La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASCOFAPSI es una entidad de carácter académico de derecho privado y sin ánimo de lucro; cuya misión es velar por el mejoramiento de la formación universitaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASCOFAPSI es una entidad de carácter académico de derecho privado y sin ánimo de lucro; cuya misión es velar por el mejoramiento de la formación universitaria."— Transcripción de la presentación:

1 ASCOFAPSI es una entidad de carácter académico de derecho privado y sin ánimo de lucro; cuya misión es velar por el mejoramiento de la formación universitaria del psicólogo en Colombia, con la colaboración permanente de sus miembros, para contribuir al desarrollo científico, profesional, ético y social de la psicología.

2 En Colombia, la mariposa se ha constituido en el símbolo por excelencia de la Psicología. El profesor Aristóbulo Pérez expone las razones: El símbolo reúne a la vez significados tradicionales (de la mitología griega) y contemporáneos. La palabra Psigé antes de la Era presocrática significaba solamente mariposa. De hecho la letra (psi) es el dibujo estilizado de una mariposa. Posteriormente, el término Psigé se utilizó con significado de soplo, aliento, ánimo (alma). Los griegos creían que cuando moría un humano y exhalaba su último aliento, éste abandonaba los despojos corporales volando.

3 Junta Directiva PRESIDENTA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Bogot á Á NGELA MAR Í A ROBLEDO G Ó MEZ VICEPRESIDENTE UNIVERSIDAD DE MANIZALESRICARDO ANDRÉS CELIS PACHECO TESORERA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA Bogot á NOHELIA HEWITT RAM Í REZ SECRETARIA UNIVERSIDAD AUT Ó NOMA DE BUCARAMANGA -UNAB- Bucaramanga LILIANA STELLA QUI ÑÓ NEZ TORRES VOCAL UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA Bogot á ADRIANA APONTE RIVERA PRESIDENTA SALIENTE UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Bucaramanga GLADYS ROC Í O CAMPOS C Á CERES Directora Ejecutiva: Psicóloga Martha Restrepo Forero

4 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Dr. Telmo Eduardo Peña Correal 2. CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA Dr. Carlos E. Cifuentes Villalobos 3. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ Dr. Elvers Medellín Lozano 4. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES Dr. Jaime Samudio Díaz 5. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA – Bogotá - Dra. Ángela María Robledo Gómez 6. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Cali - Dra. Sandra Liliana Londoño Calero 7. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA Dra. Liliana Quiñonez Torres 8. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA: EXTENSIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN GIL -UNISANGIL- Dra. Alejandrina Martínez 9. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA Dr. Carlos Vargas Ordoñez 10. UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DE RISARALDA Dra. Ana Lucía Arango Arias 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Dr. Telmo Eduardo Peña Correal 2. CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA Dr. Carlos E. Cifuentes Villalobos 3. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ Dr. Elvers Medellín Lozano 4. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES Dr. Jaime Samudio Díaz 5. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA – Bogotá - Dra. Ángela María Robledo Gómez 6. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Cali - Dra. Sandra Liliana Londoño Calero 7. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA Dra. Liliana Quiñonez Torres 8. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA: EXTENSIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN GIL -UNISANGIL- Dra. Alejandrina Martínez 9. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA Dr. Carlos Vargas Ordoñez 10. UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DE RISARALDA Dra. Ana Lucía Arango Arias

