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Tecnología en Sistemas de Cobro en las Autopistas Urbanas de Santiago de Chile Ronald Bull.

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Presentación del tema: "Tecnología en Sistemas de Cobro en las Autopistas Urbanas de Santiago de Chile Ronald Bull."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología en Sistemas de Cobro en las Autopistas Urbanas de Santiago de Chile Ronald Bull

2 Participantes Fundación Chile: Institución de derecho privado, sin fines de lucro, que tiene por misión introducir innovaciones y desarrollar el capital humano en los sectores de la economía chilena, a través de la gestión de tecnologías y en alianza con redes de conocimiento locales y globales. Fundación Chile: Institución de derecho privado, sin fines de lucro, que tiene por misión introducir innovaciones y desarrollar el capital humano en los sectores de la economía chilena, a través de la gestión de tecnologías y en alianza con redes de conocimiento locales y globales. IGYC: Consultora independiente especializada en la implementación e integración de tecnologías de Sistemas Inteligentes de Transporte IGYC: Consultora independiente especializada en la implementación e integración de tecnologías de Sistemas Inteligentes de Transporte UTST: Unidad Técnica de Sistemas en Transporte de la Coordinación General de Concesiones, Ministerio de Obras Públicas UTST: Unidad Técnica de Sistemas en Transporte de la Coordinación General de Concesiones, Ministerio de Obras Públicas Empresas Concesionarias de Autopistas Urbanas Empresas Concesionarias de Autopistas Urbanas Proveedores de tecnología Proveedores de tecnología

3 Programa de Autopistas Urbanas

4 Costanera Norte 1999/2005 US$ 410 MM 16 puntos de cobro 44 Km de autopista Tags Autopistas Urbanas

5 Autopista Central 2000/2004 US$ 550 MM 28 puntos de cobro 60,5 Km de autopista Tags Autopistas Urbanas

6 Vespucio Sur 2002/2005 US$ 450 MM 14 puntos de cobro 23 Km de autopista Tags Autopistas Urbanas

7 Vespucio Norte Express 2002/2005 US$ 250 MM 15 puntos de cobro 29 Km de autopista Tags Autopistas Urbanas

8 Sistema de Cobro de Peaje

9 Sistema de Peaje 100% pago electrónico 100% pago electrónico Flujo libre sin detención Flujo libre sin detención Un tag por vehículo Un tag por vehículo La tarifa en $/Km está establecida en las bases de licitación La tarifa en $/Km está establecida en las bases de licitación Peaje abierto: los puntos de cobro están sobre las pistas expresas de la autopista Peaje abierto: los puntos de cobro están sobre las pistas expresas de la autopista Cada Punto de Cobro tiene asociado la longitud de un segmento de la carretera Cada Punto de Cobro tiene asociado la longitud de un segmento de la carretera

10 Tarifa La tarifa se determina en función de: Kilómetros del segmento Kilómetros del segmento Tipo de vehículo: Tipo de vehículo: Automóviles, motocicletas, camionetas Automóviles, motocicletas, camionetas Camiones y Buses Camiones y Buses Camiones con acoplado Camiones con acoplado Sentido del tráfico Sentido del tráfico Hora del día: Hora del día: Fuera de punta Fuera de punta Punta Punta Saturación Saturación

11 Punto de Cobro

12 Sistema de Telepeaje Tag en Vehículo Tag en Vehículo Centro de Operaciones de Peaje Centro de Operaciones de Peaje Centro de Atención a Clientes Punto de Cobro Detección y Clasificación de Vehículos Captura de Patente Controlador de Pistas Controlador del Punto de Cobro Vigilancia de Video Transmisor / Receptor y Antena Transmisor / Receptor y Antena Transmisor / Receptor y Antena Transmisor / Receptor y Antena Transmisor / Receptor y Antena Transmisor / Receptor y Antena

13 Sistemas del Punto de Cobro Captura de Patentes Comunicación DSRC Detección y Clasificación de Vehículos

14 Pasada de Vehículo Detección y Clasificación de Vehículos 1- Detección de presencia del Vehículo

15 Pasada de Vehículo Detección y Clasificación de Vehículos 2- Determinación de dimensiones y velocidad del Vehículo

16 Pasada de Vehículo Captura de Patentes Detección y Clasificación de Vehículos 3- Disparo y Captura de la Placa Patente

