La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CONSEJOS DE RH DE CUENCA AXEL C. DOUROJEANNI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CONSEJOS DE RH DE CUENCA AXEL C. DOUROJEANNI."— Transcripción de la presentación:

1 HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CONSEJOS DE RH DE CUENCA AXEL C. DOUROJEANNI

2 PRIMERA PARTE POR SE DEBEN GESTIONAR LAS INTERVENCIONES SOBRE LOS SISTEMAS HÍDRICOS POR QUE SE REQUIEREN CONSEJOS DE RH DE CUENCAS PARA GESTIONAR LAS INTERVENCIONES POR QUE LAS ST LOS CONSEJOS SON INDIVISIBLES CON SUS ST PERO ESTA PUEDE DEPENDER DE LA ANA QUE VENTAJAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS, SOCIALES Y AMBIENTALES TIENE EL DISPONER CONSEJOS CUALES SON LAS CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONSEJOS DE RH PARA SER FUNCIONALES 6/21/20162Axel C. Dourojeanni

3 AGUA: UN TEMA VITAL LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS ES UNA DE LAS ACTIVIDADES MAS NECESARIAS IMPORTANTES QUE TIENE LA SOCIEDAD PARA GARANTIZAR SU CALIDAD DE VIDA, SALUD Y SOBREVIVENCIA SOCIAL, ECONÓMICA Y AMBIENTAL. PEDRO ARROJO UNA VEZ DESTACÓ ESTOS TIPOS DE AGUA: AGUA PARA LA VIDA AGUA PARA LA DIGNIDAD (NINGÚN PERUANO DEBE CARECER DE AGUA POTABLE NI DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO) AGUA PARA LA PRODUCCIÓN DE SUBSISTENCIA AGUA PARA LA GENERACIÓN DE RENTAS 6/21/20163Axel C. Dourojeanni

4 LAS CUENCAS Y EL AGUA SE MANEJAN SOLAS POR LO QUE SE DEBE GESTIONAR SON LOS INTERVENTORES 6/21/2016Axel C. Dourojeanni4

5 ¿QUE SIGNIFICA GESTIONAR “INTEGRALMENTE” LOS RECURSOS HÍDRICOS? REQUISITOS DE INTERVENCIÓN. CONOCER EL MEDIO A SER INTERVENIDO, SU HISTORIAL ACUMULADO, SUS POSIBLE REACCIONES A LA INTERVENCIÓN CONOCER EL RESULTADO QUE SE DESEA CON LA INTERVENCIÓN Y ACEPTAR LAS CONSECUENCIAS ACORDADAS CON LOS ACTORES DE LA CUENCA Y SISTEMA HÍDRICO TENER LA ORGANIZACIÓN, EQUIPO TÉCNICO, Y LOS MEDIOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES PARA REALIZAR LA INTERVENCIÓN SIN DESTRUIR EL MEDIO DE ACUERDO A LO CONVERSADO CON LA FAMILIA /CONSEJO) HACER EL SEGUIMIENTO DE LOS EFECTOS LOGRADOS Y REACCIONES Y REMEDIAR ERRORES 6/21/2016Axel C. Dourojeanni5

6 QUE SON LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA 6/21/2016Axel C. Dourojeanni6 SON ESPACIOS INSTITUCIONALES DE DIÁLOGO, DONDE LOS ACTORES RELACIONADOS A LA GESTIÓN DEL AGUA EN LAS CUENCAS (ATORES LOCALES Y REGIONALES) DISCUTEN SUS PROBLEMAS A FIN DE LLEGAR A CONSENSOS, TOMANDO ACUERDOS Y COMPROMETIÉNDOSE CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACCIONES QUE PLANIFIQUEN EN SUS RESPECTIVAS CUENCAS.