5 11. UNIVERSIDAD CES Dra. Marta Cecilia Gutiérrez Restrepo 12. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Dr. Alberto Ferrer Botero 13. UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Dr. Francisco José Rengifo Herrera 14. UNIVERSIDAD DE LA SABANA Dra. Martha Gaitán de Zárate 15. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Dr. Jorge Fernando Larreamendy 16. UNIVERSIDAD DE MANIZALES Dr. Ricardo Andrés Celis Pacheco 17. UNIVERSIDAD DE NARIÑO Dra. Nubia Rocio Sánchez Martínez 18. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - Bogotá - Dra. Nohelia Hewitt Ramírez 19. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA – Cali - Dra. Carmen Elena Urrea Benítez 20. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - Medellín Dr. Henry Antonio Castillo Parra 11. UNIVERSIDAD CES Dra. Marta Cecilia Gutiérrez Restrepo 12. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Dr. Alberto Ferrer Botero 13. UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Dr. Francisco José Rengifo Herrera 14. UNIVERSIDAD DE LA SABANA Dra. Martha Gaitán de Zárate 15. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Dr. Jorge Fernando Larreamendy 16. UNIVERSIDAD DE MANIZALES Dr. Ricardo Andrés Celis Pacheco 17. UNIVERSIDAD DE NARIÑO Dra. Nubia Rocio Sánchez Martínez 18. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - Bogotá - Dra. Nohelia Hewitt Ramírez 19. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA – Cali - Dra. Carmen Elena Urrea Benítez 20. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - Medellín Dr. Henry Antonio Castillo Parra 21. UNIVERSIDAD DE SANTANDER - UDES- Dra. Victoria Eugenia Arias Navarro 22. UNIVERSIDAD DEL NORTE Dra. Olga Lucía Hoyos de los Ríos 23. UNIVERSIDAD DEL ROSARIO Dra. María Isabel Gonzlez 24. UNIVERSIDAD DEL SINÚ - Cartagena - Dra. Sonia Rocío Torres Barrantes 25. UNIVERSIDAD DEL SINÚ - Montería - Dra. Diana Catherine Dueñas Castillo 26. UNIVERSIDAD DEL VALLE Dra. Ingrid Carolina Gómez Barrios 27. UNIVERSIDAD EL BOSQUE Dr. José Antonio Sánchez G. 28. UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Dra. Diana Rodríguez Charry 29. UNIVERSIDAD ICESI Dra. Maria del Pilar Perdomo 30. UNIVERSIDAD INCCA Dra. Adriana Aponte Rivera 21. UNIVERSIDAD DE SANTANDER - UDES- Dra. Victoria Eugenia Arias Navarro 22. UNIVERSIDAD DEL NORTE Dra. Olga Lucía Hoyos de los Ríos 23. UNIVERSIDAD DEL ROSARIO Dra. María Isabel Gonzlez 24. UNIVERSIDAD DEL SINÚ - Cartagena - Dra. Sonia Rocío Torres Barrantes 25. UNIVERSIDAD DEL SINÚ - Montería - Dra. Diana Catherine Dueñas Castillo 26. UNIVERSIDAD DEL VALLE Dra. Ingrid Carolina Gómez Barrios 27. UNIVERSIDAD EL BOSQUE Dr. José Antonio Sánchez G. 28. UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Dra. Diana Rodríguez Charry 29. UNIVERSIDAD ICESI Dra. Maria del Pilar Perdomo 30. UNIVERSIDAD INCCA Dra. Adriana Aponte Rivera

6 31. UNIVERSIDAD MARIANA Dra. Sonia Belalcázar Belalcázar 32. UNIVERSIDAD METROPOLITANA Dr. John Harrison Negrete Ramos 33. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA Dra. Claudia Patricia Navarro Roldán 34. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA Dra. Alba Lucía Moreno Vela 35. UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA -Bucaramanga - Dra. Gladys Rocío Campos Cáceres 36. UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA- Medellín - Dra. Blanca Ruby Rendón de A. 37. UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Seccional Montería Dra. Ana Rocío Kerguelén Méndez 38. UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS Javier Vicente Giraldo Jaramillo 39. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Dra. Vilma del Rosario Cabarcas Alonso 40. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Dr. Julián Alberto Vanegas López 41. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR Dra. Gloria Cecilia Berdugo Oviedo UNIVERSIDAD MARIANA Dra. Sonia Belalcázar Belalcázar 32. UNIVERSIDAD METROPOLITANA Dr. John Harrison Negrete Ramos 33. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA Dra. Claudia Patricia Navarro Roldán 34. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA Dra. Alba Lucía Moreno Vela 35. UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA -Bucaramanga - Dra. Gladys Rocío Campos Cáceres 36. UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA- Medellín - Dra. Blanca Ruby Rendón de A. 37. UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Seccional Montería Dra. Ana Rocío Kerguelén Méndez 38. UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS Javier Vicente Giraldo Jaramillo 39. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Dra. Vilma del Rosario Cabarcas Alonso 40. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Dr. Julián Alberto Vanegas López 41. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR Dra. Gloria Cecilia Berdugo Oviedo 0

