La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso PCR 2011-2012 Otras PCR: PCR en tiempo real (cuantitativa) Curso PCR 2011-12 Inmaculada Martín Burriel

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso PCR 2011-2012 Otras PCR: PCR en tiempo real (cuantitativa) Curso PCR 2011-12 Inmaculada Martín Burriel"— Transcripción de la presentación:

1 Curso PCR Otras PCR: PCR en tiempo real (cuantitativa) Curso PCR Inmaculada Martín Burriel

2 Curso PCR Programa: Miércoles 18 de enero (10 h) Aula Grados : –PCR en Tiempo Real (teoría) –Aplicaciones de la PCR en Tiempo Real: Diagnóstico, expresión génica, análisis mutaciones. Ejemplo: Perfiles de expresión génica en scrapie –Protocolo experimental (15 h) Aula Grados Diseño de primers y sonda (Primer express). Validación de primers. Optimización de la reacción: –Matriz de primers –Matriz de sonda Curva standard. –Normalización de datos de expresión

3 Curso PCR Programa: Jueves 19 de enero (10h) LAGENBIO : –Práctica: Realización de una PCR en tiempo real. –Aplicaciones de la PCR en Tiempo Real : Diagnóstico, expresión génica, análisis mutaciones. Ejemplo: Perfiles de expresión génica en scrapie

4 Curso PCR PCR clásico La cantidad de producto no está relacionada con la cantidad de DNA inicial Herramienta cualitativa (presencia o ausencia) El bromuro de etidio es poco sensible, cuando se detecta ya se ha sobrepasado la fase exponencial

5 Curso PCR Técnicas de cuantificación Northern Blot

6 Curso PCR Early expression of p53 responsive genes (24h) Bax CD95/Fas GAPDH L C M PCR Competitivo o PCR Mimic Martín-Burriel et al. (2004)

7 Curso PCR Overexpression of antiapoptotic and carcinogenic related markers Bcl-2 Tgf-b1 c-myc L C M PCR Competitivo o PCR Mimic

8 Curso PCR Martín-Burriel et al. (2004) Toxicol Pathol PCR Competitivo o PCR Mimic

9 Curso PCR Necesidad de PCR en tiempo real Necesidad de cuantificar diferencias de expresión de un mRNA Disponibilidad de muy pequeñas cantidades de mRNA en algunas prácticas laboratoriales: –Células obtenidas de microdisección por láser –Pequeñas cantidades de tejido –Biopsias embrionarias –Especimenes de gran valor

10 Curso PCR PCR en Tiempo Real Detección de productos PCR en tiempo real Permite observar la cinética de la reacción Nuevos químicos Nuevas plataformas instrumentales

11 Curso PCR Fases de la PCR Exponencial: En cada ciclo se dobla el producto. Lineal: enlentecimiento, consumo de componentes, principio de degradación. Meseta: Parada de la reacción, agotamiento de componentes, degradación de productos.

12 Curso PCR Fases de la PCR Lineal Logarítmica

13 Curso PCR Detección en la fase exponencial

14 Curso PCR Detección en la fase de meseta Problemas de cuantificación en la fase de meseta

15 Curso PCR PCR en Tiempo Real Toma los datos mientras se producen. Cuantificación más exacta sin necesidad de métodos laboriosos. Existe una relación cuantitativa entre la cantidad inicial y la cantidad de producto PCR en un ciclo dado.

16 Curso PCR Flurocromos: SYBR Green Se intercala en el surco menor del ADN de doble cadena y emite fluorescencia. No es equimolecular. Necesaria curva de disociación.

17 Curso PCR Curva de disociación Tª Melting: - Composición de bases del fragmento - Tamaño del fragmento. -Tm dimeros < Tm fragmento

18 Curso PCR Curva de disociación

19 Curso PCR Curva de disociación Muestras problemaControles negativos y sin RT

20 Curso PCR Ventajas e inconvenientes PCR con SYBR Green: –Más barato –Los mismos reactivos sirven para analizar cualquier fragmento –La especificidad viene dada únicamente por los primers –No es equimolecular –Se necesita realizar una curva de disociación

21 Curso PCR Sondas TaqMan Actividad 5 exonucleasa de la Taq polimerasa. Reporter: FAM, VIC. Quencher: TAMRA. Importante tªm (~70ºC). Equimolecular.

