La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 4: Principales sustancias y efectos de su consumo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 4: Principales sustancias y efectos de su consumo"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 4: Principales sustancias y efectos de su consumo
SUMARIO: DROGAS DEPRESORAS: 1.1. Opiáceos. 1.2. Cannabis. 1.3. Inhalantes. 1.4. Tranquilizantes y barbitúricos. 1.5. Alcohol. 2. DROGAS ESTIMULANTES: 2.1. Cocaína y crack . 2.2. Anfetaminas. 2.3 Éxtasis y drogas de diseño. 2.4. Anabolizantes y doping. 2.5. Tabaco. 3. PSICODISLEPTICOS: 3.1. L.S.D 3.2. Otros

2 DROGAS DEPRESORAS: 1.1. Opiáceos. 1.2. Cannabis. 1.3. Inhalantes. 1.4. Tranquilizantes y barbitúricos.

3 Drogas depresoras: Sustancias que actúan deprimiendo el SNC y cuyos efectos son: * Adormecimiento. * Tranquilidad. * Anestesia . Producen sensaciones agradables, a la vez que eliminan calman o Amortiguan las sensaciones molestas, los dolores, la ansiedad, la Tensión , la angustia....

4 1.1 OPIACEOS DEFINICION y CLASIFICACIÓN. HISTORIA
VIAS DE ADMINISTRACIÓN Y EFECTOS. SINDROME DE ABSTINENCIA. TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN. 1.1 OPIACEOS

5 -A- DEFINICIÓN Y CLASIFICACION
Origen: Papaver somniferum. Ciclo biológico anual. De 0.5 a 1.5 m de altura. De color blanco a rojo. Climas templados-cálidos. De las cápsulas poco maduras se extrae el latex que al contacto con el aire forma una costra oscura “opio” Producción: 1 hectárea de amapola= 8 kg opio. 10 kg de opio= 1 kg morfina. 1 kg de morfina= 1kg heroína. Áreas de cultivo y rutas de distribución. Clasificación

6 CLASIFICACION DE LOS OPIACEOS
- OPIO. - MORFINA. - CODEINA Naturales OPIACEOS - HEROINA - METADONA Sintéticos

7 Se usa desde hace 8000 años En el neolítico Como parte de ritual funerario (4200 A.c) Sur de España . Egipto (tumba Kha en Deir-el-Medina) Vasija de 3000 años con opio activo. Chipre (artefactos de fumar opio 1220 ac) Paracelso (S.XVI) GALENO

8 1803 Un empleado de una farmacia de Einbeck
                                                     1803 Un empleado de una farmacia de Einbeck (Alemania) Friederich Adam Serturner, aisló por Primera vez una base alcalina de color amarillento “opio puro” que denominó morfina en honor al dios Morfeo. 1856 se inventó la jeringa hipodérmica en Inglaterra En este momento es cuando se incorpora la morfina Como droga medicinal preponderante                                                      Eventos bélicos que propiciaron su Generalización: Guerra franco-prusiana ( ) Guerra civil norteamericana. ( )

9 1880 Herman Dreser (Bayer) sintetiza la
Heroína (heroish= héroe) como fármaco Contra el dolor y para evitar la adicción a la Morfina. Hasta 1910 no se conocieron planamente Sus propiedades adictivas. 1924 en USA se ilegaliza la heroína. Borroughs “ El caballo es el producto ideal....la mercancia Definitiva. No es necesario convencer al cliente... El camello no vende su producto al consumidor, vende El consumidor a su producto”

10 Vías de administración:
Fumado. Bebido en infusión. Comido como aderezo. Efectos: Aumento de locuacidad e imaginación (corta duración). - Respiración lenta. Confusión del pensamiento. Sueño profundo.                                                      -Inmediatos: Deterioro notable a todos los niveles. Ausencia de hambre. Estreñimiento severo Disminución de los fluidos corporales. Disminución de la tensión arterial Disminución de la líbido. Percepción constante de frío. Aislamiento con menoscabo de las relaciones Interpersonales. - A largo plazo:

11 Vías de administración: Vía oral. Inyectada.
                                                     Elimina el dolor. Relajación. Sensación de bienestar. Nauseas, vómitos estreñimiento. Confusión. Cambios en el estado de ánimo. Tolerancia y dependencia ( a dosis terapéuticas disminuye la dependencia). Efectos: Los Mitos de la Morfina: Se hará un drogadicto. La morfina por vía oral es inefectiva. El paciente usará la morfina para suicidarse. Si tiene la morfina en casa se la robarán. La morfina provoca euforia. La tolerancia se desarrolla rápidamente y al final ya no será efectiva. La morfina provoca depresión respiratoria.

12 Intensa sensación de placer. Sedación y cierta euforia.
Efectos: -Inmediatos: Durante un intervalo de 2-3 horas, tras una posible reacción inicial desagradable el sujeto percibe Intensa sensación de placer. Sedación y cierta euforia. Alivio de cualquier malestar o tensión. A nivel psíquico: A nivel físico: Sequedad de boca. Miosis.(contracc. Pupila) Depresión del sistema respiratorio. Estreñimiento Disminución de la temperatura corporal.

