La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Javier Benavides Pañeda

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Javier Benavides Pañeda"— Transcripción de la presentación:

1 Javier Benavides Pañeda
Administración Javier Benavides Pañeda

2 Planeación estratégica
Capítulo 3 Planeación estratégica

3 Estrategia, sus orígenes
Con strategos los griegos definieron al general en jefe de un ejército Con Pericles se aplicó el concepto a habilidades administrativas Durante el periodo de Alejandro de Macedonia se refiere a la habilidad para vencer al enemigo Wilson planteó el enfoque de la sociobiología Darwin estableció la teoría de la selección natural

4 Conceptos de estrategia
Acciones ventajosas para superar al enemigo Define el modo de acción para asignar recursos escasos con el fin de ganar una ventaja competitiva La ciencia y el arte de la comandancia militar aplicados a la conducción general de operaciones de combate a gran escala La estrategia es colocarse uno aparte de la competición

5 Tipología de las estrategias
Las estrategias políticas son típicamente estrategias de ganar-perder, porque lo que una empresa gana, otra lo pierde La mayoría de las organizaciones ha establecido estrategias de este tipo tales como infiltración, confusión, división, ofensivas ciegas, desentimiento y pasar la bola Las estrategias proactivas son aquellas de ganar-ganar que implican una habilidad para la negociación y un criterio de alto sentido social

6 Concepto de planeación estratégica
Es el conjunto de acciones en el presente que hace una institución con el objeto de lograr resultados a futuro El modelo o plan que integra las principales metas, políticas y cadenas de acciones de una organización La adaptación de los recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades

7 Proceso de la planeación estratégica
Análisis ambiental (interno y externo) Filosofía empresarial Fijación de objetivos Determinación de la estrategia competitiva Implantación de la estrategia Evaluación de la estrategia

8 Filosofía empresarial
Propósito. Queda integrada a la conceptuación que tiene la sociedad al respecto de todo el sector industrial en el que la empresa opera Misión. Es una frase breve y concisa que da sentido y dirección a los elementos de un equipo Visión. Es la imagen clara y detallada que un individuo, una empresa o una nación tienen de sí mismo respecto a un futuro más o menos lejano Valores Relativismo de los valores Alineación de los valores Origen de los valores

9 Objetivos Son el tercer paso del modelo de planeación estratégica y revisten una importancia primordial Jerarquía de los objetivos: Propósito socioeconómico Misión Objetivos generales de la organización Objetivos generales más específicos Objetivos divisionales Objetivos departamentales y de unidades Objetivos individuales; objetivos y desarrollo personal

10 Estrategias Características: Estrategia empresarial
Horizonte temporal Impacto Concentración de esfuerzo Patrón de decisiones Capacidad de penetración Estrategia empresarial Estrategias de negocios Mapas de sector estratégico Estrategias genéricas para afrontar la competencia empresarial Estrategia funcional

11 Implantación de la estrategia
Exige el compromiso total de la alta dirección Sólo un liderazgo transformacional y contingencial, logrará servir de guía para que todos encaminen sus esfuerzos a garantizar el éxito de las estrategias Se debe garantizar el tener una cultura organizacional que responda a las nuevas necesidades Establecer prioridades acordes con la situación que guardan los recursos, que sean factibles y sostenidas financieramente


Descargar ppt "Javier Benavides Pañeda"

Presentaciones similares


Anuncios Google