7 1947 Creación del primer programa de Psicología en la Universidad Nacional de Colombia Un grupo de estudiantes de esta Institución decide conformar la Federación Universitaria de Psicología La psicología es reconocida en Colombia como una profesión por medio de la ley Creación del Consejo Profesional Nacional de Psicología, como organismo auxiliar del gobierno para el control y vigilancia de su ejercicio La Federación comienza a sentir y discutir la necesidad de auspiciar la creación de la Asociación de Facultades, para impulsar ante el Consejo Profesional el desarrollo de la disciplina y la profesión, desde el ámbito de lo político, con una voz unificada Conversaciones preliminares entre Miguel Salas, director del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, Rebeca Puche, decana de Psicología de la Universidad del Valle y Graciela Aldana, decana de Psicología de la Universidad Javeriana Creación del primer programa de Psicología en la Universidad Nacional de Colombia Un grupo de estudiantes de esta Institución decide conformar la Federación Universitaria de Psicología La psicología es reconocida en Colombia como una profesión por medio de la ley Creación del Consejo Profesional Nacional de Psicología, como organismo auxiliar del gobierno para el control y vigilancia de su ejercicio La Federación comienza a sentir y discutir la necesidad de auspiciar la creación de la Asociación de Facultades, para impulsar ante el Consejo Profesional el desarrollo de la disciplina y la profesión, desde el ámbito de lo político, con una voz unificada Conversaciones preliminares entre Miguel Salas, director del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, Rebeca Puche, decana de Psicología de la Universidad del Valle y Graciela Aldana, decana de Psicología de la Universidad Javeriana.

8 1988 Primera Asamblea de ASCOFAPSI en la Universidad Javeriana con los decanos y representantes de todas las facultades de psicología que existían en el momento Primer Estudio sobre la Formación del Psicólogo en Colombia, en el cual se presenta un análisis de los programas académicos de las facultades de psicología del país, con miras a hacer una caracterización general de los enfoques de formación La Alcaldía Mayor de Bogotá otorga a ASCOFAPSI personería jurídica No.156 el 12 de Abril de En esta fecha se emiten los primeros estatutos de la Asociación El Congreso de la República expide la Ley 1090 por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicólogo, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones La Asamblea de Ascofapsi expide nuevos estatutos Aprobación en la Asamblea de Miembros del Proyecto de creación del Observatorio de Calidad en la Educación Superior en Psicología 1988 Primera Asamblea de ASCOFAPSI en la Universidad Javeriana con los decanos y representantes de todas las facultades de psicología que existían en el momento Primer Estudio sobre la Formación del Psicólogo en Colombia, en el cual se presenta un análisis de los programas académicos de las facultades de psicología del país, con miras a hacer una caracterización general de los enfoques de formación La Alcaldía Mayor de Bogotá otorga a ASCOFAPSI personería jurídica No.156 el 12 de Abril de En esta fecha se emiten los primeros estatutos de la Asociación El Congreso de la República expide la Ley 1090 por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicólogo, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones La Asamblea de Ascofapsi expide nuevos estatutos Aprobación en la Asamblea de Miembros del Proyecto de creación del Observatorio de Calidad en la Educación Superior en Psicología