13 Derivados de la vía de administración, adulteración, higiene
Efectos: A largo plazo Derivados de la vía de administración, adulteración, higiene SIDA . Hepatitis. Infecciones. Abcesos Candidiasis Sobredosis. Derivados del consumo habitual: Alteraciones de la nutrición (adelgazamiento extremo) Afecciones gastrointestinales. Dolencias cardiovasculares. Trastornos psicológicos (apatía, depresión). Patología ginecológicas ( amenorrea) Rápida dependencia y tolerancia. Deficitis a nivel social (desesctructuración familiar, laboral ruptura de relaciones personales, delicuencia..etc)

14 -D- SINDROME DE ABSTINENCIA
No es un cuadro grave. 1 semana Fase final: Diarrea. Naúseas. Vómitos. Eyaculación espontánea Fuertes dolores. Calmabres Fiebre. Fase intermedia: -Temblores . -Dolores musculares . -Irritabilidad. -Piloerección. -Dilatación pupilar. - Agitación psicomotriz. Estadio inicial: Lagrimeo. Sudoración. Bostezos. Rinorrea. Inquietud y ansiedad.

15 -E- TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN
-Programas de metadona. Programas de intercambio de jeringuillas Narcosalas Programas de reducción de daños. Centros terapéuticos voluntariado Tratamiento de la sobredosis : Urgencias en drogodependencias

16 Tema 4: Principales sustancias y efectos de su consumo
SUMARIO: DROGAS DEPRESORAS: 1.1. Opiáceos. 1.2. Cannabis. 1.3. Inhalantes. 1.4. Tranquilizantes y barbitúricos.

17 DROGAS DEPRESORAS: 1.2. Cannabis.

18 1.2 CANNABIS Origen y variedades. Historia. Vías de administración.
Efectos. Usos terapéuticos. 1.2 CANNABIS

19 -A- ORIGEN Y VARIEDADES
Derivados de la Cannabis sativa Cultivo: zonas cálidas como -Oriente medio y lejano. -Gran parte de África -Zonas centrales del norte y sur de América. Sustancia activa: Alcaloide 9-D. THC (tetrahidrocannabinol) Variedades para el consumo:

20 Derivados del cannabis:
Hojas secas , flores y pequeños tallos.Concentración de THC 5-10% Marihuana o hierba: Hashish, hash, “chocolate”: -Prensado de la resina de la planta hembra, dando lugar a Un bloque de color marron. Tiene una concentración de THC de hasta un 20% . Aceite de hachis: Mezcla de resina con algun disolvente como acetona, Alcohol o gasolina , el cual se evapora en parte, dando Lugar a una mixtura viscosa cuyas proporciones de THC son muy elevadas (hasta un 85%)

21 -B- HISTORIA Como fibra de Cáñamo (utilidad).
Cultivo Como fibra de Cáñamo (utilidad). Por sus propiedades psicoactivas. Por su utilidad terapéutica. Referencia mas antigua: China (2737 a.c) uso en medicina en tto de Reumatismo, Malaria, Beri-Beri, Insmnio,Trastornos oculares, menstruación. India ( agilizar la mente, longevidad, aumentar la libido) Europa cultivo del cáñamo (400 d.c) sus efectos embriagantes eran Desonocidos por casi todo el mundo hasta el S XVII o XIX (viajeros A Egipto y Oriente lo prueban. Se uso en rituales como aquelarres (Inglaterra) o para adivinar (Ucrania) Años 60 ( movimiento Hippy) su uso se extiende por USA y Europa Convirtiéndose en la sustancia ilegal de mayor aceptación social. Hoy en día existen multitud de movimientos prolegalización.

22 -C- VIAS DE ADMINISTRACIÓN
THC no es soluble en agua Consumo por via oral o inhalado COMIDO INHALADO BEBIDO OTROS

23 -D- EFECTOS Inicialmente: Sensaciones placenteras. Calma y bienestar.
Aumento del apetito. Euforia. Locuacidad. Enrojecimiento de ojos Dificultad en los procesos mentales complejos. Alteración de la percepción temporal y sensorial. Tardía: depresión y somnolencia Inmediatos Dosis bajas Dosis altas Confusión. Letargo. Percepción alterada de la realidad. Inusualmente estados de pánico.

24 -D- EFECTOS “Síndrome amotivacional.”
Disminución de la capacidad de concentración. Disminución de la memoria. Efectos cancerigénos ( el doble que el tabaco). Alteraciones en los sistemas reproductores Alteraciones en el sistema inmunológico. THC atraviesa la barrera placentaria. A largo plazo Ansiedad. Insmnio. Irritabilidad. Depresión. Anorexia. “SÍNDROME DE ABSTINENCIA” Está constatada la potencialidad del cannabis como elemento desencadenante de psicosis y cuadros delirantes –alucinatorios en Personas en riesgo.

