La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGIA EVOLUTIVA. Estudia los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGIA EVOLUTIVA. Estudia los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGIA EVOLUTIVA

2 Estudia los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana

3 Los cambios guardan relación con 3 grandes factores: Etapa de la vida. Circunstancias históricas, sociales y culturales. Experiencias particulares.

4 Niño y adolescente son “inventos” socio culturales recientes: Durante muchos siglos los niños se consideraban adultos más pequeños, frágiles y menos inteligentes. INTRODUCCION HISTORICA HISTORIA SOCIAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

5 Edad media 7 años: aprendices bajo la tutela de un adulto y tenían responsabilidades que se iban acercando a las de los adultos. s. XIII arte: adultos en miniatura con vestimenta y actitudes típicas de los adultos.

6

7 s. XVII y XVIII: Movimientos culturales y religiosos como el protestantismo y la Ilustración, dan lugar al descubrimiento de la infancia como como una etapa distinta de la adultez y con un tratamiento también distinto.

8 A medida que desparecen concepciones fatalistas y deterministas de la vida humana, se concede importancia a la educación de los más pequeños. Finales s. XIX: Descubrimiento de la infancia y una consideración especial: liberación a los niños de los trabajos pesados.

9 Industrialismo, los movimientos obreros: concede a la infancia un estatus especial. Generalización de la enseñanza básica que luego fue obligatoria. Termina esta etapa con la pubertad donde se comenzaba a integrar al mundo adulto.

10 s. XX: afianzamiento definitivo de la infancia como periodo claramente diferenciado y el concepto de adolescencia. Adolescencia diferenciada de infancia y adultez. Cada vez mayor distancia para el acceso al estatus adulto. Espacio evolutivo social y cultural.

11 EMPIRISMO: J. LOCKE (1632-1704) y D. HUME (1711-1776): Tabula Rasa. Los contenidos del psiquismo están dados por la experiencia que el niño adquiere en el contacto con el medio y la estimulación que recibe. “Nada hay en la inteligencia que no haya pasado por los sentidos” ORIENTACIONES TEORICAS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA.

12 Enfoque de la psicología conductista: La historia psíquica de un individuo es la historia de sus experiencias, sus aprendizajes. (ámbito anglosajón) ORIENTACIONES TEORICAS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA.

13 Continente Europeo: Rousseau (1712- 1778) y Kant (1724-1804). Defienden características innatas del ser humano: - Bondad Natural del niño (Estadios de desarrollo) - Categorías innatas de pensamiento. ORIENTACIONES TEORICAS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA.

14 Pensamiento Occidental: 2 corrientes: 1. Procesos de aprendizaje (conductismo, modelo mecanicista de desarrollo). EMPIRISMO: Lo importante no es lo que hay dentro del organismo sino lo que le llega desde fuera y lo moldea. medible- cuantificable. ORIENTACIONES TEORICAS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA.

15 2. Procesos de desarrollo de carácter universal (modelo organicista). INNATISMO NATURALEZA HUMANA. Énfasis en procesos internos más que en estímulos externos. Desarrollo psicológico no ocurre de cualquier manera, no es un proceso indeterminado que cada sujeto recorre de manera diferente a otro. ORIENTACIONES TEORICAS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA.

16 Existe cierta “necesidad evolutiva”, que hace que el desarrollo pase por unos determinados estadios que constituyen unos universales evolutivos de nuestra especie. ORIENTACIONES TEORICAS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA.

17 Años 70: ORIENTACIONES TEORICAS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA. MODELO MECANICISTAMODELO ORGANICISTA

18 Finales Años 70: Modelo del ciclo Vital: responde a critica de psicología evolutiva tradicional que se ocupaba básicamente del desarrollo psicológicos de niños y adolescentes, olvidando que los cambios se dan en todo el ciclo de vida de una persona. ORIENTACIONES TEORICAS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA.


Descargar ppt "PSICOLOGIA EVOLUTIVA. Estudia los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana."

Presentaciones similares


Anuncios Google