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Pablo Serra Las facilidades esenciales en la doctrina de los organismos de competencia chilenos.

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Presentación del tema: "Pablo Serra Las facilidades esenciales en la doctrina de los organismos de competencia chilenos."— Transcripción de la presentación:

1 Pablo Serra Las facilidades esenciales en la doctrina de los organismos de competencia chilenos

2 Objetivo zanalizar fortalezas y debilidades de legislación chilena de competencia zley es vaga yconductas contrarias a la competencia ysituaciones que representan riesgo para la competencia yfacultades de organismos de competencia znecesidad de estudiar fallos y sus consecuencias

3 Facilidades Esenciales zanálisis se centra en facilidades esenciales zfirmas en servicios competitivos requieren acceso a monopolio (facilidad esencial) aeropuertos en el transporte aéreo líneas de transmisión en el sector eléctrico red local en sector de comunicaciones zexternalidades de red ytelefonía local: nuevo operador requiere interconectar su red

4 Riesgos de integración vertical zdiscriminación no tarifaria (sabotaje) ymonopolio da mala calidad de servicio a sus rivales ymonopolio puede demorar servicio zventaja estratégica yempresa integrada conoce (i) nivel de actividad, (ii) planes de expansión y (iii) clientes de sus competidores zsubsidios cruzados ztarifa insumo esencial excede costo yempresa integrada tiene incentivos para cobrar un precio menor en servicios competitivos

5 Mayores incentivos para sabotear zcosto de hacerlo es bajo zbeneficios en segmento competitivo son grandes respecto a utilidades en facilidad esencial (puerto) zfacilidad esencial no tiene sustitutos cercanos zfilial es menos autónoma

6 Regulación de infraestructura en Chile zsepara segmentos potencialmente competitivos de monopolios zregula tarifas de monopolios yservicios de consumo final: regulación por incentivos yfacilidades esenciales: acceso abierto, tarifa negociada entre partes pero con proceso de arbitraje

7 Doctrina organismos de competencia zintegración vertical es un riesgo para competencia zmedidas para regular facilidades esenciales yfijación tarifaria yacrecentar autonomía de filiales ypromover nuevos proveedores yaumentar transparencia de mercado yaumentar costo de sabotaje

8 Aumentar transparencia zObjetivos yDisminuir ventaja estratégica empresa integrada yEvitar subsidios cruzados zMecanismos yCreación de filial con giro exclusivo xContabilidad separada xTransacciones entre la matriz y filiales sujetas a condiciones de mercado yExigir que información del monopolio sea pública xEjemplo: información sobre tráfico de larga distancia

9 Acrecentar autonomía de filiales zObjetivos ydesincentivar cobrar menos en filiales yreducir subsidios cruzados zMecanismos yForzar la incorporación de nuevos dueños en la propiedad de la filial y¿Exigir independencia de directores y gerentes de las filiales?

10 Promover nuevos proveedores del insumo esencial zA veces el número de oferentes del insumo puede ser mayor a uno zComparar costos y beneficios de tener más de un proveedor yEj. Permitir que las empresas de larga distancia establezcan conexiones directas a los usuarios, varios vertederos de basura

11 Argumentos contra desintegración vertical zMecanismos son suficientes zIntegración permite aprovechar economías de ámbito y escala yExigencia que los precios disminuyan despues de la fusión ySi existen economías de escala y ámbito, competidores no pueden sobrevivir, obligando a regular monopolios integrados yla regulación es un mal sustituto de la competencia zEl monopolio puede arreglar bajo cuerda con empresa no relacionada yaumenta posibilidad de detección y costos de transacción

12 Integración vertical en telecomunicaciones zambigüedad en la ley creó monopolio legal en larga distancia zmala regulación tarifaria generó rentabilidades sobre 40% en monopolio zvarias empresas solicitaron a Subtel licencias para operar dicho servicio zconsenso respecto a la necesidad de terminar con el monopolio zdudas acerca de permitir integración vertical

13 Consulta a Comisión Preventiva zEn 1989 Subtel consultó a la Comisión zComisión recomendó mantener la desintegración vertical zDictamen fue reclamado por CTC y otras zComisión Resolutiva revirtió fallo xempresas de telefonía local podían operar servicios de larga distancia con condiciones

14 Condiciones para integración zmultidiscado con igual número de dígitos para todos zigualdad de condiciones en acceso a red y tarifas reguladas zparticipar por medio de filiales constituidas como sociedades anónimas zentregar toda la información sobre tráfico de larga distancia zdar servicios de medición, tasación, facturación y cobranza con tarifas aprobadas por Subtel

15 Fallo de la Corte Suprema zEntel presentó recurso de queja ante Corte Suprema, la que dejó sin efecto sentencia recurrida zconsideró que Resolutiva omitió allegar toda la información técnica requerida para tomar decisión zordenó a Comisión Resolutiva estudiar normas técnicas que garantizarían condiciones de mercado equitativas