17 Pasada de Vehículo Comunicación DSRC Detección y Clasificación de Vehículos 4- Comunicación y Localización del Transponder

18 Pasada de Vehículo Comunicación DSRC Detección y Clasificación de Vehículos 5- Desarrollo de Transacción de Peaje 6- Señal Acústica avisa al Conductor el Resultado de la Transacción 7- Seguimiento del Vehículo y del Transponder

19 Pasada de Vehículo Detección y Clasificación de Vehículos 8- Revisión de Patentes con Pase Diario 9- Consolidación y Envío al Centro de Operaciones de Datos de la Transacción, Pasada de Vehículo, (Imágenes y Datos de Patente)

20 Requerimientos al Punto de Cobro Velocidad operacional hasta 160 Km/h Velocidad operacional hasta 160 Km/h Confiabilidad y disponibilidad sobre 99.9 % Confiabilidad y disponibilidad sobre 99.9 % Exactitud de la transacción electrónica sobre 99,9% Exactitud de la transacción electrónica sobre 99,9% Exactitud del Sistema de Clasificación sobre 90% Exactitud del Sistema de Clasificación sobre 90% Tasa de éxito en la captura de placas patente sobre 99% Tasa de éxito en la captura de placas patente sobre 99% Tasa de éxito del OCR sobre 70% Tasa de éxito del OCR sobre 70%

21 Funcionalidad del Sistema Central Validación de transacciones Validación de transacciones Procesamiento de infractores Procesamiento de infractores Monitoreo y reporte de toda la actividad de las pistas y vías Monitoreo y reporte de toda la actividad de las pistas y vías Gestión de tablas de tarifas Gestión de tablas de tarifas Mantenimiento en línea Mantenimiento en línea Gestión de toda la información requerida para operar el sistema Gestión de toda la información requerida para operar el sistema Envío de información operacional a los puntos de cobro Envío de información operacional a los puntos de cobro

22 Funcionalidad del Centro de Atención de Clientes Mantenimiento de cuentas de clientes Mantenimiento de cuentas de clientes Facturación Facturación Recaudación Recaudación Cobro a morosos e infractores Cobro a morosos e infractores Promoción y distribución de tags Promoción y distribución de tags Operación de centro de llamados Operación de centro de llamados Atención por Internet (Sitio Web) Atención por Internet (Sitio Web)

23 Flujo de Información en Sistemas Mecanismos de auditoría para evitar la introducción de transacciones fantasmas Mecanismos de auditoría para evitar la introducción de transacciones fantasmas En cada subsistema, la adición de datos debe ser controlada, y no deben poderse agregar datos hasta que haya concluido el proceso de validación y consolidación En cada subsistema, la adición de datos debe ser controlada, y no deben poderse agregar datos hasta que haya concluido el proceso de validación y consolidación Sólo se permite la adición de datos, no la eliminación Sólo se permite la adición de datos, no la eliminación En cada subsistema, se agrega una firma para sellar los datos En cada subsistema, se agrega una firma para sellar los datos Especificación contenida en el Documento ST 4 del MOP: Especificación para los Parámetros Mínimos de la Transacción de Interoperabilidad Especificación contenida en el Documento ST 4 del MOP: Especificación para los Parámetros Mínimos de la Transacción de Interoperabilidad

24 Registro Nacional de Usuarios de Telepeaje Base de Datos del MOP incluye parte de la información de contrato del tag: Base de Datos del MOP incluye parte de la información de contrato del tag: Información Personal (Dirección, Número de Teléfono) Información Personal (Dirección, Número de Teléfono) Placa patente Placa patente Clase del vehículo Clase del vehículo Status del Tag Status del Tag Referencia del fabricante del tag Referencia del fabricante del tag Una sola base de datos. Todos lo concesionarios actualizan la información en forma diaria. Una sola base de datos. Todos lo concesionarios actualizan la información en forma diaria. Cualquier concesionario puede leer la información Cualquier concesionario puede leer la información Especificación contenida en el Documento ST 5 del MOP: Registro Nacional de Usuarios de Telepeaje Especificación contenida en el Documento ST 5 del MOP: Registro Nacional de Usuarios de Telepeaje

