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Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2015

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Presentación del tema: "Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2015"— Transcripción de la presentación:

1 Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2015
Soneto XI de Garcilaso

2 ¿Quién es Garcilaso? Garcilaso (1501) es el poeta español más importante del Renacimiento.   Garcilaso era un hombre noble y culto y un soldado valiente. Garcilaso escribe en castellano y trae a España las formas nuevas de la poesía italiana. Garcilaso muere a los 36 años en Niza (Francia), luchando contra los franceses, en Para saber más de Garcilaso puedes ver el tema: La poesía castellana del Renacimiento. VOLVER

3 Ahora vamos a ver el texto poco a poco:
Hermosas ninfas, que, en el río metidas, contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en columnas de vidrio sostenidas; agora estéis labrando embebecidas o tejiendo las telas delicadas, agora unas con otras apartadas contándoos los amores y las vidas: dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, y no os detendréis mucho según ando, que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando, podréis allá despacio consolarme. TEXTO ORIGINAL DE GARCILASO sin adaptaciones Ahora vamos a ver el texto poco a poco:

4 Hermosas ninfas, que, en el río metidas,
contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en columnas de vidrio sostenidas; Garcilaso quiere decir: Hermosas ninfas, vosotras vivís (= habitáis) contentas, metidas dentro del río, en casas (= moradas) fabricadas con piedras brillantes (= relucientes) y sujetas (= sostenidas) con columnas de cristal (= vidrio).

5 ¿Qué es una ninfa? Las ninfas son más o menos como las hadas: mujeres jóvenes, bellas, llenas de magia… Las ninfas viven en el campo, en los ríos… Las ninfas son personajes de la mitología (= la religión antigua) de Grecia y Roma y de la literatura también. Las ninfas no existen de verdad. VOLVER

6 “columnas de vidrio” es una metáfora (1).
Garcilaso quiere explicar con “columnas de vidrio”, o sea de cristal que las moradas, las casas de las ninfas están dentro del agua, apoyadas en el agua del río. Llama “vidrio” al agua del río, porque el agua es transparente y brillante, como el cristal. Garcilaso usa esta metáfora para dar más belleza a la escena. VOLVER (1) Si quieres saber más sobre las metáforas, puedes ver la presentación: Las figuras literarias.

7 METÁFORA (A ES B) ES EJEMPLO
Decir que dos cosas, dos animales o dos personas (A y B) son iguales. Una de esas cosas es real, existe de verdad (A). Por eso A se llama “término real”. La otra cosa (B) no es real, es algo imaginado. B se llama “término imaginario” o “imagen”. El autor dice que A y B son iguales, porque él piensa que A y B se parece en algo. La metáfora y la comparación son parecidas. La comparación explica que dos términos (A y B) se parecen, la metáfora dice que son iguales. EJEMPLO Garcilaso llora tanto, está tan triste como si se convirtiese en llanto, en lágrimas, o sea en agua. A término real es “lágrimas de Garcilaso” B imagen es “agua del río” VOLVER Lágrimas agua río río de lágrimas.

8 agora estéis labrando embebecidas o tejiendo las telas delicadas, agora unas con otras apartadas contándoos los amores y las vidas: Garcilaso quiere decir: ahora (= agora) estáis bordando o cosiendo (= labrando), empapadas, concentradas (= embebecidas) en el trabajo, o tejiendo las telas suaves (= delicadas). Ahora juntas (= unas con otras), pero alejadas de otras ninfas o de las personas (= apartadas), contándoos vuestras vidas y vuestros amores:

9 dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, y no os detendréis mucho según ando, Garcilaso quiere decir: Dejad un rato el trabajo (= la labor), levantando (= alzando) vuestras cabezas de pelo rubio para mirarme. No estaréis mirándome mucho tiempo (= no os detendréis mucho), por cómo estoy de mal, por cómo estoy de triste (= según ando)…

10 que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando, podréis allá despacio consolarme. Garcilaso quiere decir: Porque o sentiréis tanta pena (= lástima), por mí, que no podréis escucharme mucho rato o veréis que lloro tanto que me convierto en agua y aquí (= en el río), mezclado con el agua del río, podréis consolarme, animarme, durante mucho tiempo, con tranquilidad (= despacio).

