La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Laboratorio de Nuevas profesiones. Consejo Social UCO. Córdoba 6 de julio 2011 Victoria Cabrera Directora de Cibersur Cibersur Y su aventura digital.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Laboratorio de Nuevas profesiones. Consejo Social UCO. Córdoba 6 de julio 2011 Victoria Cabrera Directora de Cibersur Cibersur Y su aventura digital."— Transcripción de la presentación:

1 Laboratorio de Nuevas profesiones. Consejo Social UCO. Córdoba 6 de julio 2011 Victoria Cabrera Directora de Cibersur Cibersur Y su aventura digital

2 Cibersur, un caso de e-volución continua -Cibersur es un medio especializado en información tecnológica, que vio la luz en el año 1998 fruto de la iniciativa emprendedora de dos jóvenes que vieron en este proyecto un importante potencial de negocio. -El atractivo del proyecto residía en una novedad editorial: Un sector incipiente el de las Nuevas Tecnologías + Una publicación mensual con el formato de un periódico. - Se trataba de acercar la innovación y las Nuevas Tecnologías a un target profesional que veía cada día como el desarrollo tecnológico impregnaba todos los ámbitos de la nueva sociedad.

3 Cibersur, un caso de e-volución continua - El proyecto Cibersur fue el leit motiv de la creación de CPS, empresa editora de este medio, y que durante los diez últimos años se ha convertido en una de las compañías del sector de la Comunicación más dinámicas del sur de España. -Cinco personas comenzaron este proyecto, 13 años después 35 personas forman plantilla directa de los distintos departamentos de CPS: CPS Comunicación (servicios de comunicación empresarial), CPS Producción (contenidos y producción audiovisual) y Cibersur.

4 - El proyecto Cibersur nace en plena vorágine de las puntocom, justo el mes en el que Arrakis se vendía a BT (primera exclusiva del medio). -En Andalucía se vislumbraba un potencial de futuro en torno a las TIC, aunque el papel incipiente de la Red hace que Cibersur siga el modelo Wired: combinación papel-digital. - Comercialmente era una utopía mantenerse en el año 98 en la Red y partiendo desde Andalucía más, así que el papel se convirtió en la referencia del Medio en estos primeros años. ¿Cómo empezó todo?

5 -La revista se configuró en secciones especializadas en ámbitos del sector TIC como: Ciberopinión, Hardware, Software, Telecomunicaciones, InfoPymes, El Informe… que conforman 32 páginas de innovación y DT. - El primer equipo de redacción lo formaron un redactor jefe coordinador, 2 periodistas, 1 diseñador/maquetador y distintos colaboradores especializados en diversas materias. - La revista se comenzó a distrubuir en kioskos estratégicos de Andalucía y poco a poco fue incrementando el número de suscriptores. ¿Cómo empezó todo?

6 -La edición en Internet de Cibersur fue lanzada de manera paralela a la de la revista, aunque la tecnología de 1998 no hacia posible generadores de contenido ágiles y baratos. Por ello, la propia evolución del medio en la Red ha ido pareja a la aparición de nuevos estándares TICs (La versión Cibersur 1.0 desarrollada en Flash, la 2.0 en ASP, la 3.0 basada en estándares abiertos, la actual basada en Sherpa de Isotrol *). -Desde el comienzo del negocio en Cibersur se comparten los recursos y se unifican las redacciones. Esta tendencia se ha impuesto por el propio contexto de crisis económica en el que nos encontramos. ¿Cómo empezó todo?

7 Cibersur afrontó en 2010 una nueva etapa en la que prescinde de la edición papel, reforzando su plataforma en Internet que se sustenta en cinco pilares: ·Cibersur.tv, canal TIC de TV por Internet ·Dossieres Tecnológicos (apuesta por especiales tecnológicos temáticos en PDF – ebook) ·Blogs (potenciación y reestructura del blog coral TIC) ·Presencia activa en Redes Sociales. ·Internacionalización (creación del portal América) Cibersur, hoy

8 - Hoy, el proyecto Cibersur cuenta con una edición una digital diaria (más de visitas diarias) y una plataforma de TV IP, tv.cibersur.com (con más videos vistos a la semana)

9 -La redacción integrada la componen: cinco redactores y colaboradores (especialistas en temas como derecho, empresas, administración, internacionalización…).Diseñador. Informatico. - El Departamento comercial ofrece un Mix publicitario único que complementa los distintos canales. -Cibersur.tv, se ha consolidado como el canal de la Innovación y la Tecnología en la Red. Sus programas: Tecnosfera, Hablamos De, Networking o Tendencias desgranan la actualidad y los últimas corrientes de la SI. Cibersur, hoy

10 -* Cibersur.com cuenta con un moderno gestor de contenidos, basado en GeNews, la herramienta que actualmente también tienen medios como el diario Público, Canalsur, ElCorreoWeb o revistas especializadas en Internet como Burladero.com. -Sobre esta plataforma, Cibersur ha dado el salto hacia la web 2.0 y hacia la interactividad con el usuario. -Asimismo, Cibersur esta presente de manera activa en las principales Redes sociales: Facebook y Twitter ; y cuenta con un activo canal en Youtube que complementan la oferta de contenidos del portal. Cibersur, hoy

11 -Además en estos años, Cibersur se ha convertido en un agente dinamizador de la Sociedad de la Información con la puesta en marcha de iniciativas de valor añadido como: jornadas (Encuentros e-TIC), galardones (Premios a las Mejores Webs Andaluzas), congresos (presencia en los principales congresos y eventos TICs que tienen lugar en España)… Cibersur = Nexo de unión entre los distintos agentes de la innovación y la tecnología que confluyen en Andalucía.