25 Proceso de Estandarización del Telepeaje

26 1995: MOP contrata consultoría para definir el estándar de telepeaje a aplicar 1995: MOP contrata consultoría para definir el estándar de telepeaje a aplicar 1996: Se posterga la decisión acerca del estándar 1996: Se posterga la decisión acerca del estándar 1997: Cambio de estrategia. El primer consorcio que se adjudique una conceión urbana de vías, debe incluir en su propuesta técnica el estándar a usar. 1997: Cambio de estrategia. El primer consorcio que se adjudique una conceión urbana de vías, debe incluir en su propuesta técnica el estándar a usar. 1999: La primera concesión urbana adjudicada incluye en su propuesta técnica el estándar: CEN TC 278 – GSS - A : La primera concesión urbana adjudicada incluye en su propuesta técnica el estándar: CEN TC 278 – GSS - A1. Actividades para la Estandarización

27 Transacción de Peaje MOP La transacción de peaje toma en cuenta los requerimientos de usuarios, concesionarios y el MOP, para un ambiente de operadores múltiples La transacción de peaje toma en cuenta los requerimientos de usuarios, concesionarios y el MOP, para un ambiente de operadores múltiples Cumple con las normas del CEN para la comunicación entre el tag y el pórtico Cumple con las normas del CEN para la comunicación entre el tag y el pórtico Cumple con las especificaciones GSS y A1 Cumple con las especificaciones GSS y A1 Emplea tags disponibles comercialmente Emplea tags disponibles comercialmente La transacción emplea llaves de seguridad diversificadas que son únicas para cada tag La transacción emplea llaves de seguridad diversificadas que son únicas para cada tag Para cada transacción, el tag genera 2 valores de autenticación, los que permiten verificar las transacciones. Para cada transacción, el tag genera 2 valores de autenticación, los que permiten verificar las transacciones.

28 Especificación de la Transacción de Peaje MOP Transacción de peaje se especifica en el Documento ST 1: Sistemas Electrónicos de Cobro y Otras Aplicaciones, Especificación para la Interoperabilidad en la Transacción Antena - Transponder Transacción de peaje se especifica en el Documento ST 1: Sistemas Electrónicos de Cobro y Otras Aplicaciones, Especificación para la Interoperabilidad en la Transacción Antena - Transponder Otras aplicaciones residentes en el tag: Otras aplicaciones residentes en el tag: Gestión de estacionamientos Gestión de estacionamientos Sonda de tráfico Sonda de tráfico

29 Esquema de Seguridad Para leer y/o modificar datos protegidos guardados en el tag, el pórtico debe presentar una Credencial de Acceso válida al tag Para leer y/o modificar datos protegidos guardados en el tag, el pórtico debe presentar una Credencial de Acceso válida al tag Los datos leídos del tag son aceptados por el pórtico sólo cuando el tag presenta un autenticador válido: Los datos leídos del tag son aceptados por el pórtico sólo cuando el tag presenta un autenticador válido: Autenticador del Transponder Autenticador del Transponder Autenticador Fiscal Autenticador Fiscal Autenticador de Contrato Autenticador de Contrato Autenticador del Recibo Autenticador del Recibo

30 Generación de llaves de seguridad maestras Generación de llaves de seguridad maestras Respaldo de llaves maestras Respaldo de llaves maestras Transporte de llaves para la producción de tags Transporte de llaves para la producción de tags Protección de llaves usadas para la producción de tags Protección de llaves usadas para la producción de tags Distribución y carga de las llaves maestras al módulo criprtográfico del pórtico Distribución y carga de las llaves maestras al módulo criprtográfico del pórtico Gestión de Llaves de Seguridad Documento ST-3: Gestión de las Claves de Seguridad Documento ST-3: Gestión de las Claves de Seguridad Documento ST-6: Generación de Claves Maestras, Interfaz de Exportación de Claves Documento ST-6: Generación de Claves Maestras, Interfaz de Exportación de Claves

31 Tags distribuidos por las concesionarias en menos de 1 año Tags distribuidos por las concesionarias en menos de 1 año Penetración de tags es en promedio superior al 96% Penetración de tags es en promedio superior al 96% 3 proveedores de tags: 3 proveedores de tags: Kapsch Kapsch Q-Free Q-Free CS Route CS Route Tags