11 “Convertido en agua” es una metáfora (1).
Garcilaso quiere explicar con “convertido en agua” cómo es su tristeza. Su tristeza es tan grande y él llora tanto que es como si todo él, todo su cuerpo y toda su alma fueran llanto, fueran lágrimas, o sea como si él se convirtiera en llanto. Así Garcilaso se hace agua, río, como un río de lágrimas. Esta metáfora es triste y es también una exageración. Garcilaso usa esta metáfora para exagerar su sentimiento de pena, de tristeza… VOLVER (1) En la diapositiva número 7 hemos recordado qué es una metáfora.

12 ¿Qué dice Garcilaso en el soneto? Resumen del texto:
En este soneto Garcilaso habla con unas ninfas. Las ninfas están dentro del agua de un río. Las ninfas viven dentro del río en casas de piedras brillantes y columnas de cristal. Las ninfas están bordando y tejiendo telas suaves. Garcilaso pide a las ninfas que dejen un momento su trabajo, levanten sus cabezas de pelo rubio y le miren. Garcilaso dice a las ninfas que no van a perder mucho tiempo escuchando sus palabras, porque está tan triste que las ninfas van a sentir mucha pena por él y no van a querer escucharle mucho rato o él, de tanto llorar, se va a convertir en agua y se va a mezclar con el agua del río. Ahí en el agua, las ninfas podrán consolarle, animarle, más despacio, durante mucho tiempo. En la égloga tercera de Garcilaso hay también unas ninfas bordando.

13 ¿De qué habla Garcilaso en el soneto? Tema del texto.
El tema de este soneto es el amor, el sufrimiento de Garcilaso por amor. Garcilaso quiere decir que está muy muy triste. Garcilaso no explica el motivo de su pena, pero es fácil saber que el motivo es el amor. Garcilaso no dice tampoco si su amada no lo quiere o si su amada ha muerto… pero está muy triste y llora mucho por culpa del amor.

14 El poema está formado por cuatro estrofas o sea por cuatro partes.
¿Qué estructura externa, o sea qué partes tiene el soneto de Garcilaso? El poema está formado por cuatro estrofas o sea por cuatro partes. Las dos primera estrofas tienen cuatro versos, o sea son cuartetos. Las dos últimas estrofas tienen tres versos, o sea son tercetos. SONETO 2 cuartetos 2 tercetos

15 RECUERDA: ¿Qué es una estrofa?
VOLVER   Una estrofa es un grupo de versos en un poema. Los versos de una estrofa se relacionan unos con otros por el ritmo, la rima, etc. Hermosas ninfas, que, en el río metidas, contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en columnas de vidrio sostenidas; agora estéis labrando embebecidas o tejiendo las telas delicadas, agora unas con otras apartadas contándoos los amores y las vidas: dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, y no os detendréis mucho según ando, que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando, podréis allá despacio consolarme. ESTROFA 1 ESTROFA 2 ESTROFA 3 ESTROFA 4

16 Hermosas ninfas, que, en el río metidas,
contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en columnas de vidrio sostenidas; agora estéis labrando embebecidas o tejiendo las telas delicadas, agora unas con otras apartadas contándoos los amores y las vidas: dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, y no os detendréis mucho según ando, que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando, podréis allá despacio consolarme. Primer cuarteto Segundo cuarteto Primer terceto Segundo terceto

17 ¿Cómo es la métrica de los versos?
Her/mo/sas/ nin/fas/, que, en/ el/ río /me/ti/das, 11 Con/ten/tas/ ha/bi/táis/ en/ las/ mo/ra/das 11 De/ re/lu/cien/tes/ pie/dras/ fa/bri/ca/das 11 y en/ co/lum/nas/ de/ vi/drio/ sos/te/ni/das; 11 a/go/ra es/téis/ la/bran/do em/be/be/ci/das 11 o/ te/jien/do/ las/ te/las/ de/li/ca/das, 11 a/go/ra u/nas/ con/ o/tras/ a/par/ta/das 11 Con/tán/do/os/ los/ a/mo/res/ y/ las/ vi/das: 11 de/jad/ un/ ra/to/ la/ la/bor/, al/zan/do 11 Vues/tras/ ru/bias/ ca/be/zas/ a/ mi/rar/me, 11 y/ no os/ de/ten/dréis/ mu/cho/ se/gún/ an/do, 11 que o/ no/ po/dréis/ de/ lás/ti/ma es/cu/char/me, 11 o/ con/ver/ti/do en/ a/gua a/quí/ llo/ran/do, 11 Po/dréis/ allá/ des/pa/cio/ con/so/lar/me.11 Todos los versos son endecasílabos, o sea tienen 11 sílabas. Para que los versos tengan 11 sílabas hay que hacer algunas sinalefas (-) y una sinéresis (-).

