La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U00084319 Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U00084319 Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U00084319 Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012

2 General :  Identificar que es la televisión educativa Objetivos específicos:  Conocer que es la televisión educativa  Distinguir las distintas etapas que se presentan en la televisión educativa  Diferenciar los roles que se deben asumir en las diferentes etapas del visionado

3 Es un medio de comunicación que conjuga canales de percepción visual y auditiva. Actualmente se constituye como un medio para todos los colectivos independientes de su edad, género, clase social y formación cultural (Cabero, 2005).

4  Cultural: Su objetivo es la divulgación y el entretenimiento.  Educativa: Contenidos que no forman parte del sistema escolar formal. Busca influir en el conocimiento.  Televisión escolar: Busca suplantar el sistema escolar formal.

5  Pre-teledifusión  Teledifusión  Evaluación y explotación

6 Rol del Docente  Recolectar y leer documentación previamente  Aclarar conceptos de la temática  Confirmar los objetivos de la actividad  Identificar aspectos concretos de la actividad  Explicar las actividades a realizarse después del visionado Rol del Estudiante  Percatarse de los contenidos y objetivos del tema a estudiar  Dilucidar las dudas que se le presenten  Propiciar con su actitud de un espacio agradable para facilitar el proceso de aprendizaje  Realizar las actividades propuestas durante el visionado

7 Rol del Docente  Debe dar ejemplo de observación, escucha atenta y de análisis  Comprobar que los estudiantes estén cumpliendo con sus deberes Rol del Estudiante  Favorecer un ambiente óptimo para facilitar el aprendizaje  Toma de notas

8 Realización de preguntas generales para captar que tanto de la información ha alcanzado el educando. Estrategias:  Cuestionarios verbales y/o escritos  Socialización  Reconocimiento de fotos, imágenes y/o gráficos Recomendación final:  Dejar escrito una evaluación debido a que los resultados obtenidos, pueden servir de ayuda a docentes, productores y/o diseñadores

9 VENTAJAS  Formación en uso de medios audiovisuales Enseñanza innovadora  Interés y motivación en el estudiante  Desarrolla la atención y capacidad de escuchar, observar y el sentido critico.  Integra nueva información al currículo escolar.  Actualización de los planes educativos. LIMITACIONES  Escasez de tema educativos en los programas  Exceso en su utilización  Escasez de recursos técnicos en los establecimientos educativos.  Resistencia del maestro por innovar las prácticas educativas  Dificultad para integrar la televisión en el currículo escolar.  Crea falsos ídolos.

10  Centrarse en el propio medio, sus características técnicas y estéticas.  Falta de estrategias de estructuración y organización de la información.  Actitudes de los receptores.  Falta de estrategias de utilización  Falta de formación del profesorado para su integración didáctica.

11 La utilización de la Televisión educativa se puede dar como:  Como auxiliar y recurso didáctico en la aulas, aprender con el medio.  Como objeto de estudio para conocerlo e interpretarlo.  Como medio de expresión y trabajo, logrando la comunicación con el medio.

12  La Televisión educativa resulta una estrategia enriquecedora cuando se incorpora en las aulas según el contexto educativo y con una adecuada planificación curricular.  El uso del televisión educativa en aula de clases facilita la construcción de un conocimiento significativo aprovechando el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulan los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los Estudiantes.

13 Cabero, J. (2007). La televisión educativa: aspectos a considerar en su integración curricular. Revista Anales 1, (7) 15-38, UNAB. Cabero, J. (2012). Algunos medios audiovisuales en la formación: el video, la televisión y la videoconferencia. Recuperado el 26 de Octubre de 2012 de: http://polux2.unab.edu.co/bbcswebdav/pid-75911- dt-content-rid-1296387_1/courses/673-201212- MTEM/Plan_trabajo/unidad4/recursos/medi00103un idad4.pdf


Descargar ppt "Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U00084319 Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google