Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAgustín Pedro Villalobos Juárez Modificado hace 7 años
1
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U00084319 Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012
2
General : Identificar que es la televisión educativa Objetivos específicos: Conocer que es la televisión educativa Distinguir las distintas etapas que se presentan en la televisión educativa Diferenciar los roles que se deben asumir en las diferentes etapas del visionado
3
Es un medio de comunicación que conjuga canales de percepción visual y auditiva. Actualmente se constituye como un medio para todos los colectivos independientes de su edad, género, clase social y formación cultural (Cabero, 2005).
4
Cultural: Su objetivo es la divulgación y el entretenimiento. Educativa: Contenidos que no forman parte del sistema escolar formal. Busca influir en el conocimiento. Televisión escolar: Busca suplantar el sistema escolar formal.
5
Pre-teledifusión Teledifusión Evaluación y explotación
6
Rol del Docente Recolectar y leer documentación previamente Aclarar conceptos de la temática Confirmar los objetivos de la actividad Identificar aspectos concretos de la actividad Explicar las actividades a realizarse después del visionado Rol del Estudiante Percatarse de los contenidos y objetivos del tema a estudiar Dilucidar las dudas que se le presenten Propiciar con su actitud de un espacio agradable para facilitar el proceso de aprendizaje Realizar las actividades propuestas durante el visionado
7
Rol del Docente Debe dar ejemplo de observación, escucha atenta y de análisis Comprobar que los estudiantes estén cumpliendo con sus deberes Rol del Estudiante Favorecer un ambiente óptimo para facilitar el aprendizaje Toma de notas
8
Realización de preguntas generales para captar que tanto de la información ha alcanzado el educando. Estrategias: Cuestionarios verbales y/o escritos Socialización Reconocimiento de fotos, imágenes y/o gráficos Recomendación final: Dejar escrito una evaluación debido a que los resultados obtenidos, pueden servir de ayuda a docentes, productores y/o diseñadores
9
VENTAJAS Formación en uso de medios audiovisuales Enseñanza innovadora Interés y motivación en el estudiante Desarrolla la atención y capacidad de escuchar, observar y el sentido critico. Integra nueva información al currículo escolar. Actualización de los planes educativos. LIMITACIONES Escasez de tema educativos en los programas Exceso en su utilización Escasez de recursos técnicos en los establecimientos educativos. Resistencia del maestro por innovar las prácticas educativas Dificultad para integrar la televisión en el currículo escolar. Crea falsos ídolos.
10
Centrarse en el propio medio, sus características técnicas y estéticas. Falta de estrategias de estructuración y organización de la información. Actitudes de los receptores. Falta de estrategias de utilización Falta de formación del profesorado para su integración didáctica.
11
La utilización de la Televisión educativa se puede dar como: Como auxiliar y recurso didáctico en la aulas, aprender con el medio. Como objeto de estudio para conocerlo e interpretarlo. Como medio de expresión y trabajo, logrando la comunicación con el medio.
12
La Televisión educativa resulta una estrategia enriquecedora cuando se incorpora en las aulas según el contexto educativo y con una adecuada planificación curricular. El uso del televisión educativa en aula de clases facilita la construcción de un conocimiento significativo aprovechando el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulan los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los Estudiantes.
13
Cabero, J. (2007). La televisión educativa: aspectos a considerar en su integración curricular. Revista Anales 1, (7) 15-38, UNAB. Cabero, J. (2012). Algunos medios audiovisuales en la formación: el video, la televisión y la videoconferencia. Recuperado el 26 de Octubre de 2012 de: http://polux2.unab.edu.co/bbcswebdav/pid-75911- dt-content-rid-1296387_1/courses/673-201212- MTEM/Plan_trabajo/unidad4/recursos/medi00103un idad4.pdf
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.