percepción del consumidor

22 22 Indicadores en materia de quejas ante entidades aseguradoras Seguros de automóviles y seguro de vida grupo son los productos sobre los cuales más se presentan quejas. El 80% de las quejas se presentan por indebida atención al Consumidor Financiero, siendo las controversias contractuales el segundo aspecto más importante (10%). Percepción del consumidor

23 23Sostenibilidad ¿Cuál es el papel de la industria y las autoridades en este frente? Desde la industria Identificar los potenciales riesgos técnicos inherentes a la comercialización de estos productos. Definir los mecanismos de cobertura de riesgos para garantizar la sostenibilidad en el tiempo de los mismos. Contar con información suficiente para monitorear el desempeño de los productos y las necesidades de capital para asumir los riesgos. Desde las autoridades Promover la asunción responsable de los riesgos en el marco de la promoción de seguros inclusivos. Asegurar que las coberturas diseñadas sean compatibles con los requerimientos de capital y de reservas técnicas. Establecer criterios e indicadores innovadores que además de medir elementos de carácter técnico, permitan hacer un monitoreo de su eficacia como instrumento de inclusión.

24 ¿Dónde estamos? 24 Naciente Promovidos por instituciones microfinancieras Desinterés de las compañías en ofrecerlos Pocos productos Complejos No hay información Barreras regulatorias En desarrollo Mayor oferta de productos Oferta de valor es limitada Canales alternativos de distribución Diversificado Productos con mayor valor agregado Mayor nivel de complejidad Adecuada protección al consumidor Uso de tecnologías Competitivo Variedad de canales y productos que satisfacen necesidades específicas del consumidor. Consumidor financiero protegido Fuente: Fasecolda- A2II &ILO

25 25Agenda 1.Realidades y tendencias del mercado de seguros 2.Los seguros inclusivos desde la perspectiva del supervisor 3.Conclusiones

26 26 En Colombia, la oferta de productos de seguros inclusivos se ha dado de manera espontánea sin que medie un marco regulatorio específico, lo que demuestra el compromiso de la industria en promover el acceso a los productos de seguros no solo como parte de su plan negocio sino como parte de la responsabilidad social hacia el país. Sin embargo, esto ha conllevado a que los consumidores financieros no cuenten con una oferta homogénea de productos, generando asimetría en las expectativas respecto de éstos. Adicionalmente la ausencia de una definición respecto de este tipo de seguros si bien no ha sido un obstáculo para su desarrollo, ha dificultado la medición de su efectividad como producto para la inclusión. El trabajo conjunto entre la industria y las autoridades en los diferentes frentes permitirá dinamizar el mercado de los seguros inclusivos en el mediano plazo. La SFC continuará trabajando en los ajustes regulatorios necesarios para promover la inclusión a través del mercado de seguros. Próximo paso corresponsales de seguros: Definición de exclusiones y marco general de riesgos del canal de distribución.Conclusiones

27 Gracias


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