La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OPERACIÓN SEGURA AUTOCLAVES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OPERACIÓN SEGURA AUTOCLAVES"— Transcripción de la presentación:

1 OPERACIÓN SEGURA AUTOCLAVES
MÓDULO 3 Autoclaves. Autor:

2 Esterilización Esterilización (microbiología)
Se denomina esterilización al proceso validado por medio del cual se obtiene un producto libre de microorganismos viables. El proceso de esterilización debe ser diseñado, validado y llevado a cabo de modo de asegurar que es capaz de eliminar la carga microbiana del producto o un desafío más resistente. Dado que la esterilidad no puede demostrarse de manera absoluta sin causar la destrucción completa de todas las unidades del lote de producto terminado, se define la esterilidad en términos probabilísticos, en donde la probabilidad de que una unidad de producto esté contaminada es aceptablemente remota. Se considera que un producto crítico es estéril cuando la probabilidad de que un microorganismo esté presente en forma activa o latente es igual o menor de 1 en (coeficiente de seguridad de esterilidad 10^-6).

3 Esterilización Esterilización (microbiología)
Los agentes que matan microbiosson denominados microbiocidas (cida= “matar”) o más comúnmente denominados “germicidas”. Si el agente específicamente destruye bacterias, es llamado bacteriocida; si mata hongos es denominado fungicida. Como sea después de exponer el objeto esterilizado al aire o a sus alrededores, éste otra vez se habrá contaminado con microorganismos. Los métodos térmicos de esterilización son comúnmente los más utilizados para eliminar los microorganismos, incluyendo las formas más resistentes como lo son las endoesporas.

4 Esterilización Métodos de esterilización
Existen varios métodos de esterilización, detallados a continuación. 1.- Métodos físicos : Los métodos físicos son aquellos que no involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos, sino procedimientos físicos como la radiación ionizante, el calor o la filtración de soluciones con membranas que impiden el paso de microorganismos, incluyendo virus. El método más usado en esta categoría es el calor que mata microorganismos por la desnaturalización de las enzimas; el cambio resultante en la forma tridimensional de las proteínas las inactiva. La resistencia al calor varía entre los diferentes microorganismos; esta diferencia puede ser expresada como el punto térmico de muerte (PTM) el cual se define como la temperatura más baja a la cual todos los microorganismos en una suspensión líquida serán eliminados en 10 minutos.

5 Esterilización Otro factor que debe ser considerado en una esterilización es el tiempo requerido. Este puede expresarse como el tiempo de muerte térmica (TMT), el cual es el tiempo mínimo para que toda bacteria en un cultivo líquido en particular sea exterminada a una temperatura determinada. Ambos PTM y TMT son guías útiles que indican la severidad del tratamiento requerido para matar a una población de bacterias dada. El tiempo de reducción decimal (TRD, o valor D) es el tercer concepto relacionado con la resistencia bacteriana al calor. TRD es el tiempo, en minutos, en el cual el 90% de una población bacteriana a cierta temperatura será eliminada.

6 Esterilización Métodos Físicos utilizados:
Calor húmedo(en autoclave de vapor) Calor seco (en horno de esterilización) Flama directa Incineración Aire caliente Pasteurización Ebullición Vapor Tyndalización Radiación Radiación ionizante (rayos gamma) Radiación no ionizante: (p. ej.: Radiación infrarroja y Radiación ultravioleta)

7 Esterilización 2.- Métodos químicos:
Son aquellos que involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos, tales como el óxido de etileno y el peróxido de hidrógeno. El uso de este método es muy limitado para la Industria Alimentaria pero muy utilizado en otras industrias como la farmacéutica por ejemplo. Alcoholes, Etanol, Alcohol isopropílico Aldehídos Formol Glutaraldehído Fenoles Fenol (Ácido carbólico) Xilenol Óxido de etileno (muy usado en industria farmacéutica) Peróxido de hidrógeno (muy usado en industria farmacéutica)

8 Esterilización Por Calor Húmedo
El calor húmedo es un método térmico de ESTERELIZACIÓN y mata microorganismos por la coagulación de proteínas (desnaturalización), lo que es causado por la rotura de los puentes de hidrógeno que son los que mantienen a las proteínas en su forma tridimensional; las proteínas por lo tanto regresan a su estructura secundaria, se coagulan y se convierten en proteínas no funcionales. El calor húmedo puede penetrar más rápidamente que el calor seco porque las moléculas de agua conducen mejor el calor que las moléculas de aire. Por ello el calor húmedo puede ser usado a temperaturas más bajas y menor tiempo de exposición que el calor seco.

