La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas"— Transcripción de la presentación:

1 Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Jornadas de Secundaria: Las competencias básicas y las programaciones didácticas. 9 y 10 de septiembre de 2008

2 ¿Qué significa ser competente?
“Ser competente no es sólo ser hábil en la ejecución de tareas y actividades concretas escolares o no, tal y como han sido enseñadas, sino más allá de ello, ser capaz de afrontar, a partir de las habilidades adquiridas, nuevas tareas o retos que supongan ir más allá de lo ya aprendido. Evaluar si alguien es competente, es en parte comprobar su capacidad de reorganizar lo aprendido, para transferirlo a nuevas situaciones y contextos” (Monereo y Pozo, 2007)

3 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: Evaluación Formativa
La evaluación educativa de los alumnos ha de entenderse básicamente como evaluación formativa, en el convencimiento de que los estudiantes logran los mejores aprendizajes cuando entienden lo que están aprendiendo, y el sentido de lo que aprenden. La pregunta clave dentro de la filosofía de la evaluación formativa es ¿Qué, porqué y para qué sirve lo que aprenden los futuros ciudadanos en el contexto escolar?. Dar el paso de la evaluación de los aprendizajes a la evaluación para los aprendizajes y a la evaluación como aprendizaje Supone poner en cuestión prácticas de evaluación exclusivamente centradas en la adquisición de contenidos del currículum, aprendizajes académicos fundamentalmente aprendidos de manera mecánica, repetitiva y sin comprensión, que poco sirven para transferir a la vida personal, social, y profesional de los ciudadanos

4 Evaluación de competencias: Evaluación Auténtica
Las competencias tienen relación con: La enseñanza autentica: Cuando las condiciones de enseñanza guardan un alto grado de fidelidad con la vida real del alumno/a. Evaluación auténtica: se refiere a tareas que simulan cambios y situaciones complejas que ocurren en el mundo real. Ese tipo de evaluación enfatiza la transferencia de habilidades a situaciones poco familiares más allá del aula.

5 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: Evaluación Auténtica
Principios de la evaluación auténtica: Destinada a mejorar la calidad de los aprendizajes. Constituye parte integral del proceso la enseñanza-aprendizaje. Evalúa competencias dentro de contextos significativos. Se realiza a partir de situaciones problemáticas. Se centra en las fortalezas de los estudiantes. Constituye un proceso colaborativo. Diferencia evaluación de calificación. Constituye un proceso multidimensional. Utiliza el error como una ocasión de aprendizaje.

6 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: Evaluación Auténtica
Elementos de una evaluación auténtica: 1.- La construcción del conocimiento por parte del alumno/a, proceso que ocurre cuando sintetiza, evalúa, y/o analiza información. 2.- La utilización de la indagación por parte del alumno/a. 3.- La vinculación de los aprendizajes, y por lo tanto de la evaluación, con el mundo exterior y cotidiano del alumno/a. 4.- La construcción de aprendizajes significativos, éste dependerá de la complejidad de las conexiones realizadas entre los significados construidos y los significados que existen previamente en la estructura cognitiva del alumno/a. 5.- La evaluación es permanente y regula el proceso de aprendizaje. Por esto la evaluación es fuente importante de información para el docente y para el alumno/a.

7 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: Evaluación Auténtica
Poca relevancia de las pruebas e instrumentos que evalúan sólo conocimientos Diversificar las técnicas e instrumentos de evaluación, algunos de ellos: Observación del alumnado tanto en el trabajo individual como grupal Análisis del trabajo diario del alumnado Valoración de la participación en las tareas de aprendizaje Calidad de las aportaciones en el marco del trabajo colectivo Valoración de la colaboración Procesos de auto-evaluación Pruebas orales y escritas que valoren, no sólo conocimientos, sino también actitudes, destrezas y procedimientos

8 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: Portafolios (C. Monereo)

9 Portafolios

10 Portafolios

11 Portafolios


Descargar ppt "Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google