La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección Académica de la RZMM Competencias para el Acceso y Uso de la Información (CAUI) / Information Literacy Un aprendizaje para la vida... Octubre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección Académica de la RZMM Competencias para el Acceso y Uso de la Información (CAUI) / Information Literacy Un aprendizaje para la vida... Octubre."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección Académica de la RZMM Competencias para el Acceso y Uso de la Información (CAUI) / Information Literacy Un aprendizaje para la vida... Octubre 2005

2 Dirección Académica de la RZMM ¿Qué impacto tiene en la actualidad la información? La historia marca pautas en la vida del hombre como:  La Revolución Agrícola  La Revolución Industrial  La Revolución Informática Lo anterior marca el surgimiento para la actual Sociedad de la Información.  Se define por el uso de tecnologías, el nacimiento de Internet y la tormenta constante de información en distintos formatos.

3 Dirección Académica de la RZMM ¿Qué necesitamos para sobrevivir en la Sociedad de la Información? De acuerdo al World Bank se requiere:  Un régimen económico e institucional que apoya con incentivos el uso eficiente del conocimiento actual y nuevo.  Una población con formación y habilidades, que le permitan crear, compartir y utilizar el conocimiento.  Una infraestructura de información dinámica, que facilita la comunicación, divulgación y procesamiento de ésta en forma eficaz.  Un sistema de innovación eficiente, que les permite a las empresas, centros de investigación, universidades, asesores y otras organizaciones recurrir al creciente acervo de conocimiento mundial, así como asimilarlo y adaptarlo a las necesidades locales y crear nuevas tecnologías.

4 Dirección Académica de la RZMM “To be successful in this environments, individuals need to acquire new combinations of skills. In particular the need to learn skills that enable them to find, acquire, manage, share and apply information and knowledge- they need information literacy skills.” Abell, A. (2000). Skills for knowledge environments. Information Management Journal, 34(3), 33.

5 Dirección Académica de la RZMM ¿Qué son las Competencias en el Acceso y Uso de la Información? Son un conjunto de habilidades que exigen a los individuos "reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida"

6 Dirección Académica de la RZMM ¿Qué son las Competencias en el Acceso y Uso de la Información? Definición:  Son las habilidades o competencias necesarias para:  Encontrar  Recuperar  Analizar yINFORMACIÓN  Usar  La SACS la define como: “the ability to locate, evaluate, and use information to become independent life-long learners” Criteria for Accreditation, Section 5.1.2

7 Dirección Académica de la RZMM ¿Qué relación existe entre CAUI y la Misión 2015? Misión 2015  “Promover la competitividad internacional de las empresas con base en el conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo sostenible.” El conocimiento solo se adquirirá con las habilidades para identificar la información, evaluarla y aplicarla a soluciones reales, las CAUI son habilidades determinantes.

8 Dirección Académica de la RZMM ¿Qué relación existe entre CAUI y la Visión 2015? Visión  “… el Tecnológico de Monterrey será la institución educativa más reconocida de América Latina … por la investigación y desarrollo tecnológico que realiza para impulsar la economía basada en el conocimiento …” Para formar egresados competitivos en la Economía basada en el conocimiento requieren competencias en el aprovechamiento y uso de la información.

9 Dirección Académica de la RZMM “Information literacy is not the product of any single profession or country. It is in many ways an amazingly successful grassroots effort or people around the world. Moreover, it reminds a much needed commonsense approach for addressing the very real challenge of providing equity of opportunity within today's Information Society” Patricia Breivik National Forum on Information Literacy

10 Dirección Académica de la RZMM Estándares de la Association for College and Research Libraries Se definen cinco estándares:  El estudiante que es competente en el acceso y uso de la información es capaz de determinar la información que necesita.  Accede a la información requerida de manera eficaz y eficiente.  Evalúa la información y sus fuentes de forma crítica e incorpora la información seleccionada a su propia base de conocimientos y a su sistema de valores  Utiliza la información eficazmente para cumplir su propósito específico.  El estudiante utiliza la información de manera ética, además de respetar los derechos de autor.

11 Dirección Académica de la RZMM ¿Qué hace un profesor para entrenar a sus alumnos en estas competencias? En sus cursos hay múltiples oportunidades para que los estudiantes de adquieran, practiquen y perfeccionen las competencias en el uso de la información; Estructura tareas que requieren el proceso de identificar, buscar, acceder, evaluar e integrar información como parte integral del producto esperado; Pide a sus estudiantes reflejar el proceso de acceder y usar la información a través de diarios o bitácoras y mapas de procesos; Usa sus habilidades de uso de la información para ayudar a los estudiantes a evaluar información y distinguir entre prácticas aceptables y no aceptables del uso de la información. Se asocia con bibliotecarios o bibliógrafos para mejorar sus cursos.

12 Dirección Académica de la RZMM CAUI un aprendizaje para el éxito... “Information Literacy is no longer just a library issue. It is the critical campuswide issue for the twenty-first century, of keen importance to all educational stakeholders, inclunding administrators, faculty, librarians media and information technologist, assessment coordinators, faculty development director, service learning specialist, student affairs personnel, and career delopment profesionals.(...) information literacy is a set of abilities that allow a person to recognize when information is needed and to effectively and efficiently act on that need” Rockman, I (2004) Integratin Information Literacy into the Higher Education Curriculum. Jossey-Bass.USA

13 Dirección Académica de la RZMM Crecimiento explosivo y movilidad “En los últimos veinte años la edición de libros se incrementó más de 500 000 títulos. En el mundo existen 9 000 periódicos diferentes” Gazpio, D., Alvarez, M. (1999) Soportes en la Biblioteca de Hoy. Ediciones CICCUS. Argentina

14 Dirección Académica de la RZMM ¿Quién es responsable de que los estudiantes sean competentes en el uso de la información? Un programa efectivo debe tener el apoyo de los niveles más altos de la administración y el compromiso en el proceso debe ser, formalmente, parte de las tareas de las autoridades académicas del Tecnológico … el elemento clave en la adquisición de las competencias en el uso de la información es cada profesor en cada curso que toma el estudiante y un socio importante en este proceso es el bibliotecario o bibliógrafo. Misión 2015 Profesor Bibliógrafo Estudiante

15 Dirección Académica de la RZMM ¿Cuáles son los beneficios de las CAUI en el proceso enseñanza aprendizaje? Para las instituciones Cumplir con los requerimientos en las acreditaciones, como el de la SACS. Para programas y departamentos específicos Cumplir con los requerimientos de acreditaciones profesionales y en la mejora en la calidad de los graduados. Para los profesores A través del diseño de sus cursos permite que sus estudiantes aprendan más y mejor. Para los estudiantes Adquisición de habilidades que apoyarán sus éxitos futuros, ya que muchas de las competencias en el uso de la información también son necesarias en la vida profesional


Descargar ppt "Dirección Académica de la RZMM Competencias para el Acceso y Uso de la Información (CAUI) / Information Literacy Un aprendizaje para la vida... Octubre."

Presentaciones similares


Anuncios Google