22 Curso PCR Especificidad Diseño de sondas entre dos exones

23 Curso PCR Equimolaridad TaqMan SYBR Green

24 Curso PCR Sondas MGB NFQ: Quencher oscuro, no emite fluorescencia. Disminuye Baseline. Aumenta sensibilidad. MGB: Se une al surco pequeño. Aumenta la Tªm. Aumenta la eficiencia. R NFQ MGB

25 Curso PCR Ventajas e inconvenientes PCR con Sondas TaqMan: –Más caro –Utilización de sondas específicas para cada fragmento a analizar –La especificidad viene dada por los primers y la sonda –Es equimolecular –No necesita curva de disociación

26 Curso PCR Aplicaciones de la PCR-TR Glosario de términos. Cuantificación: –Absoluta –Relativa Determinación de mutaciones. Ensayos +-

27 Curso PCR Aplicaciones de la PCR-TR Glosario de términos. Cuantificación: –Absoluta –Relativa Determinación de mutaciones. Ensayos +-

28 Curso PCR Cuantificación: –Absoluta: Resultado final con unidades (carga viral, copias de mensajero, copias de un gen,...). Se necesita una curva patrón absoluta. –Relativa: Resultado sin unidades. Proporciona un porcentaje de incremento o disminución (expresión génica). Se necesita curva patrón (al menos para prueba de primers). Glosario de términos

29 Curso PCR Glosario de términos Referencia: –Señal utilizada para normalizar el experimento. Pasiva: Fluorocromo en todos los tubos (ROX). Activa: endógena (housekeeping) o exógena (construcción). Calibrador: –Muestra que usamos para comparar las demás.

30 Curso PCR Standard (patrón): –Muestra de concentración conocida que nos permite construir la curva de calibrado. Threshold (umbral): –C t es el ciclo en el cual se detecta un incremento significativo de Rn (fluorescencia). El sistema empieza a detectar la señal asociada al incremento exponencial de producto PCR (Fase exponencial) Glosario de términos

31 Curso PCR Aplicaciones de la PCR-TR Glosario de términos. Cuantificación: –Absoluta –Relativa Determinación de mutaciones. Ensayos +-

32 Métodos de cuantificación Curva estándar Delta Ct Método de Pfaffl Curso PCR

33 Curva estándar

34 Curso PCR Curva estándar

35 Curso PCR Curva Patrón y=ax+b. Y=Ct, X=log [DNA]. Relaciona cada concentración con su Ct. Propia de cada pareja de primers. La pendiente depende de la eficiencia de los primers y no debería cambiar entre experimentos: –100% (a=-3.32). –75% (a=-4). –Aceptable: –a> -3 contaminación por fluorescencia.

36 Curso PCR Correlación (R 2 ): –R 2 =1 (perfecta). –R (0.99). –Seleccionar el umbral donde R 2 sea máxima. –Mantener el umbral entre experimentos. Nº de réplicas: –Al menos 2 réplicas por muestra. –Desviación estándar 0.38 Muestra: –Curva absoluta: muestra de [] conocida. –Diluciones 1/5. Curva Patrón

37 Curso PCR Cuantificación Absoluta Validación de la curva patrón: –La precisión de la cuantificación dependerá de la precisión de los patrones. –Patrones: DNA plasmídico. DNA genómico. Productos PCR. Grandes oligonucleótidos comerciales. –Resultado final relativo a una unidad de interés: Copias/ng de RNA Copias/g tejido, copias/ml sangre. Copias/genoma. Copias/ célula. ATENCION DENOMINADOR

38 Curso PCR Posibles curvas de calibrado (Expresión génica): –Productos de RT-PCR u oligonucleótidos: Rápido, conocimiento preciso de [DNA]. Inestable, problemas en la reamplificación. –DNA recombinante: Muy estable, sin problemas de amplificación, talla similar a transcritos. Construcción del DNArec, no tiene en cuenta la eficacia de la RT. –RNA recombinante: Mimetiza la situación real de retrotranscripción (añadir RNA background). Muy inestable, clonación complicado, purificación, problemas de almacenamiento. 1. Cuantificación Absoluta

39 Curso PCR Cuantificación Absoluta Puntos críticos de la curva patrón: –DNA o RNA puro y muy concentrado. –Exactitud en la medida de la concentración inicial (7 veces). –Pipeteo apropiado: dilución del DNA o RNA original hasta concentraciones similares a las muestras biológicas ( ). –Estabilidad de las muestras patrón (RNA).

40 Curso PCR Curva patrón: –Sencillez en la preparación. –La cantidad de producto (n veces) se refiere a la obtenida en el calibrador (1x). –No hay unidades. –Se puede utilizar cualquier tipo de patrón para la obtención. 2. Cuantificación Relativa

41 Curso PCR Cuantificación Relativa Puntos críticos de la curva patrón: –Dilución adecuada del RNA o DNA patrón. –La utilización de las mismas muestras en placas distintas permite comparar resultados. –Se pueden utilizar patrones DNA para análisis de RNA. –Se necesitan curvas patrón para el gen de estudio y el control endógeno.

