La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pech, N. (2012). Vicios del lenguaje O Son expresiones que se deben evitar al momento de hablar o escribir. A continuación nos centraremos en aquellos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pech, N. (2012). Vicios del lenguaje O Son expresiones que se deben evitar al momento de hablar o escribir. A continuación nos centraremos en aquellos."— Transcripción de la presentación:

1 Pech, N. (2012)

2 Vicios del lenguaje O Son expresiones que se deben evitar al momento de hablar o escribir. A continuación nos centraremos en aquellos que afectan al momento de redactar un escrito. Pech, N. (2012)

3 Vicios del lenguaje  La redundancia (la cacofonía, pleonasmos, repetición) La redundancia  Los solecismos Los solecismos  Los anacolutos Los anacolutos  La anfibología La anfibología  Los Barbarismos (faltas de ortografía, errores de acentuación.)  Expresiones coloquiales, los vulgarismos, jergas, etc. Pech, N. (2012)

4 O odio, aborrezco y detesto el crimen O vimos un animal grande y enorme. O Pedro tiene una novia en Bogotá y otra novia en Cartagena. O el dicho que tú has dicho que yo he dicho, ese dicho yo no lo he dicho porque si yo lo hubiera dicho que bien estaría el dicho por haberlo dicho yo. O Se puso el sombrero en la cabeza y salió. O la Constitución de la nación dispone una ley de administración que acabe con la corrupción. Redundancia Pech, N. (2012)

5 Sugerencias para evitar repeticiones O Suprimir el vocablo. ¿Vendrás hoy, o vendrás mañana? ¿Vendrás hoy, o mañana? O Reemplazar el vocablo por un sinónimo. Estos vocablos no son idénticos entre sí. Estos términos no son idénticos entre sí. O Usar antónimos. Comer mucho causa daño, pero dejar de comer también puede ocasionar mucho daño al organismo. Comer mucho causa daño pero la abstinencia también perjudica la salud. O Sustituir los sustantivos por una cualidad o característica del mismo. Fue picado por un alacrán, yo sé que los alacranes pueden causar la muerte. Fue picado por un alacrán yo sé que estos animales ponzoñosos pueden causar la muerte. Redundancia (2) Pech, N. (2012)

6 O Resulta de una construcción sintáctica o de una concordancia inadecuada. En la lengua española se originan por la alteración de la concordancia, por el mal uso de las preposiciones. Uno de los que cantaba tropezó con la batería. Uno de los que cantaban tropezó con la batería. Pásame el vaso de agua. Pásame el vaso con agua Solecismo Pech, N. (2012)

7 Frases partidas en las que la segunda parte no concuerda con la primera. “Si bien es cierto que el tema anterior no tiene implicaciones, por las razones que hemos aclarado, y por cuanto se ha dicho en el principio de este capítulo cosa que confirmamos ahora brevemente” “si bien es cierto” pide que al final haya una contraposición, que podría ser así… “pensamos, sin embargo, que dicho tema es de capital importancia, por que…” Anacolutos Pech, N. (2012)

8 Es la falta de claridad en una expresión. Cuando una frase da lugar a dos o más formas de entenderse o interpretarse. Se bajo del caballo sin que se diera cuenta. “Después de permanecer en agua hirviendo una hora, examínese el matraz”. “Utilizando un broncoscopio fibróptico, los perros se inmunizaron con eritrocitos de carnero”. Anfibología Pech, N. (2012)


Descargar ppt "Pech, N. (2012). Vicios del lenguaje O Son expresiones que se deben evitar al momento de hablar o escribir. A continuación nos centraremos en aquellos."

Presentaciones similares


Anuncios Google