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Regulación Económica en el Sector de Distribución de Energía Eléctrica Preparada para: Junio 2016.

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Presentación del tema: "Regulación Económica en el Sector de Distribución de Energía Eléctrica Preparada para: Junio 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Regulación Económica en el Sector de Distribución de Energía Eléctrica Preparada para:
Junio 2016

2 Contenido Asociaciones Público Privadas en el sector eléctrico
La necesidad de regular La tarifa eléctrica y los modelos institucionales Los componentes de la tarifa de distribución eléctrica Métodos de regulación de la distribución eléctrica Algunas experiencias en la región Reflexiones de la experiencia internacional Desafíos actuales en la regulación de tarifas eléctricas

3 Asociaciones Público Privadas en el sector eléctrico
Inicios de la década de 1990 América Latina realizó reformas estructurales en el sector eléctrico que propiciaron la privatización de empresas públicas. Actualmente, la mayor parte de las empresas de distribución eléctrica de la región están en manos del sector privado. En general, el modelo de PPP clásico del sector es la transferencia y la suscripción de contratos de concesión entre el Estado y la empresa. Dado que el servicio de distribución eléctrica es un servicio público, el Estado debe controlar, regular y fiscalizar el mismo. Las agencias reguladoras se constituyen en partes esenciales de la estructura institucional del sector.

4 La necesidad de regular
Liberalización y desverticalización del sector Actividades que se someten a régimen de competencia Actividades que subsisten en régimen de monopolio Sector eléctrico integrado “Monopolio estatal” Necesidad de un órgano independiente  Regulador Del Estado (organismo “técnico”) De las empresas (“captura del regulador”) Resolución de conflictos Desarrollo de normas generales dictadas por el gobierno Fijar tarifas Proceso técnico e independiente Funciones Alineamiento con políticas gubernamentales. Limitaciones: ingreso de usuarios; influencia de tarifas en costos de producción. Porque regular? enfoque neoclásico de los “fallos de mercado”

5 La tarifa eléctrica y los modelos institucionales
Generación Transimisión Distribución / Comercialización Tarifa al Usuario Final + + = Modelos institucionales Modelo integrado Modelo Agencia Compradora Modelo Competencia Mayorista Modelo Competencia Minorista G T D G G G G G G G G G Agencia Mercado Mercado T T T U D D D D D D D D D U U U U U U C C U U U

6 Los componentes de la tarifa de distribución eléctrica
Costos de Explotación (O&M, ADM y COM) Costos de Capital Tarifa al Usuario Final + = Operación y Mantenimiento Renovación del capital (Depreciaciones) Administración Tasa de rentabilidad Rentabilidad del capital Comercialización Base de Activos Regulatoria Modos de regulación mixtos que combinan aspectos parciales de los anteriores. Metodologías específicas para cada componente  como integrarlas adecuadamente?

7 Métodos de regulación de la distribución eléctrica
Costo de servicio (Cost Plus o Rate of Return) Las tarifas aplicadas por el prestador del servicio cubren todos los costos “razonables” incurridos más una rentabilidad estipulada sobre el capital inmovilizado. Se basa en el análisis y validación de la información contable. Plan de Inversiones. Ingreso tope (Income Cap) o Precio tope (Price Cap) Se determina el total del ingreso tarifario que el suministrador requiere para prestar el servicio en forma sustentable y operando eficientemente. Se fija un precio medio general para el suministro (Price Cap) Se controla la calidad de servicio (no las inversiones. Técnicas de benchmarking (Yardstick Competition) Se utilizan en la determinación de los “topes” emulando condiciones de competencia virtual para la actividad regulada (o la variante de empresa de referencia). Calidad de servicio Busca limitar la rentabilidad. Problemas: ineficiencia; asimetría de información Buscan incentivar eficiencia y replicar mercado competitivo. Problemas: subinversión; captura del regulador. Incentiva eficiencia mediante competencia. Problemas: encontrar comparables. Es inevitable vincular tarifas con costos observados en el mediano plazo (por ello se pueden combinar elementos de Price Cap y Cost Plus)

8 Algunas experiencias en la región (I)
DISTRIBUCIÓN ORGANIZACIÓN ESQUEMA TARIFARIO Argentina Monopolio por región Price Cap Bolivia Costo de Servicio Brasil Chile Oligopolio* Price Cap con Yardstick Competition Colombia Competencia por usuarios Paraguay Monopolio integrado (ANDE) Perú Uruguay Monopolio integrado (UTE) Price Cap** Guatemala Price-Cap Panamá Revenue-Cap * La ley admite la posibilidad de zonas de concesión superpuestas ** no se encuentra implementada

9 Algunas experiencias en la región (II)
BASE DE CAPITAL COSTOS DE EXPLOTACIÓN Contable / Financiero Empresa Modelo Benchmarking Bolivia Brasil 3 RT Brasil 2 RT Chile Perú Guatemala Panamá

10 Reflexiones de la experiencia internacional
En las últimas décadas la tendencia ha sido fuerte en cuanto a privatizar, desregular segmentos competitivos, regular el acceso a redes, evitar mecanismos Cost Plus automáticos, establecer procedimientos transparentes, propiciar reguladores independientes y mejorar la contabilidad regulatoria. Es importante la integralidad y consistencia de los diversos componentes del cálculo tarifario. Es necesario encontrar un equilibrio entre asegurar reglas de juego estables para los inversores, y promover la dinámica temporal de la regulación. Es necesario seguir profundizando en mecanismos que incentiven la eficiencia (para reducir tarifas), disminuyan las asimetrías de la información y aseguren la inversión. La “mejor práctica internacional” no tiene por que ser una: varia de acuerdo al grado de desarrollo, contexto político, tamaño del mercado, y en general, de las necesidad de cada país.

11 Desafíos actuales en la regulación de tarifas eléctricas
Asociados a aspectos regulatorios necesidad de incorporar mayores incentivos a las empresas para que éstas alcancen determinados objetivos establecidos previamente, tales como la calidad de servicio, la innovación y la sustentabilidad (por ejemplo, basados en mecanismos de recompensas y penalidades, asociados al cumplimiento de los objetivos); necesidad de asegurar las inversiones en infraestructura, expansión y mejora de calidad. Asociados a los mercados energéticos actuales incorporación de nuevas tecnologías de generación asociadas a fuentes renovables; incorporación de generación distribuida necesidad de fomentar el ahorro en el consumo eléctrico, a partir de tarifas que brinden señales adecuadas; necesidad de diseñar tarifas que permitan que la demanda participe más activamente en el mercado.

12 Muchas gracias!! ​​ Mariana Alvarez Guerrero Socia y Directora Estudios Regulatorios y Técnicos ​​ Tel: Mail: Web: 


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