9 Esterilización Por Calor Húmedo
Esterilización por hervor Un tipo de esterilización por calor húmedo es el hervor, que matará la forma vegetativa de las bacterias patógenas, casi todos los virus y los hongos y sus esporas en diez minutos aproximadamente. El flujo libre de vapor es equivalente en temperatura al creado por hervir agua. Las endoesporas y algunos virus no son destruidos tan rápido. Por eso el hervor del agua no es considerado un agente esterilizante ya que la destrucción de las esporas bacterianas y la inactivación de virus no puede ser siempre asegurada. Por ejemplo, algunas endoesporas pueden resistir este procedimiento por más de veinte horas. hay que tener en cuenta que normalmente se debe saber a que tipo de materiales tienes que exponer dicho método.

10 Esterilización Por Calor Húmedo
Esterilización en autoclave Una esterilización segura con calor húmedo requiere temperaturas mayores a las del punto de ebullición del agua. Estas temperaturas son comúnmente alcanzadas por el vapor bajo presiones elevadas en un autoclave. Cuando la presión de un gas aumenta, la temperatura del gas aumenta proporcionalmente. Como el vapor de agua es un gas, aumentar su presión en un sistema cerrado aumenta su temperatura. Como las moléculas de agua están más energizadas, su penetración aumenta sustancialmente. Ocupar el autoclave es el método preferido para la esterilización, a menos que el material que se necesite esterilizar pueda ser dañado por el calor o la humedad. Un ejemplo de esto son algunos plástico que se pueden derretir o algunos objetos filosos los cuales pierden su filo.

11 Esterilización Por Calor Húmedo
Esterilización por autoclave de vacío En años recientes se ha desarrollado un nuevo autoclave que se denomina «autoclave de vacío». Esta máquina saca el aire de la cámara esterilizante al principio del ciclo. Después usa vapor saturado a temperatura de 132°C a 134°C y presión de entre 28 y 30 lb/inˆ2. El tiempo de esterilización se ve reducido a aproximadamente cuatro minutos. Finalmente, una bomba de vacío opera para eliminar el vapor y secar la carga. Las principales ventajas de este autoclave son que reduce el tiempo de exposición para la esterilización por lo que reduce el tiempo del ciclo completo.

12 Esterilización Por Calor Húmedo
Esterilización en autoclave La temperatura alcanzada en el autoclave son 121.5°C y una presión de 15(Lb/inˆ2), por lo tanto el tiempo requerido para la destrucción de la mayoría de las bacterias resistentes es aproximadamente 15 min. Para objetos más densos, serán requeridos más de 30 minutos, sin olvidar que las condiciones deben de ser controladas cuidadosamente para asegurar la correcta esterilización. La mayor ventaja que posee este método de esterilización es que el tiempo de exposición de los materiales a esterilizar es mas corto que el calor seco.

13 Esterilización Por Calor Húmedo
Esterilización fraccional En años anteriores al desarrollo del autoclave, líquidos y otros objetos fueron esterilizados por la exposición de flujo de vapor a 100°C durante 30 minutos y 3 días de sesiones sucesivamente, con periodos de incubación en un cuarto térmico entre cada exposición al vapor. El método fue llamado «esterilización fraccional» porque cada día se esterilizaba una porción del objeto. También se lo denominó «tyndallisación», por su creador John Tyndall.