12 -Todo este valor añadido y nuestra experiencia como medio de comunicación sostenible durante una década ha hecho que desde Cibersur nos hayemos inmersos en un ambicioso proyecto de internacionalización, con el apoyo de Extenda: Ser un medio TIC de referencia en habla hispana. CIBERSUR, MUCHO MÁS QUE UN PERIÓDICO, UN AGENTE DINAMIZADOR DE LA INNOVACIÓN EN EL MERCADO HISPANO En busca del mercado americano

13 Se trata de un proyecto por fases a través de cual Cibersur pretende entrar en el mercado americano con versiones propias de los países más emergentes en sectores Tecnológicos. Cibersur contará el próximo año con ediciones en Chile, México y Argentina, contando con redactores en estos países que darían forma a ediciones LOCALES en dichos países. De momento, ya se ha puesto en marcha el portal CibersurAmérica que ofrece contenidos especializados en TIC localizados en los países del continente americano. -

14

15 En busca del mercado americano El proyecto, que ha contado con el soporte y la consultoria de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, pretende llevar nuestro modelo de negocio más allá de nuestras fronteras, teniendo al castellano como principal aliado. El mercado de las TIC andaluz de hace 10 años cuando comenzó a dar sus primeros pasos guarda muchas similitudes con el andaluz de hace una década. Se trata del primer proyecto de estas características que se desarrolla en Andalucía y que pretende llevar a otros mercados versiones locales de un portal en Internet. -

16 En busca del mercado americano Figura del Partner: Para la puesta en marcha de este proyecto, Cibersur contará con una serie de Partners o Socios Estratégicos que avalan la viabilidad del proyecto (en areas como el software o plataforma de contenidos de última generación, hardware, telecomunicaciones, banca). Viabilidad: Partimos del crecimiento sostenido del proyecto Cibersur, un medio de comunicación que ha logrado consolidarse durante 13 años en el mercado español. La financiación del proyecto será a través de la publicidad, acciones de marketing y esponsorización de empresas e instituciones públicas.

17 En busca del mercado americano VISITAS A CIBERSUR.COM DURANTE 2010, SEGÚN LOS PRINCIPALES LUGARES DE PROCEDENCIA (nos visitan diariamente desde 128 países) España 43,6% Estados Unidos 9,7% México 11,5% Argentina 10,4% Colombia 3,9% Chile 3,2% Perú 2,9% Portugal 2,6% Venezuela 2,2%...

18 En busca del mercado americano -Como avanzadilla de este proyecto, Cibersur está trabajando estrechamente con Extenda, visitando los mercados potenciales. - De hecho, Cibersur está participando en misiones comerciales del sector Tecnológico andaluz en países latinos como México, Argentina, Brasil… -En este sentido, destaca como experiencia la misión comercial a México en la que Cibersur participó y que se recogió en un Blog.

19 ¿Hacia donde va Cibersur? VISITAS A CIBERSUR.COM DURANTE 2007, SEGÚN LOS PRINCIPALES LUGARES DE PROCEDENCIA (media de alrededor de diarias) España 43,6% Estados Unidos 9,7% México 11,5% Argentina 10,4% Colombia 3,9% Chile 3,2% Perú 2,9% Portugal 2,6% Venezuela 2,2%...

20 En busca del mercado americano América Latina ha sido el continente que más ha crecido porcentualmente en número de internautas. Del total de la población mundial representan en 2010 el 8% y tienen unas excelentes perspectivas de crecimiento para este año, según las cifras ofrecidas por comScore. La compañía de medición ha presentado un exhaustivo estudio sobre el "Estado de Internet en América LatinaEstado de Internet en América Latina

21 En busca del mercado americano Sin embargo, la inversión publicitaria de Internet en América Latina sigue siendo escasa, aunque acorde al porcentaje de penetración sobre población internauta. Según la agencia de medios Zenith Optimedia, en 2010 la inversión total mundial en publicidad fue de millones de dólares, correspondiendo el 7,3% de esta a América Latina.la agencia de medios Zenith Optimedia

22 En busca del mercado americano El mercado TIC en América Latina sigue creciendo El crecimiento TIC que ha tenido Latinoamérica pone de manifiesto como las economías periféricas están consiguiendo una mayor consolidación que las centrales. El sector de las telecomunicaciones en América Latina ha sorteado la crisis con fortaleza, gracias a un quinquenio de crecimiento económico y a la emergencia de la clase media, según afirma un informe de Enter ( 2010).

23 En busca del mercado americano Este proyecto va a materializarse completamente a lo largo de , bajo las premisas que han avalado el crecimiento de Cibersur durante estos años: -Sostenibilidad -Conocimiento del mercado -Innovación permanente -Paciencia -Perseverancia

24 REFLEXION -¿Por que se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio. Autor: H. G. Wells (Escritor). El cambio es lo único constante que nos acompaña durante toda nuestra vida. Los cambios deben empezar por nosotros mismos. Es un buen momento para que seamos capaces de transformar los sueños en metas alcanzables. Hagamos ahora el cambio y estemos a la altura de nuestro propio reto.

25 Gracias Victoria Cabrera Gª de


Descargar ppt "Laboratorio de Nuevas profesiones. Consejo Social UCO. Córdoba 6 de julio 2011 Victoria Cabrera Directora de Cibersur Cibersur Y su aventura digital."

Presentaciones similares


Anuncios Google