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CALIDAD DE REVISTAS Y EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA. Supuestos prácticos.

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Presentación del tema: "CALIDAD DE REVISTAS Y EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA. Supuestos prácticos."— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD DE REVISTAS Y EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA. Supuestos prácticos

2 SUPUESTOS PRÁCTICOS  INVESTIGADOR / PROFESOR: –Solicitud de ayuda para rellenar los formularios relativos a reconocimiento de sexenios de investigación y acreditaciones, en el apartado relativo al impacto e indicios de calidad de sus publicaciones –Solicitud de ayuda para determinar la calidad de una revista concreta en la que le han ofrecido colaborar o en la que le han aceptado una publicación (dudas sobre aspectos relacionados con los contratos editoriales) –Solicitud de ayuda para tomar decisiones en cuanto a las revistas más convenientes en las que publicar, por su mayor impacto y calidad

3 SUPUESTOS PRÁCTICOS –Solicitud de ayuda en los casos en los que el investigador o profesor debe organizar algún congreso, seminario, etc., de modo que pueda localizar a los especialistas más relevantes en los ámbitos nacional e internacional para poder contactar con ellos  EDITOR DE UNA PUBLICACIÓN ACADÉMICA: Petición de ayuda para aplicar estrategias que le permitan aumentar la calidad, difusión y visibilidad de su revista.

4 SUPUESTOS PRÁCTICOS  EJERCICIOS PRÁCTICOS: 1) Búsqueda de factor de impacto y otros indicios de calidad de la revista Zer y de Journal of Interactive Advertising [revista en la que han ofrecido publicar a un investigador]. 2) Búsqueda de revistas de gran impacto en Comunicación 3) Búsqueda de los países o áreas geográficas con un mayor número de publicaciones en Musicología 4) Búsqueda de revistas que publiquen trabajos de vanguardia en Oncología [revistas cuyos artículos son citados con gran rapidez]

5 SUPUESTOS PRÁCTICOS 5) Búsqueda de revistas españolas de Ciencias Sociales con impacto y relevancia internacionales 6) Búsqueda de las actuales áreas de investigación más activas en España 7) Comparar la investigación sobre literatura y teoría literaria en Francia, Italia, Portugal y España en los últimos años 8) Buscar la revista con un factor de impacto más alto y relevancia internacional en Sociología y averiguar otros títulos de revista relacionados con ella en esa y otras disciplinas

6 SUPUESTOS PRÁCTICOS 1) REVISTA ZER ÍNDICE DE IMPACTO: 0,105 BASE: IN-RECS AÑO: 2001 POSICIÓN QUE OCUPA LA REVISTA: 1/17 (1º CUARTIL) CATEGORÍA: COMUNICACIÓN NÚMERO DE CITAS RECIBIDAS: [POR EL ARTÍCULO, INDICAR BASE DE DATOS DE LA QUE SE TOMA EL DATO]

7 SUPUESTOS PRÁCTICOS OTROS INDICIOS DE CALIDAD:  Base de datos de indexación: DICE  Periodicidad: Semestral  URL: http://www.ehu.es/zer/http://www.ehu.es/zer/  Bases de datos que la incluyen: SA ; CMMC ; ISOC; Dialnet, Sumaris CBUC, Ulrich’s, Compludoc, Rebiun  Área temática ISOC: Sociología  Área de conocimiento: Comunicación audiovisual y publicidad  Clasificación UNESCO: Sociología de los medios de comunicación  Criterios Latindex cumplidos: 31

8 SUPUESTOS PRÁCTICOS  Evaluadores externos: Sí  Cumplimiento periodicidad: Sí  Apertura exterior del consejo de redacción: No  Apertura exterior de los autores: Sí  Fecha de actualización: 19/06/2009  Incluida en el catálogo Latindex  ICDS (MIAR): 4.079181

9 SUPUESTOS PRÁCTICOS REVISTA JOURNAL OF INTERACTIVE ADVERTISING:  Se trata de una revista iniciada en 2000, como publicación oficial de un departamento de la University of Texas at Austin. Desde 2008, la institución que la edita es la American Academy of Advertising.  Datos de difusión e impacto: Revista no incluída en JCR, ni en SJR. El ICDS de la revista en MIAR es 0.000000.  Datos de calidad: Se trata de una revista arbitrada con un cumplimiento de criterios Latindex medio-alto.

10 SUPUESTOS PRÁCTICOS  De estos datos se puede inducir que, aunque se trata de una revista de calidad, no ha habido un esfuerzo de los editores por aumentar su visibilidad y favorecer sus oportunidades de citación.  La nueva entidad editora es también responsable de la revista Journal of Advertising, que sí aparece en JCR, con un factor de impacto de 1.000 en 2008 (ocupa el 2º cuartil en la categoría “Communication” y el 3º en “Business”).  Actualmente, Journal of Interactive Advertising ya aparece incluída en DOAJ y en algunas bases de datos, como Business Source Complete.  Probablemente, aunque se debería realizar un análisis más detallado, se trata de una revista que incrementará su difusión en años sucesivos y su impacto, como la otra revista de la entidad editora, y que, en ese sentido, se puede convertir en una opción aceptable de publicación.

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34 Muchas gracias por vuestra atención Beatriz García García, Octubre 2009


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