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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA COORDINACIÓN DE MATERIAS PROPEDÉUTICAS INGENIERÍA EN SISTEMAS ENERGÉTICOS SUSTENTABLES.

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1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA COORDINACIÓN DE MATERIAS PROPEDÉUTICAS INGENIERÍA EN SISTEMAS ENERGÉTICOS SUSTENTABLES PROGRAMACIÓN BÁSICA ARREGLOS UNIDIMENSIONALES María de los Ángeles Contreras Flores Septiembre 2015

2 CONTENIDO  Guía explicativa  Objetivo general  Objetivos particulares  Definición  Características  Declaración  Inicialización  Operaciones básicas  Resumen  Bibliografía

3 GUÍA EXPLICATIVA  La unidad de aprendizaje de Programación Básica es impartida en el primer semestre de la licenciatura de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UAEM. El tema que aquí se presenta, es considerado en la unidad II y, tiene como propósito apoyar al alumno en la comprensión de las operaciones que se pueden realizar con los arreglos unidimensionales, vectores o listas.  En este sentido, es importante que los estudiantes tengan conocimientos previos del funcionamiento de las estructuras de control secuenciales, selectivas e iterativas, así como de los diferentes tipos de datos, expresiones y operadores aritméticos, lógicos y relacionales.

4 OBJETIVO GENERAL  Identificar los arreglos unidimensionales y los elementos que lo forman, así como las operaciones básicas que se pueden realizar con ellos.

5 OBJETIVOS PARTICULARES  Comprender el concepto de los arreglos unidimesionales (vectores).  Declarar en inicializar arreglos unidimensionales  Conocer las operaciones básicas que se pueden realizar con los arreglos unidimensionales.

6 ARREGLOS UNIDIMENSIONALES Vectores o Listas

7 DEFINICIÓN  “Un arreglo es un tipo de dato estructurado que almacena en una sola variable un conjunto limitado de datos o elementos del mismo tipo” (Corona, 2011) 96 60187-73 Por ejemplo: datos de tipo entero O bien, datos de tipo real -95.1 0.235.04 0.01 -9.0

8 CARACTERÍSTICAS  Un arreglo se caracteriza por: 1.Tener un único nombre de variable para representar a todos los elementos y estos se diferencian por un índice o subíndice. 2.Ser una lista de un número finito de n elementos del mismo tipo. 3.Almacenar los elementos en memoria contigua. 4.Utiliza un índice o subíndice para acceder de manera directa o aleatoria a los elementos individuales del arreglo.

9 CARACTERÍSTICAS -95.10.235.040.01-9.0 A Elementos A[0] A[2] A[3]A[4] A[1] Nombre del vector

10 DECLARACIÓN DE VECTORES  Un arreglo se declara de forma similar a otros tipos de datos, excepto que se debe indicar su tamaño o longitud (número de elementos). Sintaxis Tipo_dato: Tipo de datos que se introducirán en el arreglo. indentif_arreglo: Nombre del arreglo. tam_arreglo: Es el número de elementos del arreglo. Tipo_dato indentif_arreglo [tam_arreglo]

11 EJEMPLO DE DECLARACIÓN DE VECTORES Pseudocódigo entero A[10] real vec1[50] caracter nombre[5] real sumas [15] Código int A[10]; float vec1[50]; char nombre[5]; double sumas [15]; Al igual que todas las variables se debe declarar ANTES de utilizar

12 INICIALIZACIÓN DE VECTORES Pseudocódigo Código en C Al declarar un arreglo es posible especificar los valores tipo_dato indentif[tam_arreglo] {valores} Ejemplo: entero lista[5] {10,17,8,4,9} tipo_dato indentif[tam_arreglo] = {valores} Ejemplo: int lista[5] = {10,17,8,4,9}

13 OPERACIONES CON ARREGLOS OPERACIONES BÁSICAS Asignación Lectura y Escritura Actualización Inserción Ordenamiento Búsqueda Modificación Eliminación

14 Asignación… identif_arreglo[posición] = valor Ejemplo: A [5] = 12 Lenguaje C Pseudocódigo identif_arreglo[posición] valor identif_arreglo[posición] valor Ejemplo: Ejemplo: A [5] 12 A [5] 12

15  Consiste en leer el valor de cada uno de sus componentes.  Ejemplo: Declarar un vector de 200 elementos, llamado cal de tipo flotante. Leer todos los elementos utilizando una estructura repetitiva para. Lectura

16  Recuerda que se inicia en la posición 0, por lo tanto el valor final para los 200 elementos será en la posición 199. Lectura 7.99.85.78.46.0 cal cal[0] cal[2] cal[3] cal[199] cal[1]

17 Lectura Entero calif[200] para (i 0; i<199; i++) leer calif [i] fin_para Declaración del vector Ciclo ‘Para’ : Se repite 200 veces para recorrer todas las posiciones del arreglo Lectura de vector, en la posición i

18  Este proceso es similar al de lectura, sólo que en este caso, en lugar de leer el componente se escribe. Para este fin, se puede utilizar cualquiera de las tres estructuras repetitivas.  Ejemplo: Declarar un vector de 200 elementos, llamado calif de tipo flotante. Y asignar el valor de 10.0 en todas sus posiciones utilizando la estructura repetitiva para. ESCRITURA

19 float calif [200] para (i 0; i<199; i++) calif [i] 10.0 fin_para Declaración del vector Ciclo ‘Para’ : Lo utilizamos para escribir 200 valores de 10.0 en el arreglo Escritura en la posición i del vector ESCRITURA

