La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mecanismos de transmisión de movimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mecanismos de transmisión de movimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Mecanismos de transmisión de movimiento

2 Transmisión de movimiento circular
transmiten el movimiento, la fuerza y la potencia de forma circular desde el elemento de entrada hasta los receptores Ruedas de fricción Engranajes - Engranajes con cadena - Tren de engranajes - Engranajes cónicos - tornillo sin fin - Piñón cremallera Tipos:

3 Ruedas de fricción Dos o más ruedas que se encuentran en contacto. Una de ellas se denomina motriz o de entrada, pues al moverse provoca el movimiento de la rueda de salida, que es arrastrada o conducida por la primera La relación entre las velocidades de giro de las ruedas depende del tamaño relativo de dichas ruedas D1/D2=N2/N1

4 engranajes Los engranajes son juegos de ruedas que poseen salientes denominados dientes (Z), que encajan entre si , de modo que una rueda arrastra a la otra La relación entre las velocidades de giro de las ruedas depende del número de dientes de cada una Z1/Z2=N2/N1

5 Engranajes con cadena Poleas con correa
En ambos casos existe una transmisión de movimiento entre dos ejes paralelos y situados a una cierta distancia La relación entre las velocidades de giro de las ruedas depende del diámetro de la rueda o el número de dientes según el caso. D1/D2=N2/N1                                         Z1/Z2=N2/N1

6 Tren de engranajes Formado por ruedas dentadas. No necesitan mecanismos Para transmitir el movimiento, ya que los dientes de los engranajes engranan entre sí transmitiendo el movimiento de uno a otro. Suele utilizarse para ejes paralelos cercanos Al engranar Los dientes, el engranaje unido al eje del motor empuja al engranaje arrastrado en sentido contrario. Si queremos que ambos ejes giren en el mismo sentido Deberemos incluir un engranaje loco, no irá unido a ningún eje, entre los dos.

7 Engranajes cónicos También está formado por ruedas dentadas pero estas tienen los dientes formando un ángulo, de 45º. Los engranajes simulan un tronco de cono. Esto nos permite transmitir el movimiento entre dos ejes que formen un ángulo recto.

8 Tornillo sin fin También lo utilizamos para transmitir el movimiento entre ejes que formen 45º. El tornillo sin fin tiene Un sólo diente con forma de hilo de Rosca (helicoidal).Cada vez que el tornillo sin fin da una vuelta completa, sólo avanza un diente del engranaje.

9 Piñón cremallera Formado por una rueda dentada (piñón) y un engranaje "plano" (cremallera). Al girar el piñón desplaza la cremallera en línea recta. Transmite el movimiento y lo transforma de rectilíneo a circular y viceversa El desplazamiento de la cremallera (Lc) es igual a la longitud de la circunferencia del piñón (Lp) en una vuelta.

10 Transmisión de movimiento
lineal En este caso, el elemento de entrada y el elemento de salida tienen movimiento lineal. -   Palanca Poleas:     - Polea simple o fija  - Polea móvil Tipos:

11 palanca Una palanca es una máquina constituida por una barra simple que puede girar en torno a un punto de apoyo o fulcro. En esta barra habrá un punto de aplicación de la fuerza F y un punto de aplicación de la resistencia o peso P. Tipos de palancas: Según donde se aplique la fuerza, el peso y donde esté el punto de apoyo, tenemos palancas de 1º, 2º y 3º grado como se aprecia en la ilustración:

12 poleas La polea es una rueda que gira libremente alrededor de su eje, está provista de un canal en su periferia para que sirva de guía a una cuerda, correa o cadena de la que recibe o a la que le da el movimiento.

13 Polea simple La polea simple se emplea para elevar pesos, consta De una sola rueda por la que hacemos pasar una cuerda. Se emplea para cambiar el sentido de la fuerza haciendo más cómodo el levantamiento de cargas. La fuerza que tenemos que hacer es Igual al peso que tenemos que levantar.

14 Polea movil El mecanismo llamado polea móvil es un conjunto que consta de dos poleas, una fija y otra móvil, que tienen como finalidad reducir a la mitad el esfuerzo que tenemos que hacer para subir una carga.


Descargar ppt "Mecanismos de transmisión de movimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google