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Organizadores Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mendoza (UM), Facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la U. Nacional de.

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Presentación del tema: "Organizadores Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mendoza (UM), Facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la U. Nacional de."— Transcripción de la presentación:

1 Organizadores Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mendoza (UM), Facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la U. Nacional de Cuyo (UNC), Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador (USAL), Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) Fundación de Estudios e Investigaciones Tributarias (FEIT). Co organizador Colegio de Abogados de Mendoza Auspician: Facultad de Ciencias Económicas de la UNC y Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza jueves 3 y viernes 4 de noviembre de 2011

2 Gustavo Boullaude Tributos municipales y servicio público Sumario Las distintas perspectivas: municipal de los estados concedentes de los entes reguladores de los concesionarios Panorama actual de la jurisprudencia sobre: la validez de las tasas municipales la validez de exenciones ajustes de tarifas por aplicación de las tasas municipales Conclusiones y reflexiones finales 2

3 La perspectiva municipal Descentralización de actividades sin descentralización de recursos Insuficiencia de los recursos para atender eficazmente la creciente gama de necesidades que el Municipio abastece a los ciudadanos Desarrollo dentro del territorio municipal de diversas formas de prestación de los servicios públicos domiciliarios: agua y saneamiento, energía eléctrica y gas natural, telefonía fija y móvil, etc. Natural tendencia a gravar dichas actividades 3

4 La perspectiva de los estados concedentes El organizador del servicio público fija los marcos regulatorios y las tarifas Las normas establecen que las tarifas deberán ser suficientes para cubrir los costos de operación y mantenimiento, amortizaciones, pago de tributos, y proveer a los prestadores la oportunidad de obtener una rentabilidad razonable. Se consagra el principio del mínimo costo compatible con la seguridad del abastecimiento. Potestad de otorgar exenciones de tributos, para lograr tarifas más bajas. 4

5 La perspectiva de los Entes Reguladores Posición original del ENARGAS: declarar la ilegitimidad de las tasas de ocupación de espacios públicos. Jurisprudencia CNACAF: incompetencia del ENARGAS a tales fines. La competencia del Ente se limita a resolver sobre el traslado o no a las tarifas, del importe de los tributos. Práctica regulatoria: incorporación de los tributos municipales como ítems desagregados en las facturas por consumo. 5

6 La perspectiva de los concesionarios Empresas del Estado: exentas hasta ley (1979) Privatizaciones (90´s): avance de la presión fiscal municipal Marcos regulatorios: traslado a tarifas (pass through) Resistencia empresaria se funda en: Incrementos por aplicación de tributos resta competitividad a la tarifa Alícuotas excesivas Limitaciones, demoras o rechazo de los traslados a tarifas 6

7 Panorama jurisprudencial: validez de las tasas municipales Creación por ley (SCJM Arenera Mendocina 1991) Exigencia de contraprestación municipal individualizable en el contribuyente (CSJN - Laboratorios Raffo SA v Municip. de Córdoba – 2009) Procedencia del cobro de tasas municipales simultáneamente con la tasa de fiscalización y control que financia a los entes reguladores (SCJM – OSM S.A. v. Municipalidad de Guaymallén) Aplicación de tributos municipales en establecimientos de utilidad nacional (SCJM, OSM S.A. v. Municipalidad de Guaymallén) 7

8 Panorama jurisprudencial: validez de las tasas municipales (cont.) Reconocimiento de la tasa de ocupación de espacios públicos dentro de las entradas ordinarias del municipio por su inclusión en la LOM (SCJM – OSM S.A. C/ Municip. de Rivadavia s/ Acción de inconstituc. – 2003) Razonabilidad (SCJM en pleno - Obras Sanitarias Mendoza S.A. c/ Municip. de Tunuyán s/ Acción de Inconstituc ) (SCJM, Distribuidora de Gas Cuyana c. Municipalidad de San Rafael) Confiscatoriedad (SCJM Obras Sanitarias Mendoza S.A. v. Municipalidad de Guaymallén) 8

9 Panorama jurisprudencial: validez de exenciones Exención por ley nacional [CSJN, Telefónica de Arg. c. Municip. de Gral. Pico (1997) y SCJM Supercanal SA v. Municip. de Godoy Cruz (2009)] Exención por ley provincial (SCJBA, Caja de Prev. Social para Prof. de la Ingeniería de la Pcia. de Buenos Aires c. Municip. de La Plata -2004) Exención por decreto (CSJN, Gas Natural BAN c. Municip. de Campana -2003). 9

10 Panorama jurisprudencial: ajustes de tarifas por DOEP Gratuidad parcial: traslado a tarifas sólo respecto de las instalaciones que se colocaren desde la privatización (CSJN Camuzzi Gas Pampeana ) Gratuidad cero, …¿traslado total: instalaciones viejas y nuevas? (CSJN, Gas Natural BAN c. Municip. de Campana -2003) Gratuidad cero y ¡traslado cero! (CSJN - Municipalidad de San Nicolás v. Estado Nacional - Secretaría de Energía – 2011) 10

11 Algunas conclusiones Traslado a tarifas de los DOEP: tener en cuenta la carga tributaria original (CSJN) Pero… en el caso del gas ¿cuál es la carga tributaria original? Primera Revisión Tarifaria Quinquenal: ajuste marginal Segunda Revisión Tarifaria Quinquenal: cancelada. Próximamente, por aplicación de los acuerdos de renegociación: Revisión Tarifaria Integral (Full rate case): fin del riesgo para las empresas prestadoras, ¡cuidado usuarios! 11

12 Reflexiones finales El blanqueo de la carga tributaria que grava al servicio público viene para quedarse. Perspectivas para el usuario final: carga tributaria municipal directa + indirecta como sujeto percutido. Política tributaria: disminuir la carga tributaria sobre el servicio público y abaratar las tarifas. Tarifas bajas contribuyen a: Generalidad y Universalidad del servicio Mayor competitividad de la economía local. 12

13 ¡¡Muchas gracias!! 13


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