La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Flujo Aéreo anual de visitantes nacionales y extranjeros en México. Anualmente en México se tienen marcados principalmente dos picos en los que se concentran.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Flujo Aéreo anual de visitantes nacionales y extranjeros en México. Anualmente en México se tienen marcados principalmente dos picos en los que se concentran."— Transcripción de la presentación:

1

2 Flujo Aéreo anual de visitantes nacionales y extranjeros en México. Anualmente en México se tienen marcados principalmente dos picos en los que se concentran el mayor flujo antrópico (Turismo, negocios, etc.) los cuales se dan principalmente en Invierno y verano en el caso del flujo nacional y en menor proporción en primavera en esta ultima estación representa también un pico muy marcado en el flujo antrópico (DATATUR, 2016), esto incrementa la probabilidad de introducir nuevas especies al país en estas fechas ya que debido al incremento del flujo de visitantes se deben incrementar las medidas de inspección y vigilancia, ya que estas fechas representarían la épocas de mayor riesgo.

3 Comparación en el flujo aéreo y marítimo del turismo en México Una comparación en los flujos antrópicos por vía aérea y marítima nos deja muy claro que el trasporte aéreo es el mas importante en el país marcando las pautas para el incremento en la seguridad en aeropuertos en los meses de mayor flujo para poder prevenir la entrada de organismos plagas o vectores de salud humana. Actualmente el conectar las comunidades mas alejadas puede traer consigo serios riesgos a la salud, la ecología, la agricultura, etc, debido a que al conectar estas áreas puede traer consigo la dispersión de nuevas especies en áreas en las cuales nunca se habían encontrado, por lo tanto el apertura nuevas conexiones se debe tener en cuenta que no solo se va a dar un flujo de personas sino también de material biológico los cuales se pueden convertir en problemas en otras áreas.

4 Relación de los viajes con el movimiento de Enfermedades infecciosas Tal es el caso de algunas enfermedades como el Zika, Chikungunya, Ebola, Chagas, las cuales han sido reportadas en países de primer mundo los cuales han detectado que dichas apariciones se han dado por efecto de los viajes de sus ciudadanos a áreas con prevalencia de dichas enfermedades así lo reporta lo ha reportado España en el caso de la enfermedad de Chagas la cual según sus noticias se esta concentrando en el país debido a las migraciones de años atrás. En este sentido los Estados Unidos también han reportado esta relación entre algunas enfermedades y los viajes a zonas con prevalencia de dichas enfermedades un ejemplo muy reciente ha sido el caso del Zika ha estado siendo estudiado en Texas y han encontrado la relación de la enfermedad no solo con los vectores sino también con el contacto sexual de los viajeros con la familia no expuesta directamente a dicha enfermedad (Informes Zika CDC, 2016). Debido al estos reportes asociados con el flujo de personas infectadas desde las áreas de prevalencia de dichas enfermedades se tiene que el flujo por vía aérea es la de mas alto riesgo debido al que por dicha vía los tiempos de viaje se acortan de días a horas los cual nos propicia que las enfermedades no se reflejen debido a los periodos de incubación de varios días y en el caso de la movilidad de los vectores o plagas esta cuestión de tiempo les permite la supervivencia de los organismos biológicos trasladados voluntaria o involuntariamente sobre el equipaje en el caso de algunas chinches o vichucas, o sobre las mismas personas en el caso de algunas garrapatas (ácaros) los cuales si se adhieren a las personas en algún estadio ninfal no son detectadas, inclusive podrían viajar sobre las mascotas. Vichuca: Triatoma spp.Garrapatas - Acaros