7 LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA Y SUS ST SON INDISPENSABLES PARA LA GESTIÓN PARTICIPATIVA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS LOS CONSEJOS Y SUS ST CONFORMAN UNA ORGANIZACIÓN DE GESTIÓN INDIVISIBLE FORMAN PARTE DE LA INSTITUCIONALIDAD PARA LA GESTIÓN MODERNA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS POR QUE SON EL ÚNICO NEXO EFECTIVO QUE PUEDE TENER LA AUTORIDAD DE AGUAS CON TODO LOS ACTORES LOCALES QUE INTERVIENEN EN UN SISTEMA HÍDRICO COMPARTIDO ENTRE ELLOS. MARCAN LA DIFERENCIA ENTRE GOBIERNO Y GOBERNANZA O GOBERNABILIDAD 6/21/20167Axel C. Dourojeanni

8 LAS ORGANIZACIONES DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS POR CUENCAS EN EL CONTEXTO MUNDIAL EL PERÚ AL INCLUIR LA OBLIGATORIEDAD DE CREAR CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA Y SUS SECRETARÍAS TÉCNICAS SIGUE UNA TENDENCIA MUNDIAL DE LARGA DATA DE CONSIDERAR LAS CUENCAS COMO BASES TERRITORIALES DE GESTIÓN DEL AGUA Y A VECES DEL AMBIENTE, MANDATO INCLUIDO EN LA MAYORÍA DE LAS LEGISLACIONES DEL MUNDO, NOTABLEMENTE EN LA DIRECTIVA MARCO EUROPEA DEL AGUA DEL AÑO 2000 Y APLICADA A TODOS LOS PAÍSES QUE PERTENECEN A LA OECD. EN AMÉRICA LATINA SE COMENZÓ ANTES POR MÉXICO, BRASIL, ECUADOR Y PERÚ Y ESTA INCLUIDO EN TODAS LAS REFORMAS LEGALES DIRECTIVA MARCO EUROPEA LA DIRECTIVA MARCO EUROPEA. 2003 AL 2009 APROBACIÓN DE PLANES. 2012 PUESTA EN MARCHA DEL PLAN MEXICO AÑO 2000; INSTALA 26 CONSEJOS 6/21/20168Axel C. Dourojeanni

9 Consulta en proceso o no comenzada Consulta finalizada pero el Plan no se ha aprobado Planes aprobados Estado de aprobación PPHHC en Europa (Cumplimiento art. 13 DMA) en Enero 2010. PAÍSES CON RETRASO EN LA PUBLICACIÓN DE LOS PPHHC:  España  Portugal  Bélgica  Grecia  Malta  Chipre  Eslovenia  Dinamarca  Lituania 6/21/20169Axel C. Dourojeanni

10 LOS CONSEJOS Y ST SON ALTAMENTE RENTABLES POLÍTICAMENTE NECESARIOS COMO ELEMENTO DE PARTICIPACIÓN Y GOBERNANZA ECONÓMICAMENTE RENTABLES POR EL AUMENTO DE EFICIENCIA Y REDUCCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALMENTE IMPACTANTES POR REDUCCIÓN DE CONFLICTOS LEGALMENTE RESPALDADAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE BÁSICAS PARA LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN AMBIENTAL 6/21/201610Axel C. Dourojeanni

11 SEGUNDA PARTE LOS LOGROS 6/21/201611Axel C. Dourojeanni

12 LOS MERITOS ACUMULADOS LA PERMANENTE BÚSQUEDA DEL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DEL AGUA DE PARTE DE LOS GOBIERNOS, LAS AUTORIDADES DE AGUA Y DE SUS PROFESIONALES QUE DIO NACIMIENTO AL PROYECTO LA INCLUSIÓN DE LA CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA Y SUS ST POR CUENCA EN LA LEY DE RH 29338 Y LA CONSECUENTE ELABORACIÓN DE REGLAMENTOS, LINEAMIENTOS Y PROTOCOLOS LA INCLUSIÓN DE LA OBLIGATORIEDAD DE GESTIONAR LOS RECURSOS HÍDRICOS POE CUENCA EN EL ACUERDO NACIONAL, POLÍTICA DE ESTADO33, ENTRE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS LA ACEPTACIÓN Y PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y MIEMBROS DEL CONSEJO EN LOS CONSEJOS YA CREADOS Y EN LOS GRUPOS TÉCNICOS LOS RESULTADOS EVIDENTES Y POSITIVOS DE LA EXISTENCIA DE LOS CONSEJOS DESDE LA FORMULACIÓN CONSENSUADA DE PLANES HASTA LA REDUCCIÓN DE CONFLICTOS POR EL AGUA AL INCLUIR ACTORES EN ANTES IGNORADOS EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS 6/21/201612Axel C. Dourojeanni