9 1993 Estado Actual de los Posgrados en Psicología y planes para su Desarrollo con el auspicio de la Universidad Católica y el ICFES Lanzamiento del Boletín de ASCOFAPSI Primer Encuentro de Facultades de Psicología. Universidad Nacional de Colombia Segundo Encuentro de Facultades de Psicología. Universidad Nacional de Colombia Núcleos regionales de trabajo, publicaciones regionales del Boletín y diseño e implantación de la página Web Estado Actual de los Posgrados en Psicología y planes para su Desarrollo con el auspicio de la Universidad Católica y el ICFES Lanzamiento del Boletín de ASCOFAPSI Primer Encuentro de Facultades de Psicología. Universidad Nacional de Colombia Segundo Encuentro de Facultades de Psicología. Universidad Nacional de Colombia Núcleos regionales de trabajo, publicaciones regionales del Boletín y diseño e implantación de la página Web.

10 1993 ASCOFAPSI adelantó conversaciones y formó grupos de trabajo con el ICFES para discutir los criterios mínimos que debe cumplir todo programa de psicología Publicación del documento Requisitos para la creación y funcionamiento de un programa de formación académica profesional Creación del Colegio Colombiano de Psicología Presentación al Ministerio de Educación Nacional del Proyecto de resolución por el cual se establecen criterios de calidad para la creación de programas de formación en Psicología ASCOFAPSI se ha unido al esfuerzo del Consejo Nacional de Acreditación por crear una cultura de compromiso con la calidad en la formación de los psicólogos colombianos. En consonancia con ello, una de las principales metas actuales de ASCOFAPSI es obtener la acreditación de cada una de sus programas miembros ASCOFAPSI adelantó conversaciones y formó grupos de trabajo con el ICFES para discutir los criterios mínimos que debe cumplir todo programa de psicología Publicación del documento Requisitos para la creación y funcionamiento de un programa de formación académica profesional Creación del Colegio Colombiano de Psicología Presentación al Ministerio de Educación Nacional del Proyecto de resolución por el cual se establecen criterios de calidad para la creación de programas de formación en Psicología ASCOFAPSI se ha unido al esfuerzo del Consejo Nacional de Acreditación por crear una cultura de compromiso con la calidad en la formación de los psicólogos colombianos. En consonancia con ello, una de las principales metas actuales de ASCOFAPSI es obtener la acreditación de cada una de sus programas miembros.

11 2008 El ICFES solicitó a Ascofapsi la elaboración de preguntas para el ECAES Ascofapsi convocó a académicos a participar en un taller en el cual se llevó a cabo esta tarea El ICFES solicitó a Ascofapsi la elaboración de preguntas para el ECAES Ascofapsi convocó a académicos a participar en un taller en el cual se llevó a cabo esta tarea. ASCOFAPSI afronta un reto de gran honor yresponsabilidad nacional al ser seleccionada por el ICFES para coordinar el proceso de diseño de las pruebas de Evaluación de Calidad de la Educación Superior del Programa de Psicología. En este proceso se generaron diferentes espacios de reflexión y cooperación entre todas las Instituciones formadoras de psicólogos del país. Los medios y estrategias de cooperación se evidenciaron a través del desarrollo de diferentes talleres regionales de reflexión sobre el examen, la implementación de un Seminario-Taller en evaluación de competencias profesionales en convenio con la Universidad Católica de Colombia y el Taller Nacional para la elaboración de la prueba. Se desarrolló el banco de preguntas para los exámenes de los años 2003, 2004, 2005 y 2006 con la participación de docentes procedentes de diferentes regiones y programas de psicología del país en el Taller General en Villa de Leyva que se realizó en los años 2003 y ASCOFAPSI afronta un reto de gran honor yresponsabilidad nacional al ser seleccionada por el ICFES para coordinar el proceso de diseño de las pruebas de Evaluación de Calidad de la Educación Superior del Programa de Psicología. En este proceso se generaron diferentes espacios de reflexión y cooperación entre todas las Instituciones formadoras de psicólogos del país. Los medios y estrategias de cooperación se evidenciaron a través del desarrollo de diferentes talleres regionales de reflexión sobre el examen, la implementación de un Seminario-Taller en evaluación de competencias profesionales en convenio con la Universidad Católica de Colombia y el Taller Nacional para la elaboración de la prueba. Se desarrolló el banco de preguntas para los exámenes de los años 2003, 2004, 2005 y 2006 con la participación de docentes procedentes de diferentes regiones y programas de psicología del país en el Taller General en Villa de Leyva que se realizó en los años 2003 y 2004.