20  Dentro de esta operación se encuentran las operaciones de eliminar, insertar y modificar datos. ACTUALIZACIÓN

21  Ejemplo: Se tiene un vector original llamado A, de tipo entero y con 6 elementos. Inserte en la posición 5 el valor de 124 y muestre como quedó el nuevo vector. INSERCIÓN DE UN SOLO ELEMENTO

22 19 0-47 98 AA[0]A[2] A[3] A[5] A[1] A[6] Vector original 19 0-47 98 A Vector nuevoA[0]A[2] A[3] A[5] A[1] A[6] 124 Insertar A[5] 124

23 ELIMINACIÓN  Para realizar la eliminación de alguno de los elementos del vector, primero es necesario buscarlo.  Ejemplo: elimine el elemento que se encuentra en la posición 3 del vector llamado cal, es decir, el contenido de cal[3].

24 ELIMINACIÓN 7.99.85.7 8.4 6.0 cal cal[0] cal[2] cal[3] cal[4] cal[1] Vector original La operación a realizar es: cal[3] null 7.99.85.78.46.0 cal cal[0] cal[2] cal[3] cal[4] cal[1] Null Vector final

25 PSEUDOCÓDIGO PARA BUSCAR UN ELEMENTO Y ELIMINARLO Escribe un pseudocódigo que pida una calificación al usuario, que la busque en el arreglo llamado cal y si la encuentra, la borre. int cal[5] escribe “numero a buscar” lee (numero) para (i 0; i<5 ; i++) lee cal[i] si (cal [i] = numero) entonces borrar cal[i] fin_si Fin_para

26 MODIFICACIÓN  El primer paso consiste en buscar el elemento que desea cambiarse, una vez localizado, se procede a asignar el valor deseado.  Ejemplo: En el vector cal, cambia calificación de la posición 2, por 6.9: 7.99.85.7 8.4 6.0 cal cal[0] cal[2] cal[3] cal[4] cal[1] Vector original

27  Realizando la modificación solicitada, el arreglo quedaría de la siguiente manera: cal[2] 6.9 MODIFICACIÓN 7.99.85.7 8.4 6.0 cal cal[0] cal[2] cal[3] cal[4] cal[1] 6.9

28 PSEUDOCÓDIGO PARA BUSCAR UN ELEMENTO Y MODIFICARLO Int cal[5] Escribe “numero a buscar” Lee (numero) Para (i 0; i<5 ; i++) Lee cal[i] Si (cal[i] = numero) entonces cal[i] 6.9 finSi finPara

29 BÚSQUEDA Se recorre desde el primero hasta el último, de uno en uno. El resultado será la posición del elemento buscado y si no, aparecerá el mensaje respectivo o cero (no se encontró). SECUENCIAL

30 BÚSQUEDA SECUENCIAL BINARIA Se basa en el algoritmo “DIVIDE Y VENCERÁS”. Para este tipo de búsqueda el vector debe estar ordenado. 1. Se divide el arreglo a la mitad, comparando el elemento central con el número a buscar. Si es igual, el valor fue encontrado Si el elemento a buscar es menor, se hace la búsqueda en los elementos de la izquerda. Si es mayor se busca a su derecha

31  Su finalidad es clasificar datos (arreglos, archivo), en un orden ascendente o descendente mediante un criterio. De acuerdo con el tipo de elemento que se quiera la ordenación puede ser: Interna o externa. ORDENACIÓN

32 INTERNA EXTERNA Los datos se encuentran en memoria (arreglos) y pueden ser de acceso aleatorio o directo DIRECTOS Burbuja Selección Inserción directa Etc. INDIRECTOS Shell Ordenación Rapida Ordenación por Mezcla Los datos se encuentran en un dispositivo de amacenamiento externo (archivo) y su ordenación es más lenta.

33 RESUMEN 1.Un arreglo es una secuencia de datos del mismo tipo que ocupan un lugar continuo en memoria. 2.Las posiciones que ocupan se denominan elementos del arreglo y se enumeran sucesivamente 0,1,2,3,etc. 3.El tipo de información que se almacena en un arreglo puede ser cualquiera de los tipos básicos de C, es decir, char, int, float o double. 4.En un arreglo de tamaño N, la primera posición corresponde al índice 0 y la ultima al índice N-1 5.Si el identificador del arreglo es b, entonces b[0] es el nombre del elemento que esta en la posición 0, b[1] es el nombre del elemento que esta en la posición 1.

34 RESUMEN 6.Se caracteriza porque es un conjunto de localidades contiguas donde la dirección más baja corresponde al primer elemento y la más alta al último. 7.Los datos se llaman elementos del arreglo y su posición se enumera consecutivamente: 1, 2, 3, …,n 8.Un arreglo en lenguaje C inicia en la primera posición, la cual corresponde al índice 0, por lo tanto el n-ésimo elemento se encontrará en la posición n-1.

35 BIBLIOGRAFÍA 1.Corona Nakamura A. y Ancona Valdez María de los Ángeles. (2011), Diseño de Algoritmos y su Codificación en Lenguaje C. 1ª. edición. México. McGrawHill. 2.Cairó Battistuti O. (2006), Fundamentos de Programación, Piensa en C, Pearson. 3.Joyánes Aguilar L y Zahonero Martínez I. (2003), Programación Orientada a Objetos. 2ª. Edición. Madrid. McGrawHill. 4.Joyánes Aguilar L y Zahonero Martínez I. (2010), Programación en C, C++, Java y UML. 1ª. Edición. México. McGrawHill

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