13 UN AVANCE SIN PRECEDENTES LA LEY DE AGUAS DEL PERÚ 29338, LA POLÍTICA DE ESTADO 33 ADOPTADA POR EL ACUERDO NACIONAL Y LA AUTORIDAD NACIONAL DE AGUA (ANA) DEL PERÚ VÍA SUS SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS Y SISTEMA DE INFORMACIÓN, POR INTERMEDIO DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIADO POR BM Y EL BID HAN DADO UN PASO FUNDAMENTAL EN EL FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNANZA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS POR CUENCAS EN EL PERÚ. VISTO DESDE EL EXTERIOR Y COMPARANDO LAS ACCIONES REALIZADAS CON OTRAS INICIATIVAS SIMILARES ES EVIDENTE QUE EL PERÚ ESTÁ EN UN PROCESO DE GRAN RELEVANCIA. 6/21/201613Axel C. Dourojeanni

14 EL PROYECTO MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS ANA.BM.BID A SENTADO LAS BASES INSTITUCIONALES Y TÉCNICAS PARA QUE EN LAS CUENCAS SELECCIONADAS EN ESTA PRIMERA ETAPA SE LOGRE LA GOBERNANZA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS POR CUENCA. ESTAS BASES ESTÁN AMPARADAS POR UN SÓLIDO MARCO LEGAL, REGLAMENTOS, PROTOCOLOS, MANUALES Y SENDAS RESOLUCIONES DE DIFERENTES NIVELES. NINGÚN PASO HA SIDO DADO AL AZAR. LOS QUE HAN PARTICIPADO RECONOCEN LO AVANZADO PERO TAMBIÉN SON CONSCIENTES QUE HAY QUE CONSOLIDAR LO ALCANZADO 6/21/201614Axel C. Dourojeanni

15 EL NOTABLE AVANCE QUE HA SE HA LOGRADO CON EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE LA ANA EN LA CREACIÓN DE CONSEJOS DE CUENCA Y RÉPLICAS 6/21/201615Axel C. Dourojeanni

16 LOS LOGROS ALCANZADOS HASTA LA FECHA POR LA ANA Y EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN SON DE GRAN IMPACTO INCLUSIVE EN ESTA FASE INICIAL LAS EXPERIENCIAS DE LOS GRUPOS IMPULSORES PARA LA CONFORMACIÓN DE LOS CONSEJOS DE LAS CUENCAS ESTUDIADAS, LA INSTALACIÓN DE LAS SECRETARÍAS TÉCNICAS; LA FORMULACIÓN DE LOS PLANES DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS; LOS ACUERDOS YA LOGRADOS EN ASPECTOS TAN NECESARIOS COMO EL MEJORAMIENTO DE LA RED DE MONITOREO DEL AGUA CON LA INSTALACIÓN DE ESTACIONES HIDROMÉTRICAS; LA OBTENCIÓN DE DATOS EN TIEMPO REAL DE DATOS VÍA SATÉLITES, LA APLICACIÓN DE MODELOS COMO EL WEAP LOS AVANCES EN MATERIA DE MEJORAR LAS CAPACIDADES DE ESTUDIO Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA LAS CAPACITACIONES IMPARTIDAS SON EL RESULTADO MEDIBLE DE LOGROS DE ALTA RELEVANCIA 6/21/201616Axel C. Dourojeanni

17 ALGUNOS GRUPOS DE TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE APROVECHAMIENTO DE LAS DISPONIBILIDADES HÍDRICAS. GRUPO DE TRABAJO DE CALIDAD DE AGUA GRUPO DE TRABAJO DE FINANCIAMIENTO GRUPO DE TRABAJO DE MODELAMIENTO GRUPO DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. GRUPO DE TRABAJO DE CULTURA DEL AGUA GRUPO DE TRABAJO SOBRE RIESGOS 6/21/201617Axel C. Dourojeanni