42 Curso PCR Cuantificación de la expresión génica Referencia activa: Muestra 1Muestra 2 Gen problema48 Control endógeno216 ratio20.5 Control de la eficiencia de la Retro-transcripción. Control de la eficiencia de la extracción de RNA. Buscar referencias bibliográficas. Utilizar tres endógenos.

43 Curso PCR Análisis de expresión CON curva patrón Gen Referencia: GAPDH Gen Estudio: SPP1 T0 T Cantidad relativa Cantidad relativa / /0.38 = Q gen trat/Q norm trat Q gen Ctrl/Q norm Ctrl =Fold Change

44 Curso PCR Cuantificación Relativa La eficiencia de la PCR puede enmascarar resultados.

45 Método de Pfaffl (2001) Curso PCR Eficiencia: pendiente de la curva patrón

46 eficiencia =10 -1/pendiente Si la eficiencia es del 100% e=10 -1/ =2 Curso PCR Método de Pfaffl (2001)

47 Curso PCR Método de comparación de C t = 2- Ct Ct= C t, muestra - C t, calibrador C t, muestra : Valor de Ct para una muestra normalizado con el del control endógeno. C t, calibrador : Valor de Ct para el calibrador normalizado con el del control endógeno. = 2 - Ct Expresión gen/ Expresión basal del gen Expresión endógeno/ Expresión basal endóg Análisis de expresión SIN curva patrón

48 Curso PCR Método de comparación de Ct Se basa en la eficiencia de los primers Se refiere a la muestra con mayor cantidad de gen de estudio (o menor Ct) Q = e (menor Ct- Ct muestra) e =10 -1/pendiente Si la eficiencia es del 100% e=10 -1/-3.32 =2 Análisis de expresión SIN curva patrón Ejemplo

49 Curso PCR Cuantificación Relativa PCR Múltiple: –Amplificación del gen de interés y el endógeno en el mismo tubo. –Reporter: 6-FAM y JOE. –Evitar competición en la reacción: Limitar la concentración de primers del gen más abundante.

50 Curso PCR Cuantificación Relativa Elección del método: –Estudio del gen de interés y del endógeno en tubos distintos y usar curva patrón: Rápida optimización y validación. –Utilización del método 2- Ct : Se necesitan eficiencias de amplificación similares. No necesita curva patrón. Elimina los errores de dilución de la curva patrón. Preferible el método de Pfeffl una vez calculada la eficiencia –PCR Múltiple: Más puesta a punto. Mayor rapidez de análisis.

51 Curso PCR Aplicaciones de la PCR-TR Glosario de términos. Cuantificación: –Absoluta –Relativa Determinación de mutaciones. Ensayos +-

52 Curso PCR Polimorfismo de SNPs Sondas alelo-específicas. Utilización de sondas MGB/NFQ: Mayor discriminación. Utilización de oligos alelo-específicos y SYBR Green. Las curvas de disociación discriminan alelos.

53 Curso PCR CTG TGT TCC CTG TGT GTG TGC AAT GGT GTG GCC GTG GC TCC AAC CAA GAT CTC ATT ACT GAG AAC TTG CTG CCT GGC CGC Sonda 1 Metodología Reverse Forward ryr-1: Protocolo: Componentes de la reacciónVolumen / Reacción ( l) Final concentración TaqMan® Universal PCR Master Mix, No AmpErase® UNG (2X) 12,51X 40X Assay Mix (Mescla de cebadores y sondas) 0,6251X DNA ng H2OH2O 9, Total 25 Pre-lectura: 60ºC 1min Post-lectura: 60ºC 1min PCR: 95ºC 10min 92ºC 15sec 60ºC 1min (x50) Sonda 2 FAM VIC

54 Curso PCR Resultados CC CT TT NTC

55 Curso PCR Aplicaciones de la PCR-TR Glosario de términos. Cuantificación: –Absoluta –Relativa Determinación de mutaciones. Ensayos +/-

56 Curso PCR Ensayos +/- Se marca el ensayo con sonda TaqMan o SYBRGreen. Adición de un control interno positivo (control de amplificación). Eliminar Falsos Negativos

57 Curso PCR Programa: Viernes 14 de enero (9:30 h) Aula Máster : –PCR en Tiempo Real (teoría) –Aplicaciones de la PCR en Tiempo Real: Diagnóstico, expresión génica, análisis mutaciones. Ejemplo: Perfiles de expresión génica en scrapie

58 Curso PCR Programa: Miércoles 20 de enero Aula Máster : –Práctica: Realización de una PCR en tiempo real. –Protocolo experimental: Diseño de primers y sonda (Primer express). Validación de primers. Optimización de la reacción: –Matriz de primers –Matriz de sonda Curva standard. –Normalización de datos de expresión –Ejemplo: estabilidad de HKG en scrapie.