18 ¿Qué es una sinalefa? Ejemplo:
La sinalefa es una licencia poética, o sea algo que el poeta puede hacer, si quiere, o puede hacer, si no quiere. Si en un verso una palabra acaba por vocal y la palabra siguiente empieza por vocal o por “h”, las dos sílabas se cuentan como una sílaba solamente. Ejemplo: y en/ co/lum/nas/ Sinalefa VOLVER

19 ¿Qué es una sinéresis? Ejemplo: Sinéresis río
La sinéresis es una licencia poética, o sea algo que el poeta puede hacer, si quiere, o puede no hacer, si no quiere. La sinéresis es cuando dos vocales de una palabra no forman sílaba normalmente, pero en un verso esas dos vocales se juntan y se cuentan como una sola sílaba. Ejemplo: río Sinéresis La palabra “río” tiene dos sílabas. Si unimos las dos vocales, la “i” y la “o”, o sea, si hacemos una sinéresis, la palabra “río” tiene dos sílabas. VOLVER

20 ¿Cómo es la rima de los versos?
Hermosas ninfas, que, en el río metidas, 11 A contentas habitáis en las moradas 11 B de relucientes piedras fabricadas 11 B y en columnas de vidrio sostenidas; 11 A agora estéis labrando embebecidas 11 A o tejiendo las telas delicadas, 11 B agora unas con otras apartadas 11 B contándoos los amores y las vidas: 11 A dejad un rato la labor, alzando 11 C vuestras rubias cabezas a mirarme, 11 D y no os detendréis mucho según ando, 11 C que o no podréis de lástima escucharme, 11 D o convertido en agua aquí llorando, 11 C podréis allá despacio consolarme.11 D La rima es consonante, o sea desde la última vocal acentuada*, se repiten todos los sonidos: las vocales y las consonantes. * No hace falta que la palabra lleve tilde, o sea acento gráfico.

21 ¿Cómo sabemos si dos palabras riman?
Mira en cada palabra la última vocal con acento fónico (a veces también con acento gráfico o tilde, pero no siempre). ¿Desde esa vocal se repiten los mismos sonidos? Entonces esas dos palabras SÍ riman. ¿Desde esa vocal no se repiten los mismos sonidos? Entonces esas dos palabras NO riman. Ejemplo: VENTANA y MAÑANA RIMAN VENTANA Y AMOR NO RIMAN. VOLVER

22 ¿Cómo es la rima CONSONANTE?
Dos palabras tienen rima consonante, cuando, a partir de la vocal de la sílaba con acento (gráfico o fónico) las consonantes y las vocales son iguales. Ejemplo: Las palabras “camión” y “corazón” riman en consonante. CORAZÓN CAMIÓN VOLVER

23 La fuerza de la voz al pronunciar una sílaba de cada palabra se llama ACENTO FÓNICO (= acento del sonido) CASA AZUL MANZANA LLEVAN ACENTO FÓNICO VOLVER

24 ¿Cómo es la rima EN LOS CUARTETOS?
En el primer cuarteto riman en consonante el verso 1 con el 4 y el verso 2 con el verso 3. 1. Hermosas ninfas, que, en el río metidas, 11 A 2. contentas habitáis en las moradas 11 B 3, de relucientes piedras fabricadas 11 B 4. y en columnas de vidrio sostenidas; 11 A 5. agora estéis labrando embebecidas 11 A 6. o tejiendo las telas delicadas, 11 B 7. agora unas con otras apartadas 11 B 8. contándoos los amores y las vidas: 11 A En el segundo cuarteto riman en consonante el verso 5 con el 8 y el verso 6 con el 7. RECUERDA: Hay una presentación completa sobre las la rima: ¿Qué es la rima?.

25 ¿Cómo es la rima EN LOS TERCETOS?
9. dejad un rato la labor, alzando 11 C 10. vuestras rubias cabezas a mirarme, 11 D 11. y no os detendréis mucho según ando, 11 C 12. que o no podréis de lástima escucharme, 11 D 13. o convertido en agua aquí llorando, 11 C 14. podréis allá despacio consolarme.11 D En los tercetos riman en consonante el verso 9 con el 11 y el 13 y el verso 10 con el 12 y el 14. Los tercetos con esta rima se llaman tercetos “encadenados” porque la rima une los versos como con una cadena.