18 LA EVALUACIÓN DE LO AVANZADO EVALUAR SIGNIFICA COMPARAR LAS SITUACIONES ENCONTRADAS CON LAS CONDICIONES RECOMENDADAS, EN ESTE CASO PARA LA CONFORMACIÓN Y LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA CREADOS EN EL PERÚ. PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN SE HAN UTILIZADO DOS REFERENCIAS. LA PRIMERA CONFORMADA POR UNA LISTA DE APTITUDES QUE SE ESPERA DEBE TENER UNA ORGANIZACIÓN DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICO POR CUENCA Y LA SEGUNDA CON RELACIÓN A LAS TAREAS QUE SE DEBEN REALIZAR USUALMENTE PARA UNA ST Y CONSEJOS DE RECURSO HÍDRICOS POR CUENCA 6/21/201618Axel C. Dourojeanni

19 EVALUACIÓN CON INDICADORES INTERNACIONALES PARÁMETROS DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DEL CONSEJO DE AGUA DE CUENCA DE LA CUENCA NN PARAMETROS ADAPTADOS PARA AMÉRICA LATINA DE “KEY PERFORMANCE INDICATORS OF RIVER BASIN ORGANIZATIONS” ELABORADO POR BRUCE P. HOOPER* PRINCIPAL, RIVER BASIN MANAGEMENT, DHI WATER AND ENVIRONMENT. BRISBANE. AUSTRALIA, WWW.DHIGROUP.COM, BPH@DHIGROUP.COMWWW.DHIGROUP.COM BPH@DHIGROUP.COM LA PRECISIÓN DE LAS ASIGNACIONES DE ROLES, LA CONTINUIDAD PARA RECIBIR FINANCIAMIENTO LOS ESTÁNDARES PROTOCOLOS A SER RESPETADOS LA RELATIVA JERARQUÍA DE LAS DISPOSICIONES LEGALES LA INTEGRACIÓN ENTRE PLANES LA CAPACIDAD DE LA SECRETARÍA TÉCNICA LA ESTRUCTURA BASE DE PARTICIPACIÓN. LA CAPACIDAD DE FORMULAR Y EJECUTAR O PROMOVER EJECUTAR LOS PLANES LA POSIBILIDAD DE FOMENTAR ACUERDOS ENTRE LOS CONSEJOS Y OTROS ACTORES LOS MEDIOS ADOPTADOS DE MEJORAMIENTO CONTINÚO DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN LAS AGENCIA COMO CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y PROYECTOS CAPACIDAD DE HACER CUMPLIR LAS NORMAS. LA ACEPTACIÓN DE RECIBIR AUDITORÍAS Axel C. Dourojeanni19

20 TERCERA PARTE TAREAS DE CONSOLIDACIÓN 6/21/201620Axel C. Dourojeanni

21 LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CON INFORMACIÓN.LA REALIDAD SEÑALA QUE LO QUE SE DEBE COORDINAR SON LAS DIFERENTES INTERVENCIONES QUE DIFERENTES ACTORES REALIZAN EN UN ÁMBITO COMPARTIDO POR ELLOS, COMO ES UNA CUENCA Y SU SISTEMA HÍDRICO, CON EL FIN DE CONCILIAR LAS DIFERENTES POSICIONES E INTERESES RELACIONADOS CON ASPECTOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES ¿ES POSIBLE CONCILIAR TODAS LAS INTERVENCIONES QUE PROVIENEN DE LAS DECISIONES DE LOS ACTORES QUE JUEGAN ROLES MUY DIFERENTES?, LA EXPERIENCIA SEÑALA QUE SOLO ALGUNAS DE ESTAS INTERVENCIONES PUEDEN SER CONTROLADAS POR LA AUTORIDADES Y POR LO TANTO LAS MÚLTIPLES INTERVENCIONES DEBEN SER TRATADOS EN ESPACIOS DE ANÁLISIS Y DEBATE CON PARTICIPACIÓN DE LOS MISMOS ACTORES QUE INTERVIENEN ( PARTICIPACIÓN, COMPROMISOS, ACUERDOS ENTRE ELLOS MISMOS) APOYADOS POR UN EQUIPO TÉCNICO 6/21/201621Axel C. Dourojeanni