59 Curso PCR Diseño primers Tamaño amplicon: pb %GC: 20-80% Máximo 2/5 G o C en el extremo 3 Longitud: 9-40pb (mejor 20pb, no se recomiendan longitudes <18pb)

60 Curso PCR Diseño de primers y sonda (Primer express).

61 Curso PCR Diseño de primers Tm: 58-60ºC –Tm: Tª en la que el 50% de las cadenas está unida y el 50% despegada –Si se pega más del 50% más posibilidad de inespecificidades –En tiempo real: Tª=Tm Diferencia de Tm entre los dos primers < 2ºC

62 Curso PCR Diseño de primers Primer F: Tm 58ºC Primer R: Tm 60ºC PCR: 60ºC [Primer F]

63 Curso PCR Matriz de Primers Primer Forward Primer Reverse 50nM300nM900nM 50nM2X 300nM2X 900nM2X

64 Curso PCR Matriz de primers Sensibilidad > Rn primers no limitantes

65 Curso PCR Diseño de sondas Tm sonda 10ºC > Tm primers Tm 70ºC la sonda se une inmediatamente antes de la mayor eficiencia de la polimerasa GC: 20-80% Longitud: 9-40b (si >30b sonda MGB) Nunca puede haber G en el extremo 5 (quencher natural) <4G continuas Procurar [C]>[G]

66 Curso PCR Matriz de sonda Se realiza tras la optimización de los primers (para ello sonda a 250nM) Utilizar distintas [sonda]: de 25nM a 225nM Componentes de la reacción Volumen / Reacción ( l) Final concentración TaqMan® Universal PCR Master Mix, No AmpErase® UNG (2X) 12,51X Forward 1 900/300/50 nM Reverse 1 900/300/50 nM Sonda 1,25250 nM H2OH2O 8,25--- DNA 150 ng Total 25

67 Curso PCR nM 200 nM 150 nM 100 nM 50 nM Matriz de sonda Sensibilidad > Rn no limitante

68 Curso PCR Recta patrón Gen Referencia Nos muestra la eficiencia de los primers:

69 Curso PCR Recta Patrón: Gen de estudio

70 Curso PCR

71 Control de la curva patrón Seleccionar el umbral (manualmente) para obtener la mayor correlación (>0.99) Asegurarnos de que las curvas de melting son adecuadas Confirmar que las pendientes de las muestras son iguales en vista logarítmica Eliminar muestras de las diluciones que se entrecrucen Eliminar muestras que se amplifican a Ct<10 La curva debe tener 5 o + puntos Curso PCR

72 Etapas del análisis de expresión Extracción de RNA Retrotranscripción Análisis de la expresión del gen (genes) de referencia Análisis de la expresión del gen de estudio Normalización Análisis de los resultados

73 Curso PCR Retrotranscripción El paso más delicado por la baja eficiencia de la enzima Distintas retrotranscriptasas en función del experimento: –Expresión génica (MLMv o modificaciones) –rTth DNA polimerasa (virus y fragmentos de RNA difíciles) Primers: –Random Hexamers expresión –Poly(dT) –Específico (la eficiencia de la RT dependerá del primer) virus

74 Curso PCR Errores más comunes 1.Mal diseño de primers y sondas: –Utilizar software: Obtener la Tm óptima, Evitar complementariedad entre primers, Observar estructura secundaria Atención al tamañio del amplicón –Elegir primers en la unión de exones –Eficiencia pobre 2.Pobre calidad del RNA: –Los amplicones cortos (70-250bp) toleran cierta degradación –Para una buena cuantificación, evitar la degradación

75 Curso PCR Errores más comunes 3.No utilizar master-mix: –Los errores de pipeteo se amplifican –Minimiza la variación entre muestres y réplicas –Rox en master-mix. 4.Contaminación: –Utilizar siempre un NTC 5.No utilizar un –RT control

76 Curso PCR Errores más comunes 6.Usar un control de normalización inadecuado: –Elegir controles estables –¿Existen referencias bibliográficas en nuestro modelo? 7.No hacer curvas de disociación con SYBR-Green: –Podemos cuantificar dímeros o bandas contaminantes 8.No elegir adecuadamente baseline y threshold Baseline: 2 ciclos antes que el Ct de la muestra más abundante Threshold: en fase exponencia (al menos a 10 desviaciones estándar del inicio de baseline 9.Utilizar curvas estándar de rango inapropiado


Descargar ppt "Curso PCR 2011-2012 Otras PCR: PCR en tiempo real (cuantitativa) Curso PCR 2011-12 Inmaculada Martín Burriel"

Presentaciones similares


Anuncios Google