32 Los proveedores de tags son los responsables de obtener la certificación Los proveedores de tags son los responsables de obtener la certificación La homologación debe ser efectuada por agencias de certificación reconocidas internacionalmente, aprobadas por el MOP La homologación debe ser efectuada por agencias de certificación reconocidas internacionalmente, aprobadas por el MOP Al presente cuatro compañías cuentan con tags certificados Al presente cuatro compañías cuentan con tags certificados Documento ST2: Conformance Tests to the Specification for Interoperability in the Beacon - Transponder Transaction Documento ST2: Conformance Tests to the Specification for Interoperability in the Beacon - Transponder Transaction Pruebas de Conformidad a Tags

33 Pase Diario Pre pagado: $ Pre pagado: $ El punto de cobro toma una imagen de la placa patente y el Sistema Central la compara con la base de datos de pases diarios habilitados El punto de cobro toma una imagen de la placa patente y el Sistema Central la compara con la base de datos de pases diarios habilitados Válido por 24 horas, desde 0 a 24 h de un día específico Válido por 24 horas, desde 0 a 24 h de un día específico El pase diario único es válido en las 4 concesiones urbanas El pase diario único es válido en las 4 concesiones urbanas Concepto de Ventana educacional Concepto de Ventana educacional

34 Rol de Fundación Chile / IGYC

35 Participación en todas las fases de la implantación del telepeaje en las concesiones urbanas MOP Participación en todas las fases de la implantación del telepeaje en las concesiones urbanas MOP Identificación de factores y requerimientos necesarios para lograr interoperabilidad en un ambiente de concesiones múltiples Identificación de factores y requerimientos necesarios para lograr interoperabilidad en un ambiente de concesiones múltiples Revisión de tecnolgías disponibles a nivel mundial Revisión de tecnolgías disponibles a nivel mundial Participación en la generación de bases de licitación y apoyo en la revisión de ofertas Participación en la generación de bases de licitación y apoyo en la revisión de ofertas Definición de la transacción de peaje (ST 1) Definición de la transacción de peaje (ST 1) Rol de Fundación Chile / IGYC

36 Participación en la definición del proceso de homologación de tags (ST 2) Participación en la definición del proceso de homologación de tags (ST 2) Definición del esquema de seguridad y de generación y distribución de llaves (ST 3 y ST 6) Definición del esquema de seguridad y de generación y distribución de llaves (ST 3 y ST 6) Definición de datos críticos de la transacción que deben estar presentes en los subsistemas (ST4) Definición de datos críticos de la transacción que deben estar presentes en los subsistemas (ST4) Creación de base de datos única de tags, accesible a todas las concesiones (ST 5) Creación de base de datos única de tags, accesible a todas las concesiones (ST 5) Especificación de los requerimientos de auditoría para las 4 concesiones urbanas Especificación de los requerimientos de auditoría para las 4 concesiones urbanas Rol de Fundación Chile / IGYC

37 Revisión de planes de negocio de las 4 concesiones urbanas Revisión de planes de negocio de las 4 concesiones urbanas Revisión de la ingeniería de los Puntos de Cobro y de los Sistemas Centrales de las 4 concesiones urbanas Revisión de la ingeniería de los Puntos de Cobro y de los Sistemas Centrales de las 4 concesiones urbanas Diferentes proveedores Diferentes proveedores Diferentes tipos de soluciones Diferentes tipos de soluciones Participación en pruebas en fábrica y en sitio de puntos de cobro en flujo libre Participación en pruebas en fábrica y en sitio de puntos de cobro en flujo libre Trazabilidad de requerimientos Trazabilidad de requerimientos Casos de prueba Casos de prueba Participación en pruebas de aceptación de los Sistemas Centrales Participación en pruebas de aceptación de los Sistemas Centrales Rol de Fundación Chile / IGYC

38 Amplia experiencia en el país gracias a proyectos de las Concesiones Urbanas de Santiago Amplia experiencia en el país gracias a proyectos de las Concesiones Urbanas de Santiago Diferentes esquemas validados en ámbitos contractuales, técnicos, legales, etc. Diferentes esquemas validados en ámbitos contractuales, técnicos, legales, etc. Soluciones implementadas de acuerdo al estado del arte (2003 o posterior) Soluciones implementadas de acuerdo al estado del arte (2003 o posterior) Los resultados pueden ser extendidos y aplicados a otros proyectos donde se desea interoperabilidad Los resultados pueden ser extendidos y aplicados a otros proyectos donde se desea interoperabilidad Conclusiones

39 Gracias por su atención Ronald Bull FUNDACIÓN CHILE


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