22 LAS PRINCIPALES OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES ST-CONSEJO EL PROCESO ESTA AUN EN UNA ETAPA INICIAL CONSIDERANDO QUE SE REQUIERE UN MÍNIMO DE 10 AÑOS PARA CONSOLIDARSE Y ESO DEBE QUEDAR CLARO EN MATERIA DE APOYO FINANCIERO SE REQUIEREN AJUSTES AL REGLAMENTO DE LA LEY PARA PRECISAR CON MAS CLARIDAD LOS ROLES DE LAS ST-CONSEJOS Y LOS ROLES DE LA AAA, ALA Y ANA SE REQUIERE UN DIRECCIÓN EN LA ANA SOLO ORIENTADA A APOYAR LAS ST-CONSEJOS CON UNA RELACIÓN DE ADSCRITO, SEMI AUTONOMA ( EJEMPLO CEPAL-ONU) LA ST DEBEN PODER RECIBIR ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS DIRECTAS ADEMÁS DEL PRESUPUESTO BASAL QUE LE ASIGNA LA ANA 6/21/201622Axel C. Dourojeanni

23 LA INSTITUCIONALIDAD LA RELACIÓN ENTRE LAS ST DE CONSEJO Y LA ANA NACIONAL, AAA REGIONAL Y ALA LOCAL ES UN ASPECTO QUE DEBE SER MEJOR DEMARCADO POR QUE ESTA CAUSANDO DIVERSAS INTERPRETACIONES. ACTUALMENTE TANTO LA LEY Y EL REGLAMENTO DEJAN ESPACIOS DE INTERPRETACIÓN SOBRE SUS ROLES Y ATRIBUCIONES LOS QUE SE REPRODUCEN TAMBIÉN EN LAS INTERPRETACIONES DE LOS DIVERSOS FUNCIONARIOS DE LA ANA, LAS SECRETARÍAS Y MIEMBROS DEL CONSEJO. 6/21/201623Axel C. Dourojeanni

24 LOS CONSEJOS Y SUS ST Y SU INTEGRACIÓN AL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS 6/21/2016Axel C. Dourojeanni24

25 EL FINANCIAMIENTO DE LAS ST-CONSEJO HAY DOS TIPOS DE ACCIONES A SER FINANCIADAS: A) LA OPERACIÓN DE LA ST-CONSEJO Y B) LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN A) EL PAGO BASAL DE LOS COSTOS DE OPERACIÓN DE LAS ST-CONSEJO, INCLUYENDO LAS ATRIBUCIONES NECESARIAS PARA AGILIZAR LOS PROCEDIMIENTOS PARA CUBRIR LAS OPERACIONES DE LA ST, DEBE SER CUBIERTO POR FONDOS DE LA ANA PERO DEBEN PODER CAPTAR OTRAS FUENTES B) LAS INVERSIONES PARA IMPLEMENTAR EL PLAN REQUIEREN COMPROMISOS DE TODOS LOS SECTORES, COMPROMISOS QUE DEBEN PARTIR DESDE EL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS LA ST DEL CONSEJO DEBE ESTAR EQUIPADA CON PROFESIONALES QUE SEAN CAPACES DE ELABORAR LAS EXPEDIENTES TÉCNICOS-ECONÓMICOS NECESARIOS PARA JUSTIFICAR LAS INVERSIONES. EL MEF DEBE GARANTIZAR FONDOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS 6/21/201625Axel C. Dourojeanni

26 LAS PRINCIPALES OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES ST-CONSEJO LA ST DEL CONSEJO DEBE TENER LAS FACULTADES Y RESPONSABILIDADES QUE PERMITAN QUE EL CONSEJO CUMPLA A CABALIDAD CON SUS FUNCIONES. LA ANA AL APOYAR LA CONFORMACIÓN DE LOS CONSEJOS Y SUS SECRETARÍAS ESTÁ CUMPLIENDO CON SU ROL DE FORTALECER LA GOBERNANZA DEL AGUA A NIVEL REGIONAL Y LOCAL, ES DECIR CON PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO DE TODOS LOS ACTORES QUE INTERVIENEN EN UNA SISTEMA HÍDRICO COMPARTIDO Y SU CUENCA LOS GOBIERNOS REGIONALES DEBEN COMPROMETERSE Y APOYAR LA APLICACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN, A TOMAR DECISIONES CON PARTICIPACIÓN Y A CONCILIAR SUS PLANES DE DESARROLLO REGIONAL Y ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO CON EL PLAN DE GESTIÓN. DEBEN APROPIARSE DEL PLAN DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS. 6/21/201626Axel C. Dourojeanni