26 El soneto tiene dos partes:
¿Cómo es la estructura interna del poema, la estructura del contenido, o sea cómo están estructuradas, organizadas, las ideas del texto? El soneto tiene dos partes: En los dos cuartetos Garcilaso llama la atención de las ninfas, dice dónde viven las ninfas y qué están haciendo. En los dos tercetos Garcilaso pide a las ninfas que escuchen sus palabras y les explica a las ninfas por qué quiere hablar con ellas. 2 partes Los cuartetos Los tercetos

27 Garcilaso pide a las musas que le escuchen Garcilaso explica el motivo
La primera parte, o sea los cuartetos, tiene dos partes: - primero Garcilaso llama la atención de las musas. - después dice dónde viven las musas y qué están haciendo. Estructura Interna A: Con quién habla Garcilaso Cuarteto 1. Las musas y dónde viven Cuarteto 2. Qué hacen las musas B: Qué dice Garcilaso a las musas Terceto 1. Garcilaso pide a las musas que le escuchen Terceto 2. Garcilaso explica el motivo La segunda parte , o sea los tercetos, tiene dos partes: primero Garcilaso pide a las musas que le escuchen. después Garcilaso explica por qué motivo quiere que las musas le escuchen: porque está muy triste.

28 ¿Qué características renacentistas tiene el poema?
El poema tiene muchas características renacentistas, por ejemplo: . Garcilaso habla de la belleza de la naturaleza como “locus amoenus” (1) : “piedras relucientes”, “columnas de vidrio”. . La belleza de la mujer, en este soneto de las ninfas: “hermosas ninfas”, “rubias cabezas”. . El tema de la mitología: las ninfas son personajes de la mitología. . El tema del amor. . El uso del soneto. (1) En latín significa lugar agradable, ameno, donde una persona puede vivir feliz.

29 ¿Qué figuras literarias usa Garcilaso en el soneto?:
El poema es sencillo pero Garcilaso usa varias figuras: Metáforas (ya las hemos visto antes) Hipérbaton Apóstrofe Epítetos Hipérbole Antítesis Anáfora Aliteración RECUERDA: Hay una presentación completa sobre las figuras literarias: Las figuras literarias.

30 HIPÉRBATON ES Ejemplo:
Garcilaso dice: “que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando, podréis allá despacio consolarme”. El orden lógico sería: “que o no podréis escucharme de lástima o podréis consolarme allá despacio, convertido en agua aquí llorando” ES Cambiar el orden normal de las palabras en una oración o en más de una oración. En castellano las normas sobre cómo ordenar las palabras en una oración no son muy rígidas. Normalmente en la oración se pone: sujeto + verbo + complemento directo + complemento indirecto + complementos circunstanciales. Sirve para dar mayor importancia a algunas palabras, colocando esas palabras al principio o al final de la oración. En la poesía se hace normalmente para encontrar más fácilmente la rima. VOLVER

31 APÓSTROFE Ejemplo: Garcilaso en este soneto habla con las ninfas. Las ninfas no existen, pero Garcilaso habla con las ninfas, como si las ninfas pudieran escuchar sus palabras. ES Hablar con los animales o con las cosas como si nos pudiese entender o contestar. Sirve parar dar fuerza o humor a lo que queremos expresar, suele ir unido a la personificación. EJEMPLO "Para y óyeme! oh sol!, yo te saludo" (de un poema de Espronceda). VOLVER

32 EPÍTETO . Ejemplo: ES Garcilaso dice en el soneto:
“hermosas ninfas”, “relucientes piedras” y “rubias cabezas”. ES Poner al lado de un nombre un adjetivo para explicar alguna característica de ese nombre. Al autor le interesa decir esa característica, pero esa característica del nombre no es importante para entender la oración. Si quitamos el adjetivo la oración se entiende igual. Muchas veces los epítetos van delante del nombre. VOLVER

33 Garcilaso dice que está llorando tanto que va a quedar “convertido en agua”.
Decir que va a convertirse en agua es una metáfora, pero también es una exageración. Garcilaso no usa muchas exageraciones, pero usa esta exageración para dar más fuerza a sus sentimientos… HIPÉRBOLE ES Exagerar mucho. EJEMPLO “Llevo mil años esperando”. VOLVER

34 ANTÍTESIS EJEMPLO: Garcilaso dice en el soneto: “no podréis” …. ”podréis” y “ aquí”… “allá”. ES Relacionar dos palabras, dos frases o dos ideas con significado contrario, poniendo esas palabras juntas. VOLVER

