La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para una teoría de la humorística (Macedonio Fernández) Chiste: tendencioso Ingenio rápido hay dos placeres: contemplar un talento de la persona que da.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para una teoría de la humorística (Macedonio Fernández) Chiste: tendencioso Ingenio rápido hay dos placeres: contemplar un talento de la persona que da."— Transcripción de la presentación:

1 Para una teoría de la humorística (Macedonio Fernández) Chiste: tendencioso Ingenio rápido hay dos placeres: contemplar un talento de la persona que da justa respuesta y en el de una experiencia benigna educativa. “Serenísimo recorre sus Estados. Entre la gente que acude a vitorearle, ve a un individuo que se le parece extraordinariamente. Le hace acercarse y le pregunta: ‘¿Recuerda usted si su madre sirvió en Palacio alguna vez?’ ‘-no, alteza- responde el interrogado-; pero si mi padre’.

2 Chiste inocente: no están al servicio de una tendencia “Un médico que acaba de reconocer a una señora dice al marido de la enferma: “no me gusta nada”, -“hace mucho tiempo que a mí tampoco”.

3 juega con el lector u oyente haciéndole creer una cosa, pero al final a través de este juego de palabras se dice otra totalmente opuesta. “Así como es cierto que de Dios viene todo lo bueno, una vez estaba yo sentado junto a Salomón Rotschild y este me trató de igual a igual muy familionarmente”.

4 Tipos de humorismo: realista El suceso cómico le acurre a uno de los personajes del chiste “¡Demonios!-exclamó cierta vez Jouvenel en un restorante-, ¡Me he tragado una mosca! -¡Magnífico!- le contestó su vecino- ¡me encanta la muerte de esos bichos!

5 Humorismo conceptual tiene que ver con que el suceso cómico le sucede al oyente o lector “Eran tantos los que faltaban que si falta uno más, no cabe”

6 Posiciones : Bergson. “La risa se produce todas las veces que en lugar de las acciones inteligentes y adaptadas que el individuo debía mostrar, tiene una reacción automática e inadaptada”; “el procedimiento cómico debe definirse: lo mecánico calcado sobre lo viviente”. Macedonio Dos elementos: toda equivocación que no haga daño, ya que el hecho cómico debe resultar inofensivo y debe ser por un exceso de prudencia.

7 Su postura: Lo cómico, no se utiliza para humillar y tampoco es un acto de superioridad, sino que es un caso particular de simpatía que lleva a la felicidad, para ello lo inesperado y lo sorpresivo son ingredientes indispensables, así asegura: a) hay percepción simpática de felicidad ajena esperada, y b) hay percepción simpática de felicidad ajena inesperada

8 Isidoro Blaisten “ A mi nunca me dejaban hablar ”

9 *Acontecimiento *Experiencia *Saber *Afuera *Problematización. (El vocabulario de Foucaut)


Descargar ppt "Para una teoría de la humorística (Macedonio Fernández) Chiste: tendencioso Ingenio rápido hay dos placeres: contemplar un talento de la persona que da."

Presentaciones similares


Anuncios Google