La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XIV ENCUENTRO INTERAMERICANO DEL MCC BOGOTA 13 al 16 de agosto de 2013 VALORES EMERGENTES DEL CARISMA DEL M.C.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XIV ENCUENTRO INTERAMERICANO DEL MCC BOGOTA 13 al 16 de agosto de 2013 VALORES EMERGENTES DEL CARISMA DEL M.C.C."— Transcripción de la presentación:

1 XIV ENCUENTRO INTERAMERICANO DEL MCC BOGOTA 13 al 16 de agosto de 2013 VALORES EMERGENTES DEL CARISMA DEL M.C.C.

2 CARISMA COMPONENTES: FUNDAMENTAL CRISTIANO. HUMANISMO ESTILO LAICAL COMPONENTES: FUNDAMENTAL CRISTIANO. HUMANISMO ESTILO LAICAL

3 GRANDES VERDADES DE LO FUNDAMENTAL CRISTIANO: CRISTO. LA GRACIA. LA FE. LA IGLESIA. LOS SACRAMENTOS. CRISTO. LA GRACIA. LA FE. LA IGLESIA. LOS SACRAMENTOS.

4 HUMANISMO Cuanto más se centre en el hombre la misión desarrollada por la Iglesia; cuanto más sea, por decirlo así, antropocéntrica, tanto más debe corroborarse y realizarse teocéntricamente, esto es, orientarse al Padre en Cristo Jesús. Mientras las diversas corrientes del pasado y presente del pensamiento humano han sido y siguen siendo propensas a dividir e incluso contraponer el teocentrismo y el antropocentrismo, la Iglesia en cambio, siguiendo a Cristo, trata de unirlas en la historia del hombre de manera orgánica y profunda. Este es también uno de los principios fundamentales, y quizás el más importante, del Magisterio del último Concilio CARTA ENCÍCLICA DIVES IN MISERICORDIA DEL SUMO PONTÍFICE JUAN PABLO II SOBRE LA MISERICORDIA DIVINA P.1

5 ALGUAS CITAS EXTRATADAS DEL LIBRO «UN APRENDIZ DE CRISTIANO». Le apasionaba «corroborar que Cristo era una persona profundamente humana, que tenia necesidades y se cansaba.» «Lo humano es cristiano y lo cristiano es humano, hay una convergencia en que ambas, recíprocamente se comunican autenticidad.» «No se puede ser humano sin ser cristiano.» Le apasionaba «corroborar que Cristo era una persona profundamente humana, que tenia necesidades y se cansaba.» «Lo humano es cristiano y lo cristiano es humano, hay una convergencia en que ambas, recíprocamente se comunican autenticidad.» «No se puede ser humano sin ser cristiano.»

6 HUMANISMO LA GRACIA PRESUPONE LA HUMANIDAD. (Santo Tomás) JESUS ME PRESUPONE A MI. El Cursillo tiene un gusto especial porque encaja con tres cosas que cada uno lleva dentro, sería como tres polos. Cada uno quiere ser humano, cada uno quiere ser si mismo (ser más) y quiere ser mejor. (Bonnin)

7 ¿QUE DESEA EL HOMBRE EN CUANTO TAL? La sicología humanística: de fuerte presencia actualmente y entre cuyos autores debemos mencionar a Víctor Frankl, Abraham Maslow, Allport, Buhler, el núcleo central está en la realización de los valores. Sólo la realización de los valores confiere sentido a la vida. Y en esta realización de valores, con la voluntad tendida hacia un sentido, debe el individuo desarrollar y aplicar sus mejores potencialidades, las posibilidades que posea

8 VALORES HUMANOS En palabras sencillas, el valor de algo (un objeto, una idea, un acto, una persona) consiste en su poder perfeccionar a alguien, a quien escoge ese algo, y mucho (no todo) depende de quién es ese alguien que escoge ese algo.