35 ANÁFORA ES Empezar dos o más frases o versos de un mismo texto con la misma palabra o con las mismas palabras. Ejemplo: Garcilaso dice: “agora”…. “agora”. VOLVER

36 ES ALITERACIÓN EJEMPLO
Es repetir un mismo sonido o sonidos muy parecidos varias veces dentro de un mismo párrafo, en una misma frase, en un verso, en un poema... EJEMPLO Garcilaso dice: “la labor” y repite la sílaba “la” dos veces. ALITERACIÓN VOLVER

37 ¿Cómo es el ritmo del poema?
El ritmo de este soneto es lento, tranquilo, como las aguas del río donde viven las ninfas. El verso número nueve empieza con un verbo en imperativo y un encabalgamiento (1) y el ritmo se hace más rápido desde ese verso hasta el final del soneto. (1) La palabra “encabalgamiento” viene de cabalgar. Cabalgar es montar a caballo.

38 ¿Qué es un encabalgamiento?
Hermosas ninfas, que, en el río metidas, contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en columnas de vidrio sostenidas; agora estéis labrando embebecidas o tejiendo las telas delicadas, agora unas con otras apartadas contándoos los amores y las vidas: dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, y no os detendréis mucho según ando, que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando, podréis allá despacio consolarme. Hay encabalgamiento cuando el final de una oración no coincide con el final de un verso, o sea cuando una oración no cabe en un verso y la oración sigue en el verso siguiente. Se llama encabalgamiento, porque parece que la oración va cabalgando o montando a caballo entre dos versos. VOLVER

39 El soneto tiene un ritmo “dual”, o sea un ritmo marcado por dos tiempos, basado en dos elementos. Son importantes para el ritmo las oraciones disyuntivas y distributivas, la anáfora, etc. ¿Quizá Garcilaso quiere imitar, copiar, con este ritmo el movimiento del agua? Ejemplos: Las moradas de las ninfas son: 1. “de relucientes piedras fabricadas” 2. “y en columnas de vidrio sostenidas”. Las ninfas están: 1. agora 1a. “labrando” 1b. “o tejiendo”. Las ninfas están: 2. agora 2. contándoos: 2a. Los amores. 2b. Las vidas. Garcilaso habla de dos espacios: 1. Aquí (fuera del agua) 2. Allá (dentro del agua) Garcilaso dice a las ninfas: 1. No podréis 2. Podréis.

40 ¿Cómo es la morfología y la sintaxis del texto?
- De las oraciones coordinadas copulativas (“ y no os detendréis”), disyuntivas (“que no podréis… o podréis”) y distributivas (“aquí… allá”) para el ritmo del texto.. Es interesante el uso : De verbos en presente de indicativo en los dos cuartetos para explicar cómo son las casas de las ninfas y qué trabajo están haciendo. Del imperativo “dejad” para marcar el paso a otra parte del poema: la petición de atención a las ninfas. Del futuro para hablar de lo que podrán hacer después las ninfas.

41 ¿Cómo es la semántica, o sea el vocabulario del texto?
Garcilaso usa un vocabulario sencillo, pero culto: “ninfas”, “vidrio”, “moradas”… En los cuartetos hay más nombres (“ninfas”, “moradas”, “río”, labor”…) y adjetivos calificativos (“contentas”, “delicadas”…) que verbos, porque Garcilaso hace una descripción de las ninfas, su casa, su trabajo… Algunos adjetivos son epítetos como: “hermosas”, “rubias”, “relucientes”. En los tercetos hay más verbos.

42 En el poema hay dos campos semánticos: un campo semántico positivo: el campo semántico de la naturaleza bella, donde las ninfas viven felices y un campo semántico negativo: el campo semántico de los sentimientos tristes de Garcilaso. Campos semánticos Naturaleza Río Piedras Relucientes Hermosas Contentas Delicadas Rubias … Según ando Lástima Llorando Consolarme Convertido en agua Tristeza

43 RECUERDA: Ejemplo de campo semántico de los muebles para sentarse: silla, sillón, taburete, banco, sofá… Un campo semántico es un grupo de palabras. Todas las palabras de un campo semántico tienen que ser de la misma categoría gramatical, o sea todas nombres, todas adjetivos… Las palabras de un campo semántico tienen una relación de significado, o sea un significado parecido, pero no completamente igual. VOLVER


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