25 -E- USOS TERAPEUTICOS. Quimioterapia del cáncer Glaucoma Epilepsia Esclerosis múltiple Paraplejía y cuadraplejía Sida Dolor crónico Migraña Prurito Calambres menstruales y dolores del parto

26 Tema 4: Principales sustancias y efectos de su consumo
SUMARIO: DROGAS DEPRESORAS: 1.1. Opiáceos. 1.2. Cannabis. 1.3. Inhalantes. 1.4. Tranquilizantes y barbitúricos. 1.5 Alcohol.

27 DROGAS DEPRESORAS: 1.3. Inhalantes.

28 1.3 NHALANTES Definición. Clasificación. Vía de administración.
Efectos: Inmediatos A largo plazo 1.3 NHALANTES

29 -A- DEFINCIÓN -Son un grupo numeroso de sustancias químicas tóxicas, volatiles Utilizadas a través de la inhalación por la nariz o la aspiración por la boca con el fin de producir depresión y/o estimulación del SN, Causando: Alteración neuro-sensorial. Distorsión de los sentidos. Afectación de las funciones cerebrales. Trastornos de personalidad y conducta Bajo coste. CARACTERISTICAS: -Venta autorizada. -Efectos rápidos e intensos.

30 -B- CLASIFICACIÓN Adhesivos
-Adhesivos y Pegamentos (Tolueno, Xileno, Acetato de Etilo). -Pegamento de Modelos(Hexano, Tolueno, Cloruro de Metileno) -De Plástico(Metil-etil-ketona, Metil-butil-ketona ) -Cemento PVC (Tricloroetileno ) Aerosoles -Pintura de Aerosol (Gas Butano, Propano, Fluoroclorocarbones) -Desodorantes en Aerosol (Tolueno; Otros Hidrocarburos) -Aerosol para el Pelo (Gas Butano, Propano, Fluoroclorocarbones) -Aromatizantes Ambientales(Fluoroclorocarbones) -Aerosoles Analgesicos (Fluoroclorocarbones)

31 -B- CLASIFICACIÓN Anestésicos -Removedor de Pintura de Uñas (acetona)
-Gaseosos (Oxido Nitroso) -Liquidos (Halotano, Enflurano ) -Locales (Cloruro de Etilo ) Solventes -Removedor de Pintura de Uñas (acetona) -Removedor de Pintura (Tolueno, Cloruro de Metileno, Metanol ) -Tiners(Tolueno, Cloruro de Metileno, Metanol ) -Corrector Liquido(Tolueno, Cloruro de Metileno, Metanol ) -Gas Liquido (Metano, Etano, Butano, Propano) -Extinguidores Contra Fuego (Bromoclorodiflurometano )

32 -C- VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
“Sniffing” “aspirando” “snorting” “Inhalando” los vapores de los recipientes. Rociando los aerosoles directamente en la Nariz o la boca. “Bagging” “bolseando”: aspirando o inhalando los vapores de Sustancias que se han depositodo en una Bolsa. “Huffing” : inhaladas de un trapo impregando Con el inhalante que se mete dentro de la Boca. Inhalando globos llenos de óxido nitroso

33 - D- EFECTOS INMEDIATOS Exaltación del humor. Euforia. Alegria.
Alucinaciones (ocasional/) Trastornos de la conducta( agresividad, hiperactividad) Iniciales: Depresión del SNC. Somnolencia. Confusión. Medios: Intoxicación grave similar a la etílica. Amodorramiento. Pérdida de conciencia. Nauseas, vómitos , tos, lacrimeo. Si continua la inhalación:

34 -D-EFECTOS A LARGO PLAZO: Palidez. Fatiga.
Disminución de la concentración. Disminución de la memoria. Pérdida del equilibrio (nistagmus) Depresión. Irritabilidad. Conducta agresiva. Psíquicas Cerebro (destrucción de la capa de mielina). Sangre (disminución del trasporte de Ox). Pulmón( necrosis) Corazón ( muerte súbita). Hígado (cirrosis). Riñón (cálculos IRA) Medula osea (leucemia) ..etc Orgánicas

35

36 Tema 4: Principales sustancias y efectos de su consumo
SUMARIO: DROGAS DEPRESORAS: 1.1. Opiáceos. 1.2. Cannabis. 1.3. Inhalantes. 1.4. Tranquilizantes y barbitúricos.

37 DROGAS DEPRESORAS: 1.4. Tranquilizantes y barbitúricos

38 -A-Barbitúricos. -A- BARBITURICOS A.1. Historia. A.2. Definicción.
A.3. Efectos. A.4. Síndrome de abstinencia A.5. Intoxicación. -A-Barbitúricos.