16 Posición empresas distintas de CTC zintegración permitiría extender monopolio a larga distancia pues CTC podría otorgar calidad diferenciada en las interconexiones zCTC tendría incentivos para trasladar utilidades desde servicio regulado al competitivo zgestión comercial de CTC se vería facilitada por contacto directo con usuarios y disponer de toda la información

17 Posición de CTC zComisión Resolutiva no tenía atribuciones para prohibirle acceso a un mercado zoperar larga distancia a través de sociedad anónima sería suficiente garantía de que no habrían subsidios cruzados zreservaría 10% de su capital y el derecho a elegir un director de filial de larga distancia a otra empresa del sector

18 Fallo Comisión Resolutiva zdesechó alegaciones sobre carencia de atribuciones zseñaló inconveniencia de segmentar industria debido a avance tecnológico zintegración vertical entrañaba riesgos yregulación eficiente con drásticas sanciones yreiteró medidas anteriores yordenó reglamentar la conexión directa de usuarios a empresas de larga distancia

19 Consecuencias del fallo zley de 1994 incorporó condiciones de la Resolutiva z9 firmas ingresaron a larga distancia zfuerte desconcentración ztarifas cayeron en más de 80% ztráfico de larga distancia se multiplicó por tres en cuatro años xfacultad de elegir en cada llamada al portador marcando dos dígitos facilitó la competencia

20 Problemas regulatorios ztres empresas han cambiado de dueños, una comprada por CTC zelevados cargos de acceso a la red local ySubtel fijó en 1994 cargo de acceso igual a 0.63 veces cargo de llamada local ypara llamadas internacionales de entrada equivalía a 14 veces tarifa local zSubtel redujo cargos en 62.7% y 97.5% respectivamente en 1999

21 Concentración en el Sistema Interconectado Central zSIC generó 78% de energía en 1997 zEndesa y sus afiliadas poseían un 54.8% de la potencia de generación zEndesa dueña de derechos de agua zadministraba transmisión a través de filial (transelec) zChilectra y Río Maipo abastecían 44,4% de los clientes en el SIC zEnersis dueño de las 2 distribuidoras y controlador de Endesa

22 Problemas derivados de la Concentración znumerosos litigios entre empresas yEn 1992 Colbún denunció a Chilectra y Endesa ante Resolutiva znegociaciones directas entre Transelec y generadores nunca han prosperado ylargos y costosos procesos de arbitraje yalcanzar contrato provisorio tomó el máximo tiempo permitido ypeaje de transmisión fue en promedio 50% del valor inicial zTranselec fue acusada de demorar cálculo de peaje para favorecer a Endesa zabastecimiento de clientes libres en áreas de concesión de distribuidoras presenta dificultades

23 Requerimiento a Comisión Resolutiva zFiscal requirió desintegración de generación, transmisión y distribución zdesintegración vertical permite competencia en otros segmentos ycuando distribución está concentrada, empresas pueden discriminar a favor de generadoras relacionadas ycompetencia en generación sólo es posible cuando monopolio de transmisión no crea barreras a la entrada. Para asegurarlo, empresa de transmisión debe ser autónoma y peaje no discriminatorio y eficiente

24 Informe ministros de energía y economía en 1996 zregulación no contempla método claro para determinar peaje de transmisión zdueño de las líneas de transmisión puede demorar la negociación del peaje zfalta de criterios objetivos para decidir si hay capacidad disponible en transmisión zproblemas de competencia en el abastecimiento de los clientes libres en zonas de concesión

25 Propuesta ministerial zobligatoriedad para distribuidoras de contratar suministros en forma competitiva zreducir gradualmente tamaño de clientes libres zestablecer metodología precisa para calcular pago de peajes zabrir empresas de transmisión a participación accionaria de terceros zrestringir integración entre generadoras y distribuidoras

26 Posición de empresas recurridas zComisión carecía de facultades para regular mercados zindustria estaba fuertemente regulada zconductas ilícitas podrían ser sancionadas. zdesintegración por vía de filiales era suficiente zdesintegración aumentaría costos en 17% zlicitación no beneficiaría a consumidores zservidumbre y arbitraje garantizaba acceso equitativo a redes

27 Fallo Comisión Resolutiva zFiscal no acreditó ninguna conducta de abuso de poder de mercado zorganismos antimonopolios deben prevenir que empresas realicen acciones estratégicas que les permitan crear y/o aumentar poder de mercado zacogió propuesta de ministros, salvo restringir integración entre distribución y generación yestructura de propiedad no era factor que por sí solo afectase la competencia

28 Consecuencias del fallo zEn 1998 se promulgó nuevo reglamento zse redujo espacio de negociación en cálculo de tarifas de transmisión y aumentó poder discrecional del regulador zEndesa enajenó Transelec en 2000 zResolución no distinguió entre comercialización de energía y distribución


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