27 SECRETARIAS TÉCNICAS Y AAA Y ALA: DOS FINES DIFERENTES EN LA PRÁCTICA NO DEBERÍA EXISTIR DUPLICIDAD DE FUNCIONES ENTRE LA ST Y LA ANA REPRESENTADA LOCALMENTE POR LA AAA Y ALA. LA AAA Y ALA SON ORGANISMOS DIRECTAMENTE VINCULADOS A LAS COMPETENCIAS QUE TIENE LA ANA (DIRECCIONES DE LÍNEA) Y LA ST NO DEBE TENER FUNCIONES QUE LE CORRESPONDEN A LA AAA Y ALA LA SECRETARÍA TÉCNICA ES PARTE DE LOS CONSEJOS Y TIENE FUNCIONES OPERATIVAS Y DE FOMENTO DE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN. 6/21/201627Axel C. Dourojeanni

28 CUARTA PARTE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6/21/201628Axel C. Dourojeanni

29 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES LA GESTIÓN DE LAS INTERVENCIONES SOBRE EL AGUA Y LAS CUENCAS SE COMPONE DE INSTRUMENTOS DIVERSOS. ESTOS INSTRUMENTOS DEBEN PERMITIR ORIENTAR Y DIRIGIR CUANDO NECESARIO LAS INTERVENCIONES, ES DECIR DISPONER DE UNA INSTITUCIONALIDAD A NIVEL NACIONAL Y DE CUENCAS, CONOCER EL MEDIO A SER INTERVENIDO Y LA TRAMA DE EFECTOS POTENCIALES, INDUCIR COMPORTAMIENTOS EN LOS POLÍTICOS Y ACTORES QUE INTERVIENEN, DISPONER DE MEDIDAS DE INGENIERÍA PARA MODIFICAR COMPORTAMIENTOS EN EL SISTEMA NATURAL DE AGUA, LEGISLAR Y NORMAR LAS INTERVENCIONES, FISCALIZAR LAS INTERVENCIONES, CAPACITAR USUARIOS, FINANCIAR LOS COSTOS DE LA GESTIÓN Y RECURRIR A OTROS MEDIOS QUE LOGREN ORIENTAR ADECUADAMENTE LAS ACCIONES PARA LOGRAR METAS PRE ESTABLECIDAS DE COMÚN ACUERDO EN CADA CUENCA Y SISTEMA HÍDRICO 6/21/201629Axel C. Dourojeanni

30 LOGRAR COMPROMISOS Y CONTROL CON PARTICIPACIÓN Y NO SOLO IMPOSICIÓN EN EL MUNDO DE LA GESTIÓN DEL AGUA LO MÁS COMPLEJO ES PODER ORIENTAR Y CONTROLAR LAS INTERVENCIONES SOBRE EL AGUA Y LA CUENCA VÍA LOS INSTRUMENTOS DISPONIBLES: SI BIEN EXISTEN DIVERSAS REGULACIONES, PLANES DE ORDENAMIENTO, PLANES DE INVERSIÓN EN OBRAS HIDRÁULICAS Y LA OBLIGACIÓN DE HACER ESTUDIOS DE IMPACTO CON RELACIÓN A IMPLANTACIÓN DE PROYECTOS DIVERSOS COMO LOS MINEROS O DE GENERACIÓN DE HIDROENERGÍA, ESTOS NO SON USUALMENTE SUFICIENTES NI LAS AUTORIDADES PÚBLICAS Y ORGANIZACIONES DE USUARIOS DEL AGUA TIENEN LA CAPACIDAD DE CONTROL NECESARIOS PARA EVITAR LAS INTERVENCIONES NO CONTROLADAS QUE AFECTAN A HABITANTES, USUARIOS Y AL ENTORNO. POR ELLO SE REQUIERE FOMENTAR COMPROMISOS ENTRE LOS MISMOS ACTORES 6/21/201630Axel C. Dourojeanni