14 Funcionamiento de los Autoclaves.
El funcionamiento del autoclave El proceso completo de esterilización en un autoclave se compone de diferentes fases: Fase de purgado: A medida que la resistencia calienta el agua del fondo del calderín, se va produciendo vapor que desplaza el aire, haciéndolo salir por la válvula de purgado que está abierta. Esta fase termina cuando se alcanza la temperatura de esterilización. Fase de esterilización: Una vez cerrada la válvula de purgado y alcanzada la temperatura de esterilización previamente seleccionada se inicia el proceso de esterilización. Fase de descarga: Terminado el proceso de esterilización, deja de funcionar la resistencia calefactora, con lo que deja de producirse vapor y la presión y temperatura del calderín empieza a bajar poco a poco.

15 Funcionamiento de los Autoclaves.
Algunas consideraciones para una correcta esterilización del material Para que la esterilización de medios de cultivo sea eficaz, la temperatura y el tiempo seleccionados deben alcanzarse en todo el líquido. Como quiera que la transmisión del calor en el líquido de los recipientes se realiza de fuera hacia dentro, es evidente que la eficacia del proceso dependerá del volumen de líquido. En general, no conviene esterilizar juntos recipientes grandes y pequeños. En todo caso la selección de la temperatura y tiempo se efectuará según sea el volumen de los recipientes. Los recipientes con cierre hermético deben ser introducidos en el autoclave sin cerrar totalmente el tapón, para facilitar la entrada del vapor durante el proceso. Al vaciar el autoclave después de la esterilización procederemos a cerrar totalmente estos recipientes. Los recipientes vacíos precisan de un tiempo de esterilización mayor que los recipientes con líquido en su interior.

16 Autoclave. Recipiente metálico destinado al tratamiento de materiales con vapor a presión superior a la atmosférica. Reglamento de calderas y generadores de vapor Titulo ll Art: 3, de las Definiciones, punto 3.

17 Funcionamiento de los Autoclaves.

18 Funcionamiento de los Autoclaves.

19 Funcionamiento de los Autoclaves.

20 Funcionamiento de los Autoclaves.

21 Clasificación de los Autoclaves.
Según su posición: Horizontales.

22 Clasificación de los Autoclaves.
Según su posición: Verticales.

23 Clasificación de los Autoclaves.
Según su instalación: Móviles.

24 Clasificación de los Autoclaves.
Según su instalación: Fijas.

25 Clasificación de los Autoclaves.
Según su acceso: De un acceso.

26 Clasificación de los Autoclaves.
Según su acceso: De más accesos.

27 Clasificación de los Autoclaves.
Según su forma: Cilíndricas.

28 Clasificación de los Autoclaves.
Según su forma: Rectangulares.

29 Clasificación de los Autoclaves.
Según su uso: Alimentación.

30 Clasificación de los Autoclaves.
Según su uso: Industrial.

31 Clasificación de los Autoclaves.
Según su uso: Recauchaje de neumáticos.

32 Clasificación de los Autoclaves.
Según su uso: De laboratorio.

33 Clasificación de los Autoclaves.
Según su uso: Esterilización.

34 Clasificación de los Autoclaves.
Según su uso: Médicos.

35 Clasificación de los Autoclaves.
Según su uso: Médicos.

36 Clasificación de los Autoclaves.
Según su presión de trabajo: De alta presión.

37 Clasificación de los Autoclaves.
Según su presión de trabajo: De baja presión.

38 Clasificación de los Autoclaves.
Según la producción de vapor: Calefactor sumergido.

39 Clasificación de los Autoclaves.
Según la producción de vapor: Calefactor sumergido.

40 Clasificación de los Autoclaves.
Las que generan su propio vapor: Calefactor sumergido en agua.

41 Clasificación de los Autoclaves.
Las que generan su propio vapor: Calefactor sumergido en agua.

42 Clasificación de los Autoclaves.
Las que requieren de una fuente externa: De planta térmica.

43 Clasificación de los Autoclaves.
Las que requieren de una fuente externa: De planta térmica.

44 Clasificación de los Autoclaves.
Las que requieren de una fuente externa: Con generador de Vapor.

45 Clasificación de los Autoclaves.
Las que requieren de una fuente externa: Con generador de Vapor.

46 Clasificación de los Autoclaves.
Las que requieren de una fuente externa: Con generador de vapor eléctrico.

47 Clasificación de los Autoclaves.
Mixtas: Requieren vapor de planta térmica. Con generador de vapor incorporado.

48 ¿Cómo llega el vapor de fuente externa?
Producción de Vapor Distribuidor de Vapor