5 En el caso de insectos como los mosquitos debido a que algunas especies ponen sus huevecillos sobre algunas superficies el modo de diseminar estos es mediante el traslado de dichos materiales podría ser una de las causas de su dispersión ya que en algunos caso dichos huevos pueden soportar la desecación y ser viables hasta por un año. Podria ser un proceso parecido al de las ovitrapas en este caso la ropa o los zapatos dejada en agua podría ser un sitio apropiado para la oviposición de los mosquitos y sobre esta darse el traslado hacia otros países dándose un proceso parecido al de al que utilizan en los procesos d efectividad biológica por parte de la secretaria de salud en el cual utilizan los huevecillos de las ovitrampas los cuales al ponerlos en condiciones de humedad (agua) y temperatura los huevecillos eclosionan. Otro medio en el cual se podrían diseminar organismos plagas o vectores se da en los procesos de importación o exportación de productos agrícolas como contaminantes en el caso de vectores o como medio de dispersión de estas plagas agrícolas

6 Vectores que tienen probabilidad de ingresar a México y enfermedades que causan Entre los principales vectores trasmisores de enfermedades se encuentran los mosquitos, garrapatas, pulgas, piojos específicamente para enfermedades virales en el caso de los mosquitos trasmiten alrededor de 23 enfermedades, las garrapatas 13 enfermedades, etc (Acha y Szyfres, 2001). De estas los mosquitos que trasmiten el dengue pueden trasmitir otras 9 enfermedades mas de aquí la importancia de tener una buena vigilancia epidemiológica de vectores de salud humana y de los mismos viajeros ya que en el mismo Reglamento Sanitario Internacional (RSI) maneja estos aspectos (OMS, 2008)

7 Movimiento de plagas Agrícolas De acuerdo a la base de datos de la DGIF 2000-2010 se registraron 99 cargamentos con plagas agrícolas los cuales se concentraron principalmente en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de los cuales se lograron detectar 38 especies plagas, 15 de las cuales ya están presentes en México y 16 no se tenían reportes en campo (DGIF, 2010). Este tipo de vigilancia también seria de vital importancia para la Salud humana ya que se podrían estar detectando los lugares con mayor riesgo de que se introduzcan nuevas enfermedades al pais o por lo menos para rastrear el posible origen de las primeras detecciones en México.

8 Movimiento de plagas Agrícolas Mediante este tipo de vigilancia también se podrían tener los paises con mayor riesgo de introducción de vectores infectados ya tendríamos el origen el tipo de enfermedad a trasmitir y el mes en los que se están registrando. Como se ha hecho en agricultura en el cual tenemos que el año 2004 ha sido en donde se han detectado mayor numero de cargamentos con plagas e históricamente los meses de febrero, junio, julio, noviembre y diciembre son los meses de mayores detecciones, siendo Estados Unidos, Holanda y Costa Rica los países de procedencia de dichos cargamentos.

9 Detección de plagas Agrícolas en Vigilancia En México con el programa de Vigilancia Fitosanitario se han detectado 14 plagas agrícolas en campo y a pesar de que la mayor parte se encuentran en áreas agrícolas se han logrado detectar también áreas naturales protegidas y en los traspatios lo cual indica la importancia de los procesos antrópicos en el proceso de diseminación de plagas o agentes biológicos lo cual también puede suceder con los vectores y zoonosis de salud humana.

10 Bibliografía Guagliardo SA, Morrison AC, Barboza JL, Requena E, Astete H, et al. (2015). River Boats Contribute to the Regional Spread of the Dengue Vector Aedes aegypti in the Peruvian Amazon. PLoS Negl Trop Dis 9(4): e0003648. doi: 10.1371/journal.pntd.0003648. Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF). 2010. Base de datos de OISAS. Organización Mundial de la Salud (OMS). (2008). Reglamento Sanitario Internacional 2005. Segunda edición. Ginebra, 2008. ISBN 978 92 4 358041 8. En linea: http://www.who.int/ihr/es/http://www.who.int/ihr/es/ Pedro N. Acha y Boris Szyfres. (2001). Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales. Tercera edición. OPS-OMS. ISBN 92 75 31580 9 DATUR, (2016). Estadisticas de conectividad y flujos turisticos. CDC, (2016). Informes de MMWR sobre el zika


Descargar ppt "Flujo Aéreo anual de visitantes nacionales y extranjeros en México. Anualmente en México se tienen marcados principalmente dos picos en los que se concentran."

Presentaciones similares


Anuncios Google