39 1863 Von Baeger sintetizó el ácido barbitúrico
A.1. HISTORIA -A- BARBITURICOS 1863 Von Baeger sintetizó el ácido barbitúrico Durante mucho tiempo, barbitúricos y opiáceos únicas sustancias disponibles para la ansiedad o la agitación de pacientes psiquiátricos. Utilización clínica se generaliza y su abuso se convierte en un problema social y de salud. En la actualidad, su utilización ha disminuido mucho (benzodiacep)

40 -A.2.- DEFINICIÓN Fármacos que se prescriben para tratar el insomnio nervioso severo, algunas formas de epilepsia, ciertos cuadros convulsivos y determinados desórdenes psicológicos. Se ingieren por vía oral, y producen una gran variedad de efectos que incluyen la sedación y la amnesia anterógrada Su uso regular puede producir dependencia física y psicológica. Legales, de prescripción controlada. ESTATUS LEGAL

41 -A.3.- EFECTOS Todos los barbitúricos son depresores del sistema nervioso central Las dosis bajas provocan sensaciones de tranquilidad y ayudan a conciliar el sueño. Cantidades más elevadas disminuyen los reflejos y provocan enlentecimiento respiratorio que puede llevar hasta el coma y la muerte. A largo plazo : - Anemias. - Hepatitis. - Depresión. - Descoordinación motora. - Entorpecimiento del habla, etc.

42 -A.4. SINDROME DE ABSTINENCIA.
Insomnio - Sudoración Inquietud - Hipersensibilidad a luz y sonido Mareo - Crisis convulsivas Nausea - Contracturas musculares Dolor abdominal - Delirium Dolor de Cabeza

43 -A.5. INTOXICACIÓN Generalmente como intento autolítico. (M. Monroe)  Afectación del nivel de conciencia: del estupor al coma.  Pupilas inicialmente mióticas para pasar a midríaticas.  Depresión respiratoria: aparición de hipoxemia e hipercapnia.  Disminución de la TA  Vasodilatación capilar  Hipotermia. El diagnóstico - Somnolencia. - Conducta semejante a una embriaguez. - Confusión. - Irritabilidad. - Alteración de las capacidades cognitivas Alteraciones conductuales:

44 -A.5. INTOXICACIÓN -Pulso débil, rápido o lento. -Hipotensión. -Reducción de los reflejos. -Ataxia. -Hipotermia. -Lenguaje farullado. Alteraciones Físicas: Prevención de la absorción de la droga (4-8 h.)     Medidas de soporte cardiorespiratorias: TRATAMIENTO:  AAumento de la eliminación:

45 -B-Tranquilizantes -B- TRANQUILIZANTES (BENZOD.) B.1. Historia.
B.2. Definicción. B.3. Clasificación. B.4. Indicaciones clínicas B.5. Efectos. B.6 Síndrome de Abstinencia B.7 Intoxicación aguda. -B-Tranquilizantes

46 -B-Tranquilizantes (benzodiacepinas)
-B.1. HISTORIA -B-Tranquilizantes (benzodiacepinas) Se descubren en 1957 y se utilizan para reducir la ansiedad, como tranquilizantes, relajantes musculares, anticonvulsionantes y como inductores del sueño. -B.2. DEFINICIÓN. Las benzodiacepinas son fármacos que se recomiendan en el tratamiento de diversos trastornos psiquiátricos. Son drogas legales, de prescripción controlada con acción medicamentosa y con efectos adictivos Entre el 15% y el 30% de los pacientes que las consumen presentan adicción en dosis altas. Producen Tolerancia y dependencia Se considera que existe farmacodependencia a las BZ cuando se consumen más de 4 tabletas al día de cualquier BZ sin prescripción médica.

47 -B.3. Clasificación -Ultrarrápidas (vida media menor a 4 horas) Halción, Dormicum. -Rápidas (vida media de 4 a 12 horas) Ativán. -Intermedias (vida media de 12 a 24 horas) Rohypnol. -Lentas (vida media mayor a 24 horas) Valium, Nitrazepam. CLASIFICACIÓN POR SU VIDA MEDIA: Las que han generado más casos de adicción son las Intermedias, después las Lentas, las Rápidas por último las Ultrarrápidas La combinación con el alcohol, produce potenciación de los efectos depresores.

48 -B.3. Clasificación CLASIFICACIÓN POR PERFIL DE ACCIÓN
VALIUM: Fuerte ansiolítico y relajante; medio anticonvulsionante y poco hipnótico. Vida media: 30 a 56 hrs. RIVOTRIL: Fuerte anticonvulsionante; poco ansiolítico, hipnótico y relajante. Vida media: 18 a 28 hrs. ROHYPNOL: Fuerte hipnótico; medio relajante; poco ansiolítico y relajante. Vida media: 10 a 20 hrs. DORMICUM: Fuerte hipnótico; medio relajante; poco ansiolítico y muy poco anticonvulsivo. Vida media: 1.5 a 2.5 hrs. CLASIFICACIÓN POR PERFIL DE ACCIÓN

49 -B.4 INDICACIONES CLINICAS
Ataques de pánico. Ansiedad generalizada. Agorafobia (fobia a espacios abiertos) Fobia específica. Trastorno Obsesivo-Compulsivo Fobia Social Estrés post traumático Síndrome de abstinencia Trastorno del sueño.

