La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ED /2013/5 CUENTAS REGULATORIAS DIFERIDAS. Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financeira - GLENIF Antecedentes del Proyecto En.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ED /2013/5 CUENTAS REGULATORIAS DIFERIDAS. Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financeira - GLENIF Antecedentes del Proyecto En."— Transcripción de la presentación:

1 ED /2013/5 CUENTAS REGULATORIAS DIFERIDAS

2 Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financeira - GLENIF Antecedentes del Proyecto En diciembre de 2008, el IASB añadió un proyecto de tarifas regulatorias diferidas a su agenda. En julio de 2009, el IASB publicó el proyecto inicial de Actividades con Tarifas Reguladas Borrador para Discusión (2009 ED) En septiembre de 2010, el IASB decidió que podría no resolver oportunamente, la complejidad y asuntos fundamentales involucrados en el proyecto y suspendió el mismo. Uno de los asuntos no resueltos estaba relacionado con la determinación de si los activos y pasivos que surgen de actividades con tarifas reguladas cumplen con la definición de activos y pasivos del Marco Conceptual. Como resultado de las observaciones recibidas en su agenda para consulta de 2011, el IASB inició un proyecto de investigación (revisado) de Actividades con Tarifas Reguladas, en septiembre de 2012.

3 Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financeira - GLENIF Antecedentes del Proyecto Componentes del proyecto actual de actividades con tarifas reguladas: – Fase de investigación – el propósito es desarrollar un papel para discusión para finales de En marzo de 2013, el IASB emitió un requerimiento de información para determinar el alcance de la norma identificando esquemas regulatorios usados a nivel mundial. – El borrador de norma interina Regulatory Deferral Accounts emitida en abril de 2013, intenta permitir a las entidades que adoptan IFRS y que actualmente reconocen activos y pasivos surgidos por la regulación de tarifas de acuerdo con sus anteriores GAAP, continúen haciendo lo mismo.

4 Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financeira - GLENIF Antecedentes del Proyecto El plan del IASB es emitir un papel para discusión de tarifas reguladas en el 4 to trimestre del 2013, que permita identificar y articular más claramente: (a)Los asuntos comunes de la regulación de tarifas; (b)Si estos asuntos comunes crean beneficios económicos o reclamos contra una entidad con tarifas reguladas que deberían ser reconocidos en los estados financieros bajo IFRS; y (c)La información acerca de las consecuencias de la regulación de tarifas que podría ser más útil para los usuarios de los estados financieros bajo IFRS. La información requerida intenta identificar el rango de los esquemas de regulación de tarifas que los accionistas consideran deben ser incluidos en el alcance del proyecto.

5 Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financeira - GLENIF Porqué una Norma Interina Requerimientos de algunos cuerpos emisores de normas locales, permiten o requieren a las entidades que están sujetos a ciertos tipos de regulación de tarifas, que permite capitalizar y diferir gastos (o ingresos) que podrían de otra manera ser reconocidos como gastos (o ingresos) en el estado de ganancias y pérdidas, y otros resultados integrales en entidades sin tarifas reguladas. El incremento de la aplicación de NIIF en distintas localidades ha incrementado la presión en el IASB para regular si los saldos contables de los saldos diferidos (activos y pasivos) en el balance por tarifas reguladas deben ser reconocidos en los estados financieros bajo NIIF.

6 Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financeira - GLENIF Porqué una Norma Interina Adicionalmente, el Marco Conceptual está siendo revisado y actualizado, lo cual influenciará los resultados del proyecto de Actividades de Tarifas Reguladas. El IASB reconoce que descontinuar el reconocimiento de las cuentas regulatorias diferidas antes de la finalización del Proyecto Integral de Actividades de Tarifas Reguladas pudiese constituir un obstáculo importante para la adopción de las NIIF para aquellas entidades en las que las cuentas reguladas diferidas constituyen una porción significativa de los activos netos. Producto de lo anterior, el IASB está proponiendo permitir a estas entidades que reconozcan los saldos de activos y pasivos regulados diferidos de acuerdo con sus PCGA actuales al momento de realizar la transición a NIIF.

7 Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financeira - GLENIF Resumen del Borrado Resumen del borrador de la Norma Interina: Permite a ciertas entidades continuar reconociendo los activos y pasivos de cuentas regulatorias diferidas a pesar de la adopción inicial de NIIF. Los débitos y créditos totales provenientes de cuentas regulatorias diferidas se van a presentar en líneas separadas en el estado de situación financiera. El movimiento neto de las cuentas regulatorias diferidas se presentará en una línea separada en el estado de resultados. Se requieren revelaciones sobre la naturaleza, los riesgos asociados, el esquema de la regulación y los efectos de las cuentas regulatorias diferidas en el estado de situación financiera, en el desempeño financiero y flujos del efectivo. Todas las otras cuentas y revelaciones cumplirán con lo aplicable a los requerimientos de NIIF.