49 ¿Cómo llega el vapor de fuente externa?
Llegada de Vapor a Alta Presión. Salida de Vapor a Baja Presión. Manómetro 7 Kg/cm2 Manómetro 2 Kg/cm2 Válvula Reductora de Presión.

50 ¿Cómo llega el vapor de fuente externa?
Alimentación de vapor de fuente externa

51 Generación de Vapor. Uso:
Autoclave Industrial Autoclave

52 Autoclave industrial.

53 Autoclave industrial. Autoclave: Uso Médico Para Esterilizar.
Horizontal. Rectangular. Genera su vapor. Con vapor externo. Fija. De baja presión.

54 Autoclave industrial. Autoclave: Industrial Procesar materiales.
Vertical. Fija. Cilíndrica. De alta presión. Usa Vapor Externo.

55 Con producto Conservante
Autoclave. Tratado de material por autoclave que no requiere vapor, solo requiere vacío y presión. Insecto en la Madera Con producto Conservante

56 Partes de un autoclave.

57 Partes de un autoclave.

58 Partes de un autoclave.

59

60

61

62

63 Partes de un autoclave. Todas se componen de: Cuerpo del autoclave.
Cámara. Tapa. Aislación.

64 Partes de un autoclave. Dependiendo el modelo: Chaqueta.
Cámara de agua. Cámara de vapor. Entrada de agua. Entrada de vapor.

65 Partes de un autoclave. CUERPO CAMARA TAPA AISLACION

66 Partes de un autoclave. CUERPO CAMARA AISLACION TAPA

67 Partes de un autoclave. Recuerde: Si se esteriliza instrumental
Si se trata material Trabajar con Seguridad y Mantenimientos Preventivos podrá lograr los Objetivos

68 Partes de un autoclave. El vapor necesita estar en contacto con toda y cada una de las superficies. Antes de esterilizar el instrumental, abra o desmonte los instrumentos y demás objetos, arréglelos en el autoclave de manera no muy apretada y utilice recipientes abiertos con agujeros en la base u cilindros abiertos con los agujeros abiertos.

69 Partes de un autoclave. Siempre ponga el instrumental y demás objetos a esterilizar por la duración correcta de tiempo y a la presión y temperatura correctas. Compruebe que los objetos se hayan secado completamente antes de sacarlos del autoclave.

70 1.- ¿Cuáles son los métodos de esterilización más utilizados?
Calor Calor húmedo (autoclave); Calor seco (estufas); Cuando el tipo de elemento a esterilizar no resiste temperaturas superiores a 100 ºC, se recurre a los métodos denominados “fríos”: Radiaciones (rayos gamma, ultravioleta). Química (gases de óxido de etileno), entre otros.

71 2.- ¿Qué es el óxido de etileno?
El óxido de etileno es un gas incoloro e inodoro cuyas especiales propiedades químicas le permiten: Buena difusión en los materiales porosos. Buena difusión y absorción en la mayoría de los plásticos termosensibles.

72 2.- ¿Qué es el óxido de etileno?
Buena acción superficial sobre los instrumentos metálicos termosensibles. No reacciona ni deteriora la mayoría de los materiales que constituyen los elementos a esterilizar por este método, lo que permite su uso sin riesgo.

73 2.- ¿Qué es el óxido de etileno?
La combinación de estas particularidades posibilitó su amplia difusión, ya que permite: Penetrar en los pliegos y lugares más inaccesibles del elemento a esterilizar. Esterilizar entre los 25ºC y los 55ºC, garantizando la no deformación o destrucción de los elementos a esterilizar. Traspasar las membranas de las empaquetaduras que contienen los elementos (en especial el film de polietileno).