50 B.5. EFECTOS El uso regular de los depresores puede producir dependencia física y psicológica. Las personas que dejan de tomar estos fármacos después de grandes dosis presentan síndrome de abstinencia. EFECTOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS Tranquilidad y relajación muscular Lenguaje arrastrado Marcha tambaleante Percepción alterada Falta de control en procesos mentales

51 B.6 SÍNDROME DE ABSTINENCIA
Insomnio Sudoración Inquietud Hipersensibilidad a luz y sonido Mareo Crisis convulsivas Nausea Contracturas musculares Dolor abdominal Delirium Dolor de Cabeza

52 B.7. INTOXICACIÓN AGUDA

53 Tema 4: Principales sustancias y efectos de su consumo
SUMARIO: DROGAS DEPRESORAS: 1.1. Opiáceos. 1.2. Cannabis. 1.3. Inhalantes. 1.4. Tranquilizantes y barbitúricos. 2. DROGAS ESTIMULANTES: 2.1. Cocaína y crack . 2.2. Anfetaminas. 2.3 Éxtasis y drogas de diseño. 2.4. Anabolizantes y doping. 2.5. Tabaco. 3. PSICODISLEPTICOS: 3.1. L.S.D 3.2. Otros

54 2. DROGAS ESTIMULANTES: 2.1. Cocaína y crack. 2.2. Anfetaminas 2.3. Éxtasis y drogas de diseño 2.4. Anabolizantes y doping. 2.5. Tabaco.

55 2.1 COCAINA Y CRACK Origen Historia. Vías de administración.
Clorhidrato de cocaína. 1. Patrones de consumo. 2.Consumo en España. 3. Efectos. E. Base libre y “Crack” 1. Alcance del problema . 2. Efectos. F. Síndrome de abstinencia. G. Intoxicación aguda. 2.1 COCAINA Y CRACK

56 A. ORIGEN 2. DROGAS ESTIMULANTES 2.1 COCAINA Y CRACK
-Planta de aprox. 1 m. de altura. -Puede ser productiva de 30 a 40 años. -4 a 5 cosechas al año. Erythroxylum coca Principio activo: alcaloide. Lugares de cultivo: Sudamérica Distribución del narcotráfico Elaboración

57 Pasta de coca (basuca), cocaína cruda
Variedades Boliviana (huanaco). Colombiana (Novagratense). Peruana (trujillense) Hoja de coca Maceración + queroseno + ac. sulfúrico Pasta de coca (basuca), cocaína cruda + precursores -Eter. -Ac. Sulfúrico. -gasolina + Bicarbonato sódico Clorhidrato de Cocaina Crack + eter + calor fuerte Base libre “free-base”

58 -B- HISTORIA Hallazgos arqueológicos permiten afirmar que su uso es ancestral: hoja de coca en Ecuador y Perú hacia el año 3000 a.c. Descubrimiento de América, la coca no despertó gran interés entre los conquistadores. La Iglesia prohibió la masticar hojas de coca por considerarlo un vicio pagano y despreciable, pero, se percataron del beneficio que a ellos les reportaba permitir a los indios trabajar bajo sus efectos 1855 Niemman descubre el alcaloide de la planta de coca ( cocaína ) Se comercializó a gran escala ,ingrediente fundamental de productos como el vino tónico de Angelo Mariani, innumerables medicinas caseras e , incluso, se constituyó en un componente más de la popular Coca-Cola durante diecisiete años. Muchos personajes famosos la consumieron.

59 -C- VIAS DE ADMINISTRACIÓN
Inhalada: efecto máximo en 10 minutos y dura 60 minutos. Fumada (Base libre o Crack): efecto máximo en 8 a 20 segundos y dura de 8 a 10 minutos. Inyectada: efecto máximo en 15 segundos y dura 15 minuto

60 -D- CLORHIDRATO DE COCAINA
-1- Patrones de consumo Durante mucho tiempo consumida por las clases sociales más acomodadas e influyentes. Sus efectos, la creencia de que se trata de una droga "segura" y la aparente ausencia de riesgos al consumirla le han valido sobrenombres como "la droga de los ejecutivos", "el champán o caviar de las drogas", "el polvo de oro", etc. En la actualidad, consumo es generalizado, todos los estratos sociales Paises desarrollados, ha seguido una tendencia claramente ascendente Se consume habitualmente por vía nasal (esnifada), aunque también se absorbe por mucosas (frotando en las encías). Algunos consumidores se la inyectan, sola o mezclada con otras drogas (heroína).

61 -D- CLORHIDRATO DE COCAINA
-2- Consumo en España: P.N.D (Memoria 1998), el consumo de cocaína permanece relativamente Estable: - 3,2% "alguna vez en la vida" - 1,5% "consumo durante el año anterior" Sin embargo, se ha detectado un ligero incremento del consumo entre la población escolar (14-18 años): 1,7% al 2,6% consumido durante el año anterior la demanda de tratamiento por consumo de cocaína se ha duplicado entre 1995 y 1997:

62 -D- CLORHIDRATO DE COCAINA
-3-Efectos de su consumo A corto plazo: Dosis moderadas: Ausencia de fatiga, de sueño y de hambre. Exaltación del estado de ánimo. Mayor seguridad en sí mismo. Prepotencia: disminuyen las inhibiciones y el individuo suele percibírse como una persona sumamente competente y capaz. 1