12 CÁTEDRA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA MERCEDES RODRIGO En la Asamblea de Ascofapsi del 2005, se aprueba la creación de la Cátedra Colombiana de Psicología Mercedes Rodrigo. Se han realizado cátedras en las siguientes instituciones: 2005 Universidad Nacional de Colombia 2006 Universidad Santo Tomás 2007 Universidad de Los Andes 2008 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá y Pontificia Universidad Javeriana – Cali La cátedra 2009 se realizará en la Universidad de Manizales y la Universidad Católica Popular de Risaralda CÁTEDRA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA MERCEDES RODRIGO En la Asamblea de Ascofapsi del 2005, se aprueba la creación de la Cátedra Colombiana de Psicología Mercedes Rodrigo. Se han realizado cátedras en las siguientes instituciones: 2005 Universidad Nacional de Colombia 2006 Universidad Santo Tomás 2007 Universidad de Los Andes 2008 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá y Pontificia Universidad Javeriana – Cali La cátedra 2009 se realizará en la Universidad de Manizales y la Universidad Católica Popular de Risaralda

13 2005 Apoyó la creación de redes de investigadores mediante el auspicio del Primer Encuentro de Investigadores realizado en la Universidad del Valle Segundo Encuentro: realizado en la Universidad del Magdalena, con la colaboración de la Universidad del Norte y de la Universidad Tecnológica de Bolívar Tercer Encuentro realizado en la Universidad de la Sabana 2008 Cuarto Encuentro de Investigadores realizado en la Universidad de Manizales 2010 El Quinto Encuentro se realizará en la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá 2005 Apoyó la creación de redes de investigadores mediante el auspicio del Primer Encuentro de Investigadores realizado en la Universidad del Valle Segundo Encuentro: realizado en la Universidad del Magdalena, con la colaboración de la Universidad del Norte y de la Universidad Tecnológica de Bolívar Tercer Encuentro realizado en la Universidad de la Sabana 2008 Cuarto Encuentro de Investigadores realizado en la Universidad de Manizales 2010 El Quinto Encuentro se realizará en la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá

14 2005 Se conforman los nodos de investigadores en el Primer Encuentro de Investigadores 2005 Creación de Redes: Centros de Atención Psicológica –ISUAP-. Editores de Revistas de Psicología Laboratorios de Psicología 2008 Creación de la red de Prácticas Profesionales de Psicología _REPPSI 2007 Aprobación de la convocatoria de apoyo a redes mediante la cual se ha incentivado el trabajo en red Aparecen publicaciones que son el resultado del trabajo de los nodos: 2005 Se conforman los nodos de investigadores en el Primer Encuentro de Investigadores 2005 Creación de Redes: Centros de Atención Psicológica –ISUAP-. Editores de Revistas de Psicología Laboratorios de Psicología 2008 Creación de la red de Prácticas Profesionales de Psicología _REPPSI 2007 Aprobación de la convocatoria de apoyo a redes mediante la cual se ha incentivado el trabajo en red Aparecen publicaciones que son el resultado del trabajo de los nodos: La Universidad de los Andes editó el libro Claves para pensar el cambio Ensayos sobre psicología del desarrollo, el cual se publica como producto del nodo de Cognición y Desarrollo En coedición con la Universidad Javeriana de Bogotá, la Red de Laboratorios de Psicología publicó el libro Los Laboratorios de la Psique: Una Historia de la Psicología Experimental en Colombia. El Nodo de Psicología Organizacional y del Trabajo está en proceso de publicar un libro o alrededor de la Psicología Organizacional y del Trabajo con textos producidos por miembros de la red de investigadores en Psicología Organizacional y del Trabajo en Colombia, con el apoyo de las Universidades Santo Tomás, Valle, Javeriana de Bogotá El Nodo de Psicología Social y Crítica elaboró un texto que ya está escrito y en proceso de edición. La Universidad de los Andes editó el libro Claves para pensar el cambio Ensayos sobre psicología del desarrollo, el cual se publica como producto del nodo de Cognición y Desarrollo En coedición con la Universidad Javeriana de Bogotá, la Red de Laboratorios de Psicología publicó el libro Los Laboratorios de la Psique: Una Historia de la Psicología Experimental en Colombia. El Nodo de Psicología Organizacional y del Trabajo está en proceso de publicar un libro o alrededor de la Psicología Organizacional y del Trabajo con textos producidos por miembros de la red de investigadores en Psicología Organizacional y del Trabajo en Colombia, con el apoyo de las Universidades Santo Tomás, Valle, Javeriana de Bogotá El Nodo de Psicología Social y Crítica elaboró un texto que ya está escrito y en proceso de edición.

15 Participación en: La Unión latinoamericana de Facultades de Psicología ULAPSI Congreso Iberoamericano de Psicología y la reunión de decanos de la FIAP en Perú – 2008 Congreso Interamericano de Psicología SIP Guatemala – Ascofapsi invita a organizaciones similares en otros países a unir esfuerzos para el desarrollo de la psicología académica Participación en: La Unión latinoamericana de Facultades de Psicología ULAPSI Congreso Iberoamericano de Psicología y la reunión de decanos de la FIAP en Perú – 2008 Congreso Interamericano de Psicología SIP Guatemala – Ascofapsi invita a organizaciones similares en otros países a unir esfuerzos para el desarrollo de la psicología académica

16 ASCOFAPSI afronta un reto de gran honor y responsabilidad nacional al ser seleccionada por el ICFES para coordinar el proceso de diseño de las pruebas de Evaluación de Calidad de la Educación Superior del Programa de Psicología. En este proceso se generaron diferentes espacios de reflexión y cooperación entre todas las Instituciones formadoras de psicólogos del país. Los medios y estrategias de cooperación se evidenciaron a través del desarrollo de diferentes talleres regionales de reflexión sobre el examen, la implementación de un Seminario-Taller en evaluación de competencias profesionales en convenio con la Universidad Católica de Colombia y el Taller Nacional para la elaboración de la prueba. Se desarrolló el banco de preguntas para los exámenes de los años 2003, 2004, 2005 y 2006 con la participación de docentes procedentes de diferentes regiones y programas de psicología del país en el Taller General en Villa de Leyva que se realizó en los años 2003 y ASCOFAPSI afronta un reto de gran honor y responsabilidad nacional al ser seleccionada por el ICFES para coordinar el proceso de diseño de las pruebas de Evaluación de Calidad de la Educación Superior del Programa de Psicología. En este proceso se generaron diferentes espacios de reflexión y cooperación entre todas las Instituciones formadoras de psicólogos del país. Los medios y estrategias de cooperación se evidenciaron a través del desarrollo de diferentes talleres regionales de reflexión sobre el examen, la implementación de un Seminario-Taller en evaluación de competencias profesionales en convenio con la Universidad Católica de Colombia y el Taller Nacional para la elaboración de la prueba. Se desarrolló el banco de preguntas para los exámenes de los años 2003, 2004, 2005 y 2006 con la participación de docentes procedentes de diferentes regiones y programas de psicología del país en el Taller General en Villa de Leyva que se realizó en los años 2003 y 2004.