9 VALORES HUMANOS EMERGENTES DEL CARISMA PRIMERAS CONVERSACIONES DE CALA FIGUERA 1994 PERSONA LIBERTAD AMOR AMISTAD CONVICCIÓN SINCERIDAD CRITERIO VIDA NORMALIDAD ALEGRIA PRIMERAS CONVERSACIONES DE CALA FIGUERA 1994 PERSONA LIBERTAD AMOR AMISTAD CONVICCIÓN SINCERIDAD CRITERIO VIDA NORMALIDAD ALEGRIA

10 Dra. Susana Nuin Núñez, Secretaria Ejecutiva del Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) Vos sos una mujer de comunicación. ¿Qué interpretas de la comunicación del Papa Francisco? Finalmente se han encontrado dos caminos en el Papa Francisco: el camino de la palabra y el camino del testimonio. Esto seguramente habrá estado en todos los Papas… El pontificado de Francisco va a marcar un giro importantísimo en la historia de la Iglesia. Los gestos vienen de las actitudes. Las actitudes vienen de lo que uno quiere vivir y ser. Hay un momento en el que el testimonio pasa a ser expresión del pensamiento, la palabra y la actitud. Eso es tremendamente valioso. Vos sos una mujer de comunicación. ¿Qué interpretas de la comunicación del Papa Francisco? Finalmente se han encontrado dos caminos en el Papa Francisco: el camino de la palabra y el camino del testimonio. Esto seguramente habrá estado en todos los Papas… El pontificado de Francisco va a marcar un giro importantísimo en la historia de la Iglesia. Los gestos vienen de las actitudes. Las actitudes vienen de lo que uno quiere vivir y ser. Hay un momento en el que el testimonio pasa a ser expresión del pensamiento, la palabra y la actitud. Eso es tremendamente valioso.

11 ESTILO LAICAL Entrevista con el Cardenal Primado de la Argentina Jorge Mario Bergoglio s.j., presidente saliente de la CEA - 07 Noviembre 2011 ¿Cómo ve a los laicos en la Argentina? Sería generalizar, cosa que a mí no me gusta. Hay laicos que realmente viven en serio su fe, se juegan, que creen que Jesús está vivo y esperan en la resurrección pero mientras tanto no se rascan la guata [la panza], como dicen los chilenos, sino que trabajan esperando que venga el Señor y preparando el camino. Hay un problema, lo dije otras veces: la tentación de la clericalización. Los curas tendemos a clericalizar a los laicos. No nos damos cuenta pero es como contagiar lo nuestro. Y los laicos no todos pero muchos nos piden de rodillas que los clericalicemos porque es más cómodo ser monaguillo que protagonista de un camino laical. No tenemos que entrar en esa trampa, es una complicidad pecadora. Ni clericalizar ni pedir ser clericalizado. El laico es laico y tiene que vivir como laico con la fuerza del bautismo, lo cual lo habilita para ser fermento del amor de Dios en la misma sociedad, para crear y sembrar esperanza, para proclamar la fe, no desde un púlpito sino desde su vida cotidiana. Y llevando su cruz cotidiana como la llevamos todos. Y la cruz del laico, no la del cura. La del cura que la lleve el cura que bastante hombro le dio Dios para eso. Entrevista con el Cardenal Primado de la Argentina Jorge Mario Bergoglio s.j., presidente saliente de la CEA - 07 Noviembre 2011 ¿Cómo ve a los laicos en la Argentina? Sería generalizar, cosa que a mí no me gusta. Hay laicos que realmente viven en serio su fe, se juegan, que creen que Jesús está vivo y esperan en la resurrección pero mientras tanto no se rascan la guata [la panza], como dicen los chilenos, sino que trabajan esperando que venga el Señor y preparando el camino. Hay un problema, lo dije otras veces: la tentación de la clericalización. Los curas tendemos a clericalizar a los laicos. No nos damos cuenta pero es como contagiar lo nuestro. Y los laicos no todos pero muchos nos piden de rodillas que los clericalicemos porque es más cómodo ser monaguillo que protagonista de un camino laical. No tenemos que entrar en esa trampa, es una complicidad pecadora. Ni clericalizar ni pedir ser clericalizado. El laico es laico y tiene que vivir como laico con la fuerza del bautismo, lo cual lo habilita para ser fermento del amor de Dios en la misma sociedad, para crear y sembrar esperanza, para proclamar la fe, no desde un púlpito sino desde su vida cotidiana. Y llevando su cruz cotidiana como la llevamos todos. Y la cruz del laico, no la del cura. La del cura que la lleve el cura que bastante hombro le dio Dios para eso.


Descargar ppt "XIV ENCUENTRO INTERAMERICANO DEL MCC BOGOTA 13 al 16 de agosto de 2013 VALORES EMERGENTES DEL CARISMA DEL M.C.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google