63 -D- CLORHIDRATO DE COCAINA
-3-Efectos de su consumo A corto plazo: Dosis moderadas: Aceleración del ritmo cardiaco y aumento de la presión arterial. Aumento de la temperatura corporal y la sudoración. Reacción general de euforia e intenso bienestar. Anestésico local. Cuando el uso es ocasional puede incrementar el deseo sexual y demorar la eyaculación, pero también puede dificultar la erección. 2

64 -D- CLORHIDRATO DE COCAINA
-3-Efectos A largo plazo. Complicaciones psiquiátricas: Irritabilidad, crisis de ansiedad. Disminución de la memoria y de la capacidad de concentración. “Psicosis cocaínica"; ( brote de ideas paranoides , estado de confusión, crisis de pánico, cuadros lucinatorios, etc.) Apatía sexual o impotencia. Trastornos nutricionales (bulimia y anorexia nerviosa). Alteraciones neurológicas (cefáleas o accidentes vasculares como el infarto cerebral) 1

65 -D- CLORHIDRATO DE COCAINA
-3-Efectos A largo plazo. Problemas respiratorios (disnea o dificultad para respirar, perforación del tabique nasal, ...) Cardiopatías (arritmias). Sobre el feto durante el embarazo (aumento de la mortalidad perinatal, aborto y alteraciones nerviosas en el recién nacido). Los datos respecto a la dependencia física y la tolerancia no son concluyentes. Se puede afirmar con rotundidad que el grado de dependencia psicológica es uno de los más elevados entre las diferentes sustancias psicoactivas. 2

66 -E- Base libre y Crack -1- Alcance del problema:
Latinoamérica ha sido la base libre la más devastadora de las sustancias derivadas de la hoja de coca En USA se asiste aun crecimiento inusitado del abuso del "crack Europa; algunos marcadores como los ingresos hospitalarios por su consumo, los decomisos de esta sustancia, etc., apuntan un cierto crecimiento razones que justifican esa propagación -El precio del producto. -La sencillez del proceso de obtención -La transformación multiplica los beneficios del traficante. -La intensidad de su acción y la súbita bajada de la misma. -La rápida aparición de dependencia

67 Semejantes a los del clorhidrato de cocaína pero mucho
-E- Base libre y Crack -2- Efectos: Semejantes a los del clorhidrato de cocaína pero mucho más potentes y con más riesgos para el individuo. -Euforia -Exagerada sensación de bienestar -Excitación sexual Inicio: -Depresión. -Irritabilidad -Angustia -Insomnio -Disminución del apetito mas tarde: -Aumento de la Fr cardiaca. -Aumento de la TA. Riesgo de ACV -Gran poder adictivo Síndrome de abstinencia rápido “el sueño del traficante la pesadilla del adicto”

68 -F- SINDROME DE ABSTINENCIA
Fase DE CRASH 9hrs- 4días: Agitación, ansiedad,depresión. Fase Anhedonica o de Privación: 1 a 10 semanas Desinterés, Desmotivación, Compulsión intensa por consumir. Fase extinción del comportamiento Después de 10 semanas Desaparece la compulsión por el consumo. Abstinencia.

69 SINTOMAS -G- INTOXICACIÓN AGUDA
Sobredosis:agitación, apoplejía, coma, convulsiones, paro respiratorio e ideación suicida. Conducta estereotipada Bruxismo Irritabilidad y temblor Ataques de pánico Paranoia Irritabilidad y agresividad Trastornos cardiacos (arritmias, infartos, paro) Crisis convulsivas Accidentes cerebro-vasculares SINTOMAS

70 2.2 ANFETAMINAS -A- RESEÑA HISTORICA -B- VIAS DE ADMINISTRACIÓN.
-C- EFECTOS. -D- SINDROME DE ABSTINENCIA -E- INTOXICACIÓN AGUDA 2.2 ANFETAMINAS

71 -A- RESEÑA HISTORICA Sustancias producidas de forma sintética en laboratorio. Se sintetizó por primera vez finales del siglo pasado en Alemania (Bencedrina, década de los 30 asma.) Inicialmente fármacos de frecuente prescripción médica: tratamiento de la narcolepsia, obesidad, mal de Parkinson, asma, etc. La Segunda Guerra Mundial administración a los soldados de forma masiva,con el objetivo de combatir la fatiga y mantenerlos alertas. ”La española” En la actualidad, el empleo desde el ámbito médico se ha visto muy restringido. No obstante, su presencia en el mercado clandestino sigue siendo habitual.