17 Apoyo al Colegio Colombiano de Psicólogos COLPSIC mediante la interacción permanente, en procura del fortalecimiento profesional y disciplinar de la psicología colombiana. Apoyo a las distintas iniciativas académicas de los programas miembros. Participación en la alianza Asociación Colombiana de Programas en el campo de la salud. Apoyo al Colegio Colombiano de Psicólogos COLPSIC mediante la interacción permanente, en procura del fortalecimiento profesional y disciplinar de la psicología colombiana. Apoyo a las distintas iniciativas académicas de los programas miembros. Participación en la alianza Asociación Colombiana de Programas en el campo de la salud.

18 Las Facultades de Psicología que estén acreditadas pueden solicitar el estudio correspondiente con el fin de adquirir su membresía en ASCOFAPSI.

19 ASCOFAPSI considera el registro calificado y la acreditación de los programas de psicología como factores fundamentales para el fortalecimiento de la calidad en la formación de profesionales. En este sentido ofrece a las facultades de psicología su experiencia para asesorar y acompañar los procesos de auto evaluación con miras a la autorregulación, acreditación y registro calificado.

20 Es interés de la Asociación promover, apoyar y participar en la formulación, gestión y evaluación de proyectos de investigación en psicología y en otras áreas del conocimiento. Desde esta perspectiva, ASCOFAPSI abre espacios para el fortalecimiento de los lazos de cooperación interinstitucional.

21 Con el propósito de brindar alternativas de actualización y mejoramiento continuo a las instituciones educativas, organizaciones y a la sociedad en general. ASCOFAPSI ofrece programas de capacitación y seminarios, en convenio con sus asociados, sobre diferentes tópicos relacionados con la disciplina. Con el propósito de brindar alternativas de actualización y mejoramiento continuo a las instituciones educativas, organizaciones y a la sociedad en general. ASCOFAPSI ofrece programas de capacitación y seminarios, en convenio con sus asociados, sobre diferentes tópicos relacionados con la disciplina.

22 Teniendo en cuenta el aporte significativo de la Psicología en el campo de la medición y evaluación, la Asociación ofrece sus servicios en el diseño, validación, aplicación y análisis de instrumentos de medición, ajustados a las necesidades de entidades oficiales, instituciones educativas y organizaciones.

23 Unidad adscrita a ASCOFAPSI, con independencia y autonomía frente a los programas de formación en psicología en Colombia, cuyo fin último es la recopilación, organización y divulgación de información confiable relativa a los procesos de formación y producción en psicología en el país. El Observatorio pretende acumular esta información para hacer un seguimiento detallado del avance de la psicología colombiana, para la detección de las fortalezas y debilidades de la formación superior y la producción académica e investigativa en psicología, y para propiciar el planteamiento de estrategias y políticas de mejoramiento de la calidad educativa en psicología en Colombia. Ha producido diversos estudios que pueden consultarse en el portal Unidad adscrita a ASCOFAPSI, con independencia y autonomía frente a los programas de formación en psicología en Colombia, cuyo fin último es la recopilación, organización y divulgación de información confiable relativa a los procesos de formación y producción en psicología en el país. El Observatorio pretende acumular esta información para hacer un seguimiento detallado del avance de la psicología colombiana, para la detección de las fortalezas y debilidades de la formación superior y la producción académica e investigativa en psicología, y para propiciar el planteamiento de estrategias y políticas de mejoramiento de la calidad educativa en psicología en Colombia. Ha producido diversos estudios que pueden consultarse en el portal

24 Se realizará en el 2009 en tres sedes: Bogotá Medellín Cartagena Cuenta con la participación de conferencistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria académica y profesional. Se realizará en el 2009 en tres sedes: Bogotá Medellín Cartagena Cuenta con la participación de conferencistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria académica y profesional.


Descargar ppt "ASCOFAPSI es una entidad de carácter académico de derecho privado y sin ánimo de lucro; cuya misión es velar por el mejoramiento de la formación universitaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google