31 GOBIERNO Y GOBERNANZA; LA INCLUSIÓN CON PARTICIPACIÓN EN LA PRÁCTICA EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN HAY MILES DE INTERVENCIONES QUE NO PASAN POR NINGÚN CONTROL NI SE AJUSTAN A NORMAS NI PLANES NI ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL Y ELLO ES LO MÁS DIFÍCIL DE CONTROLAR: LA MINERÍA ILEGAL, EL VERTIDO CLANDESTINO DE RILES POR INDUSTRIAS Y MINERAS; LA CONTAMINACIÓN POR VERTIDOS DE INSUMOS PARA PRODUCCIÓN DE COCAÍNA, LAS EXTRACCIONES ILEGALES DE AGUA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA, LA EXPANSIÓN URBANA DESCONTROLADA EN ZONAS DE RIESGO Y CON DÉFICIT HÍDRICO O EL VACIADO DE CONTAMINANTES A LOS CUERPOS DE AGUA ES UN ASUNTO DIARIO. MIENTRAS ELLO NO SE CORRIJA NO HAY POSIBILIDAD DE LOGRAR UNA BUENA GESTIÓN DE LAS INTERVENCIONES SOBRE EL AGUA Y LAS CUENCAS 6/21/201631Axel C. Dourojeanni

32 CONDICIONES PARA LA GESTIÓN DE INTERVENCIONES SÓLO SE PUEDE GESTIONAR LO QUE SE CONOCE POR LO QUE LAS SECRETARÍAS TÉCNICAS DEBEN APORTAR ESE CONOCIMIENTO NO SE PUEDE GESTIONAR LAS INTERVENCIONES SI NO HAY RECURSOS FINANCIEROS DISPONIBLES POR LO QUE SE DEBE ESTABLECER CLARAMENTE LAS FUENTES DE INGRESOS. LA GESTIÓN DEL AGUA REQUIERE DE LA PARTICIPACIÓN INFORMADA DE TODOS LOS ACTORES QUE INTERVIENEN EN UNA CUENCA Y SU SISTEMA HÍDRICO 6/21/201632Axel C. Dourojeanni

33 CONDICIONES PARA LA GESTIÓN DE INTERVENCIONES LA GESTIÓN DEL AGUA REQUIERE QUE SE FISCALICE EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES, NORMAS Y ACUERDOS; PARA LO CUAL DEBE DISPONER DE UN SISTEMA ADECUADO DE FISCALIZACIÓN. LA GESTIÓN DEL AGUA REQUIERE APLICAR INSTRUMENTOS DE GESTIÓN : DE SOPORTE, DE INDUCCIÓN DE COMPORTAMIENTO Y DE INVERSIÓN EN OBRAS Y TECNOLOGÍA ELLO REQUIERE UN ESFUERZO CONJUNTO DE COORDINACIÓN Y ACEPTACIÓN ENTRE LOS QUE APLICAN LAS NORMAS Y LOS QUE DEBEN CUMPLIRLAS. LA PARTICIPACIÓN ES NECESARIA PERO PARA SER EFECTIVA REQUIERE DE APOYO TÉCNICO Y DE CANALES DE COMUNICACIÓN EFECTIVOS PARA DAR SOLUCIÓN A PROBLEMAS ENCONTRADOS Y ALCANZAR METAS COMUNES DE DESARROLLO. 6/21/201633Axel C. Dourojeanni

34 EL PERÚ CUENTA CON ESTAS CONDICIONES EL PERÚ UA CUENTA CON ESTAS CONDICIONES EN LAS CUENCAS, DEBIDAMENTE RESPALDADAS LEGALMENTE, EN LAS CUALES SE DISPONE DE CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS Y SUS RESPECTIVAS SECRETARÍAS TÉCNICAS LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS Y SUS SECRETARÍAS TÉCNICAS SON LOS ÓRGANOS Y ORGANISMOS MAS IMPORTANTES DE LA ANA PARA INTERACTUAR CON LOS ACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CUENCA LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LA ANA DEBEN VELAR POR QUE ESTOS SISTEMAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA, ENMARCADOS EN UN PLAN DE GESTIÓN, SE POTENCIEN COMO UNO DE LOS INSTRUMENTOS MAS EFICACES PARA LOGRAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS REGIONES 6/21/201634Axel C. Dourojeanni

35 MUCHAS GRACIAS 6/21/201635Axel C. Dourojeanni


Descargar ppt "HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CONSEJOS DE RH DE CUENCA AXEL C. DOUROJEANNI."

Presentaciones similares


Anuncios Google