72 -B- VIAS DE ADMINISTRACIÓN
Las anfetaminas se absorben: - Vía oral (tracto digestivo). - Vía Parenteral ( Inyectada IV.)                                                                                                           - Vía Pulmonar (esnifada) Formas de presentación:

73 -C- EFECTOS: NEUROLÓGICOS: Aumenta el estado de alerta.
Comportamiento agresivo y violento. Aumento de energía y actividad motora. Sensación de bienestar. Aumento en la seguridad y confianza. Disminuye el sueño. Disminuye la fatiga. Aumenta la velocidad de pensamiento y lenguaje. Se suprime la sensación de apetito. NEUROLÓGICOS:

74 -C- EFECTOS: EFECTOS FÍSICOS: Aumento en la presión arterial.
Aumento en la frecuencia cardiaca. Aumento en la temperatura corporal. Estimulación de la corteza cerebral. Desincronización en el Electro Encefalograma (E.E.G.) Disminución del sueño "MOR EFECTOS FÍSICOS:

75 -D- SINDROME DE ABSTINENCIA
Debilidad Fatiga Letargia Hambre compulsiva Depresión

76 -E- INTOXICACIÓN AGUDA
Ansiedad e inquietud Hipertensión arterial Hipertermia Temblor Insomnio Anorexia Estado exagerado de alerta con suspicacia y recelo Irritabilidad y Agresividad Ideas paranoides Delirium Anfetamínico

77 2.3.DROGAS DE SINTESIS -A- INTRODUCCION -B- PATRONES DE CONSUMO.
-C- RESEÑA HISTORICA. -D- EFECTOS. -E- SINDROME DE ABSTINENCIA -F- INTOXICACIÓN AGUDA 2.3.DROGAS DE SINTESIS

78 -A- INTRODUCCIÓN Sustancias con las siguientes características comunes: Se elaboran por síntesis química en laboratorios clandestinos. Sus efectos sobre el cerebro humano se asemejan a los de otras drogas más conocidas estimulantes y alucinógenos débiles Se trata de productos novedosos y muchos de ellos aún no están recogidos en las listas de sustancias prohibidas , los traficantes, con frecuencia, no se exponen a ninguna sanción legal establecida. Tienen un potencial tóxico adicional por la gran adulteración por ejemplo, lo que se vende como éxtasis lleva con frecuencia MDA, LSD, MDEA, anfetaminas, adulterantes, ...

79

80 -B- PATRONES DE CONSUMO
PND tendencia predominante en España es: Usuarios son jóvenes entre 18 y 24 años . Por cada mujer que ingiere esta sustancia, lo hacen dos varones. Su consumo ocupa el cuarto lugar en el abanico de sustancias disponibles, por detrás del tabaco, alcohol y cannabinoides, y por delante de la cocaína Expansión del consumo sobreviene en un momento de crisis de otras drogas 1

81 -B- PATRONES DE CONSUMO
PATRON ANGLOSAJON Su ingesta tiene un significado social: -El usuario pasa de lo individual a lo colectivo y grupal -Es un elemento facilitador de la comunicación y la sociabilidad Su uso se vincula a determinadas formas de ocio juvenil: -Ruta del bacalao en España -Raves parties en Gran Bretaña. La ingesta se produce entre un grupo de amigos, resaltando el componente de confianza y afinidad que ello conlleva Consumo aumenta en épocas de tiempo libre y ocio celebraciones, fines de semana, o vacaciones... 2

82 -C- RESEÑA HISTORICA 1914 fue patentado en Alemania por los laboratorios Merck como supresor del apetito pero nunca se llegó a comercializar. Quedó relegado hasta la década de los 50, época en que se rescató con fines experimentales: (interrogatorios, psicoterapias). El MDMA:los primeros consumos ilegales se detectaron durante los años 60 y 70 en el oeste de EE.UU., lo que propició su prohibición en 1985 en aquel país. Desde la década pasada irrumpe en Europa con una fuerza cada vez mayor;4.325 pastillas, que las autoridades españolas decomisaron en 1989 frente a las incautadas en 1995.

83 EFECTOS PSICOLÓGICOS -D- EFECTOS Confusión. Depresión.
Dificultad para conciliar el sueño. Ansiedad severa. Paranoia. Euforia. Aumento de la agresividad. Insomnio. Alucinaciones auditivas. Estados de animo alterados. Delirio. EFECTOS PSICOLÓGICOS

84 EFECTOS FÍSICOS -D- EFECTOS Tensión muscular. Nausea Visión borrosa.
Provoca movimientos oculares rápidos. Mareos. Aumento de presión arterial. Aumento de ritmo cardiaco. Aumento de la temperatura corporal. (hipertermia) Daño neurológico. Reducción en el apetito. Aumento de actividad física EFECTOS FÍSICOS

85 -E- SINDROME DE ABSTINENCIA
Depresión. Ansiedad. Fatiga. Paranoia. Agresión. Deseo intenso por la sustancia.

86 -F- INTOXICACION AGUDA
¿QUÉ PUEDO HACER CUANDO SE PRESENTE UNA INTOXICACIÓNSEVERA? Si alguien tiene un colapso: Hay que llamar de inmediato a una ambulancia o al servicio de urgencias de algún hospital o Cruz Roja. Sitúa a la persona afectada en la posición de seguridad Mantén a la persona afectada fresca (con un trapo y agua a temperatura ambiente) Busca a alguien que sepa realizar Primeros Auxilios. Cuando llegue la ambulancia, cuéntale al personal médico lo que ha ocurrido y diles que esa persona ha consumido Éxtasis. ¡Esto puede ayudar a salvarle la vida!

