La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología."— Transcripción de la presentación:

1 Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.

2 Inteligencia "Inteligencia : Término general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa. La inteligencia se refiere a la capacidad intelectual general de una persona; así que las pruebas de inteligencia comúnmente están diseñadas para probar la capacidad mental general. Es probable que las personas que tienen un buen desempeño en las pruebas de inteligencia también se desempeñen bien en la escuela. Por eso, no debe sorprendernos descubrir que las pruebas de aptitud escolar y las pruebas de inteligencia a menudo planteen tipos similares de preguntas" (fuente: Introducción a la psicología, Morris, 2013)

3 Inteligencias Múltiples Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner: "Howard Gardner cree que la inteligencia está compuesta por varias habilidades distintas, cada una de las cuales es relativamente independiente de las otras. Es difícil determinar con precisión cuántas inteligencias separadas existen, pero Gardner menciona ocho: lógicomatemática, lingüística, espacial, musical, cinestésica-corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Las primeras cuatro se explican por sí mismas. La inteligencia cinestésica: Es la habilidad para manipular el cuerpo en el espacio; un atleta diestro muestra altos niveles de este tipo de inteligencia." (fuente: Introducción a la psicología, Morris, 2013)

4 Inteligencias Múltiples "La inteligencia intrapersonal: Las personas que son extraordinariamente talentosas para entender y comunicarse con los demás, como los maestros y los padres excepcionales, tienen elevada esta clase de inteligencia, ya que refleja el viejo dicho “Conócete a ti mismo”. Las personas que se entienden a sí mismas y que usan este conocimiento de manera eficaz para alcanzar sus metas obtienen altas calificaciones en inteligencia intrapersonal. La inteligencia naturalista: refleja la habilidad del individuo para entender, relacionarse e interactuar con el mundo natural." (fuente: Introducción a la psicología, Morris, 2013)

5 Inteligencia Emocional Teoría de la inteligencia emocional de Goleman: "Daniel Goleman (1997, 2008) propuso una nueva teoría de la inteligencia emocional, la cual se refiere a la efectividad con que la gente percibe y entiende sus propias emociones y las de los demás, así como a la eficacia con que puede manejar su conducta emocional… En general, se reconoce que hay cinco rasgos que contribuyen a la inteligencia emocional de los individuos": 1. Conocimiento de las propias emociones. La habilidad para monitorear y reconocer nuestros sentimientos es de gran importancia para la autoconciencia y otras dimensiones de la inteligencia emocional. (fuente: Introducción a la psicología, Morris, 2013)

6 Inteligencia Emocional 2. Manejo de las emociones. La habilidad para controlar los impulsos; para afrontar de manera efectiva la tristeza, la depresión y otros reveses menores, así como para controlar la duración de las emociones. 3. Uso de las emociones para motivarse. La capacidad para ordenar las emociones a fin de alcanzar metas personales. 4. Reconocimiento de las emociones de otras personas. La habilidad para interpretar sutiles señales no verbales que revelan lo que los demás en realidad desean y necesitan. 5. Manejo de relaciones. La habilidad para reconocer y manifestar con precisión las propias emociones, así como para ser sensible a las emociones de los demás. (fuente: Introducción a la psicología, Morris, 2013)

7 Desarrollo Cognitivo "El teórico de mayor influencia en el área del desarrollo cognoscitivo fue el psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980). Piaget creía que el desarrollo cognoscitivo era una forma de adaptarse al ambiente… los niños están intrínsecamente motivados para explorar y entender las cosas. Según Piaget, al hacerlo progresan a través de cuatro etapas básicas del desarrollo cognoscitivo, las cuales se bosquejan en la tabla sinóptica." (fuente: Introducción a la psicología, Morris, 2013)

8 Desarrollo Cognitivo  Etapa sensoriomotora (del nacimiento a los dos años): En la teoría de Piaget, la etapa del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los dos años de edad en que el individuo desarrolla la permanencia del objeto y adquiere la habilidad de formar representaciones mentales.  Etapa preoperacional (dos a siete años): En la teoría de Piaget, la etapa del desarrollo cognoscitivo entre los dos y siete años de edad en que el individuo se vuelve capaz de usar representaciones mentales y lenguaje para describir, recordar y razonar acerca del mundo, aunque sólo de manera egocéntrica. (fuente: Introducción a la psicología, Morris, 2013)

9 Desarrollo Cognitivo  Operaciones concretas (siete a 11 años): En la teoría de Piaget, la etapa del desarrollo cognoscitivo entre los siete y 11 años de edad en que el individuo puede atender a más de una cosa a la vez y entender el punto de vista de alguien más, aunque el pensamiento está limitado a cuestiones concretas.  Operaciones formales (11 a 15 años): En la teoría de Piaget, la etapa del desarrollo cognoscitivo entre los 11 y los 15 años en que el individuo se vuelve capaz de pensar de manera abstracta. (fuente: Introducción a la psicología, Morris, 2013)

10 Desarrollo Cognitivo (fuente: Introducción a la psicología, Morris, 2013)


Descargar ppt "Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología."

Presentaciones similares


Anuncios Google