La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA"— Transcripción de la presentación:

1 CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA
Profesoras: M. Magdalena Loyola Katherine Espinoza

2 OBJETIVOS Diferenciar entre mezclas y sustancias.
Diferenciar entre elemento y compuesto. Conocer los distintos tipos de disoluciones. Conocer las técnicas de separación de las mezclas y disoluciones. Conocer los símbolos y las fórmulas químicas.

3 La Materia Sustancia Pura Elemento Compuesto Mezcla Homogénea Heterogénea

4 SUSTANCIAS PURAS ELEMENTOS COMPUESTOS
Las sustancias puras dentro del campo de la química son aquellas que tienen propiedades y composición química fija. Se clasifican en: ELEMENTOS COMPUESTOS

5 ELEMENTO Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. No puede descomponerse mediante reacciones químicas en otras mas sencillas.

6 COMPUESTO Es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos. Se expresan mediante símbolos y fórmulas químicas.

7 MEZCLA Una mezcla está formada por la unión de varias sustancias puras que conservan propiedades independientes.

8 MEZCLA HETEROGENEA Si los componentes de la mezcla se distinguen a simple vista se dice que mezcla es HETEROGENEA sopa de verduras granito Agua + aceite

9 MEZCLA HOMOGENEA Si los componentes de la mezcla no se distinguen a simple vista, la mezcla es HOMOGENEA. Este tipo de mezcla también se llama DISOLUCIÓN leche Agua + sal puré

10 TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

11 Los diversos componentes de las mezclas se pueden separar por:
Filtración Decantación Tamizado Destilación Evaporación Cromatografía

12 FILTRACIÓN El filtrado se emplea para extraer las partículas sólidas de un líquido. Se basa en que las partículas sólidas son mucho más grandes que las moléculas del líquido y quedan retenidas en el papel de filtro mientras que el líquido pasará sin problemas.

13 DECANTACIÓN Técnica que separa dos líquidos, dejándolos reposar se decantan, es decir, se disponen en fases por orden de densidad.

14 DESTILACIÓN Las sustancias que componen una disolución mantienen diferentes temperaturas de fusión y ebullición. Esta diferencia se puede aprovechar para separar sus componentes.

15 TAMIZADO El tamizado es un método físico para separar mezclas. Consiste en hacer pasar una mezcla de partículas de diferentes tamaños por un tamiz o cedazo. Las partículas de menor tamaño pasan por los poros del tamiz atravesándolo y las grandes quedan retenidas por el mismo.

16 EVAPORACIÓN Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este método se emplea si no tenemos interés en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase.

17 CROMATOGRAFÍA La cromatografía permite identificar los componentes de una disolución al pasar por un sólido o por un líquido fijado a un sólido. Para que sea útil es preciso que los diversos componentes de la disolución posean diferentes velocidades de propagación por el sólido.


Descargar ppt "CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google