La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mandatos Informales ¿Cómo conjugar y usar los mandatos afirmativos y negativos “tú? Para ordenar y aconsejar hacer algo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mandatos Informales ¿Cómo conjugar y usar los mandatos afirmativos y negativos “tú? Para ordenar y aconsejar hacer algo."— Transcripción de la presentación:

1 Mandatos Informales ¿Cómo conjugar y usar los mandatos afirmativos y negativos “tú? Para ordenar y aconsejar hacer algo

2 Mandatos formales vs. informales Las órdenes o mandatos formales se utilizan en situaciones en las que se quiere expresar respeto a alguien o se quiere ser muy educado. Abuelitos Padres Los mayores Gente que no conoces Etc. Los comandos informales se utilizan con la gente con la cual uno se siente muy cómodo y tiene una estrecha relación. Amigos Primos Gente que conoces muy bien. Etc.

3 Mandatos informales Mandatos afirmativos “tú” Usa la tercera ( 3ra ) persona singular del verbo en presente indicativo. Asegúrate de seguir las reglas de los verbos que tienen cambios en la raíz. Abre tu libro. Cierra la puerta. Habla con tu hermano. Juega al baloncesto. Busca tus llaves. Lava el carro.

4 Existen 8 mandatos informales irregulares Verbos en infinitivo Poner Salir Venir Decir Tener Ir Hacer Ser Mandatos “tú” irregulares Pon Sal Ven Di Ten Ve Haz Sé

5 Mandatos afirmativos “tú” Ejemplos de los mandatos “tú” irregulares afirmativos Ven a mi casa. Sal con nosotros. Ve al cine. Pon tu ropa en el ropero. Di la verdad. Haz la tarea. Ten paciencia. Sé buen estudiante.

6 Mandatos y los pronombres Los mandatos se pueden usar con pronombres. Para ello los pronombres se adjuntan (unen) a la forma del verbo. Estas formas llevan tilde, la cual va en la antepenúltima silaba por tratarse de palabras esdrújulas. Acuéstate. Diviértete. Siéntate. Mírame. Ciérrala. Abrázame. Escríbemelo. Pásamelo. Tenlo. Dime. Ponte la chaqueta. Hazles un café. Dame cinco dólares.

7 Mandatos negativos “tú” (informales) Mandatos “tú” negativos Tome la primera (1 ra ) persona del singular del verbo en presente indicativo, quite la “o” y cambie las terminaciones  –ar = es  -er/-ir =as  “No” siempre va delante del verbo. No abras tu libro. No cierres la puerta. No hables con tu hermano. No juegues al baloncesto. No busques tus llaves. No laves el carro.

8 Mandatos irregulares negativos “tú” Mandatos iiregulares negativos “tú” Ser No seas travieso. Ir No vayas a la playa. Dar No me des tu tarea. Estar No estés triste. Saber No sepas la información.

9 Mandatos negativos y los pronombres Los pronombres siempre van delante de la forma del verbo No me des cinco dólares. No lo tengas. No me digas. No me mires. No te sientes. No te la pongas. No la cierres. No me lo hagas.

10 UN POCO DE PRÁCTICA Usemos los mandatos afirmativos y negativos informales “tú” para decirle a un(a) amigo (a) qué tiene que hacer para cuidar el medio ambiente.Observa cada foto para crear un mandato apropiado.

11

12

13

14

15


Descargar ppt "Mandatos Informales ¿Cómo conjugar y usar los mandatos afirmativos y negativos “tú? Para ordenar y aconsejar hacer algo."

Presentaciones similares


Anuncios Google