La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIONISODIONISO. ¿Quién es Dioniso? Dioniso llamado también Baco es el dios del vino, la locura, el éxtasis y el teatro. Es un personaje muy importante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIONISODIONISO. ¿Quién es Dioniso? Dioniso llamado también Baco es el dios del vino, la locura, el éxtasis y el teatro. Es un personaje muy importante."— Transcripción de la presentación:

1 DIONISODIONISO

2 ¿Quién es Dioniso? Dioniso llamado también Baco es el dios del vino, la locura, el éxtasis y el teatro. Es un personaje muy importante de la mitología griega aunque en la mayoría de los mitos a éste se le denominaba : “el desconocido “.

3 Dioniso = Baco Es conocido como el libertador, liberando a cualquiera de su ser normal mediante la locura, el éxtasis y el vino. La misión divina de Dioniso o Baco era mezclar la música del aulos y dar final al cuidado o a la preocupación. Los investigadores han relacionado a Dioniso con el “Culto de las almas” y su capacidad para presidir la comunicación entre vivos y muertos.

4 Dioniso es hijo de Sémele, hija del rey Cadmo de Tebas, y de Zeus, el rey de los dioses. Su nacimiento fue muy extraño, cuentan que Hera esposa de Zeus era una mujer muy celosa y sospechaba que su marido le estaba siendo infiel con otra mujer ( Sémele, la cual estaba embarazada), un día Hera cambio su aspecto por el de una anciana y se hizo amiga de Sémele para que ésta le contaría quién era el padre de su futuro hijo. ¿Cómo nació?

5 Sémele le confeso a Hera que Zeus era el padre del hijo que estaba esperando, pero ésta muy incrédula sembró las semillas de la duda en la mente de la embarazada que muy confusa le pidió a Zeus que se rebelara en su gloria como prueba de su divinidad. Entonces Zeus se mostró tal y como era, lleno de rayos, truenos y relámpagos que carbonizaron a Sémele, pero el padre consiguió salvar al feto de su hijo y lo plantó en su muslo hasta la hora de nacer. Por eso se cuenta que Dioniso no tubo una madre sino dos, Sémele y Zeus.

6

7 Sobre su figura Dicen de Dioniso que era alegre y festivo, pero que también tenia un carácter terrible. Se le suele ir en un carro tirado por leopardos y acompañado por un cortejo. Aparece con un tirso y un pámpano. Una de las representaciones artísticas más típicas es la de “ Los Borrachos “ de Velazquez.

8 “Los Borrachos” DE VELÁZQUEZ

9 Sus Atributos Animales: Sus animales son la cabra, la pantera, el leopardo, el asno, el toro, el delfín, la serpiente y el cerdo. Plantas: Sus plantas son la hiedra, la vid, la higuera, el roble, el rosal y el nogal. Acompañantes: Siempre acompañado de ninfas, sátiros, silenos, ménades, bacantes, basárides etc.

10 Dioniso en el arte Escultura de Dioniso que celebra el 100º aniversario de Qingdao Beer (CHINA) Estatua de Dioniso Sardanápalo en el Museo Palazzo Massino Alle Terme de Roma.

11 Antigua estatua romana del tipo Madrid-Varese de Dioniso descansando sobre una herma(c. 150 d. C.,Museo del Prado, Madrid).

12 Cuentan sobre Dioniso Cuentan que Dioniso moría cada invierno y resucitaba en primavera para así con el renacer también los frutos de la tierra. Timothy Freke y Peter Gandy plantean la hipótesis de que Jesús de Nazaret existió, sino que fue un mito de origen judío, al modo de Dioniso

13 Para celebrar su resurrección se organizaban grandes fiestas de rituales orgiásticos que agradaban mucho al dios. Los actos eran muchos y variados y con el tiempo se incluyó también una competición de obras dramáticas cuya sede era la ciudad griega de Atenas. Esta competición se llevaba a cabo durante cinco días en la primavera. Grandes dramaturgos griegos comoEsquilo, Sófocles y Eurípides escribieron obras para estas fiestas que eran preservadas en el archivo del templo de Dioniso.

14 Dioniso y los mitos que le rodean Cuando Hefesto se negó al ruego de Hera y Tesride de que regresara al Olimpo intervino el dios Dioniso, quien mediante una pócima logró la promesa de Hefesto de acudir a la llamada de Hera. Al huir de Creta, Teseo se llevó consigo a Ariadna, hija del rey Minos, pero, según la tradición más común, la abandonó dormida en la isla de Naxos, aprovechando una escala del barco. Allí la encontró el dios Dioniso y la hizo su esposa, regalándole como presente nupcial una magnífica corona de oro fabricada por Hefesto.

15 El mito de los piratas Dioniso, en su recorrido por Grecia y Asia Menor, llegó de nuevo a Argos y quiso acercarse a la isla de Naxos. Para ello contrató los servicios de unos piratas tirrenos. Los piratas fingieron aceptar el trato pero en lugar de conducirle a Naxos pusieron rumbo a Asia con el fin de venderle allí como esclavo. Dioniso se dio cuenta y con ayuda de su poder transformó los remos de la nave en serpientes, llenó el barco de hiedra y después hizo sonar unas flautas invisibles. Finalmente paralizó la nave entre enramadas de parra.

16 Los piratas, enloquecidos y asustados, se arrojaron al mar y una vez allí se convirtieron en delfines, cuyas almas seguían siendo de piratas, pero piratas arrepentidos. La leyenda dice que por eso los delfines acompañan y salvan a los náufragos, porque son aquellos piratas que quieren expiar su culpa. La historia se propagó y así el poder de Dioniso fue reconocido por todo el mundo y el dios pudo ascender a los cielos después de haber terminado.

17 Su hijo Príapo Afrodita se quedo embarazada de Dioniso pero como Hera era extremadamente celosa golpeó el vientre de Afrodita cuando ésta estaba embarazada y por eso Príapo nació deforme y fue abandonado por su madre. Más tarde fue acogido por unos pastores…


Descargar ppt "DIONISODIONISO. ¿Quién es Dioniso? Dioniso llamado también Baco es el dios del vino, la locura, el éxtasis y el teatro. Es un personaje muy importante."

Presentaciones similares


Anuncios Google