74 2.- ¿Qué es el óxido de etileno?
2) Antisepsia. Implica la eliminación o inhibición de la proliferación de microorganismos en tejidos vivos o líquidos corporales mediante el uso de antisépticos: povidona yodada 0,8% (de elección) o clorhexidina 4%.

75 2.- ¿Qué es el óxido de etileno?
2.1) Desinfección y desinfectantes: La desinfección es un proceso básico para prevención y control de infecciones, impidiendo su transmisión a partir de instrumentos, guantes, insumos médicos en general, superficies, desechos y excretas. Los desinfectantes eliminan los microorganismos patógenos de los objetos inanimados. Hay tres clasificaciones de desinfectantes según su nivel de actividad antimicrobiana.

76 2.- ¿Qué es el óxido de etileno?
Físicos: Calor seco: Flameado incineración. Hornos infrarrojos y crematorios. Hornos o estufas. Calor húmedo: Pasteurización (someter a una sustancia a 100 ºC durante 30 min, luego someterla a enfriamiento brusco. Las bacterias que no mueren están impedidas de reproducirse).

77 2.- ¿Que es el óxido de etileno?
Tindalización: A 100 ºC de exposición. Ebullición: No es un método esterilizante teniendo en cuenta el poder desinfectante 30 minutos a partir del punto de ebullición (100 ºC). El objeto debe estar cubierto de agua y no se puede agregar nada al recipiente comenzado este punto. Para evitar formación de sales orgánicas se recomienda envolver los objetos con gasas antes de guardarlos.

78 2.- ¿Qué es el óxido de etileno?
Radiaciones ionizantes: Radiaciones ultravioletas. Químicos: Glutaraldehído 2%: desinfectante de alto nivel con amplio rango de actividad bactericida, fungicida y viricida. Es una solución letal para bacterias gramnegativas y grampositivas en menos de 2 minutos de contacto. Es eficaz en presencia de sangre. Uno de sus inconvenientes es la irritación dérmica, ocular y de la mucosa respiratoria, por contactos repetidos y prolongados.

79 2.- ¿Qué es el óxido de etileno?
Formaldehído: Posee mayor poder de penetración debido a la dispersión de los gases, y tiene menor capacidad corrosiva que el hipoclorito de sodio. Liberadores de cloro: Hipoclorito de sodio (lavandina), hipoclorito de calcio dióxido de cloro, cloramina, dicloroisocianurato de sodio.

80 2.- ¿Qué es el óxido de etileno?
Yodóforos: Povidona yodada 5% (ver antisepsia) Peróxido de hidrógeno: en concentración al 3% ejerce acción viricida sobre rinovirus en un tiempo de 8 min. Al 6% reduce al 10% el recuento bacteriano de E. coli, estreptococos y Pseudomonas en 15 min.

81 2.- ¿Qué es el óxido de etileno?
Fenoles: Es el ácido carbólico y representa a los desinfectantes más antiguos. Dentro de sus derivados encontramos el hexaclorofeno y eltriclosán. Amonios cuaternarios: Cloruro de benzalconio, cloruro de bencetonio y cloruro de cetilpiridinio. Las soluciones se contaminan muy fácilmente con bacilos gramnegativos En una concentración al 1% sus propiedades se igualan al alcohol al 50%.

82 3.- ¿Qué es la esterilización por óxido de etileno?
Es un tipo de esterilización química, basada en el uso de un agente esterilizante denominado óxido de etileno. Se utiliza en el Área médica desde hace más de 60 años y es un método de esterilización recomendado como alternativo para aquellos elementos que no pueden esterilizarse con las técnicas tradicionales de calor y/o vapor

83 Fallas y soluciones en autoclave.

84 Fallas y soluciones en autoclave.
SÍNTOMAS POSIBLES CAUSAS SOLUCIÓN El manómetro de la camisa no marca la presión. Alguna o varias de las válvulas de globo estarán cerradas. Abra la válvula o válvulas que están cerradas, excepto la del By-pass. Acumulación de condensados en la tubería de vapor. Válvula reductora en mal estado. Revise la trampa de vapor de cubeta. Válvula de presión en falla. Cambie o repare la válvula reductora. Repárela o simplemente ajústela. Filtro de vapor tapado. Destape el filtro, limpiando la malla de alambre. Manómetro en mal estado.  Cambie el manómetro por uno nuevo. No lo repare. Fugas de vapor en la tubería. Repárela o cámbiela por una nueva.

