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Publicada porJosé Antonio Villalba Ortega Modificado hace 7 años
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Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra 1094276978 Jenifer Anita Vargas Rodríguez 1096224334 Licenciatura en lenguas extranjeras inglés, francés
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¿Qué es el diseño de software? El diseño es el primer paso de la fase de desarrollo de cualquier producto o sistema de ingeniería. “ Proceso de aplicar distintas técnicas y principios con el propósito de definir un dispositivo, proceso o sistema con los suficientes detalles como para permitir su realización física ” -Taylor
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¿Qué es el diseño de software educativo? es un proyecto nacional que forma parte del programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación busca tener un impacto de largo aliento en la calidad, equidad y d escentralización de educación ha considerando la incorporación de tecnología computacional moderna en las escuelas más pobres del país
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“los programas de computación realizados con la finalidad de ser utilizados como facilitadores del proceso de enseñanza” Se define como software educativo a “los programas de computación realizados con la finalidad de ser utilizados como facilitadores del proceso de enseñanza” y con características particulares tales como: -la facilidad de uso -la interactividad -la posibilidad de personalización de la velocidad de los aprendizajes. ¿Qué es el diseño de software educativo?
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Características del diseño software educativo «los programas deben usarse como recursos que incentiven los proceso de enseñanza y de aprendizaje, con características particulares respecto de otros materiales didácticos y con un uso intensivo de los recursos informáticos de que se dispone».(Marquès, 1998b).
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¿Para qué diseño de software educativo? A través de una revisión de investigaciones previas en las áreas del diseño de software educativo llegamos a establecer la necesidad de conceptualizar este tipo de software no como una herramienta de aprendizaje, sino como una herramienta de apoyo a la enseñanza. Esta nueva conceptualización permite establecer la necesidad de conocer y considerar el contexto de uso de software educativo y de entender la perspectiva de los usuarios acerca de los roles y posibilidades de esta tecnología
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HISTORIA DEL SOFTWARE La evolución de los sistemas de computadora empieza desde la mitad de la década de los sesenta hasta finales de los setenta.sistemas La multiprogramación y los sistemas multiusuario introducen nuevos conceptos: interacción hombre - maquina.interacciónhombre Las técnicas interactivas abrieron un nuevo mundo de aplicaciones y nuevos niveles de sofisticación del hardware y del software.técnicashardware Los sistemas de tiempo real podían recoger, analizar y transformar datos de múltiples fuentes, controlando así los procesos y produciendo salidas en milisegundos en lugar de minutos.tiempodatosfuentesprocesos Los avances en los dispositivos de almacenamiento en línea condujeron a la primera generación de sistemas de gestión de bases de datos.almacenamientogestión
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HISTORIA DEL SOFTWARE EDUCATIVO Al igual que el hardware evoluciona, también evoluciona la concepción del software tanto básico como aplicado y por supuesto surge el software educativo. Este software se utilizaba para: Desempeñar las mismas y más tradicionales tareas del profesorprofesor Explicar contenidos Formular preguntas sobre los trabajos y comprobar los resultados. el interés de estas aplicaciones surgía ante la posibilidad de una instrucción individualizada, fundamentalmente de tipo tutorial.interés
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HISTORIA DEL SOFTWARE EDUCATIVO
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TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVO Ejercitadores. Le presentan al alumno una gran cantidad de problemas sobre un mismo tema y le proporcionan retroalimentación inmediata. EJEMPLO: Applet Descartes-GeoGebra-Etoys. http://recursostic.educacion.es/newton/web/cursoavanzado/p1/index.html http://recursostic.educacion.es/newton/web/cursoavanzado/p1/index.html Tutoriales. Guían al alumno en su aprendizaje, ofreciéndole: información del concepto o tema a tratar, actividades para aplicar el concepto aprendido, explicaciones y retroalimentación sobre sus respuestas, y una evaluación sobre su desempeño, permitiéndole aprender a su propio ritmo. EJEMPLO: Encarta- http://www.aulafacil.com/ -http://www.aulafacil.com/
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TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVO Solución de problemas. Se distinguen dos tipos: Programas que enseñan directamente, a través de explicaciones y prácticas, los pasos a seguir para la solución de problemas. Programas que ayudan al alumno a adquirir las habilidades para la solución de problemas, ofreciéndoles la oportunidad de resolverlos directamente. EJEMPLO: http://www.francaisfacile.com/ http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/radio/specials/164 9_gramchallenge34/http://www.francaisfacile.com/ http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/radio/specials/164 9_gramchallenge34/ Juegos educativos. Programas diseñados para aumentar o promover la motivación de los alumnos a través de actividades lúdicas que integran actividades educativas. EJEMPLO: http://www.paisdelosjuegos.com.co/juegos/educativoshttp://www.paisdelosjuegos.com.co/juegos/educativos
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TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVO Simuladores. Representan fenómenos naturales y/o procesos, simulan hechos y situaciones en las que el alumno puede interactuar con el programa manipulando variables y observando los resultados y las consecuencias. EJEMPLO: Spore (Electronic Arts, 2009). - Simulador de experimentos químicos: titulación ácido-base en el laboratorio (Chemical Education Research Group, 2011). - Google Earth (Google, 2011). https://www.google.es/earth/index.html https://www.google.es/earth/index.html
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