8 Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financeira - GLENIF Resumen del Borrado Entidades en el alcance del borrador de norma interina expuesto incluye: Una entidad que reconoció contablemente las cuentas regulatorias diferidas en sus estados financieros de acuerdo con PCGA anteriores tiene permitido aplicar los requerimientos de la norma contable interina en sus primeros estados financieros bajo NIIF. Una entidad que se encuentre calificada y decida emplear esta norma interina deberá aplicar todos sus requerimientos a las cuentas regulatorias diferidas que surjan de todas las actividades de tarifa regulada de la entidad, que cumplan con los siguientes criterios: a)un órgano autorizado (el regulador de tarifas) restringe el precio que la entidad puede cobrar a sus clientes por los bienes y servicios que provee, y ese precio obliga a los clientes; y b)el precio establecido a través de la regulación (la tarifa) está diseñado para recuperar los costos admisibles de la entidad por proveer los bienes y servicios regulados.

9 Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financeira - GLENIF Preguntas del Borrado El Borrador para Discusión incluye 10 preguntas: – Alcance: N°1. El Proyecto de Norma propone restringir el alcance a aquellos adoptantes por primera vez de las NIIF que reconocieron saldos de cuentas regulatorias diferidas en sus estados financieros, de conformidad con sus PCGA anteriores. ¿Le parece apropiada esta restricción del alcance? ¿Por qué?

10 Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financeira - GLENIF Preguntas del Borrado El Borrador para Discusión incluye 10 preguntas: – Alcance: N°2. El Proyecto de Norma propone dos criterios que deben ser cumplidos para que las cuentas regulatorias diferidas estén dentro del alcance de la Norma interina propuesta. Estos criterios requieren que: (a) un órgano autorizado (el regulador de tarifas) restrinja el precio que la entidad le puede cobrar a sus clientes por los bienes y servicios que ella provee, y que el precio obligue a los clientes; y (b) el precio establecido a través de la regulación (la tarifa) esté diseñado para recuperar los costos admisibles de la entidad de proveer los bienes y servicios regulados. ¿Son apropiados estos criterios de alcance para las cuentas regulatorias diferidas? ¿Por qué?

11 Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financeira - GLENIF Preguntas del Borrado El Borrador para Discusión incluye 10 preguntas: – Alcance: N°3. El Proyecto de Norma propone que si una entidad está calificada para adoptar la Norma interina [borrador] se le permite, más no se le exige, que la aplique. Si una entidad calificada decide emplearla, la entidad debe aplicar los requerimientos a todas las actividades de tarifa regulada y los saldos de cuentas regulatorias diferidas resultantes dentro del alcance. Si una entidad calificada decide no adoptar la norma interina, daría de baja en cuentas cualquier saldo de cuentas regulatorias diferidas que no se permitiría reconocer de conformidad con otras Normas y con el Marco Conceptual. ¿Está de acuerdo en que la adopción de esta Norma interina [borrador] debería ser opcional para las entidades que estén dentro del alcance? ¿Por qué?

12 Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financeira - GLENIF Preguntas del Borrado El Borrador para Discusión incluye 10 preguntas: – Reconocimiento, medición y deterioro: N°4. ¿Está de acuerdo en que las entidades que actualmente no reconocen saldos de cuentas regulatorias diferidas no se les debería permitir comenzar a hacerlo? ¿Por qué? N°5. ¿Le parece apropiado el enfoque de la aplicación general de otras normas a los saldos de cuentas regulatorias diferidas? ¿Por qué? (Ej. Podrían otras normas estar sujetas a enmiendas o deben todas las excepciones y enmiendas ser incluidas en la norma interina)

13 Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financeira - GLENIF Preguntas del Borrado El Borrador para Discusión incluye 10 preguntas: – Presentación: N°6. ¿Es la presentación separada de las cuentas regulatorias diferidas y movimientos en los estados financieros apropiada?

14 Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financeira - GLENIF Preguntas del Borrado El Borrador para Discusión incluye 10 preguntas: – Información a revelar: N°7. ¿Los requerimientos de revelación propuestos proporcionan información útil para la toma de decisiones? ¿Por qué? Por favor identifique cualquier requerimiento de revelación que considere deba ser removido o añadido a la norma interina [borrador]. N°8. El Proyecto de Norma se refiere explícitamente a la materialidad y otras factores que una entidad debe considerar al decidir cómo cumplir los requerimientos de revelación propuestos. ¿Es este enfoque apropiado? ¿Por qué?.

15 Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financeira - GLENIF Preguntas del Borrado El Borrador para Discusión incluye 10 preguntas: – Transición: N°9. El Proyecto de Norma no propone ningún requerimiento de transición en específico debido a que éste será aplicado inicialmente al mismo tiempo que la NIIF 1, la cual establece los requerimientos de transición y ayuda disponible. ¿Es apropiado el enfoque de transición? ¿Por qué?.

16 Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financeira - GLENIF Preguntas del Borrado El Borrador para Discusión incluye 10 preguntas: Otros comentarios: N°10. ¿Tiene algún otro comentario adicional sobre el Proyecto de Norma?

17 Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financeira - GLENIF Programa GTT -21 Del al 14-07Consultas internas en países integrantes de GLENIF Discusión respuestas de los países integrantes de GLENIF Discusión respuestas de los países integrantes de GLENIF, (Continuación) Revisión proyecto Carta-Cometarios con el Directorio de GLENIF Remisión Carta-Cometarios de GLENIF en inglés y español.

18 Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financeira - GLENIF


Descargar ppt "ED /2013/5 CUENTAS REGULATORIAS DIFERIDAS. Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financeira - GLENIF Antecedentes del Proyecto En."

Presentaciones similares


Anuncios Google