85 Fallas y soluciones en autoclave.
SÍNTOMAS POSIBLES CAUSAS SOLUCIÓN El manómetro de la cámara no marca la presión necesaria, aun cuando el de la camisa sí marca presión correcta. Manómetro de la cámara en mal estado. Cámbielo. Trampa termostática de vapor de la cámara en mal estado. Repárese o cámbiese por una nueva. Válvula múltiple fallando. Desmóntese la válvula múltiple y hágase revisar por Técnico especializado.

86 Fallas y soluciones en autoclave.
SÍNTOMAS POSIBLES CAUSAS SOLUCIÓN El manómetro de la cámara marca las 22 P. S. I., pero el termómetro no marca 121° C. Trampa termostática de vapor pegada. Repásese o cámbiese la válvula termostática de la cámara. Válvula cheque de salida de condensados pegada o tapada. Destápese o repárese la válvula cheque. Termómetro en mal estado. Cámbiese el termómetro por uno nuevo.

87 Fallas y soluciones en autoclave.
SÍNTOMAS POSIBLES CAUSAS SOLUCIÓN En el proceso de secado los paquetes quedan mojados. Los paquetes quedaron apretados. El filtro se ha obstruido con desechos. Advertir que los paquetes deben quedar flojos, no amontonados El balín de la válvula de secado está pegado. Despéguese el balín y revísese la válvula de secado en general. Trampa termostática de vapor no trabaja por lo que el condensado llena la cámara. Repárese o cámbiese la trampa termostática de vapor. La tubería atmosférica de salida de vapor es demasiado larga o tiene demasiados codos. Hágase revisar por un Ingeniero especialista. Boquilla del eyector suelta. Atorníllese y apriétese la boquilla en su lugar. El elemento de carbón de la válvula múltiple está rayado o roto. Hágase revisar la válvula múltiple por un técnico especialista. La inclinación del autoclave o es la correcta. Corríjase la inclinación.

88 AUTOCLAVES

89 AUTOCLAVES

90 AUTOCLAVES

91 AUTOCLAVES

92 AUTOCLAVES

93 AUTOCLAVES

94 AUTOCLAVES

95 AUTOCLAVES

96 AUTOCLAVES

97 AUTOCLAVES

98 AUTOCLAVES

99 AUTOCLAVES

100 AUTOCLAVES

101 AUTOCLAVES

102 AUTOCLAVES Autoclaves Aluminium (Wing Nutt Type)

103 AUTOCLAVE Autoclaves Aluminium ‘P’ Type Lock System

104 AUTOCLAVE Vertical Autoclaves (SS Double Wall)

105 AUTOCLAVE MLS-Series Top-Loading Autoclaves Available in 50 liter and 75 liter capacities

106 AUTOCLAVE

107 AUTOCLAVE

108 AUTOCLAVE

109 AUTOCLAVE

110 AUTOCLAVE

111 AUTOCLAVE

112 AUTOCLAVE EN LABORATORIO

113 AUTOCLAVE

114 AUTOACLAVE

115 AUTOCLAVE PARA MADERA

116 AUTOCLAVE PARA MADERA

117 AUTOCLAVE

118 AUTOCLAVE

119 AUTOCLAVE

120

121 MARMITAS

122 MARMITA

123 AUTOCLAVES

124 AUTOCLAVES

125 MARMITAS

126 MARMITA

127 MARMITA

128 MARMITA

129 MARMITA

130 MARMITA

131


Descargar ppt "OPERACIÓN SEGURA AUTOCLAVES"

Presentaciones similares


Anuncios Google