La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra 1094276978 Jenifer Anita Vargas Rodríguez 1096224334 Licenciatura en lenguas extranjeras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra 1094276978 Jenifer Anita Vargas Rodríguez 1096224334 Licenciatura en lenguas extranjeras."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra 1094276978 Jenifer Anita Vargas Rodríguez 1096224334 Licenciatura en lenguas extranjeras inglés, francés

2 ¿Qué es el diseño de software? El diseño es el primer paso de la fase de desarrollo de cualquier producto o sistema de ingeniería. “ Proceso de aplicar distintas técnicas y principios con el propósito de definir un dispositivo, proceso o sistema con los suficientes detalles como para permitir su realización física ” -Taylor

3 ¿Qué es el diseño de software educativo? es un proyecto nacional que forma parte del programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación busca tener un impacto de largo aliento en la calidad, equidad y d escentralización de educación ha considerando la incorporación de tecnología computacional moderna en las escuelas más pobres del país

4 “los programas de computación realizados con la finalidad de ser utilizados como facilitadores del proceso de enseñanza” Se define como software educativo a “los programas de computación realizados con la finalidad de ser utilizados como facilitadores del proceso de enseñanza” y con características particulares tales como: -la facilidad de uso -la interactividad -la posibilidad de personalización de la velocidad de los aprendizajes. ¿Qué es el diseño de software educativo?

5 Características del diseño software educativo «los programas deben usarse como recursos que incentiven los proceso de enseñanza y de aprendizaje, con características particulares respecto de otros materiales didácticos y con un uso intensivo de los recursos informáticos de que se dispone».(Marquès, 1998b).

6 ¿Para qué diseño de software educativo? A través de una revisión de investigaciones previas en las áreas del diseño de software educativo llegamos a establecer la necesidad de conceptualizar este tipo de software no como una herramienta de aprendizaje, sino como una herramienta de apoyo a la enseñanza. Esta nueva conceptualización permite establecer la necesidad de conocer y considerar el contexto de uso de software educativo y de entender la perspectiva de los usuarios acerca de los roles y posibilidades de esta tecnología

7 HISTORIA DEL SOFTWARE La evolución de los sistemas de computadora empieza desde la mitad de la década de los sesenta hasta finales de los setenta.sistemas La multiprogramación y los sistemas multiusuario introducen nuevos conceptos: interacción hombre - maquina.interacciónhombre Las técnicas interactivas abrieron un nuevo mundo de aplicaciones y nuevos niveles de sofisticación del hardware y del software.técnicashardware Los sistemas de tiempo real podían recoger, analizar y transformar datos de múltiples fuentes, controlando así los procesos y produciendo salidas en milisegundos en lugar de minutos.tiempodatosfuentesprocesos Los avances en los dispositivos de almacenamiento en línea condujeron a la primera generación de sistemas de gestión de bases de datos.almacenamientogestión

8 HISTORIA DEL SOFTWARE EDUCATIVO Al igual que el hardware evoluciona, también evoluciona la concepción del software tanto básico como aplicado y por supuesto surge el software educativo. Este software se utilizaba para: Desempeñar las mismas y más tradicionales tareas del profesorprofesor Explicar contenidos Formular preguntas sobre los trabajos y comprobar los resultados. el interés de estas aplicaciones surgía ante la posibilidad de una instrucción individualizada, fundamentalmente de tipo tutorial.interés

9 HISTORIA DEL SOFTWARE EDUCATIVO

10 TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVO  Ejercitadores. Le presentan al alumno una gran cantidad de problemas sobre un mismo tema y le proporcionan retroalimentación inmediata. EJEMPLO: Applet Descartes-GeoGebra-Etoys. http://recursostic.educacion.es/newton/web/cursoavanzado/p1/index.html http://recursostic.educacion.es/newton/web/cursoavanzado/p1/index.html  Tutoriales. Guían al alumno en su aprendizaje, ofreciéndole: información del concepto o tema a tratar, actividades para aplicar el concepto aprendido, explicaciones y retroalimentación sobre sus respuestas, y una evaluación sobre su desempeño, permitiéndole aprender a su propio ritmo. EJEMPLO: Encarta- http://www.aulafacil.com/ -http://www.aulafacil.com/

11 TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVO  Solución de problemas. Se distinguen dos tipos:  Programas que enseñan directamente, a través de explicaciones y prácticas, los pasos a seguir para la solución de problemas.  Programas que ayudan al alumno a adquirir las habilidades para la solución de problemas, ofreciéndoles la oportunidad de resolverlos directamente. EJEMPLO: http://www.francaisfacile.com/ http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/radio/specials/164 9_gramchallenge34/http://www.francaisfacile.com/ http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/radio/specials/164 9_gramchallenge34/  Juegos educativos. Programas diseñados para aumentar o promover la motivación de los alumnos a través de actividades lúdicas que integran actividades educativas. EJEMPLO: http://www.paisdelosjuegos.com.co/juegos/educativoshttp://www.paisdelosjuegos.com.co/juegos/educativos

12 TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVO  Simuladores. Representan fenómenos naturales y/o procesos, simulan hechos y situaciones en las que el alumno puede interactuar con el programa manipulando variables y observando los resultados y las consecuencias. EJEMPLO: Spore (Electronic Arts, 2009). - Simulador de experimentos químicos: titulación ácido-base en el laboratorio (Chemical Education Research Group, 2011). - Google Earth (Google, 2011). https://www.google.es/earth/index.html https://www.google.es/earth/index.html


Descargar ppt "Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra 1094276978 Jenifer Anita Vargas Rodríguez 1096224334 Licenciatura en lenguas extranjeras."

Presentaciones similares


Anuncios Google