87 2.4.ANABOLIZANTES -A- HISTORIA -B- ESTATUS LEGAL.
-C- PATRONES DE CONSUMO. -D- EFECTOS. 2.4.ANABOLIZANTES

88 -A- HISTORIA Los Esteroides anabólicos son un grupo de compuestos poderosos que se relacionan con la testosterona. Se sintetizaron alrededor de 1930 y todavía se prescriben por algunos médicos Usos médicos indicados en: -El tratamiento de ciertos tipos de anemia. -Quemaduras severas. -Algunos tipos de cáncer de mama.

89 -B- ESTATUS LEGAL Son sustancias legales que sólo se deben tomar bajo prescripción y control médico En el mundo del Deporte su uso está prohibido y para evitar su consumoes práctica habitual la realización de controles anti-doping. Listado de sustancias : Un resultado positivo en uno de estos controles puede arruinar la mejor carrera deportiva. Johann Muehlegg

90 -C- PATRONES DE CONSUMO
Los Anabolizantes se toman oralmente o se inyectan en un músculo; nunca en una vena. Se suelen tomar junto con otras drogas, al mismo tiempo ("Stacking") siguiendo ciclos: a un período de uso sigue otro de abstinencia. La mayoría de la gente usa los anabolizantes o "anabolic steroids" para: · Incrementar masa potencia y resistencia muscular · Entrenar con más dureza · Reducir el tiempo de recuperación tras el esfuerzo físico

91 -D- EFECTOS- EFECTOS FÍSICOS
Incremento del riesgo de ataques cardíacos. Aparición de acné. EFECTOS FÍSICOS En hombres puede causar: Infertilidad Reducción en el tamaño de los testículos Crecimiento de los pechos. En mujeres puede ocasionar: Voz más grave. Crecimiento del vello corporal. Crecimiento del clítoris (algunos efectos en las mujeres pueden ser irreversibles) Cáncer de hígado. Ataques cardíacos, engrosamiento del ventrículo izquierdo del corazón.

92 -D- EFECTOS EFECTOS PSICOLÓGICOS
Alteración del estado de ánimo y agresividad. Depresión. Cambios severos en la conducta. Mania. Delirio.

93 Tema 4: Principales sustancias y efectos de su consumo
SUMARIO: 3. PSICODISLEPTICOS: 3.1. L.S.D 3.2. Otros

94 PSICODISLEPTICOS Los alucinógenos o psicodislépticos son sustancias capaces de provocar en el sujeto que las consume alteraciones de la percepción (ejemplo: delirios y alucinaciones).

95 3.1. L.S.D. Fuente. Historia Formas de presentación. Efectos.
Intoxicación aguda 3.1. L.S.D.

96 -A- FUENTE Se trata de un producto sintético extraído del cornezuelo del centeno (Claviceps purpúrea). Se fabrica de forma clandestina a partir de precursores químicos y de una buena formación en conocimientos técnicos.

97 -B- HISTORIA Descubierto por Hoffman en 1940
Los primeros experimentos años 40 un intento de facilitar la terapia a determinados pacientes (alcoholismo crónico).Pero los efectos eran Imprevisibles. El uso ilegal generalizó a partir de los años "contracultura"; los seguidores de este movimiento, prendados de las experiencias que habían vivido tras la ingesta de LSD, lo difundieron entre los universitarios norteamericanos, grupos de música pop, ambientes literarios, etc. A partir de entonces, su utilización ha tenido muchos altibajos, con un claro resurgimiento en la década actual (en Europa y Norteamérica).

98 -C- FORMAS DE PRESENTACION

99 Trip 1 -D- EFECTOS Dosis eficaz entre 50-70 microgramos.
Efectos empiezan a los min. Y duran 8 h. Trip “Sensación de traslado espacio-temporal” -El tiempo se detiene -Sensación de traslación -trip (+ o -) -Efectos mas intensos -visiones fantásticas. -Alucinaciones visuales Pico máximo 6 h. Fase de caída Fase de meseta Fase subida -Colores ensombrecen -Estela tras movimiento. -visiones con ojos cerrados 30 ´ 2 h. 4 h. 8h.

100 -D- EFECTOS 2 Sensación de mayor agudeza sensorial (colores más brillantes, sonidos que eran imperceptibles se convierten en audibles, se "escuchan los colores", "se visualizan las notas musicales",...). Dificultad de concentración, de control del pensamiento y disminución de la capacidad de recordar. Alteración de la noción temporal y espacial. Se reduce la coordinación muscular y la percepción del dolor. Fluctuaciones del humor. Presencia de alucinaciones:de alguna imagen que no existe, hasta la completa inmersión del sujeto en un mundo irreal.

101 -E- INTOXICACIÓN AGUDA
Síndrome cerebral orgánico Psicosis Flash backs Ansiedad Depresión Daño en neuronas serotonérgicas Espasmo de arterias en brazos y piernas Palpitaciones Aumento a la presión Aumento a la temperatura Sudoración Visión borrosa Colapso cardiovascular Convulsiones Muerte


Descargar ppt "Tema 4: Principales sustancias y efectos de su consumo"

Presentaciones similares


Anuncios Google